Quo vadis, Free Software? (Luís Falcón)

Excelente artículo de Luís Falcón sobre la hipocresía que existe en la sanguinaria lucha que existe en parte de la comunidad del código abierto (creo que la comunidad del software libre estamos unidos como una piña en favor de Richard Stallman) para cancelar al padre del software libre, GNU y la FSF. No os podéis hacer una idea de cuanta maldad hay en la acción de cancelar a RMS y qué pendenciero ha de ser una persona para intentar arruinar la vida de una persona. Son las cosas de la Cultura de la Cancelación. Mañana te puede tocar a ti. Es por ello que hay que pararlos.

En cuanto al artículo, me uno a la crítica de Luís, que además de compartir el mismo sentimiento hacia RMS, también compartimos la defensa del animalismo.

El artículo original está en inglés. He podido traducirlo por completo, pero no veo justo que las visitas vengan a este blog y no al artículo original. Por favor, si no entienden el idioma de los hijos de la Gran Bretaña, utilizar un traductor.

Edito: Luís me ha dicho que puedo transcribir todo el artículo en castellano, por lo que lo he completado.

Sin más dilación,

Quo vadis, Free Software? 

En su huida de Roma, Pedro se encuentra con Jesús y le pregunta, Jesús, Quo vadis? (“¿a dónde vas?”) Jesús responde: “De vuelta a Roma, para ser crucificado de nuevo”. Pedro le sigue, acaba siendo capturado y crucificado cabeza abajo.

Han pasado dos mil años y, sin embargo, los que desafían el statu quo siguen siendo perseguidos y crucificados, de un modo u otro.

DEMASIADA HIPOCRESÍA Y FALTA DE EMPATÍA
La persecución y el linchamiento público que ha sufrido Richard Stallman, creador del movimiento del Software Libre, en el último año y medio no tiene parangón. Muchos de los que antes alababan su obra y figura, ahora se ponen en primera fila en la lapidación del hereje.

Puede que Richard Stallman no sea el mejor en las interacciones sociales, pero tampoco es políticamente correcto. Algunas cosas que ha dicho pueden ser controvertidas e incluso molestas. Pero eso no le convierte en un criminal o en un monstruo. En más de una ocasión me he dado cuenta de que he malinterpretado sus palabras tras hablar con él o releer el artículo.

Todos somos seres imperfectos, con genes imperfectos, que vivimos en una sociedad imperfecta. Venimos de diferentes entornos culturales, sociales, educativos y generacionales. Esto me parece enriquecedor y fascinante. Sin embargo, todavía hay demasiada hipocresía y falta de empatía en nuestra sociedad.

Permítanme compartir una breve historia personal. En 2018 me invitaron a dar una charla en LibrePlanet. Volé desde España a Boston, y me hacía ilusión conocer a los compañeros de la comunidad, así que me apunté a la “Welcome dinner”. Para mi sorpresa, recibí esta respuesta por correo electrónico al llegar:

“La Cena de Bienvenida es para todas las mujeres, personas de género queer, no binarias y no conformes con el género interesadas en el software libre. Si no te identificas como tal, te rogamos que no asistas a la cena este año”.

 

Así que comprobé si todos los elementos de la lista, buscando latinos, hispanos, veganos, …. pero no hubo suerte… después de un largo vuelo, me encontré excluido del evento. ¿Dónde está la diversidad, dónde está la inclusión, dónde está la empatía? Irónicamente, me enteré de que la misma persona que me envió el correo electrónico excluyéndome de la cena es ahora parte de la campaña de desprestigio contra RMS.

EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA

¿Quiénes somos nosotros para juzgar? ¿Con qué argumentos morales juzgan a Richard Stallman?

La discriminación por razón de especie es tan terrible como cualquier otra forma de discriminación (sexo, raza, edad..). Los que comen carne son cómplices del holocausto diario de millones de seres sensibles. Los que beben leche son cómplices de la violación sistemática, la esclavitud y el asesinato de millones de personas que tienen el mismo derecho a vivir en libertad y dignidad que nosotros los humanos. Además, los no veganos son responsables de la emergencia del cambio climático, de las pandemias y de otros terribles efectos secundarios de la ganadería industrial.

