Darktable es una aplicación de software libre que proporciona a fotógrafos amateurs o entusiastas un cuarto oscuro que les permite administrar sus negativos digitales en una única y práctica base de datos. Ha sido diseñado desde cero para ser utilizado en el desarrollo de imágenes RAW de cámaras digitales.
Es una alternativa libre al programa privativo Lightroom y se le parece más que cualquier otro programa dedicado a la misma función.
Cuando se trata del procesamiento de archivos RAW, definitivamente Darktable trabaja muy bien. Soporta archivos RAW de más de 400 cámaras diferentes.
Al igual que Lightroom, su estilo de edición no es destructivo, lo que nos permite conservar el archivo original y volver a él fácilmente. Tampoco faltan los ajustes que se pueden utilizar.
Tiene una gran variedad de posibilidades de exportación, por lo que nunca nos faltarán lugares donde compartir sus imágenes. Puede exportar las imágenes directamente a distintas redes sociales, o enviarlas directamente en un correo electrónico.
Algo que Darktable tiene pero de lo que Lightroom carece es la automatización de tareas repetitivas. Esto puede acelerar el proceso de edición de forma significativa.
Las características clave incluyen una asombrosa interfaz gráfica, soporte para importar archivos de imágenes individuales, carpetas y escaneo de dispositivos, capacidad de categorizar imágenes por numerosos filtros.

Además, la aplicación permite a los usuarios ver información detallada sobre una imagen, si está disponible, como lente, exposición, apertura, distancia focal, distancia de enfoque, ISO, modelo, fabricante, rollo de película, identificación de imagen, nombre de archivo, versión, ruta completa, ancho, alto, derechos de autor, copia local, fecha, hora, título, creador, latitud y longitud.
También presenta edición totalmente no destructiva, búferes de píxeles, aceleración de GPU mediante OpenCL, perfiles ICC integrados (sRGB, XYZ, RGB lineal y Adobe RGB), modo de pantalla completa de latencia cero, captura con conexión, búsqueda flexible funcionalidad, potente sistema de exportación y muchas traducciones.
El programa es capaz de importar una amplia gama de formatos de imagen estándar, RAW y HRD, entre los que podemos mencionar JPG, CR2, HDR y PFM, y puede exportar imágenes como hemos dicho a algunas redes sociales, así como a exportar a un rango dinámico bajo (JPEG, PNG, TIFF), imágenes lineales de alto rango dinámico (PFM, EXR) y de 16 bits (PPM, TIFF).
Además, Darktable es multiplataforma y ampliable mediante módulos.
Darktable puedes encontrarlo en los repositorios de las distribuciones más populares. Está liberado bajo la GPLv3.
Página oficial de Darktable.