¿Que distribución GNU/Linux se adapta a ti? (Actualización)

Estoy ante un reto que lleva en mente desde hace tiempo pero que, con el problema de la escasez de tiempo, me lo ha impedido. Así que este artículo lo he tenido que escribir en un bucle de ideas porque el reto era crear una entrada aconsejando qué distribución GNU/Linux se puede adaptar mejor al tipo de usuario, pero desde una perspectiva absolutamente personal basada en mi larga trayectoria usando numerosísimas distros GNU/Linux. Y el reto también es que este tema es muy importante porque se puede ayudar a los indecisos, pero siempre respetando nuestra filosofía de no incluir software propietario más allá del firmware de compatibilidad.
Recuerda que se trata de mi opinión, y que se basa en los planteamientos personales. Así que de antemano perdonad la considerable extensión de este artículo.

 

Para los recién llegados a GNU/Linux

Hay una plétora de distribuciones GNU/Linux que sirven para esta causa. Generalmente la mayoría de los principiantes van a querer encontrar un sistema operativo que se parezca a Windows y esto es un punto delicado porque en lo único que puede parecerse es en el entorno gráfico, nada más. Ni los programas son los mismos (salvando algunos libres que existen en Windows también, como Chromium, Firefox, Thunderbird, etc) ni la jerarquía de los directorios, ni el Kernel, ni las órdenes de terminal, ni la seguridad, porque en GNU/Linux aunque no está libre de ataques, es más seguro que Windows y macOS.
Pero ese usuario principiante, en mi modo de ver, debería de pensar con nuevas miras porque acaba de entrar en un mundo que es fascinante y que es aconsejable dejar Windows en el averno. Pero es a ellos a los que va esta primera sección.

ElementaryOS

Siempre se mira por distribuciones GNU/Linux que se parezcan a Windows pero ¿hay alguna que se parezca a macOS? Sí la hay.
ElementaryOS es una distro preciosa. Tiene ese toque encantador del sistema operativo de la manzana de Apple y subyace, como no, Ubuntu bajo el capó.
Empezó siendo sólo un tema GTK para Ubuntu pero más tarde se dedicaron a implementar estas modificaciones en una distro y se le nombró Elementary porque su uso es elemental.

ElementaryOS no es sólo una distribución basada en Ubuntu más, sino que aporta un entorno de escritorio propio conocido como Pantheon. Básicamente el escritorio se compone de un dock inferior y un panel superior con el menú. Está diseñado para no complicar al usuario con demasiadas personalizaciones ni para tener que tocar una terminal. Es por ello que es la que más aconsejo para un recién llegado a GNU/Linux.
En su día fue denominado como el GNU/Linux más bonito, y hoy es sobrepasado por otras como deepin al poseer un escritorio más innovador y potente, pero no muy confiable.

Mira también..   

 

Manjaro deepin

Otra buena opción es Manjaro con el entorno de deepin. Toma de los dos mundos: La potencia de Arch Linux con un entorno de escritorio que es una maravilla visual.

Aunque deriva de Arch, en absoluto se trata de una distribución que sea difícil de manejar. Tiene su tienda de aplicaciones, ayudantes y viene equipada con lo necesario para tener una buena experiencia para aprender en GNU/Linux. Alucinarás con la rapidez que se instalan las aplicaciones, siempre desde un entorno deliciosamente bello. Además tendrás las versiones más recientes de los programas.

 

Para usuarios intermedios

En el siguiente apartado hablaré brevemente de aquellas distribuciones GNU/Linux que se pueden usar por aquellos usuarios que ya no son tan principiantes pero que buscan donde ellos puedan interactuar más con el sistema operativo. Podría ser cualquier distro, pues todas potencialmente se pueden adaptar.

