Gentoo sería todo lo contrario de aquellas distribuciones GNU/Linux que se enfocan en la facilidad de uso para atraer a más usuarios.

Administrar esta distribución es algo titánico. Es la distro quizás más flexible en el sentido que debes ser tú quien construye el sistema desde cero. Hasta sus paquetes puedes modificarlos para que se ajusten a tus necesidades, donde casi todo el resto de distribuciones, te los presentan en bandeja.

Pero hablamos de Gentoo original, y existe una serie de distribuciones que se basan en Gentoo con una cara más amable. No obstante no debes de olvidar que sigue siendo Gentoo y la facilidad de uso suele ser mucho más complicado. Te presentamos una serie de distros basadas en Gentoo que puedes probar antes de atreverte directamente con el diablo.

Calculate Linux

Calculate Linux Desktop se puede usar fácilmente en un PC doméstico. Aparte de esto, Calculate Linux viene con algunas otras variantes como Server, Scratch, Scratch Server y Container.

Utiliza diferentes entornos de escritorio para usuarios con diferentes gustos. Todas las variantes de Calculate Linux se pueden utilizar a través de la función de Live CD. Esta distribución es muy estable y puede funcionar sin problemas incluso en hardware más antiguo. La variante de escritorio puede integrarse y controlarse completamente usando la variante de servidor de la distribución.

  • Puedes configurarlo de manera que guarde y restaure todos los ajustes del sistema y del software en el servidor de Calculate Linux.
  • Esta distribución es totalmente compatible con el original Gentoo.
  • Puedes elegir entre sus entornos de escritorio favoritos de una gran lista de opciones que contienen KDE Plasma, Xfce, Cinnamon, MATE, etc.
  • La edición de servidor de la distro proporciona herramientas para la administración remota y características de autenticación de usuarios.
  • Este es un gran sistema si quieres construir una red que tenga dispositivos que funcionen tanto en GNU/Linux como en Windows.

CloudReady

Esta es una alternativa al sistema operativo Chrome para el hardware hecho a medida. Este sistema operativo fue construido en base al proyecto Chromium de código abierto de Google. Te sorprenderá saber que Chromium OS es un derivado de Gentoo Linux.

Tiene tres ediciones diferentes. La edición Home es completamente gratis de instalar, mientras que la edición Education y Enterprise le cuesta unos cuantos dólares cada año. La versión gratuita tiene algunas limitaciones de características, pero es suficiente para muchos de nosotros.

  • Tiene el aspecto de Chromebook en cualquier dispositivo.
  • Las aplicaciones están basadas en la nube, y por eso funciona sin problemas en cualquier dispositivo.
  • La administración remota es posible para las implementaciones organizacionales.
  • La edición profesional tiene soporte por correo electrónico y acceso al teléfono de los desarrolladores.

Daphile

Daphile es una distro de GNU/Linux para fines especiales, como Porteus Kiosk. Esta distro fue desarrollada como un servidor y reproductor de audio. Puede ser controlada remotamente a través de una interfaz de usuario basada en la web en un ordenador.

Daphile no es sólo un sistema básico de gestión de audio. Más bien tiene una gran cantidad de funcionalidad que es apuesta de futuro. Los usuarios obtienen las actualizaciones del sistema a través de Internet, y las características pueden ser ampliadas mediante la instalación de plugins.

  • Soporta una amplia gama de formatos de archivos de audio con soporte para DAC conectados por USB.
  • Esta distro puede configurar los dispositivos de audio conectados automáticamente.
  • Además de la unidad sin conexión, Daphile puede conectarse a unidades de red para reproducir música.
  • El instalador ISO es de tamaño pequeño y no ocupa mucho espacio incluso después de la instalación.

 

Exherbo

Exherbo es una distribución de GNU/Linux basada en el código de Gentoo. Pero esto no es para principiantes y usuarios domésticos. En su lugar, es una distribución especializada optimizada para desarrolladores y usuarios avanzados. Un buen conjunto de herramientas útiles están incorporadas en el paquete.

