qBittorrent: Quizás el mejor programa de torrent para GNU/Linux

qBittorrent es un cliente de BitTorrent de software libre para GNU/Linux y otros sistemas operativos, como Windows y macOS. Es un cliente de torrents liviano avanzado y multiplataforma con una agradable interfaz de usuario escrita en Qt5. Tiene un motor de búsqueda integrado, y un lector de fuentes RSS.

La interfaz es impresionantemente minimalista, y lo que es más, no está cargada con ningún anuncio u otros elementos innecesarios. En comparación con la mayoría de los clientes de torrents, es relativamente rápido y ligero. Osea, no es precisamente como Vuze, que está sobrecargado y que además no es confiable.

El conjunto de características de qBittorrent es bastante amplio e incluye soporte integrado para fuentes RSS, que permite a los usuarios descargar contenidos con sólo añadir una fuente a la lista. El cliente descarga automáticamente el contenido tan pronto como se actualiza el canal RSS.

También dispone de un motor de búsqueda integrado que permite a los usuarios buscar sus contenidos favoritos desde el propio cliente. Esto se puede conseguir instalando los plugins de búsqueda correspondiente para el sitio de torrents preferido. Estos plugins están disponibles para todos y aumentan la funcionalidad del cliente torrent. Además, el uso de este motor de búsqueda integrado ayuda a mantener la actividad del usuario lejos de las miradas indiscretas de los ISP u otros rastreadores.

Dicho esto, aunque esto hace que la experiencia de torrents sea más segura en general, hay que tener en cuenta que la desventaja es que los comentarios de los usuarios no están disponibles en la mayoría de los casos, lo que hace que juzgar la relevancia del archivo que se está descargando sea una propuesta más complicada.

Otra característica notable es la gestión remota de torrents. Esto permite al usuario iniciar descargas de torrents de forma remota utilizando qBittorrent. En otras palabras, el cliente torrent instalado en el PC de casa puede ser gestionado desde prácticamente cualquier lugar; todo lo que se necesita es poder acceder a un navegador web.

Además, qBittorrent ha creado una interfaz de usuario personalizada basada en Ajax que se asemeja a la interfaz estándar y que permite a los usuarios implementar un ID de inicio de sesión y una contraseña seguros. Estas credenciales de inicio de sesión son importantes para controlar de forma remota actividades como añadir, pausar o reanudar una descarga de torrents.

Al igual que la mayoría de los clientes de torrents, qBitttorrent permite limitar el ancho de banda empleado para la descarga o la carga de contenidos, de modo que puede asegurarse de que su conexión no se vea afectada si está intentando hacer otras cosas en línea mientras descarga torrents.

Otras características incluyen la posibilidad de descarga secuencial, que descarga el contenido en un orden predefinido. También dispone de una herramienta de creación de torrents, filtrado de IP y soporte de reenvío de puertos UPnP/NAT-PMP.

Por último, como ya hemos mencionado, otra gran ventaja de qBittorrent es que es de código libre, por lo que cualquiera puede revisar el código e incluso contribuir al desarrollo del software. Esto puede ayudar a detectar errores y corregirlos, proporcionando un nivel adicional de seguridad. El uso de torrents y la descarga de contenidos a través de un cliente torrent puede ser arriesgado si no se siguen las medidas de seguridad fundamentales. El primer paso, y el más básico, es asegurarse de que el cliente se descarga de una fuente oficial, como son los repositorios de nuestro sistema operativo.

Como se ha mencionado anteriormente, el programa tiene una interfaz limpia y despejada, lo que facilita a cualquiera el uso y la descarga de contenidos de Internet. Permite a los usuarios descargar varios archivos simultáneamente y se considera el equivalente más cercano a µTorrent.

Aunque la interfaz es bastante similar a la de la mayoría de los clientes torrent habituales, algunas personas centradas en el diseño pueden encontrar que la disposición parece ligeramente anticuada. Aun así, el software hace el trabajo que se supone que debe hacer.

El menú de configuración tiene opciones similares a las de otras plataformas. Con iconos relevantes que definen claramente sus funciones, los usuarios noveles encontrarán todo fácil de navegar.

qBittorrent es un cliente de torrents fácil de usar con todas las características clave que necesitas para hacer torrents. El hecho de que sea gratuito para todos y no tenga una interfaz cargada de publicidad, como Vuze, es la guinda del pastel. La posibilidad de añadir plugins externos hace que el software sea más robusto y potente.

Características importantes

  • Tiene un motor integrado de búsqueda de torrents.
  • Rápido y ligero.
  • Puede descargar multitud archivos simultáneamente, el límite lo pones tú.
  • Control total sobre los archivos torrent, incluyendo magnet.
  • Ofrece una configuración fácil y avanzada.
  • Aplicación basada en QT5 con interfaz similar a uTorrent.
  • Compatible con DHT, PeX, cifrado, LSD, UPnP, NAT-PMP, μTP.
  • El usuario puede crear archivos torrent y compartir.
  • Agrega opción para expresiones regulares en el menú contextual del filtro de búsqueda.
  • Permite que se habilite/deshabilite el intervalo de reanudación.
  • Agrega casilla de verificación para el diálogo de descarga recursiva.
  • Agregar enlace de registro de cambios en el programa de actualización.
  • Implementa la característica de “descarga secuencial”.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
18 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Value0

Me pregunto si tiene la función de apagar el sistema al finalizar todos los torrents porque es lo primero que echo en falta en Transmission -el cual también hay en versión Qt-.
Si buscas algo con la menor huella de memoria posible, rtorrent es tu amigo. 🙂

PD: Puedo corregir mi escrito sin estar registrado, ¡vaya tela, qué bueno!
PD 2: ML publica el comentario pero deja la pregunta en el aire sin contestar. Se acabó la diversión. x_x
(Editado.)