 

KDE Neon

Puedes preguntarte, ¿KDE Neon? ¿No es mejor Ubuntu, en la cual se basa? Pues en mi opinión no. Y no es por su interfaz, Plasma KDE que visualmente es inmejorable sino por un detalle que sí le hace especial y es donde radica la diferencia. Ubuntu presenta un escritorio muy compacto, moderno y viene con decenas de programas listos para usar, lo que se llama out of the box. Sin embargo yo aconsejo KDE Neon porque es todo lo contrario a esa presentación de Ubuntu: Neon prácticamente es una distro-nodistro desnuda.
Con todo esto quiero señalar la idoneidad de poder construir tu propio sistema operativo instalando todo lo que desees con una base inicial muy pequeña, tan básica. Esto es algo muy positivo para sumergirse en una distro en la cual tienes mucho más control.

KDE Neon es un diamante en bruto que tienes que pulir para hacer el sistema según tus necesidades.

Tienes cuatro opciones de descarga de KDE Neon. User Edition, Testing, Unstable y Developer. Selecciona la edición User porque las otras pueden ser inestables.

Mira también..   

 

Debian/Devuan

Debian GNU/Linux es una gran distribución para usuarios intermedios, ya que a la vez que tiene un entorno de trabajo sencillo, se esconde la distribución más estable habida y por haber. Además sus repositorios son los más extensos y cuenta con una cantidad de software que no es superada por ninguna otra distribución. Tambien saca ventaja porque es compatible con innumerables arquitecturas. Si te preguntas por qué he listado Debian/Devuan en segundo lugar es porque tiene una curva de aprendizaje algo más elevada. Pero si es por pureza, pocas igualan a Debian.
Debian es, en efecto, una plataforma ideal para dar los primeros pasos para llegar a entender el funcionamiento de los sistemas GNU/Linux y por la ingente cantidad de herramientas que posee. Si te habías iniciado previamente con Ubuntu todo te resultará muy familiar porque de hecho Ubuntu está basado sobre la rama inestable de Debian.

Por otro lado, existe una distribución que, no sintiéndose a gusto con el inicio Systemd, un grupo de entusiastas de la vieja escuela derivó Debian y crearon una nueva distribución que pasó a denominarse Devuan. En realidad siguen la misma filosofía pero Devuan rescata tal como eran las distros antes de la aparición de Systemd.

En definitiva, estas distribuciones son geniales para ir aprendiendo sobre las entrañas de GNU y Linux.

 

Usuarios avanzados

Sobre este apartado hay para todos los gustos; desde usuarios que ellos mismos se consideran “normales” pero que sus conocimientos en realidad son muy elevados sobre el manejo de un sistema GNU/Linux en general hasta apasionados del código que apenas precisan de entorno gráfico para su quehacer diario.
He seleccionado las distros que por su uso, se aleja de los principiantes y es apta para los más avanzados. Recordad, siempre dentro de un entorno no muy apto para principiantes.

 

 Void Linux

Te suena muy familiar últimamente, ¿no? Pues es una distribución GNU/Linux que cuando ves el escritorio te engaña porque no es tan fácil de usar como parece. A pesar de poseer el todopoderoso gestor de paquetería XBPS, su manejo suele ser complicado si no habías probado con anterioridad al gestor de paquetes más rápido que existe.
Es una distribución que respeta la filosofía KISS de muchos usuarios de GNU y la instalación de algunos programas que no vienen en los repositorios te puede dar bastantes dolores de cabeza.
No es que sea una distro tan difícil de manejar, lo que ocurre es que no es apta para principiantes y se requiere cierta destreza, sobre todo porque su diseño es bastante parecido a la familia de sistemas operativos BSD. Es una distribución de liberación continua (rolling release).


Out of the box es extremadamente liviano, por lo que es excelente para construir tu sistema a tu gusto.

Mira también..   

 

Arch Linux

Arch tiene bastantes similitudes con Void. Ambas son muy livianas y comparte ser KISS también. Su gestor de paquetes, Pacman, es la joya de la corona, ya que es muy poderoso y rápido. También al igual que Void es rolling release y se actualiza con frecuencia.

Arch Linux sólo produce una imagen ISO con las herramientas justas para la instalación sin asistente gráfico. Es el usuario el que tiene que particionar el disco duro, seleccionar el idioma del sistema y teclado, instalar paquetes y dotar de un entorno de escritorio.

