Tableta reMarkable ePaper con Parabola GNU/Linux Libre

  • admin
  • on septiembre 16, 2020

La tableta reMarkable cuenta con una pantalla en blanco y negro de 10,3 pulgadas, soporte para entrada táctil de dedo o lápiz y un sistema operativo personalizado diseñado para permitirte leer, escribir y dibujar.

Pero si prefieres usar el dispositivo como un portátil o una tableta, hay un nuevo sistema operativo de terceros que te permitirá hacerlo.

Parabola-rM es una distribución GNU/Linux que puede reemplazar al sistema operativo de reMarkable, permitiéndote ejecutar casi cualquier aplicación GNU/Linux incluyendo software de línea de comandos o de interfaz gráfica de usuario. Sin embargo, hay algunas cosas que hay que tener en cuenta.

Primero, una tableta reMarkable con Parabola-rM no soporta WiFi.Eso se debe a una limitación política (o ideológica, como quieras entenderlo) más que a una técnica: Parabola-rM es un sistema operativo libre 100% que no incluye código propietario de código cerrado. Como la radio WiFi de la tableta reMarkable requiere un firmware propietario, el sistema operativo no lo soporta.

Imagino que los usuarios avanzados pueden encontrar sus propias soluciones, ya sea agregando los controladores de código cerrado necesarios o usando un dongle USB WiFi.

Si bien el WiFi no funciona de inmediato, la mayoría del resto del hardware es compatible, incluyendo la pantalla táctil y el digitalizador EMR (para usar con el lápiz), los botones de hardware y las funciones de administración de energía. También hay un escritorio personalizado y una interfaz de usuario que ha sido optimizada para las pantallas ePaper.

Una segunda cosa que hay que tener en cuenta es que, si bien el sistema operativo es libre como en “eres libre de hacer lo que quieras con él”, no es gratuito :). Aunque puedes seguir las instrucciones disponibles para construir e instalar el sistema operativo desde cero, la forma más fácil de instalarlo es pagar 20 dólares por una imagen de instalación de Parabola-rM precompilada.

La mitad de las ganancias van a la Fundación de Software Libre y al Proyecto Parábola, y el precio te da una imagen de instalación compilada, un manual de instalación, archivos de soporte, y 6 meses de actualizaciones, entre otras cosas.

Puedes encontrar más detalles en el sitio web de Parabola-rM, o visitar el sitio principal de Parabola para aprender más sobre el sistema operativo que se ha portado a la tableta reMarkable.

La pregunta es ¿quien se va a gastar dinero en un dispositivo con la pantalla en blanco y negro y que por defecto no soporta WiFi? La respuesta corta es nadie, pero la larga es que hay usuarios de todos los gustos y éticamente pueden estar dispuestos a adquirir una tableta de estas, pero de antemano se sabe que serán muy pocos.

Más información y vídeo.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Dispositivos

Comments

Avatar
Avatar
admin
Avatar
13 Comments
La Patata Enmascarada septiembre 16, 2020
| | |
No acabo de entenderlo, la verdad. Si sabes que el dispositivo para el que estás haciendo la distro tiene componentes privativos críticos como el wifi... ¿Por qué no elegir otro dispositivo más afín?. La línea de acción que siguen es correcta con su filosofía, pero creo que le hace más mal que bien, no solo a ellos, sino a la idea del software libre. La idea que están vendiendo, bajo mi prisma, y el apunte de Echedenyan, es: "Mira, es libre. Y completamente desconectada de internet. Pero no solo eso, es que no vas a poder conectarte al wifi sino es comprando un aparato externo. Y, de hecho, vamos a darte soporte durante 6 meses, que no podrás usar porque no tienes internet. Y ni pensar en modificarla para añadir el controlador, eso rompería la libertad, así que la hemos bloqueado al respecto." Me parece una chapuza, la verdad. No chapuza de que esté mal hecha la distro, sino de la forma de presentarla: Hace más mal que bien, aún dentro del pequeño grupo que tiene como objetivo.
Echedenyan septiembre 16, 2020
| | |
> ya sea agregando los controladores de código cerrado necesarios El núcleo Linux-Libre impide cargarlos en el arranque y es algo a nivel de compilacion. Por otro lado Parabola tiene su lista negra que impide la instalacion o uso o ambos (no recuerdo ahora) de ese software.
Melquíades septiembre 16, 2020
| | |
Bueno, la ventaja de estos dispositivos es exclusivamente la pantalla de tinta electrónica que te da una gran comodidad para leer textos sin cansarte mucho la vista, aparte con la pantalla táctil puedes hacer subrayado,anotaciones,etc.. lo cuál ya es suficiente para evitar gastar una gran cantidad de papel.
t_trollhole001 septiembre 16, 2020
| | |
Espero que un juego tipo Doom en esta plataforma, pueda correr mas rapido que en esta otra xDDDDDDD :v https://invidious.xyz/watch?v=VnmIXK3PYFw