Está en boca de todo el mundo en GNU/Linux. Algunos saben lo que es: Otros han oído esa terrible palabra y sólo reconocen que es algo malo, pero no entienden qué y por qué es malo. Hablamos de Systemd.

Systemd no es más que un sistema de inicio, init en el lenguaje anglosajón. Esto es, un programa que se encarga de iniciar, detener los distintos procesos o demonios de un sistema operativo. Esto puede ser por ejemplo, la gestión de impresión, o del escáner, un servidor web como Apache o Nginx, el bluetooth y muchas cosas más.

Antes de Systemd ya existian otros inicios, como SysV pero Systemd fue creado para modernizar los antiguos inicios (algunos de los tiempos de UNIX). El problema es que en opinión de cada vez más usuarios, piensan que Systemd se les ha ido de las manos y controla más procesos de los que debería. También hay que tener en cuenta, no sólo a los detractores de Systemd, sino a sus defensores, que se postulan a favor porque es un buen sistema de inicio y que alrededor de el inicio hay más fábula que realidad.

Sea como fuere, vamos a medir cómo los usuarios se declinan por Systemd, por otro inicio o si les da igual. Esta encuesta, pues, está pensada para eso. Obviamente las opciones son Systemd sí, no, o me da igual. No tiene sentido en este caso elegir un inicio (Systemd, SysV, OpenRC, SysVinit, etc) sino medir el contento/descontento con que Systemd sea el inicio por defecto de la mayoría de las distribuciones.

 

¿Systemd por defecto sí o no en las distribuciones GNU/Linux?
  • No 64%, 255
    255 64%
    255 - 64% de todos los votos
  • Me da igual mientras funcione 26%, 102
    102 26%
    102 - 26% de todos los votos
  • 11%, 42
    42 11%
    42 - 11% de todos los votos
399 Votos totales
agosto 8, 2020 - agosto 19, 2020
Voting is closed

Encuesta activa desde el lunes 10 a viernes 14.