Exherbo usa un gestor de paquetes diferente al del proyecto original. El gestor de paquetes Paludis es muy rápido y flexible, y proporciona un acceso más fácil a la mayoría de los paquetes comunes de GNU/Linux.

 

  • Tiene soporte nativo para múltiples arquitecturas.
  • Exherbo tiene características avanzadas de seguridad para los sistemas de gestión de usuarios.
  • Esta distro tiene un gran soporte de documentación para que cualquiera pueda empezar.
  • Obtendrás todos los paquetes necesarios para descargar en su página web oficial.

Funtoo

Funtoo es otro derivado de Gentoo Linux visualmente atractivo y fácil de usar. Aunque este no es un derivado oficial de Gentoo. Un hecho interesante es que este proyecto es mantenido por el fundador del Gentoo Linux original, Daniel Robbins.

Las características son casi similares a las de Gentoo con algunas mejoras significativas. Esta es una distribución de GNU/Linux fácil de usar. Cualquiera, con poco conocimiento de GNU/Linux, puede empezar a usar Funtoo Linux y puede hacer el trabajo.

  • El soporte Git hace que los paquetes de software se descarguen más rápido que en Gentoo original.
  • Soporta la codificación UTF-8 por defecto y tiene una herramienta de este tipo avanzada.
  • El sistema es más estable y soporta la importación automatizada de nuevas características de Gentoo.
  • Puedes obtener soporte para desarrolladores a través del canal de Telegram.

Gentoo Studio

Gentoo Studio es un mod no oficial del sistema operativo Gentoo. Esto hace que Gentoo Studio sea una muy capaz estación de trabajo de audio digital o DAW basada en GNU/Linux. La mayoría de la gente prefiere las distribuciones basadas en Ubuntu como Ubuntu Studio para sus necesidades de medios. Pero si quiere tener el poder de Gentoo con algunas grandes capacidades de medios, entonces Gentoo Studio debería ser su elección.

Si eres un mezclador de audio, entonces la interfaz gráfica de usuario y otros elementos visuales innecesarios pueden marcar un límite a los recursos del ordenador que puedes usar para el renderizado. Pero Gentoo Studio resuelve este problema, y esta es la característica más destacada del productor de audio.

  • A diferencia de Gentoo Linux original, esta distro es fácil de instalar, y los principiantes pueden configurarla fácilmente.
  • No tiene bloatware aparte de algunas herramientas preinstaladas para la tecnología de audio.
  • Esta distro usa el administrador de escritorio Xfce como el DE por defecto que es muy ligero y personalizable al mismo tiempo.
  • Contiene un kernel de Linux que está parcheado para dar prioridad y los poderes necesarios al equipo de audio conectado.
  • Hay un administrador de pantalla liviano incorporado y una utilidad para detectar los componentes de audio conectados por USB dentro de la ventana de la terminal.

Pentoo

Otra distro basada en Gentoo en esta lista es Pentoo. Al igual que el nombre, no tiene mucha diferencia con el Gentoo Linux original. Pero trae algunas características de escritorio convenientes para los principiantes.

Esta distro está especializada para ser usada en pruebas de penetración y seguridad en la red. Viene preinstalada con algunas herramientas de hacking y de redes similares a las de Kali Linux. Esta distro no está diseñada para ser instalada en un disco duro. Más bien puedes usar Pentoo en cualquier dispositivo USB para usarlo sobre la marcha.

  • Utiliza el escritorio Xfce con muchas opciones de personalización.
  • Esta distro usa un kernel de Linux modificado con herramientas de prueba de penetración.
  • Puedes guardar la configuración en la memoria USB.

Porteus Kiosk

Bueno, primero que nada, tienes que saber que esta no es una distribución de escritorio estándar de GNU/Linux. Más bien, sirve a un propósito muy específico. Como el nombre sugiere, esto es para cualquier tipo de kiosco. Para aquellos que no lo saben, kiosco es un dispositivo interactivo similar a un cajero automático que proporciona acceso a información y aplicaciones digitales especializadas.

