Quitando hierro al asunto de las Custom Rom

Ya hace algún tiempo que vengo hablando sobre como dejar nuestro móvil lo más limpio posible de aplicaciones basura y de todo lo relacionado con Google en caso de que quieras obtener un poco más de esa preciada privacidad.

Hoy me viene a la mente, el “laberinto” que puede significar para algún usuario normal, realizar la instalación de un sistema operativo en un PC. Si ya preguntamos sobre la experiencia en cambio de roms en un móvil, más de uno directamente se quedaría con la cara a cuadros, preguntando ¿De qué me estás hablando?

No mucho usuarios saben de esta posibilidad en algunos de los móviles del mercado, que actualmente podemos encontrar con dos sistemas principalmente, Android de Google e iOS de Apple. Ambos sistemas de código cerrado, y con bastante seguimiento de todo lo que hacemos en el dispositivo, incluyendo las sugerencias de vídeos, anuncios y demás en sus aplicaciones preinstaladas en base al uso que le damos a nuestro dispositivo, ubicación de donde nos movemos, anuncios personalizados en función de los sitios visitados, etc.

Hay algunas alternativas muy decentes para los dispositivos que vienen con Android. Roms “cocinadas” por desarrolladores independientes que dan una segunda vida al teléfono en cuestión, desactivando en la mayoría de los casos, servicios innecesarios y bloatware que carga el dispositivo de origen haciéndolo pesado y más lento de lo que debería ser. Esto me recuerda a lo que viene haciendo Microsoft con Windows 10 en todos los equipos en los que viene preinstalado, muchos de ellos se convierten en auténticos dinosaurios que necesitan de varios minutos para iniciar o realizar alguna tarea más o menos “exigente”…

Si tenemos en mente quitar Android stock de nuestro dispositivo, lo primero que tenemos que tener en cuenta es adquirir un móvil que tenga buena compatibilidad con este proceso, además de se pueda realizar el desbloqueo del bootloader, esto es, que se pueda “liberar” el gestor de arranque para poder instalar un sistema operativo distinto al que trae de fábrica.

Si echamos una búsqueda en la web, quizá nos encontremos con Xda Developers, Lineage OS, o /e/ OS, y otros muchos como sitios que ofrecen sus sistemas con compatibilidad para gran cantidad de dispositivos, además de tutoriales, foros de ayuda y soporte, con información de como descargar e instalar estas rom.

Nos encontraremos en casi todos los casos, con que tenemos que aprender algunos comandos de terminal, para poder flashear la rom en el dispositivo, ya sea desde un PC con Windows, GNU/Linux o Mac Os. En la mayoría de los casos, necesitaremos:

– El software para manejo de android desde el PC: adb o android-tools, usado desde terminal, de ahí el aprendizaje de sus comandos.

– Un custom recovery, normalmente TWRP o el que nos recomienden los desarrolladores de la rom a instalar. Esto es, el nuevo gestor de arranque que vamos a instalar para poder cambiar de sistema operativo. Por lo general estos custom recovery están capacitados para soportar el cambio a cualquier sistema operativo que sea compatible con nuestro dispositivo.

– El paquete instalable de la rom, normalmente en formato .zip.

– Y …mucha, mucha paciencia para aprender a instalar todo esto y que nuestro dispositivo inicie con la nueva rom sin problemas.

Si, ya sé que todo esto parece un mundo. Que puede parecerte imposible de realizar dados tus conocimientos sobre informática, pero desde mi experiencia, puedo destacar que es altamente satisfactorio ver como un teléfono que se arrastra desde hace tiempo y que estás a punto de sustituir, resucita de sus cenizas, funcionando casi mejor que el primer día. Además, aunque parezca muy muy difícil, una vez has aprendido, cambiarás de sistema como de chaqueta, hasta encontrar el que se adapte mejor a tus necesidades (dentro de los que se ofrezcan compatibles claro está).

