Ubuntu Budgie 17.04

Budgie es el más nuevo de los entornos de escritorio para sistemas operativos Linux. Es el bebé de Ikey Doherty y su equipo. Su distribución insignia es, por supuesto, Solus.
A diferencia de la Unidad de Canonical, Budgie está disponible para que otros equipos también lo usen. Actualmente está disponible para Arch, Debian testing, Manjaro y otras distribuciones. Algunos de ellos tienen Budgie en el repositorio, otros ya han preparado las spin-offs especiales de Budgie.

Ubuntu Budgie  es la más reciente adición a los sabores oficialmente soportados de Ubuntu. Es muy interesante cómo estas dos partes pueden jugar juntas. La primera vez que se casaron fue el remix Ubuntu Budgie 16.04. Y desde 17.04 Ubuntu Budgie es oficialmente compatible con Canonical.
Puedes descargar Ubuntu Budgie desde uno de varios espejos alrededor del mundo, o vía torrent. El tamaño de la imagen ISO es de 1,6 GB. Utilicé el ddcommand para “quemar” la imagen ISO de Ubuntu Budgie 17.04 de 64 bits a la memoria USB.

Arrancando
El proceso de inicio de Ubuntu Budgie 17.04 no es diferente de la mayoría de las distribuciones de Ubuntu. Hay una pantalla de bienvenida con un conjunto tradicional de imágenes de Ubuntu en la parte inferior: el teclado equivale a una figura humana. La parte superior de la pantalla inicial era azul. No estoy seguro si fue un error o intencional, pero no importa.
En el centro de la pantalla de bienvenida hay un logotipo de Budgie en el lugar donde normalmente se puede ver el logotipo de Ubuntu.
Poco después, apareció una ventana con la opción habitual entre “Try” e “Install”. Por supuesto, decidí “probar” Ubuntu Budgie versión Live 17.04.

Primeras impresiones
Después de hacer la elección, la pantalla se volvió negra y se mantuvo así durante unos segundos. Yo estaba un poco asustado sobre el sistema operativo en ese momento, pero pronto mis preocupaciones se habían ido y un escritorio por defecto apareció.

El wallpaper de Ubuntu Budgie 17.04 está en tonos azules y púrpuras con algunas líneas y puntos en él. Si no te gusta, puedes elegir entre unas diez alternativas, algunas de ellas con … tambores … logotipo de Debian e incluso texto.

El panel en la parte superior de la pantalla es negro. A la izquierda de ese panel hay un punto circundado blanco destinado a ser el botón de menú. También puede llamar al menú pulsando la tecla Super (Windows) del teclado. Los relojes están en el centro del panel mientras el área de notificación está a la derecha. Este panel de notificación contiene indicadores de red, volumen, bluetooth y batería. También hay un botón “Apagar”. Además de estos sospechosos habituales, puedes encontrar aquí un par de botones específicos para Budgie: notificaciones y applets. Ambos llaman al panel que se desliza desde la derecha y tiene exactamente las mismas pestañas.
También hay un botón Budgie de configuración en ese panel deslizante derecho. Le permite cambiar muchos componentes del escritorio de Budgie, por ejemplo mover el panel de arriba a abajo de la pantalla, cambiar fuentes, tema de iconos y así sucesivamente.
Hay otro lanzador a la izquierda de la pantalla que aparece al mover el ratón a su área. Este muelle contiene accesos directos a algunas aplicaciones como el navegador Chromium, Terminal, administradores de archivos y software, reproductor de Rhythmbox y algunos más.
Al iniciar una nueva aplicación, el icono de ella aparece en ese muelle también, y puede pegar ese icono haciendo clic con el botón derecho en él y seleccionando el elemento correspondiente en el menú.
No hay un botón “Mostrar escritorio” o un interruptor de escritorio virtual en el escritorio predeterminado.
El recién arrancado Ubuntu Budgie 17.04 Live 64-bit tomó 1 GB de memoria. Es un poco menos que los sabores MATE y GNOME de Ubuntu que he probado recientemente, pero todavía es demasiado comparado con Kubuntu. Es aún más que el sistema operativo Budgie oficial utilizado.

