Ubuntu 19.10 Eoan Ermine llega a final de vida, cambia a Debian

Canonical anunció que la versión de Ubuntu 19.10 Eoan Ermine llegará al final de su vida dentro de dos semanas a partir de hoy, el 17 de julio de 2020.

Lanzada el año pasado el 17 de octubre, Ubuntu 19.10 Eoan Ermine venía con la serie del kernel Linux 5.3 x, el entorno de escritorio GNOME 3.34, soporte inicial para ZFS como sistema de archivos raíz a través del instalador, soporte para compartir DLNA, soporte para WPA3, así como temas claros y oscuros de Yaru.

Como no es una versión LTS (Long Term Support), Ubuntu 19.10 fue principalmente un banco de pruebas para Canonical para probar nuevas características. Esto también se traduce en que la versión no tiene grandes cambios y recibe sólo 9 meses de soporte.

Por lo tanto, el 17 de julio de 2020, Canonical ya no soportará Ubuntu 19.10. Esto significa que dejarán de proporcionar actualizaciones de software y correcciones de seguridad para la distribución.

“Ubuntu 19.10 llegará al final de su vida útil el viernes 17 de julio de 2020. En ese momento, los avisos de seguridad de Ubuntu ya no incluirán información o paquetes actualizados para Ubuntu 19.10”, dice Iain Lane, desarrollador de Ubuntu.

No se recomienda el uso de Ubuntu 19.10 después del 17 de julio ni después. Es por tanto tomar una mejor opción que Ubuntu 20.04 que es la versión que sucede naturalmente a la 19.10, para instalar Debian.

Al contrario que Ubuntu, Debian no necesita renovarse cada 9 meses, y al igual que Ubuntu, tiene su edición estable, pero además posee versión semi-rolling release y una inestable, que es de la que sale Ubuntu. Con esto quiero decir que irónicamente, aunque Debian (Estable) tiene fama de poseer software antiguo, gracias a su rama Testing, puedes tener los programas más recientes de los que recibe Ubuntu.

Debian tampoco está subordinada a los caprichos de una empresa privada como es Canonical, sino que sus decisiones son tomadas democráticamente entre su comunidad.

Debian es mucho más fiel a la filosofía del software libre, donde Ubuntu se enfoca en lo comercial y no le tiembla el pulso para añadir software y controladores privativos, lo cual choca frontalmente con el espíritu libre de este sistema operativo.

Piénsatelo. No hay comparación que valga. Aprovecha la defunción de Ubuntu para venir al sistema operativo universal donde aún GNU/Linux sigue teniendo dignidad y respeto a nuestra filosofía, historia y una enormidad que ninguna puede comparársele. Es una recomendación, y no estarías sólo y si has aprendido muchas cosas en Ubuntu, te servirá en Debian pues Ubuntu es una derivación de Debian Inestable.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Distros

Comments

4 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
37 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Logan
Logan
7 months ago

…Y ahora que Ubuntu fuerza el uso de snap {por algo la polémica con Mint} mayor razón hay para salir de las garras de Canonical.

pd: https://hackaday.com/2020/06/24/whats-the-deal-with-snap-packages/

navarone
navarone
Reply to  Logan
7 months ago

Siempre las verdades a medias hacen mas daño que las mentiras directas.
Canonical no fuerza a nadie, no impone nada; simplemente hacen el OS que ellos consideran adecuado. Si a alguien no le gusta, simplemente que no se lo instale. A mi no me gusta Macos ni MS, pero no tengo ningún problema con que existan, ni voy a renunciar a mi amistad con mis amigos por que emplean esos OS.
En GNU/Linux existen multitud de opciones, infinito numero de distros. A cuento de que siempre se bombardea a la misma distro y empresa?; desde mi humilde opinion, ganas de hacer daño gratuito, así flaco favor se le hace a la expansión de GNU/Linux.

Arangoiti
Arangoiti
Reply to  navarone
7 months ago

No hay mucho que discutir. Claro que cada uno es libre con lo que tiene o quiere utilizar, pero lo que esta claro, es que el Software libre tiene unas pautas y digamoslo suavemente Canonical se las esta pasando por el forro, telemetria incluida, por cierto, pautas muy caracteristicas de MOCOSOFT y APPLE. Esta claro que como empresa pueden hacer lo que se les ponga del nabo, dios me libre de decirles nada, pero lo que esta claro, es que como empresa, flaco favor estan haciendo al movimiento del Software Libre y mas cuando a aquellos que te llamarón cancer, ahora son tus amigos, buffffff el poder del dinero, compañero, hace que la moral y la etica, se arrastre por los suelos.

