Soy una persona con muchas cosas que pasan a través de mi cabeza a lo largo del día. Trabajo en la oficina de una empresa de transportes y además escribo dos entradas diarias en el blog. Necesito pues, absolutamente, tener una buena aplicación de notas. Si no tengo una lista de cosas por hacer, nunca podré hacer nada, y constantemente olvidaré reuniones o citas porque tengo memoria de pez. Siempre he tenido requisitos muy específicos para mi aplicación de notas. Antes usaba una simple hoja de Writer pero se me quedaba corto.

Primero, tiene que ser un programa potente. Algunas aplicaciones de notas son muy simples y fáciles de usar, pero tengo requisitos de organización muy detallados para mis notas. Segundo, tiene que sincronizarse con todos mis dispositivos. Mi móvil, mi PC de escritorio en el trabajo y en casa. A veces tengo que trabajar desde mi hogar porque no puedo desplazarme tan lejos ¿Cómo he conseguido eso? La respuesta es la aplicación Joplin.

Si nunca has oído hablar de Joplin, se describe en su sitio web como “una aplicación de software libre para tomar notas y hacer citas con capacidad de sincronización”. Además, es una aplicación muy potente y flexible para tomar notas y hacer cosas que se pueden sincronizar en todas las plataformas y puedes usar algo como Markdown, con lo que puedes editar tanto en la aplicación como en tu editor preferido.

Para el que nunca lo ha utilizado, Joplin está dividido en dos paneles diferentes: uno es el editor de Markdown, y el otro es el intérprete. Justo encima del editor de Markdown hay algunas herramientas de formato para darte algunos atajos rápidos mientras conoces esta herramienta. En una breve guía, y la nota de bienvenida que te saluda te ayudará considerablemente a la hora de aprender Markdown.

Para el que nunca lo ha utilizado, Joplin está dividido en dos paneles diferentes: uno es el editor de Markdown, y el otro es el intérprete de Markdown. Justo encima del editor de Markdown hay algunas herramientas de formato para darte algunos atajos rápidos mientras conoces Markdown.
En el lado izquierdo existe la navegación para notebooks en la barra lateral y notas individuales en la lista de notas. Puedes crear subcuadernos para una mayor organización y segmentación.

Otra gran característica de Joplin es la característica de la etiqueta. Si alguna vez has querido organizar las notas en múltiples categorías por nota, la función de etiquetas es para ti. Tengo hasta recetas de cocina, listas de tareas, listas de ideas para entradas del blog, notas del trabajo y todo tipo de etiquetas: Puedo asignar una lista de tareas tanto a las etiquetas de tareas como a las de lista de entradas, lo que hace que sea fácil ver todo de una sola vez mientras sigues escribiendo notas y tareas.

Otra gran cosa con Joplin es su capacidad de sincronización. Puedes sincronizarte con muchos objetivos, incluyendo NextCloud. Los métodos para configurar la sincronización varían según el objetivo y el tipo de aplicación, así que os animo a que echéis un vistazo a la página principal de Joplin para saber más sobre él.

También puedes implementar un cifrado de extremo a extremo en Joplin simplemente estableciendo una contraseña en todos tus dispositivos. Esto evita que cualquiera, incluso aquellos que ejecutan los servidores en el objetivo de sincronización, vean tus datos, lo que puede ser una ventaja para la privacidad y la seguridad.

Joplin está disponible para todas las plataformas, y tiene instrucciones muy específicas en su sitio web. Tiene aplicaciones de escritorio y de terminal, pero yo personalmente recomendaría la aplicación de escritorio a menos que estés dispuesto a hacer el esfuerzo de aprender la aplicación de terminal. Hay descargas de un solo clic, pero también hay varias maneras de instalar Joplin, dependiendo de la plataforma. Por ejemplo, en GNU/Linux puedes hacer clic para descargar el AppImage, o puedes usar el comando wget como se ve abajo para instalarlo.

wget -O - https://raw.githubusercontent.com/laurent22/joplin/master/Joplin_install_and_update.sh | bash