Un visor de fotos escrito en Qt: PhotoQt

En GNU/Linux tenemos muchos visores de imágenes, pero si añadimos un filtro como Qt, el listón baja y se queda en pocas aplicaciones, como Gwenview.
Hoy presento otra aplicación, por supuesto software libre, escrito con las bibliotecas Qt: PhotoQt.
La interfaz de PhotoQt es oscura, lo que le da una apariencia única y bastante elegante. Hay tres paneles en la interfaz. La barra de direcciones en la parte superior muestra la ubicación de la carpeta actual. Se utiliza la barra lateral de la izquierda para navegar a tu biblioteca de fotos.

Al seleccionar un directorio se muestran sus subcarpetas en el panel central. El panel más grande muestra todas las imágenes de la carpeta seleccionada. Y, si pasas el ratón por encima de una imagen, verás su vista previa en el fondo de la carpeta. Eso es realmente genial, y esta es la razón por la que el programa tiene un fondo oscuro. Intenta mover el ratón sobre un montón de imágenes de una carpeta, verás lo que quiero decir cuando digo que la vista previa se muestra rápidamente.

Al pasar el ratón por encima del nombre de una imagen se muestra un consejo con el nombre completo y el tamaño del archivo de la imagen. Haz clic en una imagen para verla en su tamaño real.
Utiliza las teclas de flechas del teclado para cambiar de imagen, las velocidades de transición de PhotoQt son suaves y fluidas, lo que hace que navegar por las carpetas de imágenes sea un placer. El programa soporta el desplazamiento interminable de las carpetas. El deslizador en la esquina inferior izquierda de la interfaz de PhotoQt es útil para cambiar el nivel de zoom. La barra de herramientas en el borde opuesto tiene un menú que permite cambiar el modo de visualización para mostrar todas las imágenes, o sólo Qt, GraphicsMagick, contenido PDF.
Los botones se pueden usar para que el programa recuerde la última carpeta a la que se accedió. Si no te gusta la “Vista previa flotante”, puedes deshabilitarla desde la barra de herramientas. PhotoQt por defecto muestra vistas previas ligeramente borrosas, habilitando la opción “Vistas previas de alta calidad” hace que las fotos se vean mucho mejor. También puede Habilitar/Deshabilitar completamente las miniaturas, u opcionalmente cambiar entre la vista de lista y la vista de cuadrícula desde la barra de herramientas.
Accede a la configuración de PhotoQt pasando el ratón por el borde derecho de la pantalla. Pero, esto sólo funciona cuando estás viendo una imagen, por lo que no puedes usarla desde el modo de vista de archivo. Al presionar la tecla Escape o el botón X al ver una imagen en su tamaño real, se cierra PhotoQt.

Puedes configurar una foto como fondo de escritorio o ver las presentaciones de imágenes en una carpeta. Busca imágenes por nombre o extensión con la opción “filtrar imágenes en una carpeta”. El programa puede mostrar los metadatos, el histograma de las fotos. PhotoQt tiene herramientas para rotar y voltear imágenes. Puedes utilizarlo para realizar algunas operaciones básicas de archivo como renombrar, copiar, mover o eliminar imágenes. La página de Configuración tiene un montón de opciones que son bastante sencillas de usar, y en caso de que no estés seguro de lo que hace algo, pasa el ratón por encima para ver un consejo de herramienta que explica para qué sirve la configuración. Opcionalmente, puedes acceder a tu cuenta Imgur desde la Configuración, para subir directamente las imágenes a la nube.
Hay muchos atajos de teclado en PhotoQt que son útiles para navegar por las fotos y las carpetas. Puedes personalizarlos desde la Configuración.
La aplicación está escrita en QT/QML. La aplicación tiene muchos formatos de imagen y puede usarse para ver los formatos PSD, XCF, PDF y PS.
La aplicación tiene paquetes con distintos formatos para todas las distribuciones GNU/Linux y también en formato AppImage.

0 0 votes
Article Rating
Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
Gráficos

Comments

Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
José Santos

Nomacs, está escrito en QT, y Viewnor creo que también. Aunque es un gestor de fotos, Fotoxx también está escrito en QT.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x