Recursos para principiantes en el aprendizaje de Debian GNU/Linux

  • admin
  • on enero 31, 2021

Si eres principiante en busca de enlaces para ayudarte a aprender sobre Debian GNU/Linux (y también un poco de inglés porque he querido respetar lo máximo posible las fuentes propias de Debian), esta lista es para ti.

Esta lista recoge las páginas web útiles para conocer, instalar, uso y aprendizaje de Debian. Esto incluye dónde obtener ayuda, dónde pedirla si tienes algún problema. Incluso esto algunos buenos videos introductorios a Debian y la instalación. Por otra parte, esto incluye además, enlaces sobre colaborar con Debian también.

Conociendo a Debian

 

Razones para usar Debian

Hay razones de sobra de por qué el uso de Debian:

 

Comparación entre Debian y Ubuntu

Aquí están los enlaces sobre comparación de Debian y Ubuntu.

 

Logo de Debian 

El logotipo oficial de Debian es conocido por la famosa espiral roja/rosada. Este logotipo se encuentra  disponible en la página oficial.

Las órdenes de terminal

Para aprender a utilizar las líneas de órdenes en Debian, visita estos buenos enlaces:


Versiones de Debian

Para saber acerca de las versiones de Debian (…, 7.0 Wheezy, Jessie 8,0, 9,0, Stretch, Buster) (estable, testing, unstable) y su historia (desde 1993 hasta 2017), ver mejor la Wiki de Debian y Wikipedia:

La descarga de Debian

Proporciona conjunto completo de imágenes de descarga y repositorios de software, tanto en formas de códigos binarios y fuentes, para todas las arquitecturas soportadas a través de enlaces:

Instalación de Debian

Para instalar Debian, la wiki oficial proporciona gran cantidad de tutoriales:

 

Debian sources.list

Sources.list es un archivo vital en un sistema Debian que determina a partir de dónde debe descargar los paquetes de software. Para una sources.list personalizada a tu gusto y correctamente, es necesario aprender de los recursos de contención:

 

Repositorio Debian

Cómo actualizar Debian

Si necesitas aumentar el sistema Debian, actualizar todo el software instalado en Debian, aquí están los enlaces que hay que aprender:

 

Contrato social de Debian 

Debian es un proyecto de software libre a nivel internacional. Tiene su propia política y los principios para todos los miembros que trabajan. Aquí puedes aprender acerca de las directrices de Debian sobre Software Libre (DFSG) y sus principios de software libre.

 

Debian avanzado

Debian es un sistema operativo universal por las arquitecturas que soporta. Es potente, estable y configurable, es bien conocido por ser de uso múltiple del sistema del servidor. No te olvides, Debian es “la madre” de Ubuntu. Se puede hacer de Debian para ser un servidor de hospedaje, para ser un servidor web, para ser servidor VoIP, y cualquier cosa que quieras hacer. A estos efectos avanzados, aprenderás de los enlaces:

 

Foros para Debian

¿Dónde puedes preguntar cuando experimentes un problema? Se puede pedir ayuda directamente a los usuarios y comunidades de Debian cerca de ti.

Página de interés y aprendizaje

Debian Lemmy: https://lemmy.ml/c/debian

 

Vídeos

Aquí hay algunos videos de la comunidad de Debian (en inglés), como su instalación y comentarios:


No busques más distribuciones. Nada más que leer el contrato social y la filosofía de Debian, es para unirse por siempre a esta noble distribución GNU/Linux.

Hay distribuciones muy buenas, magníficas ¿y si os digo que si son muy buenas, magníficas y que Debian lo es mucho más aún? Pues créeme, que tengo los pies en el suelo.

Article Tags:
·
Article Categories:
Tutoriales

Comments

Avatar
Avatar
admin
Avatar
13 Comments
Erios febrero 1, 2021
| | |
Hola buenas tardes, al final hoy decidi cambiar la distribucion de kde neon que habia instalado hace unos dias....( no me sentia comodo con todo lo de la configuracion, etc...) y me decidi e instale Debian gracias a este post...dejo una captura de pantalla¡¡¡ le he quitado algunas cosas que vi en otros post y por yt que no son necesarias y bueno asi me quedo¡¡¡¡
Logan febrero 1, 2021
| | |
Es notable el aporte e influencia que Debian tiene en el mungo GNU/Linux.. por algo se ha ganado ese respeto. PD: Linux Mint Debian Edition es una buena manera de comenzar a ser parte de la familia Debian..
Juan Carlos enero 31, 2021
| | |
Gran, pero que gran aporte. Te agradecemos que hayas tomado la molestia de buscar y brindarnos la información. Solo apubtona decir que Debian Stable es mi favorita.
Alghalord enero 31, 2021
| | |
Genial aporte de este gran blog, aunque uso Debian tuneado... osea, MX Linux, sin systemd.
txugas enero 31, 2021
| | |
me voy a instalar un debian.si señor.me gusta.buen manual de direcciones, gracias admin. salud y republica
Erios enero 31, 2021
| | |
Voy a tener en cuenta esta distribucion....soy nuevo en GNU/Linux asi que este post me viene bien para guardarlo y en otro momento pruebo Debian...ahora tengo instalado KdeNeon desde hace un par de dias.
halguien enero 31, 2021
| | |
En algunas de las empresas para las que he trabajado, instalábamos los servidores con Debian, y algunas de ellas siguen funcionando con los mismos servidores y las mismas versiones de Debian que se instalaron en su día, estoy hablando de hace entre 15 y 20 años. Y allí siguen, encendidos día y noche. Si alguna vez han sido apagados es para cambiar una fuente de alimentación, algún ventilador muy ruidoso o que ha dejado de funcionar, etc. Pero nada más, allí están las viejas cajas de ordenador, sin teclado ni pantalla, funcionando como el primer día. Con los discos no hay problema porque siempre instalábamos RAID-5, así que hacen el cambio en caliente del disco defectuoso, si es que se han enterado, porque normalmente siguen trabajando meses hasta que se enteran de que hay un disco averiado, cuando alguien se acerca y ve una luz roja parpadeante avisando. Aunque también es cierto que otros tenían RedHat (cuando eran libres de verdad) y otros después con Ubuntu server.