Hace unos dos meses me pedí un LG Nexus 5 con el afán de poder trastear con él. Es un terminal que patrocinó Google como escenario de pruebas con Android, pero es posible instalar algunos sistemas operativos tipo GNU. Pero no hacerse ilusiones.

Con el Nexus 5 en cualquier momento puedes tener LineageOS si no te lo cargas antes con tanto experimento. Te adelantaré algo, así tipo spoiler: Te aconsejo que instales UBports o LineageOS.

¿Por qué digo esto? Vale, este dispositivo salió al mercado en el 2013 y como dije arriba, era más bien un prototipo de pruebas de Google y hoy día no tiene mucha compatibilidad con imágenes ROM, o son bastante antiguas. Flashear se puede, sí, pero con cuidado porque el aparatejo es delicado.

No tenemos muchas opciones desgraciadamente para elegir un sistema GNU/Linux. En teoría existe Mobian, PostMarketOS, UBports, Plasma Mobile. Este último no existe como tal y va sujeto a un sistema operativo subyacente, por lo que el listado mengua.

Mobian como aquel que dice, está en la cuna.

PostMarketOS al menos en el Nexus 5 es un desastre.

UBports está maduro.

El martes pasado estuve probando PostMarketOS siguiendo esta guía, que por cierto tiene un error, y es que donde se dice que hay que introducir la orden pmbootstrap flasher flash_rootfs cuando lo correcto sería pmbootstrap flasher flash_rootfs –partition userdata si no, dará error por falta de espacio de la partición y que me tuvo despierto hasta las 2 de la madrugada instalando. Bien, la impresión cuando llegué al escritorio de PostMarketOS fue excitante, un subidón. Aunque la única interfaz gráfica para poder usar el teléfono como lo que es, es Phosh, GNOME lo instalé pero no me dejaba entrar en la sesión, MATE se instala pero con un panel que necesitas una lupa para poder ver algo del menú y no sirve como teléfono sino como un mini entorno GNU/Linux sin módem. Imagino que con GNOME será igual. Así que Phosh es la única interfaz utilizable, por llamarlo de alguna manera para usar el teléfono como lo que es. Es un desastre y puntualizo que hablo de mi experiencia con el Nexus 5. Posiblemente a alguno le haya ido mejor con otro dispositivo. Pero como sistema operativo en este LG no sirve. Crashes, iniciar una aplicación se demoraba hasta 30 segundos, y cruzando los dedos para que funcionara. Cuando menos te lo esperas, el teléfono se apaga. Quiero decir que PostMarketOS en el Nexus 5 no está bien conseguido.

Plasma Mobile no lo he podido probar porque es uno de los entornos de PostMarket pero mi terminal no lo soporta. Curioso y triste que mi escritorio favorito no lo pueda tener.

LineageOS va sensacional. Es un Androide desgooglizado, como el Chromium que lleva ese nombre. Además de eso no trae la sarta de aplicaciones e hinchazón que mete Google en su sistema operativo. LineageOS está enfocado a usuarios más puristas y poco amigos de Google. Lo aconsejo 100%, pero yo quería más. Un sistema como LineageOS me agrada pero no me satisface porque yo deseo un sistema tipo GNU. Y tengo que decir que como UBports no hay ninguno disponible hoy en día.

La instalación de UBports, es relativamente fácil porque tiene un instalador que automatiza el proceso y encima hay paquetes AppImage. Enchufas el cable micro-usb al PC y el teléfono, previamente desbloqueado el OEM y activada la depuración USB (modo DEV) y cantar mientras se instala. Eso sí, si quieres aplicaciones de Android necesitarás instalar anbox pero tampoco es muy difícil.

UBports es fantástico. Vale, no tiene una gran cantidad de software pero anbox suple lo que necesites, o casi todo. Por ejemplo, desgraciadamente tengo que trabajar con Whatsapp los fines de semana, que me quedo de guardia atento a los conductores de la empresa. UBports no soporta esta aplicación nativamente porque Whatsapp hace la vida imposible esta vía. La solución viene de la mano de anbox pero hazte la idea de que las aplicaciones que corren en el contenedor no van muy finas y por ejemplo, el escaneo de un código QR no funciona porque no tiene un acceso directo del sistema, sino, recordemos, es un contenedor.

Aún así, UBports es lo mejor que le puede pasar a tu Nexus 5 como distribución GNU/Linux. De momento los demás sistemas no son usables en este dispositivo. Ya quisiera yo tener un Librem 5 o un PinePhone pero el primero tiene un precio desorbitado y el segundo, tienes de pagar no sólo el terminal sino el viajecito a Europa. También hay que tener en cuenta que no es muy potente y el puntito ese, el pixel perdido debe ser poco molón.

Da igual, estoy muy contento con mi Nexus con UBports. Al principio tuve problemas porque al instalar anbox, se perdió el stack wifi y tuve que instalar unas actualizaciones del Kernel. Ya va fenomenal.

Si queréis trastear, un Nexus 5 sale por unos 100 € y si os gusta investigar, lo pasaréis bien. Pero recordad, al final os quedaréis con UBports o LineageOS.

Queda mucho recorrido para que un sistema operativo GNU/Linux móvil sea completamente usable. Ahora es cuando empieza a moverse un poco este mundo. Ya hubieron intentos como Firefox OS, WebOS y algunos más, pero no terminaron bien. Y es que no debe de ser algo fácil, muchas distribuciones, muchos gestores de paquetes, repositorios de software exclusivos y sobre todo, mucho tiempo de desarrollo. Es por ello que hoy por hoy, lo que merece y bien la pena, es UBports. Y si alguien quiere dar el paso, en Telegram tienen un grupo con usuarios muy amables y competentes.