El miércoles se cerraron las encuestas para votar por el entorno de escritorio favorito en las distintas distribuciones GNU/Linux. Los resultados a decir verdad y al menos de mi parte, eran previsibles.

Empezaremos analizando los resultados en el mismo orden y daré mi opinión de cada uno del binomio entorno/distro.

 

KDE Plasma

En la primera encuesta se nota el amor de los de KDE Neon por su entorno de escritorio. Particularmente he conocido escritorios con KDE Plasma mucho más impresionantes y personalizados que el vainilla que presenta Neon. El de KaOS, OpenStage, Mageia y Manjaro los veo por delante del KDE Plasma de Neon.

Voté por OpenStage.

 

GNOME

Ajá, voté por Ubuntu. Y mira que no soy amigo de esa distribución especialmente, pero reconozco que GNOME en Ubuntu es el que más me gusta y atractivo me parece. Particularmente no entiendo qué bien bonito pueden ver en Fedora o Debian GNOME, pero ya se sabe, el gusto es muy relativo. También es cierto que no sólo puede gustarte un entorno por su apariencia sino por su diseño y funcionalidad.

Tromjaro también tiene un GNOME muy atractivo.

 

XFCE

Ganó MX Linux pero no por goleada, le sigue muy de cerca Xubuntu. No se, pero creo que Manjaro XFCE incluso Mint XFCE y Enzo les dan mil vueltas a Xubuntu.

 

MATE

Por fin de acuerdo con esta encuesta. Creo que Mint es quien mejor presenta el entorno MATE y el resultado es apabullante. Quizás por su toque delicioso de la impronta de Linux Mint. Debian MATE es pa matarlos a quienes hayan votado xDD.

 

Cinnamon

Este entorno era predecible el ganador. La distribución que creó Lefevbre y su interfaz, no tiene competidor actualmente. Tenía un rival, pero ahora su distribución usa KDE Plasma; me refiero a Feren OS, quizás mejor terminado que en Linux Mint.

 

Budgie

Budgie a decir verdad, es muy poco usado pero sin duda coincido con la mayoría: Solus OS vence por goleada. Debian con Budgie no lo he visto nunca, pero me da que muy atractivo no debe de ser. Ubuntu Budgie merecía más votos, la verdad.

 

LXDE

Otro entorno que apenas conozco, ya que sólo lo he visto en Parabola y LXLE. No tengo que decir mucho sobre LXDE, nunca me atrajo, al igual que el le sigue en la lista. No soy de entornos espartanos, me gusta lo moderno y bien trabajado. No puedo opinar sobre lo que no me gusta. Lo siento.

 

LXQT

Tampoco me voy a pelear con nadie ni defendiendo ni criticando a este entorno. Reconozco que visualmente está mejor trabajado que LXDE pero lo que he visto no me ha gustado. También he leído críticas diciendo que es un escritorio inacabado. No lo se.

 

Enlightenment/Moksha

Vale, aquí difiero también. Me gusta mucho más Enlightenment en Elive que en Bodhi. Bodhi es para mi, insufrible. Para presumir con un amigo por su apariencia y tal, bien, pero trabajar es un engorro. Lo mismo Elive pero está diseñado para moverse mejor.


 

Hasta aquí mi opinión sobre estas encuestas. Disculparme, no ahora, sino siempre, por dar mi opinión y nunca tomar una postura ambivalente o equidistante. Creo que se trata de decir siempre lo que piensas y lo que quieres decir, nunca lo que quieren oir.