El Librem 14 es descrito por Purism como “el primer portátil de 14 pulgadas diseñado para proteger tu vida digital”, y todo porque el dispositivo fue construido con la seguridad en mente.

Y al igual que las otras portátiles Librem, este nuevo modelo viene equipado con una serie de características de seguridad que se supone te ayudarán a alcanzar este objetivo, incluyendo PureOS, que se ofrece preinstalado.

Pero echemos un vistazo más de cerca a este nuevo portátil y veamos de qué se trata.

Como su nombre lo indica, el Librem 14 es un portátil de 14 pulgadas alimentado con software libre 100%, por lo que es más grande que el Librem 13 gracias a una pantalla más grande.

Esto es claramente una buena noticia por una amplia variedad de razones, pero la principal es que ofrece un mayor espacio en la pantalla que, obviamente, encontrarás muy útil cuando trabajes con el dispositivo.

En la mayoría de los casos, una pantalla más grande también significa que el dispositivo es más grande y más pesado, pero este no es el caso del Librem 14.

De hecho, el Librem 14 es tan grande como el Librem 13, y todo gracias a los bordes más reducidos, que permitieron a Purism encajar el nuevo portátil en un cuerpo con casi las mismas dimensiones que en el caso del modelo anterior.

Así que sí, el Librem 14 viene con una pantalla más grande que el Librem 13, pero por otro lado, es igual de grande en general. Y esta es claramente una mejora bienvenida que no sólo garantiza puntos extra en términos de estado de la pantalla, portabilidad y diseño general, ya que el Librem 14 se percibe más moderno y fresco.

Como está construido con la seguridad en mente, el Librem 14 incluye varios interruptores físicos que te permiten desconectar algunas funciones, incluyendo la cámara, el micrófono, el Bluetooth y el Wi-Fi. Así que sí, puedes olvidarte de colocar la cinta en tu webcam si te compras el Librem 14.

El Librem 14 viene con una sola opción de procesador, y este es el Intel Core i7-10710U (Comet Lake), que puede ser acompañado con hasta 32 GB de DDR4 RAM y hasta 4 TB de almacenamiento (2 ranuras M.2 con un máximo de 2 TB cada una).

En cuanto a los gráficos, se obtiene la gráfica Intel UHD, mientras que para la conectividad, el portátil viene con Wi-Fi, Bluetooth, dos puertos USB tipo A 3.1, un puerto USB tipo C 3.1, un conector para auriculares, un puerto HDMI que puede dar salida a 4K a 60Hz, y un adaptador Gigabit Ethernet con un conector RJ45 integrado.

Características:

  •  Procesador: Core i7-10710U (Comet Lake).
  • Pantalla: 14″ Matte (1920×1080).
  • Vida de la batería: Aproximadamente de 7 a 9 horas (los tiempos reales pueden variar).
  • Gráfica: Intel UHD.
  • Memoria: Hasta 32 GB, DDR4 a 2133 MHz.
  • Almacenamiento: 2 ranuras SATA + M.2 con capacidad para NVM.
  • Video: 1 Puerto HDMI (4K capaz a 60Hz máx.).
  • Salida de video USB tipo C (capacidad de 4K).
  • Puertos USB: Tipo de USB-A 3.1 x 2 Puertos, Tipo de USB-C 3.1 x 1 Puerto.
  • Audio: 3.5mm AudioJack (combo de entrada de micrófono y salida de auriculares).
  • Red: Adaptador Gigabit Ethernet con conector RJ45 integrado
    Atheros 802.11n con dos antenas.
  • Alimentación: 1 botón de encendido, conector DC-IN + puerto de entrega de energía USB-C.

Además de PureOS, que viene preinstalado y cuenta con una serie de características de seguridad avanzadas, como el bloqueo de anuncios y la protección de rastreo incorporados, la integración de PureBoot y Librem Key, y HTTPS en todas partes, el Librem 14 también contiene varias otras herramientas de firma de Purism.

Por ejemplo, está equipado con servicios de anti-intercepción de la compañía, que evitan la manipulación del embalaje. Purism proporciona evidencia fotográfica de su configuración segura, y siempre se pone en contacto con la compañía a través de correo cifrado GPG.

Y por supuesto, el portátil también soporta PureBoot y LibremKey, ambos previenen el acceso no autorizado y detectan la manipulación de software y hardware.

También cuenta con un lector de tarjetas microSD y un teclado retroiluminado.

Librem 14 empieza en 1.499 dólares en los Estados Unidos, pero los primeros en llegar tienen un descuento de 300 dólares, por lo que el portátil está disponible ahora mismo desde 1.199 dólares.

Sin embargo, cuanto más se añada al portátil, mayor será el precio. La configuración de gama alta con 32 GB de RAM, 4 TB de almacenamiento, PureBoot Bundle Plus y servicios anti-intercepción, tres años de garantía, una pantalla de privacidad y una unidad flash USB de recuperación con un sistema operativo preinstalado cuesta no menos de 3.693 dólares.