Estoy convencido de que muchos de los que juzgan a RMS son consumidores de carne y de productos lácteos. Así que, antes de acusarle por algo que haya podido decir, deberían echarse un vistazo a sí mismos y a su estatus ético/moral, por lo que realmente están haciendo. También creo que muchos de ellos no se habrían unido a esta malvada campaña si supieran el dolor y el sufrimiento que ha causado a Richard.

DIVIDE Y VENCERÁS. EL INTENTO DE ERRADICAR EL MOVIMIENTO DEL SOFTWARE LIBRE

La plutocracia existente controla los medios de comunicación y distorsiona la realidad. La fórmula panem et circenses funciona muy bien para crear una sociedad adormecida y dócil. Sus dispositivos y programas de control de masas activan las vías de recompensa dopaminérgica en el cerebro de la persona, creando una breve pero intensa sensación de gratificación instantánea a través de selfies, filtros, likes. Les proporcionas voluntariamente tu información personal. Saben dónde estás, saben lo que haces. También ganarán mucho dinero vendiendo tu información a otros que perfeccionarán el proceso de control mental. Esto se convierte en un bucle cerrado.

Han erradicado gradualmente el razonamiento crítico. El activismo y la justicia social son ahora términos prohibidos. El “software libre” es ahora “código abierto”. Para ser un programador guay y un buen ciudadano, tienes que compartir tu código “Donde el mundo construye Software”. Es una plataforma propietaria, pero este hecho ya no supondría una diferencia para ti a estas alturas. Te has convertido en parte de ellos, y tus principios sobre el movimiento inicial del Software Libre se han desvanecido.

Después de crear la “comunidad idílica”, era el momento de encontrar un enemigo común. La caza de brujas comenzó desacreditando al creador del movimiento del Software Libre y luego a cualquiera que desafiara el status quo. Vilipendiar a RMS en las noticias y en las redes sociales fue una tarea fácil para ellos, siempre que controlen la mayoría de los medios de comunicación y que ya cuenten con un “ejército” dispuesto a quemar a los herejes. Los miembros del ejército hicieron el trabajo sucio por ellos, publicando con orgullo en sus timelines cómo contribuyeron al despiadado acoso público, linchamiento y lapidación de alguien que la mayoría de ellos, ni siquiera conocía. El resto es historia.

ES HORA DE PULSAR EL BOTÓN DE REINICIO

No hay duda de que la Free Software Foundation y el movimiento del software libre y la cultura libre están muy heridos. Los enemigos de la justicia social y la libertad en nuestra sociedad han intentado eliminar la Fundación del Software Libre y dividir a la comunidad.

Sin embargo, somos fuertes y resistentes. Unámonos, reunámonos y volvamos aún más fuertes. La sociedad está enfrentando momentos muy desafiantes, y necesitamos que el movimiento del Software Libre sea una referencia de evolución, diversidad, respeto e inclusión. Los enemigos de la libertad y de la equidad quieren que estemos divididos, para tener el control. No podemos dejar que eso ocurra de nuevo.

Tomémonos un tiempo para la auto-reflexión, para deshacernos de cualquier resentimiento. Busquemos un espacio para perdonar a nuestros compañeros del movimiento del Software Libre y pulsemos el botón de reinicio. Dejemos de lado la confrontación entre nosotros que no nos llevará a ninguna parte.

Apoyemos también financieramente a la comunidad del Software Libre. La mayoría de los proyectos y organizaciones de Software Libre dependen de las contribuciones financieras, y deberían ser capaces de crecer sólo con el apoyo de sus miembros individuales. Eso traerá la independencia de la corporación.

Nuestra misión como individuos y miembros del movimiento del Software Libre va mucho más allá de la programación. El código que escribimos en C o Python debe ser también la fuente de un mensaje optimista para esta y las próximas generaciones de todo el mundo. Un mensaje genuino y honesto de libertad, equidad, compasión, empatía y solidaridad.

¡Feliz y saludable hacking!

Luis Falcón.

Artículo original.

(Pintura: Domine quo vadis? (1602) de Annibale Carracci. Fuente: Wikimedia)

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
18 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Francisco

Excelente artículo el de Luis Falcón.