Sus repositorios son extensos, casi como los de Debian y además poseen una herramienta llamada AUR que conecta a repositorios personales, similares a los PPA de Ubuntu. Su wiki es una obra maestra y una buena demostración de ayuda comunitaria.

 

Endiabladas

Hay algunas distribuciones que son endiabladamente difíciles de manejar y gestionar. Prácticamente, salvando PureOS y Trisquel, todas las distros patrocinadas por la Free Software Foundation y consideradas 100% libres, son exclusivas para usuarios con muy alta experiencia en GNU y UNIX.

 

Linux From Scratch

¿Pensabas que iba a ser Gentoo? No.. las hay más endiabladas, como Linux from scratch (LFS). Se describe LFS como el proceso de crear tu propio sistema GNU/Linux desde cero a partir de una distribución ya instalada, u obteniendo un Live Cd. Todo se hace usando nada más que el código fuente del software que necesitas. Presenta unas cuantas herramientas de compilación y a partir de ahí estás sólo antes el peligro.

No hay paquetes precompilados de ningún tipo. Sin ayuda de algún tipo de cdrom o disco de arranque que instale algunas utilidades básicas. Podrías usar tu sistema GNU/Linux actual y lo usarías para construir el tuyo propio. ¿Ayuda? Sí, la hay, en modo de libros.

El sitio web de LFS proporciona la receta y los ingredientes (los mantenedores ponen a disposición tanto los enlaces a las fuentes del software como un bonito tarball con todas las fuentes y parches en un solo lugar). Pero más que eso, proporciona un montón de material explicativo para ir con las instrucciones de construcción. Si uno presta atención, puede aprender mucho sobre cómo funciona GNU/Linux.

Mira también..   

 

NuTyX

NuTyX está dirigido a los fanáticos de GNU/Linux. Es una distribución que ofrece personalización y viene completamente libre de bloatware. Debido a su interfaz de línea de órdenes, es un difícil sistema operativo, complicado pero funcional si eres un usuario experto.

Además, NuTyX utiliza la filosofía de “Linux from scratch”, es decir, el proyecto proporciona instrucciones para construir un sistema operativo GNU/Linux personalizado y cuentas nada más que con los cimientos. NuTyX difiere de las distros estándard en que es esencialmente lo que el usuario quiere. Los elementos únicos de NuTyX empiezan después de la instalación.

Conclusión

Este listado es personal y me he quedado corto con la cantidad que hay de opciones para elegir, pero sería inalcanzable. Elegir entre distribuciones que no son ejemplarizantes en esto del software libre es una aventura algo penosa.

4.6 7 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
47 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous

4.5

Fernando

Eres enorme, no leía un artículo sobre linux como este desde hace años.
Felicidades

Lucho

Muy buen artículo, completo y bien informativo para los que no saben y se quieren meter en el mundo de GNU/Linux. Saludos.

César León

Yo sigo muy feliz con Canaima ñu/Linux xD. Hace unas semanas mi padre me pidió instalar el programa de KdenLive en Windows, yo seguía con el live de Canaima y no se me ocurrió mejor idea que instalar Canaima en su PC y tener los dos sistemas, a mi no me había dado problemas jaja.

La instalación fue bien, a mi padre le ha gustado mucho el sistema y viene tan configurado por defecto que para una transición de windows no ha tenido problemas… obviamente no era la idea que se quedara usando el Canaima como sistema principal, pero el amor a Linux es grande… tan grande como los virus que tenía Windows al no permitirle salir en las particiones de grup después de la instalación jaja.

Canaima va bien para desarrollo, sólo extraño KDE :p.

Miguel

Por experiencia mas que una distribución que se adapte a ti, es una distribución que se adapte a la maquina.
Un ejemplo es mi pc, mate y xfce le encanta pero a plasma 5 se le atraganta con la wifi (intel) y se bloquea escritorio cuando le apetece (casi todas las distribuciones)

Por suerte he vuelto a plasma 5 con fedora 28, todo funciona al primera con algún ajuste pero con un consumo de ram excesivo comparado con manjaro,kubuntu,etc….