Lo que si es posible que ocurra y evidentemente aviso de ello, dado que hay que estar dispuesto al riesgo, como en cualquier aventura que empezamos, es te ocurra un “brick” en el dispositivo y quede inutilizable. Raras veces ocurre esto si has seguido correctamente y con cuidado las instrucciones, pero nadie está exento de la desgracia en ese pequeño porcentaje, así que te animo a que antes de nada te armes de toda la concentración posible, y leas bien los tutoriales y los procesos a realizar.

Hay que añadir, que para el usuario que quiere cuidar su privacidad en el dispositivo que usa, estas roms son altamente recomendables puesto que en muchos casos, evitan los servicios de Google, que si bien, en su ausencia puede que alguna aplicación no funcione correctamente o directamente no funcione, en la mayoría de los casos existen alternativas de altísima calidad que van perfectamente sin la necesidad de estos servicios, ni de que tengamos que dar de alta una cuenta para utilizar el dispositivo. Hasta aquí todo, tu mismo deberás adentrarte en este mundo desconocido pero lleno de posibilidades.

Article Categories:
Android

Comments

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
22 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
GarciaM
GarciaM
1 month ago

El mayor problema suelen ser las aplicaciones de bancos. En mi caso, en mi banco no me obligan a usar ninguna app (salí corriendo de ING justamente por la obligatoriedad de la dichosa app para operar)

Liñushero
Liñushero
Reply to  GarciaM
1 month ago

Exactamente igual que yo.

Liñushero
Liñushero
1 month ago

Replicant por aquí.

Según comentan en el equipo de desarrolladores este año está proyectado meter u-boot y recuperar la aceleración 3D.

Cuando esto ocurra será indudablemente el mejor SO, si no lo es ya, en cuanto a privacidad.

De hecho de los que he probado sólo Replicant no hace ninguna conexión automática cuando pilla internet.

También tienen un script que permite, y es el único que es capaz, de desactivar la baseband propietaria, ya que en modo avión realmente queda en bajo consumo, algo inherente a todos los procesadores Qualcomm.
https://www.reddit.com/r/LineageOS/comments/gdu8l4/aeroplane_mode_togglebutton/fpjiows/
Recordad que esta parte del teléfono es totalmente privativa y cerrada:
https://en.wikipedia.org/wiki/Baseband_processor#Security_concerns

Yo lo he probado y funciona (con la última actualización rc4)
https://redmine.replicant.us/projects/replicant/wiki/ModemDisable

Julián libre
Julián libre
1 month ago

Yo desde hace 8 años lo hago en mis dispositivos móviles, comencé con un LG L3 con Cyanogenmod. Actualmente tengo un redmi note 5 con LineageOS y microg preinstalado. Microg son un equivalente a los servicios de Google pero de código abierto. https://download.lineage.microg.org/ se debe saber el nombre del dispositivo por ejemplo el redmi su nombre Whyred.

masgnulinux
Admin
Reply to  Julián libre
1 month ago

Redmi Note 9 aquí, con LineageOS y PinePhone con Ubuntu Touch y Manjaro ARM.

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
1 month ago

Esto me recuerda a lo que viene haciendo Microsoft con Windows 10…”

¿Seguro? Eso viene desde Windows 8 (2012 – ), con 10 (2015 – ) solamente empeoró.

Liñushero
Liñushero
1 month ago

Os recuerdo que LineageOS sin gapps, UBports o incluso los Pinephone (estos tienen un Realtek para wifi y bluetooth, RTL8723cs) corriendo cualquier SO tienen centenares de megas de software privativo:
https://www.kulesz.me/post/110-smartphones/

Marcelo
Marcelo
Reply to  Liñushero
1 month ago

Si por software privativo te refieres al firmware, esta bien, pero lamentablemente en la mayoria de los casos no hay alternativa libre a ese firmware para que te funcionen todas las partes del telefono, asi que no veo mal que lo traigan, aunque no sea lo ideal.

Liñushero
Liñushero
Reply to  Marcelo
1 month ago

¿No ves mal que los Pixel traigan 200 megas o más de software privativo de GOOGLE en LineageOS o GrapheneOs y otros tantos en móviles tipo Motorola, Xiaomi, etc proporcionados por compañías chinas?

A mí como purista del software libre me parece demasiado, además de no confiable.