Pepenauta
Pepenauta

Joder. no lo sabía.

De veras que lo siento mucho.

Ánimo Pedro.

Muahaha

Comentarios cerrados en ese anuncio de fedora. Seguramente para evitar que usuarios de fedora se muestren en contra

Dinimixis/DEMZ

*Sin comentarios.

Taraak

Feladora es RedHat para pobres, no me espero una mierda de ellos.

cpcbegin

El objetivo nunca ha sido Stallman sino sus ideas.

Diego

Estamos en Semana Santa y los falsos amigos del software libre han decidido que este año van a crucificar a Stallman.
Habría que hacer una lista de sus acusadores y sacarles los trapos sucios en público, seguro que no hay que escarbar mucho.

Taraak

Es un poco complicado, muchas de esas personas tienen equipos de relaciones públicas que a les manejan las cuentas y han borrado todo lo que pudiera ser comprometedor.

Diego

Me he encontrado gente diciendo barbaridades de Stallman con avatares de lolis de manga, hasta ahí llega la diarrea mental y la hipocresía.

Honesto

Resumen honesto de todo esto:

  • Los grupos saben que Richard Stallman es Asperger y por su influencia histórica lo tenían en muchos proyectos por una mezcla de honor y compasión.
  • Hasta la fecha, lo de ser Asperger y el trasfondo lo hacía éticamente feo darle una patada por incómodo.
  • Ahora que todos están de acuerdo en pegarle patada, ya no tienen miedo y dicen sinceramente “afecta a nuestra imagen”.
  • Pero el problema no es que hable de temas de forma sincera, el problema es que es un rarito, huele mal y da mala imagen. Que sea Asperger ya ha dejado de ser el tabú.

En fin, había miedo que la comunidad más fervientemente seguidora de Stallman se rebelara, pero era inevitable. Tarde o temprano esto iba a pasar, lo que no se sabía era cómo y cuándo. Y ha tenido que ser con mentiras, porque se sabe que Stallman no es malvado, solo incómodo por su forma de ser. Una persona tan rectilínea e imposible de pescar solo podía cancelarse de esta forma.
Veremos qué sucede dentro de unos años. De todos modos ya está mayor, cerca de los 70, y con su obesidad abdominal, mala alimentación y sedentarismo no iba a durar demasiado más.
Un aviso a los autistas y gente con discapacidades incómodas en general: existe un techo de cristal en los tiempos que corren en ciertos países. Pero no hay que preocuparse, la meritocracia funciona en la era cibernética donde la imagen personal cada vez es más difusa y donde los avatares vtubers van a reemplazar a esa gente de sonrisa perfecta para rematar prejuicios de los que no nos bañamos o nos comemos las uñas de los pies.
Sean felices y no dejen que los incomoditos antistallman les amarguen la existencia. Salud.

Dinimixis/DEMZ

Por lo menos hay que dejarle que se vaya con la consciencia limpia… ¿Sabes lo que sería defender algo que creaste y mantuviste… Y que se pierda en tus ultimos días?..

Sus ideales permaneceran y el sera inmprtalizado…

Pero esto ya no es como antes…

En SolusOS han bloqueado los comentarios ya que se salio de control…

Pero digeron que nada cambiaria y que si llegasen a tomar ima decisión, lo harían por votación..

Espero que de verdad sea así y que todo vaya bien… Estos son tiempos oscuros…

Manuel Jose

Debian tiene varias propuestas para votar

https://www.debian.org/vote/2021/vote_002

Juanjo

Creo que el proyecto Debian como tal no firmará pero los mienbros lo podran hacer a titulo personal.

Guille

Olvidaron mencionar junto a los que comen carne o beben leche, que los que apoyan el uso del inglés en proyectos de ámbito internacional van contra la diversidad cultural y lingüística, pues existen idiomas planificados más respetuosos con todas las lenguas que los idiomas irregulares. Así que ya pueden dimitir todos los líderes de todos los proyectos libres internacionales que van contra Stallman, pues no son puros ni pulcros en sus actos y por tanto no pueden estar representando a ninguna organización de bien.

18
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x