Miguel

Me auto-respondo : plasma en fedora 28 se bloquea escritorio, me vuelvo a mate o xfce

Voider

Mi más sincero aplauso, Pedro, excelente entrada, una gran referencia para cualquiera que desee introducirse o profundizar en el mundo GNU/Linux de la manera más libre posible. Aunque esto siempre será subjetivo, concuerdo con la selección de distros, que no es muy extensa pero está en mi opinión muy bien escogida (claro está, yo uso tres de las listadas aquí: Void, Arch y Debian, así que soy algo parcial). Quizá añadiría alguna distro para usuarios/as que posean máquinas muy antiguas, obsoletas o simplemente con especificaciones muy modestas (por ejemplo, antiX). Y también diría que xbps no me parece ni mucho menos complicado de usar, hace poco escribí una pequeña introducción a su uso y la verdad es que las funciones básicas se reducen a unos pocos comandos no más difíciles de memorizar que, por ejemplo, sus equivalentes en pacman o apt. Pero, en fin, “fácil” o “difícil” son términos, otra vez, subjetivos, y la verdad es que he pensado “soy culpable” cuando has dicho eso de “usuarios que ellos mismos se consideran “normales” pero que sus conocimientos en realidad son muy elevados sobre el manejo de un sistema GNU/Linux en general hasta apasionados del código que apenas precisan de entorno gráfico para su quehacer diario.” Yo me considero muy normalito y prácticamente un noob, aunque me guste trastear y lo KISS… XD

En fin, enhorabuena de nuevo, y gracias por darnos entradas como ésta. ¡Salud y software libre!

Voider

Cierto, lo de distros para máquinas pochas merecería hilo aparte. 🙂 En fin, reitero los cumplidos, salud!

Allan Herrera

Nota Debian en Mi maquina vuela comparado con Linux Lite, Linux Mint Xfce, Antix y supervuela junto a Ubuntu, Lubuntu, Ubuntu Mate y MX Linux.

La Patata Enmascarada

E incluso, más que distros como tal, las configuraciones a esas distros.
No es lo mismo una ubuntu minimal que una ubuntu, y la base es la misma.

Eso estaría bien, que se hiciera un artículo donde se pudieran poner trucos que usamos para aligerar el sistema, consejos por distro, etc., y luego hacer un recopilatorio. Seguramente a algunos les/nos serviría de mucho.

Cris

Me da curiosidad que mucha gente primero clasifique las distribuciones por dificultad: Principiantes, Medio y Avanzados. Solo lo clasificaría de esta manera, si alguien quiere aprender a usar el sistema. Pero creo que la mayoría o busca solo una alternativa, trabajo (Creo que sería la mayoría), o gracias a los raspberry pi como usar firefox, Net .

Dinimixis

Estás recomendando Manjaro…. ¡¿!?.

  • … ¿Ah mejorado su relación con el software libre…?
  • Pues si no es así, prefiero usar Tromjaro….
Dinimixis/DEMZ

¿Manjaro aún incluye software privativo…?

Diego García

Las versiones mínimas de Manjaro no traen software privativo

Dinimixis/DEMZ

Yo sí lo haría, ya que no sólo es libre de software privativo, tambien es libre de todo comercio, además de mostrar ciertas herramientas interezantes, y de demostrar un gran interéz sobre la privacidad de sus usuarios..

Aún así, mi punto es el mismo…

  • Si contiene software privativo, no se lo recomendaria a nadie…
John

Dejando de lado “Linux Mint Debian Edition 4”, que trae los drivers privativos de Nvidia. Los otros sabores de Linux Mint, basados en Ubuntu (Fxce, Cinnamon y Mate) ¿Traen algo privativo en su ultima versión? Creo que no.

John

Gracias por confirmarme esto. Tengo instalado Linux Mint Cinnamon 19.3 y si hay carpetas “nvidia” en /lib. Tengo un apu Amd, así que ni sabía que estaban ya que ni existen drivers privativos para mi gráfica.