La interfaz de usuario de Porteus es un navegador web limitado. El navegador está configurado de tal manera que los usuarios no pueden salir del navegador y acceder a otras partes del sistema operativo. El navegador no guardará ninguna credencial de usuario, lo que es muy importante para la privacidad de los usuarios. Puedes configurarlo y personalizarlo según las necesidades de tu organización.

  • El sistema de instalación es muy ligero, lo que asegura un funcionamiento sin problemas en cualquier hardware.
  • Tiene un montón de características de privacidad incluidas en esta distro de GNU/Linux.
  • El asistente de instalación puede detectar todos los componentes de hardware, y esto es muy útil para la personalización.
  • Tiene las opciones de configuración de red, configuración del navegador, configuración de hardware adicional, etc. para configurar el kiosco.
  • Soporta actualizaciones automáticas que pueden requerir una suscripción de pago.

Redcore Linux

Redcore Linux es considerado el último intermedio entre Gentoo y las distribuciones tradicionales de GNU/Linux. Sin duda, Gentoo es una distribución poderosa. Pero mucha gente se ve privada de usarla por su falta de facilidad para los principiantes. Aunque algunos derivados de Gentoo resolvieron este problema.

Pero Redcore lo llevó más allá. A diferencia de cualquier otro sistema basado en Gentoo, puedes instalar paquetes sin construirlos desde cero. En lugar de ir con los tradicionales repositorios de estilo Gentoo, Redcore ofrece un repositorio de software completamente separado que contiene código pre-construido.

  • Este derivado de Gentoo Linux es más amigable con los usuarios novatos (lo que no significa que sea fácil de gestionar) porque se deshizo de muchas características complejas de Gentoo.
  • Redcore Linux es muy capaz de ser usado como un PC casero con muchas herramientas preinstaladas para medios, juegos y entretenimiento.
  • El repositorio exclusivo de esta distro no es tan grande, pero cuenta con algunos paquetes de calidad que no son sedientos de recursos y hacen el trabajo correctamente.
  • Esta distribución sigue un modelo de lanzamiento rolling que es capaz de entregar actualizaciones sin problemas durante toda la vida útil de tu máquina.
  • Puedes navegar por todo su repositorio git a través de una interfaz web personalizada.

Sabayon Linux

Sabayon Linux sigue siendo el derivado de Gentoo Linux más popular de todos los tiempos. El proyecto fue originalmente iniciado por un desarrollador italiano. La filosofía principal detrás de la construcción de esta distro fue proveer a los usuarios con una experiencia directa out of the box.

Por lo tanto, este derivado está preinstalado con todas las aplicaciones necesarias. Tiene el popular sistema de gestión de paquetes de Portage de Gentoo con una enorme biblioteca de software. Además, usa otro gestor de paquetes llamado Entropy que fue creado exclusivamente para Sabayon.

  • Tiene diferentes variantes que utilizan diferentes entornos de escritorio como KDE Plasma, Xfce y GNOME.
  • El instalador gráfico de software es fácil de usar y a veces construye aplicaciones a partir del código fuente.
  • Esta distro tiene un gran soporte para ordenadores monoplaca como Banana Pi, Raspberry Pi, etc.
  • Sabayon utiliza un sistema de lanzamiento rolling que puede ser fácilmente actualizable, e incluso encontrarás construcciones diarias de esta distro.
  • El soporte de este sistema es asombroso, con su blog oficial, foro, wiki, e incluso una opción de chat en vivo.

Original de este enlace.


Todavía hay unas pocas más distribuciones variantes de Gentoo, pero las del listado son las más usadas. De todas formas, como anotación personal, por muy amigables que parezcan algunas distros Gentoo, es deseable no engañarte y advertirte que no sólo es tener un instalador gráfico, sino que te puedes encontrar con problemas que sin soporte, no puedas resolver. De cualquier forma y como punto a favor, las distribuciones Gentoo son personalizables hasta la saciedad, pero debes de tener bastantes conocimientos de GNU/Linux e incluso conocer un poco algo de BSD porque Gentoo también tiene ports al estilo FreeBSD.