Trasteando con el PinePhone

  • admin
  • on diciembre 8, 2020

Más sombras que luces tras el Pinephone Manjaro edition.  En mi opinión creo que le queda un largo camino para solventar fallos y pulir mucho más el software del terminal. Bien, del software y el hardware, que nunca olvidemos, es de gama baja y no podemos pedir grandes cosas.

La sensación general y positiva, es que no está mal en cuanto a respuesta de las aplicaciones.

Las especificaciones técnicas son:

Dimensiones: 160,5 x 76,6 x 9,2mm

Peso: Entre 180-200 gramos

Tarjeta SIM: Micro-SIM

Pantalla:

Tamaño: 5.95 pulgadas (151mm) diagonal

Escritura: Pantalla táctil capacitiva HD IPS, 16M colores

Resolución: 1440×720, proporción 18:9

Sistema chip: Allwinner A64

RAM: 2GB

Almacenamiento interno: 16 GB

Cámara trasera: Una sola cámara de 5MP, 1/4″, Flash LED

Selfie Camera: Un solo 2MP, f/2.8, 1/5″

Sonido: Altavoz, jack de 3.5mm y micrófono

Comunicación: G25-G

LTE: B1, B2, B3, B4, B5, B7, B8, B12, B13, B18, B19, B20, B25, B26, B28, B38, B39, B40, B41

WCDMA: B1, B2, B4, B5, B6, B8, B19

GSM: 850, 900, 1800, 1900 (MHz)

WLAN: Wi-Fi 802.11 b/g/n, banda única, hotspot

Bluetooth: 4.0, A2DP

GNSS: GPS/GLONASS/BeiDou/Galileo/QZSS, con A-GPS

A ver, por algo más de 160 € no podemos esperar que el teléfono sea la bomba dadas sus limitadas especificaciones, pero la crítica no es por ello, sino por el sistema operativo y el software. Al menos podrías esperar que las ventanas de las aplicaciones se ajusten a su debida resolución, pero no lo hace siempre. Hay aplicaciones en las cuales no puedes ver ni el texto completamente.

Mas fallos son por por el mal acople del sistema operativo. Por ejemplo, la hora te puede cambiar 60 minutos más o menos de la hora real, ya lo hagas manualmente o ajustando vía servidor de internet. Deshabilitar que te pida el PIN es inútil: Al próximo reinicio te lo solicitará de nuevo. Hablando de deshabilitaciones, lo mismo pasa para introducir la contraseña de inicio, no te lo permite, por lo que debes sí o sí cuando reinicias el móvil, introducir el PIN y la contraseña de acceso al sistema. Puntos que se deben pulir.

Pero hay más. Cuando por ejemplo te pones a usar la terminal y quieres introducir un carácter específico, el sistema de cierra y se reinicia.

Otra cosa que me parece poco amigable es que las ventanas las debes de cerrar si te molestan, no las puedes desplazar y recuperarlas más tarde. Además no te dejará ver el menú principal completo.

Sin embargo, el fallo más grotesco de Manjaro arm64 es Wayland. Este servidor, además de ser beta y mal portado aún, no está listo para ser usado en un terminal móvil. ¿Por qué? Pues porque una enorme cantidad de programas de la tienda de software no funciona con el servidor Wayland, sino con Xorg.

La cámara es de una pobre resolución, por lo que no es su fuerte precisamente. No esperes tomar tus fotos de vacaciones con este móvil porque le faltan unos píxeles para ser medianamente aceptable.

Quise instalar algunas aplicaciones para grabar el escritorio, pero no corren con Wayland, por lo que me quedé con las ganas de ofrecer un vídeo demostrativo de calidad.

Las conexiones a wifi, bluetooth y red móvil van de lujo, eso es un punto importante a favor. Pero lo que es la batería, es un truño. En serio os digo que el PinePhone es para tenerlo cargando mientras estás en casa y apagarlo si vas a estar harto rato fuera y encenderlo cuando lo necesites. Verán, tengo instalado KDE Connect, que es una maravilla de programa y va fenómeno con el ordenador e intercambio archivos, juego con la música. Pero KDE Connect te notifica en el escritorio el porcentaje de batería del Pine. Creerme cuando os digo que cargué la batería al 100% y las notificaciones van mostrando cada media hora que va perdiendo porcentaje de forma exagerada. En menos de dos horas ha pasado de estar al 100% al 60% con sólo KDE Connect funcionando (pero NO transfiriendo).