Allan Herrera

Toneladas de firmware y codecs, pero software no

Echedenyan

El firmware y los codecs son software  😅 , otra cosa es que te refieras a aplicaciones.

Dinimixis/DEMZ

Y otra cosa…

  • Por favor, no realices comparaciones con Ubuntu… Es mejor realizar la compativa con Debian que con una derivación…

“Es sólo una opinión”.

Fantasmón

Pasate al SO universal GNU/NT/Linux

César León

Llevo unos días con KDE Neon, y el escritorio con ¿x11? ya se rompió. Salió de repente “kwin se detuvo” y todos los efectos, animaciones de escritorio murieron. Es como si Windows se ejecutara en modo seguro. No supe cómo arreglarlo (otra vez) y estaba a punto de desinstalar cuando leí que era un problema de x11 o algo así, lo cambié por Wayland y todo “volvió a la normalidad”, por ahora. Lo único malo es que ya no funciona el menú de la aplicación, y el cursor se convierte en un rectángulo negro en algunas ocasiones :’).

Creo que ese problema de mierda con Plasma sólo me pasa a mi xd. Casi no encuentro información en los foros (o nisiquiera sé buscar bien, que es probable).

Por cierto, trabajando con los mismos programas que en Elementary, la ram de KDE Neon se dispara. No noté ninguna diferencia entre las dos distribuciones (en cuanto a RAM), mas que al iniciar el sistema no se consumen 1.2gb.

Allan Herrera

Anotado para cuando termine mi transicion a KDE(nunca?)

Mefisto Feles

Empecé con Ubuntu, y muy poco tiempo despues encontré Debian. Como si la hubiera buscado, con los dias ensayé otras, pero no…. Debian, estable, con Gnome o Mate, tiene lo que necesito y mas. Somos el uno para el otro. Me hubiera servido bastante encontrar un articulo asi cuando empecé, hubiera sido mas fácil y no hubiera hecho tantos ensayos. Saludos

Juan Carlos

Que gran artículo, me ha gustado un montón. Yo cambié de de Ubuntu a Debian y vaya que cambio. Kde neón, por algún motivo el USB live no me aparece el menú de entrada, solo pantalla negra. Además temo que venga con snap predeterminado.

Allan Herrera

KDE neon no trae Snap, aunque se instala al poco de tenerlo con cualquier cosa que quieras descargar de los repos de Ubuntu, los propios devs advierten que no es siquiera recomendado bajar cosas fuera de su repo KDE por esta clase de cosas.

Cheko

Hola buenas tardes desde Argentina un saludo a todos¡¡¡¡ Yo comence en este mundo del GNU/Linux con KDE Neon, luego pase por Kubuntu, KaOS, Kali Linux, Parrot y Debian ( con la que estube mas tiempo ) hasta que llegue AgarimOS ( basado en Void-Linux ) gracias al genio de Jose Santos cerebro de dicha distro; de la misma he utilizado sus diversos escritorios( Mate, Cinnamon, Plasma, Lxqt ) y por el momento no me muevo de aqui…AgarimOS siempre¡¡¡¡

Allan Herrera

Jamas recomiendes una distro basada en Arch a un Novato, una vez lo hice(Manjaro Xfce), salio feliz el primer dia y al par de dias huyo a Windows porque “eso era muy inestable no vuelvo a probar linux”

PS:Desde ahora, aunque uso Debian/Devuan recomiendo MX Linux a los novatos, es aprueba de casi todo.

La Patata Enmascarada

Mi experiencia es distinta: No recomiendo absolutamente nada. Es más, si me preguntan, digo que es demasiado difícil para el usuario promedio y que no creo que puedan aprender. Pero también que si tienen dudas en una instalación ya hecha, no tendré problemas en ayudar.

Yo inicié así, cuando me dijeron que “Linux era muy difícil para mi” (El GNU no me lo dijeron). Así que uso ese mismo esquema, y el que lo intente, lo hará de verdad.
Es mi pequeña contribución para mentener el mundillo limpio de gente sin curiosidad. interés o talento.

