Software libre excelente: El caso de qBittorrent

qBittorrent es un cliente torrent de licencia libre que ayuda a los usuarios a descargar contenidos de Internet. Es uno de los clientes torrent que ofrece una interfaz de usuario minimalista y sin anuncios, mientras que la aplicación en sí es ligera. Eso lo diferencia de otros clientes como Vuze, que incluye molestos anuncios publicitarios y que ofrece planes premium sospechosos.

Hablando de sospechas, la q de qBittorrent es debido a que está hecho con las bibliotecas Qt.

qBittorrent comenzó en 2006 y es uno de los clientes torrent más antiguos que todavía se desarrolla activamente. Está disponible para los principales sistemas operativos más allá de GNU/Linux, incluyendo Windows, macOS y FreeBSD, ofreciendo una experiencia de torrents similar en todas estas plataformas.

qBittorrent es muy compacto. En verdad no tiene una enorme cantidad de opciones que te apabullen.

La interfaz es impresionantemente minimalista, y lo que es más, no está cargada con ningún tipo de publicidad u otros elementos innecesarios. En comparación con la mayoría de los clientes de torrents, es relativamente rápido y ligero.

El conjunto de características de qBittorrent es bastante amplio e incluye soporte integrado para fuentes RSS, que permite a los usuarios descargar contenidos con sólo añadir una fuente a la lista. El cliente descarga automáticamente el contenido tan pronto como se actualiza el canal RSS.

También dispone de un motor de búsqueda integrado que permite a los usuarios buscar sus contenidos favoritos desde el propio cliente. Esto se puede conseguir instalando los plugins de búsqueda correspondiente para el sitio de torrents preferido. Estos plugins se descargan de manera automática y conecta un listado de redes torrent. Además, el uso de este motor de búsqueda integrado ayuda a mantener la actividad del usuario lejos de las miradas indiscretas de los ISP u otros rastreadores.

Otra característica impresionante es la gestión remota de torrents. Esto permite al usuario iniciar descargas de torrents de forma remota utilizando qBittorrent. En otras palabras, el cliente torrent instalado en el PC de casa puede ser gestionado desde prácticamente cualquier lugar – todo lo que se necesita es poder acceder a un navegador web.

Además, qBittorrent ha creado una interfaz de usuario personalizada basada en Ajax que se asemeja a la interfaz estándar y que permite a los usuarios implementar un ID de inicio de sesión y una contraseña seguros. Estas credenciales de inicio de sesión son importantes para controlar de forma remota actividades como añadir, pausar o reanudar una descarga de torrents.

Al igual que la mayoría de los clientes de torrents, qBitttorrent permite limitar el ancho de banda empleado para la descarga o la carga de contenidos, de modo que puede asegurarse de que su conexión no se vea afectada si está intentando hacer otras cosas en línea mientras descarga torrents.

Otras características incluyen la posibilidad de descarga secuencial, que descarga el contenido en un orden predefinido. También dispone de una herramienta de creación de torrents, filtrado de IP y soporte de reenvío de puertos UPnP/NAT-PMP.

Por último, como ya hemos mencionado, la mayor ventaja de qBittorrent es que es de código libre, por lo que cualquiera puede revisar el código e incluso contribuir al desarrollo del software. Esto puede ayudar a detectar errores y corregirlos, proporcionando un nivel adicional de seguridad.

Página oficial de qBittorrent.

Licencia: GPLv2.

 

Article Tags:
Article Categories:
Series

Comments

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
7 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Manuel Jose
Manuel Jose
13 days ago

Sobre el tamaño de las aplicaciones y su ligereza.

No dudo lo que se dice de esta aplicación y que por tanto debe ser austera y no consumir mucha memoria pero es que la cantidad de dependencias que necesita tira para atrás. Esta manera de desarrollar las aplicaciones es lo que se lleva ahora donde hacen falta una cantidad ingente de librerías para que funcione cualquier cosa.

He probado a instalarla en OpenBSD 6.8 después de una instalación completa, con las X11 incluidas y el resultado de la instalación del paquete me ha arrastrado la instalación de la friolera de 67 paquetes binarios. Incluso me ha dejado los archivos de arranque de 3 nuevos demonios. Tengo curiosidad por ver el log de la compilación del paquete en Debian, por conocer todo el árbol de dependencias. Si lo encuentro lo pongo en otro comentario.

Manuel Jose
Manuel Jose
Reply to  masgnulinux
13 days ago

He encontrado este log de la compilación de la versión 4.2.5 en Debian sid para amd64. Necesita 199 paquetes binarios para compilarse.

https://buildd.debian.org/status/fetch.php?pkg=qbittorrent&arch=amd64&ver=4.2.5-0.1&stamp=1592388358&raw=0

Manuel Jose
Manuel Jose
13 days ago

Respecto al proyecto en sí en este enlace aparece algo extraño en relación a los lenguajes de programación en que está escrito y la cantidad de código.

https://www.openhub.net/p/qbittorrent/analyses/latest/languages_summary

Aparece que la mayor parte del código (85%) está en typescript. El typescript es una especie de javascript pero de Microsoft. No se si eso es un error de los analizadores de openhub o es así. La verdad es que son un disparate de líneas (más de 700000) y este lenguaje parece relacionado con el desarrollo web. Pensaba que la mayoría del código sería c++. No sé si el typescript se genera automáticamente a partir del c++ y las librerías QT o es algo que no se utiliza en el caso de que la compilación no implique la web o es una especie de control remoto desde un navegador. A lo mejor algún usuario del blog puede aclararlo.

elc79
elc79
Reply to  Manuel Jose
12 days ago

Según su github el 69,5% del código es c++ y no aparece nada de typescript. Por otra parte falta saber si el sistema en el que instalaste qbittorrent contaba ya con un entorno qt de lo contrario si en un sistema con Plasma instalado qbittorrent arrastra todas esas dependencias pues la verdad que es una cantidad considerable de dependencias.

Manuel Jose
Manuel Jose
Reply to  elc79
12 days ago

Tiene toda la pinta de que las estadísticas de openhub son erróneas. Me bajaré los fuentes y contarė aproximadamente las líneas para cada lenguaje. Y respecto a si tenía el plasma instalado en el ordenador cuando instalé qbittorrent la respuesta es que no. Partí de una instalación completa incluyendo Xorg (Xenocara) de OpenBSD 6.8.

Manuel Jose
Manuel Jose
Reply to  Manuel Jose
12 days ago

Los ficheros en typescript están en el directorio src/lang. Son ficheros xml con traducciones de cadenas a muchos idiomas, un fichero por idioma. Cada fichero es relativamente grande y entre todos suman unas 660000 líneas.

Aparte de eso la mayoría del código está en c++ con unas 50000 líneas (ya descontados los comentarios y las líneas en blanco). En javascript hay unas 14000 líneas Hay unas 10000 líneas de ficheros xml que tienen la extensión ui que tienen que ver con el gui y unas 18000 líneas de ficheros svg que parece que tienen que ver con los iconos.