Marcelo
Marcelo
Reply to  Liñushero
1 month ago

Si se trata de bloatware o aplicaciones que tienen sustituto libre, si, lo veo muy mal. Si se trata de firmware que necesitas para que te funcione el telefono, es un mal menor a tratar. No me malinterpretes, que tambien deseo que tener un telefono con software y hardware libres en mis manos algun dia, pero asi como estan las cosas, aunque no lo quieras, hay que tirar de lo privativo si se trata de firmware.

Liñushero
Liñushero
Reply to  Marcelo
1 month ago

Tirar de lo privativo significa confiar en Google y en marcas chinas en asuntos tan sensibles como la wifi y en otro SO totalmente cerrado e inauditable incrustado en la baseband cuando hacemos uso de datos móviles.

¿En serio te parece un mal menor?

Liñushero
Liñushero
Reply to  joselp
1 month ago

Ciertamente.

Y casi todos corren una ingente cantidad de software privativo.

El Pinephone por ejemplo para la wifi.

El menos malo es el Librem, pero necesita un blob para la ram DDR4, lo que lo hace inusable en términos de software libre:
https://puri.sm/posts/librem5-solving-the-first-fsf-ryf-hurdle/

Joselp
Joselp
Reply to  Liñushero
1 month ago

Hay que tener en cuenta que buscamos la máxima privacidad. Pero también que el dispositivo sea usable para un usuario común. Es el precio que se paga en el tema del hardware al no abrirlo a los devs. El caso es que se vayan sabiendo estas cosas para que la gente se conciencie y poco a poco cambie el panorama. Pero como dije en una entrada anterior del blog, hay usuarios, tanto particulares como empresas, que prefieren tener office pirateado con los riesgos que conlleva, a usar una alternativa de código abierto como Libreoffice y colaborar en su mantenimiento bien vía donaciones o aportaciones al desarrollo…

Marcelo
Marcelo
Reply to  Liñushero
1 month ago

A lo que voy es que, hoy en día, como todos sabemos, el armado y el montaje de móviles es propietario.

Así como las computadoras en los comienzos, dependemos de los fabricantes para que ellos monten y vendan los equipos.

Por lo que el usuario final no puede decidir que componentes va a llevar su teléfono.
En el caso de las computadoras, hoy en día, somos capaces de montarnos una eligiendo nosotros mismos las piezas para la misma.
Por lo que si quisiéramos una PC con hardware libre para correr alguna distro 100% libre, lo podemos hacer. Será algo difícil de conseguir, pero no imposible.

Con los teléfonos esto no pasa y quién sabe si podría llegar a pasar en un futuro. Capaz algún día podrá ser posible que, cómo pasó con las computadoras, podamos montarnos nuestros teléfonos con las piezas que nosotros elijamos, así pudiendo comprar hardware libre para nuestros equipos.

Taraak
Admin
Reply to  Liñushero
1 month ago

Creo que el punto de Marcelo es que no hay alternativa, no que sea bueno, solo que si necesitas un movil es la menor cantidad de mal a sufrir.

Liñushero
Liñushero
Reply to  Taraak
1 month ago

Alternativas hay, OsmocomBB para feature phones y Replicant para smartphones.

Esos sí son el mal menor, o el último paso antes de directamente no usar telefonía móvil.

Last edited 1 month ago by Liñushero
Marcelo
Marcelo
Reply to  Liñushero
1 month ago

Y aun asi Replicant, la cual me parece una idea genial, solo corre en una cantidad muy reducida de equipos por la disponibilidad de drivers y compatibilidad de hardware.

Liñushero
Liñushero
Reply to  Marcelo
1 month ago

Siendo optimistas, son equipos que, de segunda mano, son muy baratos.

Taraak
Admin
Reply to  Liñushero
1 month ago

Buen punto, pero con un muy limitado catalogo de hardware, posiblemente no al alcance de todos los bolsillos o suficiente para todas las necesidades.

Sergio R
Sergio R
Reply to  Liñushero
1 month ago

yo tengo lg k50s y hasta ahora no he encontrado alguna alternativa para salir del mundo google y de android¡¡¡