El Pinephone Manjaro edition no va más allá de ser un prototipo de pruebas y aunque nos parezca algo usable completamente, no lo es, siempre en mi opinión. Tendré que esperar a ver cómo se instala Plasma Mobile, que es mi ilusión, o esperar a que aparezca el instalador gráfico de UBPorts e instalar Ubuntu Touch, que aunque tiene menos software, es bastante más estable.

La idea del Pinephone con GNU/Linux es genial, pero hay que esperar un poco más para que las cosas vayan mejor.

Article Tags:
·
Article Categories:
Dispositivos

Comments

admin
Avatar
Avatar
8 Comments
Roboron diciembre 14, 2020
| | |
Hay que ser cuidadoso con el software que se instala. No puedes esperar que todo el software que se puede usar en el escritorio, se adapte bien a la pantalla de un móvil. Esto no es culpa de Manjaro. Con el tiempo, aparecerán nuevas aplicaciones o las que existen se adaptarán usando tecnologías como Kirigami. Ya ha mejorado mucho este aspecto desde los primeros modelos. https://mglapps.frama.io/ Otra cosa que no es culpa de Manjaro es (en parte) la elección del escritorio (phosh). Puede dar una mala impresión, pero creéme que el resto de escritorios no estaban tan avanzados (salvando el de Ubuntu Touch, que es propio), habría sido una decisión aún peor cambiarlo por otro. La primera vez que probé Manjaro KDE, ni siquiera pude pasar de la pantalla de inicio de sesión. Literalmente, la pantalla de inicio fallaba por todas partes. No me extraña que esta versión venga con Phosh en lugar de KDE Plasma Mobile. Tampoco es suya la decisión de usar Wayland. Son los entornos de escritorios los que (justificadamente) se han desarrollado únicamente sobre Wayland y no sobre Xorg. Para usar algo con Xorg en el teléfono tendrás que irte a un escritorio como i3, nada adaptado a la experiencia móvil. Lo que se necesitan son aplicaciones de captura de pantalla que funcionen sobre Wayland. EL resto funcionan sobre XWayland (o como se llame). Lo que sí puede ser culpa de Manjaro es la duración de la batería. Personalmente, esto también ha mejorado muchísimo desde los inicios del Pinephone, pero tener los datos activos aún sigue chupando mucha batería. Te recomiendo desactivarlos siempre que no los necesites (ej: voy al trabajo y sé que no voy a estar pendiente del móvil) y activarlo sólo cuando los necesites. De esta forma el la batería puede durar un par de días en reposo.
Ricardo diciembre 9, 2020
| | |
Hola a todos, yo tengo la versión con 3GB y PostmarketOS. Aunque todavía lo estoy probando tengo la sensación que va algo mejor que con Manjaro. Creo que con la KDE Edition irá mejor. Y parece que openSUSE está avanzando en el tema PinePhone: https://news.opensuse.org/2020/12/08/advancing-opensuse-images-for-the-pinephone/ Saludos desde Alemania, Ricardo
odc diciembre 9, 2020
| | |
Muy buen artículo. La verdad es necesario tener estos datos. Si bien soy fanático de GNU/Linux y quisiera verlo desplazando a Android, es bueno saber el grado real de desarrollo sobre smartphones. Espero ver lo que pasa con Plasma Mobile, que me interesa más. Saludos.
Allan Herrera diciembre 8, 2020
| | |
Probablemente el KDE edition salga mejor en cuanto a software, o la otra distro móvil basada en Alpine Linux vaya mejor, en cuanto a la mala cámara dicen que es más problema de sotware(todas las cámaras de móvil actuales son procesadas y editadas sin intervención del usuario) que del hardware en sí, espero que Algún Alpine, Void o Debian movil le saquen el debido rendimiento al terminal.
halguien diciembre 8, 2020
| | |
Vaya, estas cosas no animan mucho para conseguir uno. Habrá que seguir esperando.