Como se puede ver en la imagen de mi descripción, Budgie se basa en las ideas de otro entorno de escritorio: GNOME 3. Por supuesto, hay algunas características únicas también. El enlace más obvio con GNOME son los relojes en el centro del panel superior y las aplicaciones en ejecución que aparecen en el panel izquierdo. Pero a diferencia de GNOME, Budgie le permite minimizar y restaurar las ventanas con iconos en la barra de título de la ventana, y le da un menú real con secciones en lugar del modo “Actividades”. Yo diría que Budgie podría ser una mejor opción para mí, si sólo tuviera una opción entre este entorno de escritorio y GNOME. En las siguientes secciones volveré a esta comparación unas cuantas veces más.
Conectividad de red
Desde Ubuntu Budgie 17.04 sigue siendo Ubuntu en el núcleo, no había dificultades para este sistema operativo para reconocer y configurar mi tarjeta de red inalámbrica.
Sólo tuve que seleccionar mi red inalámbrica doméstica y escribir la contraseña.
El proceso de conexión fue mucho más simple en términos del número de clics, en comparación con Ubuntu GNOME.

Unidad de red
Archivos, el administrador de archivos en Ubuntu Budgie 17.04, tiene la opción de montar las carpetas de red. Utilicé esa función para navegar y conectarme a mi unidad de red doméstica.
Y aquí tuve una experiencia muy agradable. La partición montada de esa manera era accesible tanto para el almacenamiento de archivos de LibreOffice como para adjuntar los archivos a GMail. Este último no estaba disponible en otros sabores de Ubuntu 17.04 que probé. Tal vez esa es una característica de Budgie, tal vez eso es una característica del navegador Chromium, voy a responder a esa pregunta un poco más tarde. Me sorprendió gratamente de todos modos.

Diseño del teclado
Inglés US es el diseño por defecto en Ubuntu Budgie 17.04. Si no te gusta, o quieres agregar más, hay una parte de Región y Idioma del panel Configuración, como en GNOME 3.
El proceso de configuración es absolutamente el mismo que para GNOME, con la combinación de teclas de acceso directo configurada en una parte diferente del panel Configuración.
Por otra parte, el problema con el uso de “técnicas” claves sólo en la combinación de teclas de acceso rápido es el mismo también. No pude usar Ctrl-Shift para cambiar entre los diseños.
Aplicaciones
Ubuntu Budgie 17.04 viene con un pequeño conjunto de aplicaciones disponibles fuera de la caja, aunque el tamaño de la imagen ISO es bastante grande.
Chromium 57 es el navegador predeterminado y único. Sí, lo leiste bien. Ubuntu Budgie implementa el navegador de Google en lugar de Firefox, y me alegra la diferencia. En caso contrario, el cliente de correo electrónico de Geary y el cliente Transmisión de torrent son los únicos componentes de la sección de Internet. No hay mensajero de Internet, chat IRC, etc.
LibreOffice 5.3.1.2 hace la mayor parte de la sección de menú de Office. Hay casi todos los componentes de LibreOffice, aparte de Base. Además, hay aplicaciones de calendario y contactos en el mismo menú.
Hay una sección de menú dedicada a la Ciencia con el único componente – LibreOffice Math.
Ubuntu Budgie 17.04 viene con 4 juegos simples.
La sección Gráficos contiene LibreOffice Draw, Visor de imágenes de
Fotos y Exploración sencilla. No hay editor disponible. La utilidad Captura de pantalla está incluida, pero aparece en otra parte. Hablando de esta utilidad Captura de pantalla, no está vinculado al botón PrintScreen de forma predeterminada, a pesar de que se configura la característica en el panel Configuración. Eso es un poco molesto.
La sección de menú Sonido y Vídeo incluye cabina Cheese Webcam y dos reproductores: GNOME MPV, Rhythmbox.
Por supuesto, hay muchas pequeñas utilidades y herramientas de administración en Ubuntu Budgie 17.04. Sólo para enumerar algunos: GParted, gedit, calculadora, Mapas, Terminal.
La herramienta de administración de software en Ubuntu Budgie 17.04 se llama simplemente: Software. Al iniciarlo por primera vez, aparece vacío con una nota en el centro: se está descargando el catálogo de software. Se tardaron pocos minutos en cargar los repositorios.
Una vez que los repositorios se cargaron, intenté usar la herramienta Software. La búsqueda de Firefox me trajo … Iceweasel. Si usted recuerda, una vez que fue la versión de Debian de marca de Firefox. Pero incluso Debian volvió a Firefox ahora. ¿Por qué apareció en una distribución de Ubuntu? No tengo ni idea. ¿Dónde está Firefox en sí mismo en esa utilidad de gestión de software – no tengo ni idea. Para confirmar mis descubrimientos, instalé Firefox manualmente con sudo apt-get install firefoxcommand. La instalación fue sin problemas, como se puede esperar de la buena utilidad de la línea de comandos de ol.
La búsqueda de VLC me trajo 2 ediciones: diariamente y Ubuntu 2.2.4.
Puede configurar los repositorios directamente en la herramienta Software. Para ello, debe hacer clic en el icono de la aplicación en la esquina superior izquierda y seleccionar el elemento de menú Software y actualizaciones. Como alternativa, el mismo elemento se encuentra en la sección Preferencias del menú.
Sólo para probar el proceso de instalación, he instalado el juego de ajedrez 3D simple. La instalación se realizó correctamente y la aplicación se inició correctamente.
Mientras instalé Firefox, decidí confirmar mi idea sobre la unidad de red conectada. El problema con el uso del directorio de red es específico de Firefox. No podía ver ese directorio en el navegador de archivos de Firefox, mientras que funcionó perfectamente en la ventana siguiente del navegador de cromo.