PIMPAM

No sé qué trae tanta fiesta alrededor de qBittorrent.

Transmission es mucho más simple y gestiona mejor los rastreadores: tarda mucho menos en iniciar la descarga que qBittorrent, que a veces ni lo hace para torrents antiguos. Hay scripts shutdown para Transmission, al menos recuerdo haberlo usado en el pasado. Para cargas pesadas de miles de archivos dicen que qBittorrent trabaja mejor, eso sí.

¿Cómo el motor de búsqueda integrado ayuda a mantener la actividad del usuario lejos de las miradas indiscretas de los ISP?

Es una afirmación errónea que puede traer problemas si alguien realmente desea enmascararse, cosa que tampoco hace Tribler o el modo anónimo de qBittorrent al 100%. Si quieres alejar las miradas de tu ISP, usa una VPN, que no deja de ser un servidor X en una red Y, manejado por una empresa Z en un país T.

También tenéis ByglyBT, un fork de los creadores de Vuze, que tiene la fama de compartir entre la red pública e I2P pero que en la práctica, apenas hay contenido popular en esta última subred creada para el anonimato.

rTorrent es para consola y es complejo de configurar y, difícil de recordar los atajos de teclado si no lo usas frecuentemente. Lo usé durante mucho tiempo en Slackware junto a screen.

¿Y entonces, ya no hay batalla contra Qt?

El colofón: aquellos que están en el trabajo o en un ordenador ajeno con Windows, pueden descargar estos clientes desde portableapps.com sin necesidad de instalarlos (se descomprimen en la carpeta local).

Un saludo.

Last edited 1 month ago by PIMPAM
PIMPAM

No, Qt Company. No hay que olvidar que no lo están haciendo bien. Pagar por algo como actualizaciones de seguridad no es sensato, es el modelo de siempre… el viejo modelo. 😛

¿Cómo está el panorama de los messengers?

Se le ha dado mucha cobertura al asunto de las nuevas condiciones de WA en periódicos y TV, pero la gente erre que erre, click y palante, no hay cambios.

Blanco en casa

aria2 tambien es bueno para quienes quieren vivir en la terminal(yo estoy avanzando en ello, (pero casi a vuelta de rueda…)

Last edited 1 month ago by Blanco en casa
Pauet

Si, tiene la opción de apagar el sistema al acabar los torrents

Pauet

Respecto a los métodos de instalación yo tengo activado Flatpak y veo que Qbittorent está disponible también por esa vía, aun que no puedo decir como funciona porque uso la versión de los repositorios de Ubuntu 18.04 que para mí funciona excelente.

Saludos

JuanT

Buenas, lo primero gracias por la publicación, luego si me puedes echer una mano te lo agradezco a ver : instale qbittorrent al intentar iniciar una busqueda no hacia nada, como si no fuera con el, vi un candado en la parte superior derecha y le di a ver entonces salio y se bloqueo .Ahora cada vez aque intento abrirlo me pide clave la cual no tengo ideacual es ya que yo no la cre, la de usuario mia no me vale asi que ando un poco perdio, help me pleaseee!!

José Santos

Dejando los politiqueos aparte , qbittorrent, está muy por encima de sus rivales. La función de búsqueda para mi es la clave, y si veis que hay alguna cosa que mejorar, siempre podeis colaborar en su desarrollo.

Manuel Jose

Solo matizar una afirmación que se hace siempre en relación al software libre y que hace referencia a una de las libertades que consiste en la libertad de modificar el código ya que esta disponible (se puede modificar el código para cualquier cosa incluyendo arreglar problemas de seguridad). El problema practico de esta libertad es cuando se tiene en consideración la escala de los proyectos y entonces está libertad empieza a convertirse en algo casi imposible de ejercer. El programa Qbittorrent tiene unas 800 mil líneas de código y necesita a su vez de librerias como QT que contienen a su vez millones de líneas de código. No se trata de que la libertad de modificarlo no exista sino más bien que un programador experimentado en los lenguajes de programación en los que estén escritas estas aplicaciones necesitaría muchos meses de dedicación continua para hacer ciertos cambios a la aplicación. A mi juicio el gigantismo de las aplicaciones es una de las razones que va en contra de la libertad de leer el código y modificarlo y también es una de las puertas por las que entran las corporaciones. Todo lo que sea complejidad en el código favorece a las corporaciones ya que ellas tienen la infraestructura y los medios para manejar esa tipo de complejidad. Vamos, que a ver quién tira más líneas de código ningún proyecto de software libre le va a ganar a Microsoft.

Manuel Jose

Sí, por eso no digo que esa libertad no exista y que por tanto se iguale el código libre al cerrado sino que esa libertad en la práctica está cada vez más lejos conforme se incrementa la complejidad del código.

Blanco en casa

800,000 es pequeño, si tomas la 2.3Millones de Systemd y las 15.5(contando blobs y sistema de control) de Pulseaudio(Datos de 2015)

Blanco en casa

Otra buena recomendacion es transmission, es tambien muy ligero, tiene interfaz web, en terminal, GTK, QT e incluso para Replicant, se adapta al tamaño de pantalla y tiene listas de bloqueo, para bloquear IPs indiscretas que infectan archivos y mandan notificaciones al ISP(como la MPAA). Lo malo que no tiene busqueda(al menos no facilmente accesible) como Qbittorrent.

Offtopic: A que te refieres con “Israel Nacion Nazi”?

una persona

Este blog se convirtió en un servicio de temas comunistoides. Lástima porque tenia buenas referencias hacia los sistema linux.
Goodbye !!

18
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x