Dragwlya

Yo definitivamente me quedo con Debian Sid, un sistema sólido, estable, ligero y actualizado (esto último es muy importante para desarrollo y programación).

No negaré que he tenido mis temporadas en Fedora (mi otra favorita) y Ubuntu LTS (muy buena, y perfecta para quien quiera iniciarse o hacer poco) que tenía mucho peso por la compatibilidad de ciertos paquetes, situación que se ha hecho menos frecuente, lo cual es de agradecer.

Pero si tuviera que confesar, Debian en general es la que mejor se ajusta a mi perfil (nada más leer su Contrato Social para entenderlo), pero había cometido el error de ser demasiado precavido y apegarme a la rama estable cuando me estaba perdiendo ciertas ventajas sin sacrificar nada.

Un abrazo, nómada de distribuciones.

Lionel Lyons

Llamar estable a la rama inestable …..🤭🤭🤭🤭🤭

Dragwlya

Irónico lo sé, pero realmente es inestable solamente de nombre, por lo menos yo prefiero pensar que le llaman así por el hecho que solamente han empaquetado el software y no hecho ninguna prueba.

¿Estable significa que es una roca como la verdadera rama estable?, desde luego que no, sin duda pueden haber fallos con tanta rotación de librerías, o porque un error que se le escapó al desarrollador de aplicación X lo que es normal en toda creación humana, pero cada paquete que llega lo hace en su versión estable, nada de betas, candidatas o alfas.

Y bueno, coincido en que el nombre puede dar cierta mala espina, pues nadie quiere que algo falle, sin embargo basta con leer la documentación y Wiki de Debian (o que Ubuntu derive de la rama inestable) para tener una idea.

Otro aspecto importante (aunque relativo debido a que lo digo desde mi perspectiva), si hablamos de distribuciones, Debian (junto con Fedora) es el proyecto comunitario más y mejor organizado, por tanto puedes confiar en su trabajo, y es una opinión que he sostenido desde que la conocí hace ocho años (sí, soy algo joven) y reforzado con la grata experiencia, además de testimonios, incluido el del amigo Pedro.

Ánimo Lionel, Debian Sid es una delicia.

Echedenyan

Tú ya tienes las pruebas del otro día sobre la inestabilidad  😅 

John

Por curiosidad de alguien que sabe poco de Debian ¿Que ventajas sentías que te perdías por usar la rama estable?

La Patata Enmascarada

Algunos paquetes pueden llegar a estar realmente desactualizados. En escritorios como Plasma, por poner un ejemplo, un par de versiones de atraso pueden suponer un montón de funcionalidades, e instalar cruzando repositorios o compilando, son recetas estupendas para dejar el sistema hecho una guarrada o que directamente deje de funcionar.

Dragwlya

Realmente no me importaba ni molestaba tener cierto software congelado (por tanto probado y con soporte garantizado), pero debido a mis intereses (soy estudiante de programación) me convenía tener ciertos paquetes al día, y sí, sé que están los backports, pero no quise tirar de ese medio, y ya sentía pequeña a Ubuntu, necesitaba algo más flexible y ligero (poe no mencionar que Ubuntu ya no tenía el peso a nivel de paquetes que vi cuando me inicié), así que decidí volver a Debian e ir por la rama de pruebas o inestable, no sin antes investigar (con testimonios incluidos) para lanzarme con mayor idea, de paso conocer más de cerca el desarrollo activo de Debian, a la que siempre (bueno, desde 2012) le guardé profundo respeto.

Arturo

No estaria mal mencionar por asi decirlo en una continuacion de este blog que existe una pagina para saber que tipo de distro seria la ideal para nosotros en base a un pequeño cuestionario, la pagina es https://distrochooser.de/es/
Saludos!

La Patata Enmascarada

Devuan – Void – Gentoo – Slackware – LFS (Joder, ni tanto…) – NixOS…
Soy un maldito caso xD

Está bien el cuestionario. Casi esperaba una pregunta de “¿Por qué no instalas Devuan o Void y dejas de marear, si ya lo sabes?”.

47
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x