Salud y Anarquia, menos para alguno, jajajajajjaa

DieGNU
DieGNU
Reply to  Arangoiti
7 months ago

Vamos a hacerle Reply al señor anti-sevillano-cabrón 😂 (broma, evidente). Por lo que estuve investigando la telemetría aparece desactivada hasta que dés que sí la activas en la pantalla de presentación de Ubuntu, si no, aparece como OFF. Elementary, por ejemplo, directamente no lleva telemetría, cosa que me sorprendió.

Por otro lado lo de que “Linux es un cáncer” fue Ballmer, que telita con el personaje, pero con Nadella es verdad que cambiaron de rumbo. Que sí, estamos de acuerdo que es para sacar dinero, no seamos ilusos, pero ha permitido dar a conocer, dentro de lo malo (Azure) a Linux como servidor de una manera más amplia, en este caso es lo que hay. Probablemente acabe explotando en la cara y preferiría mil veces contratar servicios de RH y openSuse (prefiero openSuse de todas todas) si necesito un SaaS de ese estilo.

Y para finalizar…Sí, Canonical se está pasando un poco por el forro toda la filosofía que hay detrás, pero viendo lo que está pasando entre la FSF y la Linux Foundation también… Creo que Canonical aunque no estemos de acuerdo con ella está actuando de una manera lógica como empresa, por lo que sería el menor de los “problemas” frente a las ya mencionadas ORG, que deberían ser las valedoras de esta filosofía.

Un fuerte abrazo 🤗

Arangoiti
Arangoiti
7 months ago

Felicidades como siempre por el Blog querido Sevillano Cabron. Que porque te digo esto?

Segun la encuesta de https://proyectotictac.com/ has quedado el noveno de mejor Blog de GNU/LINUX entre grandes pesos pesados, pero para mi eso no es lo mejor, lo mejor es que has quedado muy por encima de https://salmorejogeek.com/ (yo tambien te quiero YOYO FERNANDEZ, MUACKKKKKK), bufffff de orgasmo.

Gran trabajo amigo, como siempre, al final se ve donde esta el trabajo honesto y sin tapujos con la verdad.

Un abrazo, ah y amen arda la Giralda de una puta vez, joder.

https://proyectotictac.com/2020/07/01/encuesta-mes-junio-2020-resultados-blogs-linux/

navarone
navarone
7 months ago

“Al contrario que Ubuntu, Debian no necesita renovarse cada 9 meses,”

para quien no sepa de que va el tema: cualquiera que lea esto puede pensar que Ubuntu caduca como el yogur ja ja; cada 9 meses.
El proceso de construcción de la distro en Debian y en ubuntu son distintos. Las ediciones semestrales de Ubuntu tienen la finalidad de testear las novedades, incluir nuevos paquetes, actualizaciones de aplicaciones y correcciones de todo tipo; la edición semestral como bien se indica en este post, solo tiene 9 meses de soporte. Las ediciones semestrales son la base solida sobre la que se montan cada dos años las ediciones LTS. coincidiendo con el mes 04; en este momento es la (Ubuntu 20.04) y, que cuentan con cinco años de soporte y todo tipo de actualizaciones y soporte, que garantizan un OS robusto, seguro y muy útil para podruccion en cualquier ámbito de la tecnología que se emplea en esta sociedad.
A favor de Debian: que es la distro madre de gran parte del software de código abierto que existe, y por supuesto es la base de Ubuntu. Debian se puede emplear con software privativo, o limpia de software privativo; yo con eso no tengo ningún problema, el usuario debe ser libre e instalar en su equipo lo que el quiera, mezclar libre con privativo, etc.
En este caso coincido con el post; quien no este contento con Ubuntu por cualesquiera razones… que se instale Debian, si consigue montarla adecuadamente, tendrá el OS mas seguro y potente que existe por ahora.

Unoquepasaba
Unoquepasaba
7 months ago

Llevo un tiempo leyendo este blog y esta claro que hay algun tipo de mania persecutoria subyancente contra Canonical, Ubuntu y cualquier distro que no pase tus estandares, o no sean lo suficientemente GNU, GPL, o libres, o incluyan en su paqueteria drivers privativos (un sacrilegio) . Es un blog de alguien que opina, y no hay nada que decir sobre eso, aunque no este del todo de acuerdo con el enfoque, y respeto las opiniones ajenas.
Pero si me permites una minima opinion, es mas contructivo intregar que criticar, y si como alternativa a todos esos sin dios, que se les ocurre meter los drivers 3d de la grafica, indicas como alternativa, una distro “pura”, que viene limpia de polvo y paja privativa, que tiene una paqueteria que podra ser estable, pero que en algunos casos roza la obsolescencia, y que no es amigable para el neofito, que bastantes habra entre tus lectores, que menos de poner de manifiesto las bondades de Debian, exponer sus ventajas frente a Canonical y ayudar a los usuarios a instalar el sistema operativo, con tutoriales,o mejorarlo y personalizarlo, una vez instalado, es decir crear un lugar de intercambio de ideas, y una referencia para el usuario inquieto que busca algo diferente.
Libreme el altisimo de decrite como llevar tu blog, pero solo la critica por ser Canonical quien es, o por que NVIDIA haga drivers para linux, o que esta u otra distro incluyan malware creo que provoca el rechazo de quien pudiera sentirse atraido a probar linux.
En cierto modo, ahora que este sitio tiene cierta relevancia, hay una cierta responsabilidad hacia los usuarios.