Multimedia

Como mencioné anteriormente, hay dos reproductores multimedia disponibles en Ubuntu Budgie 17.04: Rhythmbox y GNOME MPV.
Rhythmbox es el predeterminado para la reproducción de archivos de música. Desafortunadamente, no comenzó a funcionar automáticamente. Me pidió que instalara plugins necesarios en su lugar. Al igual que en la versión GNOME de Ubuntu, había 3 paquetes listados en la nueva ventana: gstreamer-plugins-feo, gstreamer-libav y gstreamer-fluendo-mp3. Sólo el primero de ellos fue seleccionado, y seguí esa recomendación. Unos cuantos paquetes más se enumeraron como dependencias mientras seguía con la instalación. El proceso de instalación fue rápido, y Rhythmbox comenzó la reproducción en pocos segundos.
Aquí necesito agregar algunas notas sobre el comportamiento de Budgie. Si cierra la ventana de Rhythmbox, no detiene la reproducción de música. No encontrará los controles bajo el indicador de volumen en el área de notificación. En su lugar, debe llamar al panel Applets (el que se desliza desde la derecha) donde aparecerá el reproductor.
YouTube, 1tv.ru, BBC iPlayer – todos ellos jugaron su contenido de vídeo también sin ningún tipo de molestia.

Conclusión

En términos generales, Ubuntu Budgie 17.04 me dejó una buena impresión.
Se veía sólido, rápido y estable. No hubo fallos aparte del problema relacionado con la pantalla al principio del proceso de arranque.
Había problemas aquí y allá de varias severidades. Si los fondos de pantalla de Debian en la distribución basada en Ubuntu sólo pueden provocar una sonrisa, los problemas de búsqueda de software en el gestor de paquetes predeterminado son algo que debe tratarse realmente.
Por supuesto, habrá alguna curva de aprendizaje para cualquiera que comience a usar un nuevo entorno de escritorio, pero en general no será demasiado complejo para las personas que vienen a Budgie de Cinnamon o Xfce, o incluso de Windows. La única característica verdaderamente distinta de Budgie es el panel deslizante de la derecha. Otros componentes son más o menos comunes.
La pregunta más importante sin embargo sigue siendo la misma para el futuro del sabor de Ubuntu Budgie como para el futuro del sistema operativo de Solus: ¿cuánto tiempo permanecerá? ¿El equipo de Budgie y Solus tendrá suficiente fuerza para continuar el proyecto que iniciaron y por cuánto tiempo?
Fuente

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x