Software libre excelente: El caso de K3B

  • admin
  • on febrero 1, 2021

K3B fue creado en 1999 por Sebastian Trüg con el fin de aportar una aplicación de grabación de CD fácil de usar al entorno de escritorio KDE. Lo que crearon era mucho mejor que cualquier herramienta de grabación de CD disponible en la plataforma GNU/Linux. Y el K3B actual es mucho mejor que cualquier herramienta de grabación de CD en cualquier plataforma.

K3B es una utilidad de grabación que viene desde hace mucho tiempo como la suite dedicada a grabación, copia, creación de discos multimedia para el entorno de escritorio KDE. Las aplicaciones de KDE son conocidas por ser bastante flexibles por las características y la capacidad de personalizar todo, y K3B no es una excepción.

A diferencia de Brasero, la aplicación de GNOME para grabación, donde sólo se exponen ciertas partes del programa a la vez, K3B te muestra todo desde el principio.

A primera vista, podrías ver bastante similitud entre K3B y el antiguo Nero de Windows, pero más allá de su apariencia, también hay semejanza a cuanto su forma de funcionamiento y opciones

La interfaz principal de K3B se concentra en la idea de crear proyectos: La parte superior de la ventana muestra todos los archivos de tu ordenador, mientras que la mitad inferior es todo lo que quieres grabar en el disco.

K3B dispone de una gran cantidad de opciones de configuración a través del cuadro de diálogo Configuración. Soporta la configuración de temas y CDDB, junto con otras opciones útiles. K3B también se beneficia de las notificaciones. Cuando no estás en el ordenador y quieres saber cuándo K3B ha terminado de grabar tu CD, esta función puede resultar útil. También proporciona una interfaz DCOP, que permite controlar K3B desde la línea de comandos o desde otra aplicación.

Puede parecerte que K3B, interfaz aparte, tiene las mismas funciones que Brasero, y estarías en lo cierto al pensar así. Sin embargo, K3B está enriquecido en funcionalidades e incluye algunas otras, como una herramienta de formateo para discos regrabables, herramientas para ripear CDs de audio, CDs de vídeo y DVDs de vídeo, y soporte para plugins y temas.

Hay cuatro opciones principales disponibles: Nuevo proyecto de datos, Nuevo proyecto de CD de audio, Copiar medio y Más acciones. Haces clic en cualquiera de estos botones para acceder a un área de acción de doble panel. Allí puedes explorar el disco duro y arrastrar y soltar los archivos seleccionados. Puedes confiar en los valores predeterminados o establecer manualmente el tamaño del búfer de escritura.

El menú Archivo / Nuevo proyecto ofrece opciones más específicas. Estas incluyen los tipos de proyectos como CD de modo mixto, CD de vídeo, DVD de vídeo, CD eMovix, DVD eMovix. Puedes guardar el proyecto y volver a abrirlo más tarde para añadir más archivos.

Mientras que las funciones de ripeo no son necesarias para una utilidad de grabación, todas las demás funciones que hemos visto son muy útiles. El soporte de plugins puede ser muy útil para ampliar la funcionalidad de la aplicación. A esto hay que sumar que por medio de complementos, se puede ajustar el volumen de los archivos WAV, MP3 y OGG a un nivel de volumen estándar. También puedes considerar K3B como una navaja suiza de procesamiento de sonido y una herramienta de masterización y extracción de imágenes de VideoCD (el viejo VCD).

Tener diferentes temas es también muy agradable, aunque no cambia mucho más allá de unos pocos gráficos dentro de la aplicación. Con su interfaz gráfica de usuario, K3B pretende complacer tanto a los usuarios principiantes como a los avanzados.

K3B es uno de los paquetes de software de grabación de CD más fáciles de usar que existen. No sólo puede copiar y grabar varios tipos de CD, sino que también puede grabar archivos de imagen ISO.

K3B usa la licencia GPLv2.

Article Tags:
·
Article Categories:
Series

Comments

Avatar
Avatar
12 Comments
unodetantos febrero 1, 2021
| | |
Pues yo sigo grabando CD y DVD. Dónde más seguros van a estar tus archivos? Estos discos si están bien guardados te duran muchísimos años. Son duraderos y el soporte es barato. Y por supuesto te olvidas de guardar cosas en la nube, a no ser que sea tuya, pero ahí dependemos de un disco duro y ya sabemos que cascan sin avisar. Lo digo por experiencia, que he perdido archivos por tenerlos en discos duros y a falta de una vez, dos. En mi opinión un CD o DVD es lo mejor que hay por el precio ya que los BR están prohibitivos. En cuanto a K3B lo conocí buscando alternativas cuando era usuario de Gnome 2.x y Brasero no hacía mas que estropearme CDs. En Gnome la interfaz era horrible. Luego de lo que para mi fue el desproposito de Gnome 3.x ya me quede en KDE 4.x y sigo en Plasma donde el programa luce como debe ser y la verdad es que puede con todo. Incluso con algún regrabable que windows no podia formatear o supuestos CD o DVD que windows decía que tenían errores. K3B tira con todo.
radames febrero 1, 2021
| | |
¡Qué buenos recuerdos tengo de K3B!, solía utilizarlo para respaldar mis archivos de audio, vídeos para exposiciones del colegio, diapositivas de Impress y grabar toda clase de distros que probaba. Brasero y GnomeBaker en cambio sí que me arruinaron varios discos. Hoy en día rara vez grabo uno, y cuando lo hago es con Pburn.
jofial febrero 1, 2021
| | |
Seria estupendo que ademas pudiera grabar USB, porque lo de grabar CD'S y DVD'S es una opción que ya casi nadie usa.
halguien febrero 1, 2021
| | |
Magnífico, es el que usaba cuando tenía CDs/DVDs. Es que hace al menos 15 años que no tengo lector de CD/DVD.