Unoquepasaba
Unoquepasaba
Reply to  masgnulinux
7 months ago

Respeto profundamente tus convicciones, y alabo de manera sincera que seas un adalid de la libertad: Llevo ya unos cuantos años dedicado a trabajar en sistemas y storage , y tanto a nivel personal como profesional uso linux.
Utilizo Centos en lo profesional y Bbuntu en lo personal, y la segunda opcion es por ser practico. Ubuntu hace mas facil lo que seria mas tedioso en Debian por ejemplo, y en mi caso tiene cero complicaciones, ya que funciona todo correctamente y hace lo que necesito.
Si Canonical y Ubuntu pervierten y traicionan el espiritu libre de linux, totalmente deacuerdo contigo, pero para mi es el menor de los males, a fin de cuentas, esto ya casi es como vivir en la pesadilla de 1984 de Orwell.
Ya no somos el usuario, si no que nos hemos convertido en productos, y ahora tus dispositivos IoT, tu lavadora, tu nevera, tu televisor, o hasta la roomba, envian los datos de uso que haces de ellos, asi como datos de tu entorno.
Mencion aparte merece tu movil, un dispositivo que te escucha incluso cuando esta apagado, guarda todas tus actos en la red, y geolocaliza tu posicion constantemente cuando interroga al repetidor mas cercano.
Puede que ya sepan mas de ti, que tu mismo, afortunadamente todavia podemos siquiera defendernos, pero esa es otra historia.
Sometidos a este asedio, del que la mayoria no son ni conscientes, el que una distro sea 100% libre o privativa, o medio pensionista no me resulta tan “punzante”, pero evidentemente a todos no nos motiva lo mismo.
No obstante, te doy animos para continuar con tu lucha, y sigo por aqui leyendo, aunque no estemos del todo de acuerdo.

Un saludo

Last edited 7 months ago by Unoquepasaba
navarone
navarone
Reply to  Unoquepasaba
7 months ago

En este sitio como en otros, simplemente se ataca a Ubuntu y a Canonical por odio; luego no se les caen los “anillos” en defender y recomendar distros que si caen en manos de un novato; nunca mas volveran a tocar una distro GNU/Linux. Es lo que hay… esta en todo su derecho de llevar su blog como quiera e incluso vanear nos a los que discrepemos de la linea del blog, hacer eso seria comprensible, en su conciencia queda.

navarone
navarone
Reply to  masgnulinux
7 months ago

“Yo nunca “baneo” a nadie por opinar, eso es parte de la leyenda negra que seguís sobre mi. Yo no publico los insultos”

Nunca has leído ni leerás ni un insulto mio hacia ti como persona ni hacia tu trabajo o ideas. El ser humano pensamos, somos un ser reflexivo y aun que parecidos, muy distintos a la vez. Por tanto un mínimo de respeto y entendimiento siempre debe haber.
Gracias por tu inteligencia de no vanear a nadie que no insulte; quien entre en un blog con insultos y descalificaciones, se gana a pulso que le borres sus comentarios o que directamente le bloquees, en todo hay una linea roja que nunca se debe traspasar. No vanear a nadie por odio, es una decisión correcta y que te favorecerá a presente y futuro; eso si, de vez en cuando te toparas con algún que otro toca pelotas como yo, que no callamos ni bajo el agua je je je.
Saludos y a disfrutar del verano.

Arangoiti
Arangoiti
Reply to  navarone
7 months ago

Te puedo asegurar que no ha baneado en su vida, mira que me hincho a llamarle Sevillano Cabrón, lo que es, y en su vida me ha baneado. Te aseguro que hay peores Blogs que lo que hacen es quitar la posibilidad de comentar, asi que por favor, no digamos tonterias

Arangoiti
Arangoiti
Reply to  masgnulinux
7 months ago

Jjajajajaja y espera que os quememos la Giralda, pazo cabronnnnnnnnn

Arangoiti
Arangoiti
Reply to  masgnulinux
7 months ago

Saca fotos por dios

DieGNU
DieGNU
Reply to  masgnulinux
7 months ago

Hostia, ¿porque no haces un post sobre esa gente tan estúpida? ¿Cómo te atreves a negarnos el derecho de reírnos de esa escoria? jajajajajaja

Flipo con esa gentuza, de verdad.

