Ubuntu Budgie: Una buena alternativa a GNOME y Plasma

Ubuntu Budgie, junto a Xubuntu, son las únicas distribuciones oficiales patrocinadas por Ubuntu que en el medio de instalación (imagen ISO) no viene con controladores privativos de NVIDIA. Si unimos este daño acompañando de que ni como organización ni siquiera a nivel personal de sus desarrolladores no han firmado contra Stallman, resultan ser opciones muy interesantes, aunque deban su desarrollo a Ubuntu/Canonical, al menos tienen poder de decisión sobre cómo presentar su distribución al público. Hay una excepción, un componente de Xubuntu sí firmó contra RMS, pero siempre tiene que haber un gilipollas malnacido en todos sitios para recordarnos que la especie humana es lo más despreciable de la faz de la Tierra.

Ciñéndonos a Ubuntu Budgie, sin desmerecer todas sus posibilidades y virtudes, como puede ser su hermosa interfaz gráfica, de la cual hablaremos algo más abajo, o la solidez de su sistema, hay que avisar de que esta distro no es precisamente idónea para equipos con características muy limitadas, porque tan sólo el cosumo RAM es demasiado elevado. Sin embargo, quienes posean un PC más o menos potente podrán disfrutar de todo el poder de Ubuntu sin GNOME ni KDE Plasma, y por tanto, sin los indeseables canceladores.

Budgie es en mi opinión, lo que tendría que haber sido el sucesor de GNOME 2 y no una paupérrima copia de OSX, ya que el diseño de Budgie es fiel a la línea de lo que siempre fue GNOME pero aportando ciertas novedades y frescura. Hay algunas voces que dicen que es Cinnamon quien mejor recogería el testigo de GNOME 2. A mi no me lo parece, porque es un refrito de GNOME-Shell.

Ubuntu Budgie es una merecidísima alternativa a GNOME y Plasma. El único punto flaco que le encuentro es el consumo inicial de RAM, que sobrepasa los 1.2 GB.

Por lo demás, es un muy interesante sistema operativo, tiene quizás, aplicaciones que por defecto no hubiera incluido, porque la verdad es que no viene demasiado inflada y también es cierto que soy muy quisquilloso con el tema de las aplicaciones, pues me parece una brutalidad la cantidad de programas que meten que la mayoría no usará.

Quizás en el listado de aplicaciones vengan cosas que no me gustan por tratarse de programas de canceladores, como Firefox, Thunderbird y la suite LibreOffice, pero por lo demás, todo son aplicaciones bien pensadas por lo prácticas que son, como la capacidad de hacer resguardos del sistema, herramientas de disco duro, editor de particiones y algo que destaco es la posibilidad de instalar drivers en línea, por lo tanto, esa es la razón por la cual no vienen drivers privativos incluidos en la ISO.

El nuevo menú de Budgie en este Ubuntu ha cambiado al que se creó  para Solus. Cambia el diseño y ahora es más parecido al menú de ElementaryOS o el Simple Menu de Plasma. Particularmente prefiero el anterior en forma de árbol, pero son nimiedades.

Además y como es obvio, otra diferencia del Budgie de Ubuntu con el genérico de Solus, Ubuntu Budgie agrega un discreto dock, Plank, idea que puede ser atractiva para algunos usuarios.

Ubuntu Budgie no se suma a las distribuciones que usan Calamares como instalador del sistema. En su lugar utiliza el antiguo Ubiquity, creado hace muchos años por una distribución decana e histórica ya desaparecida para los entornos de Ubuntu, Guadalinex.

La aplicación de preferencias del escritorio no sufre cambios desde hace algún tiempo. Si bien no es que se se exceda precisamente en funciones, es cierto que cumple con la posiblidad de hacer algunos retoques en el área del aspecto del escritorio, aunque cuenta con otra aplicación tipo control del sistema con apartados como acceso al hardware, privacidad, etc.

Igualmente la tienda de software es la típica y común traen todas las distribuciones tipo GNOME/GTK.

En definitiva, Ubuntu Budgie luce muy bien. Su aspecto es muy agradable y a pesar de que empieza con una consumo elevado de memoria, en acción es otra y se mantiene entre los 2.3/2.5 GB, que en verdad, eso es lo que importa.