DieGNU
DieGNU
Reply to  masgnulinux
7 months ago

Qué cabrón 🤣🤣🤣🤣🤣

navarone
navarone
Reply to  Arangoiti
7 months ago

Guste o no, sea mas o menos correcto lo que hacen las empresas GNU/Linux: claramente las necesitamos para avanzar, así como el obrero necesitamos la fabrica para comer. Ahora me dirás que con la comunidad GNU/Linux es suficiente, que las empresas sobran… craso error, de donde saldrán los medio para pagar la fabricación del hardware y la creación del software, para pagar a ese ejercito de ingenieros, desarrolladores, etc que se necesitan para hacer un software realmente potente, que algún día pueda ser empleado por la gran mayoría de la sociedad. En mi opinión convertirnos en una minoría testimonial, de supuestos “genios” no sirve de nada; eso solo les servirá a una ínfima minoría, para que se puedan creer mejor y mas importantes por que usan algo especial… exclusivo y muy cold para parecer mas “listos”.
Vamos que cada cual siga a su volá… Pero el descalificar, insultar y esparcir M… no aporta nunca nada.
Por cierto realmente eres Vasco?

DieGNU
DieGNU
Reply to  navarone
7 months ago

A mí nunca me ha restringido el acceso, y anda que no he tenido peloteras gordas aquí. Pero la gracia está en eso, discutir, opinar, tirarnos un cubo a la cabeza y, si hubiera sido posible, tomar algo en una terracita.

Paga el que antes quede inconsciente, eso sí.

navarone
navarone
Reply to  DieGNU
7 months ago

Ante todo hay que tener capacidad de dialogo, y si de paso hay unas cervecitas de por medio, pues genial y que siga el debate ja ja
Saludos

jjj
jjj
7 months ago

No se recomienda el uso de Ubuntu 19.10 después del 17 de julio ni después

¿Pero después sí? ¿No?

Cris
Cris
7 months ago

O actualizar a la siguiente version. Te evitas el reinstalar y buscar los mismos paquetes, pero desactualizados para Debian.
Llevo mas de 3 años con Kubuntu actualizando versión en versión sin problema.

Nicolás
Nicolás
Reply to  masgnulinux
7 months ago

Los desarrolladores de Kubuntu no siguen lineamientos de Canonical a pies juntillas. Ellos no se metieron el autogol de los Snaps obligatorios.

Last edited 7 months ago by Nicolás
Habitante5079
Habitante5079
7 months ago

Bueno Marx ya decía que la el capitalismo tendía al monopolio, y la globalización aceleraba el proceso. Estamos evidentemente en la etapa monopolista del capitalismo donde las megacorporaciones ya tienen que maquillar sus estrategias de destruir o fagocitar a la competencia, e irá a peor.

Para mi que la estrategia Microsoft / Canonical es bastante evidente, la mejor forma de combatir es negarse a participar, en este caso abandonar Ubuntu. Y bueno hay distros de sobra, incluso Ubuntu based. A ver que hace Mint pero quien haya invertido recursos en desarrollar y mantener sus sistemas con distros de Ubuntu o traga o hace un cambio paulatino, no está en la misma situación que un usuario particular.

Antaro
Antaro
7 months ago

En caso de instalar Debian, ¿cuál me recomiendan entre GNOME o KDE? Es para usar en un portátil i3 con 8 gb de RAM.

Muchas gracias.

DieGNU
DieGNU
Reply to  Antaro
7 months ago

Te vale cualquiera, prueba ambos y te quedas con el que más te guste. Con 8 de RAM puedes mover lo que quieras.

Mefisto Feles
Mefisto Feles
7 months ago

“Piénsatelo. No hay comparación que valga. Aprovecha la defunción de Ubuntu para venir al sistema operativo universal donde aún GNU/Linux sigue teniendo dignidad y respeto a nuestra filosofía, historia y una enormidad que ninguna puede comparársele. Es una recomendación, y no estarías sólo y si has aprendido muchas cosas en Ubuntu, te servirá en Debian pues Ubuntu es una derivación de Debian Inestable.”

Tratar de hacer cambiar a un ubuntero no sera como pedirle a un lobo que deje de perseguir ovejas? El lobo pierde la piel, pero no las mañas….

navarone
navarone
Reply to  Mefisto Feles
7 months ago

Chungo lo vas a tener; cuando el Ubuntero a la vez es un Debianita compulsivo. En fin, divertido como algunos pelean contra si mismos y sus hermanos.
Canonical aporta medios económicos y personales a la comunidad Debian.
Que cada cual reflexione…