Además es Ubuntu, para aquellos fanboys de esta distribución. Yo no pertenezco a ese sistema, y de Devuan no me pienso mover por mucho tiempo, pero reconozco que Ubuntu Budgie es de las pocas Buntu dignas que existen.

Página oficial de Ubuntu Budgie.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
15 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
halguien

A mí me gustó muchísimo cuando la instalé, era la versión 16.04, pero ya por aquella época usaba 900 MB de Ram, así que la quité por ese motivo. Si ahora necesita todavía más.. :/
Es el punto flaco que le veo, pero ni comparación con la monstruosa barbaridad de gnome3shell que no lo quiero ni aunque me paguen por instalarla.
Y a pesar de ese consumo de memoria, sigue siendo muy ágil incluso en equipos viejecitos.

DieGNU

Creo que a pesar del arranque, al tirar de funcionalidades como la compresión de memoria no debería notarse ese consumo, lo dicho, además es en el arranque. He mirado con HTOP y consume 1’3GB, pero veo mucho servicio innecesario como Evolution email y algunas historias más que si miras como aligerar GNOME te sirve también en Budgie.

Lo he mirado en MV y el rendimiento es buenísimo, a ver si me animo a instalarlo en el ordenador físico.

¡Un abrazo a todos!

elc79

Con Budgie tengo dos sensaciones, una buena, creo que tiene la apariencia base que debería tener GNOME, y una mala, un margen de personalización inferior al que es de mi agrado. No obstante estaré muy de acuerdo con todo los que digan que no todos los escritorios tienen porque dejar un margen de personalización tan alto como puedan tener GNOME, Plasma o Xfce con los que los limites son tu imaginación, y tan poco me parece legal ajusticiar escritorios como Budgie, Deepin o Pantheon cuando te dan una experiencia visual en la que no vas a poder cambiar mucho pero probablemente tampoco vas a necesitar cambiarla porque puede ser justamente lo que necesitas.

Luis

Personalmente Budgie sería mi elección si utilizara un escritorio, sin duda alguna.

Marcelo

Estoy seguro que Lubuntu y Ubuntu Studio tampoco traen los drivers de NVIDIA en la ISO.

José Santos

Yo a Ubuntu Budgie la puse verde en un video reciente, especialmente por los snaps. No sabía que venia sin drivers privativos.

mnemonic

Ya que hechas de menos a kde porque no pruebas tde(trinity) lo puedes instalar en Devuan.https://www.trinitydesktop.org/

mnemonic

Si es por eso no tiene nada que ver con kde, es totalmente independiente, es un fork de kde3.5.

Dinimixis/DEMZ

Ubun…tu…!?

Me quedo en Solus…

Carlini

Como ya dije en un comentario de otro artículo, en Devuan se puede instalar perfectamente Budgie. Y ocupando la mitad de recursos que en Ubuntu. Eso sí, en Devuan estable hay que currarse el teclado, fondo… No te lo da todo a tres golpes de ratón. Pero es perfectamente funcional si instalas varias cosas de gnome (por ejemplo la aplicación Retoques).
Sinceramente, no veo motivo de instalar el Budgie-buntu cuando lo puedes hacer con Devuan.

Salud.

Captura de pantalla_2021-05-04_00-15-30.png
Marcelo

El problema es que en Devuan, hacer que Budgie suspenda la computadora cuando bajas la tapa de la laptop es imposible. He probado de todo pero no hay caso.

Carlini

¿Lo puedes hacer con Gnome en cualquier otra distro sin «systemd»?
Según los de Gnome, esa «feature» sólo funciona con systemd:

https://help.gnome.org/users/gnome-help/unstable/power-closelid.html.es

No es un problema de Budgie en Devuan; tampoco lo conseguriás con Gnome. Si estoy equivocado (paso de instalar gnome en el portátil), también lo podrás hacer en Budgie, pues no es más que un Gnome retocado para hacerlo «pocholo».

Un saludo.

Carlini

Aprovechando el hilo y ya que me voy a cargar Budgie y todas sus dependencias de Gnome, adjunto un par de capturas. Una con Budgie (tras haber matado demonios como «tracker» y los relativos a «Evolution») y la otra con Bspwm (éste último corriendo mpd en segundo plano). La estética es la misma. La productividad… eso lo dejo para cada cual, pues es demasiado subjetivo. El consumo (totalmente objetivo) queda claro

Devuan_Budgie.png
Devuan_Bspwm.png
15
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x