¿Puedes vivir sin Whatsapp? Yo diría que sí

De todos los interesados en tecnologías tanto informáticas como en este caso dentro del mundo de los smartphones, es sabida la polémica surgida a raíz de los cambios en la política de privacidad en la aplicación de Whatsapp. Ya vengo avisando a todos mis contactos y allegados de que es una aplicación perteneciente al círculo vicioso de Facebook (desde que la adquirieron por un gran puñado de dólares), y que espía todo lo que haces en el móvil, los contactos, la información que tienes de ellos, mensajes, contenidos, etc.… todo lo que hace el consorcio de Facebook desde hace ya mucho tiempo para luego vender esos datos a terceros y que te aparezcan un sinfín de anuncios acordes a tus gustos, estilo de vida, sugerencias que hayas comentado, sitios que hayas visitado, etc.

He de reconocer que actualmente a la mayoría de usuarios les da exactamente igual lo que hagan con sus datos, y que somos los usuarios los que tenemos que poner los límites a estas malas prácticas por parte de estas empresas, para que la funcionalidad de estas aplicaciones sea lo más transparente posible. En este aspecto hay usuarios de todo tipo y evidentemente la empresa de turno intenta captar al máximo espectro posible de ellos, y también cada tipo de usuario requiere o debería exigir unas condiciones de uso de la aplicación y unos niveles en la cesión de datos que comparte. No es lo mismo un usuario particular que usa la aplicación para compartir 4 fotografías y algunos estados, que una empresa que lanza campañas publicitarias o incluso promociones de sus productos a todos sus clientes, por lo que el segundo, estará más de acuerdo en compartir ciertos datos de su empresa porque facilita la conexión con sus clientes en aspectos como la ubicación, el tipo de negocio, etc.

Hasta aquí, no me extiendo más, una breve exposición de lo que a groso modo supone el uso de las redes sociales actualmente, y lo equivocado que está el usuario al no exigir el condicionamiento por el uso de sus datos en las mismas. Hago también mención, a que la gran mayoría prefiere que la aplicación/suite de turno sea gratuita con el consiguiente pago oculto de la venta de sus estadísticas de uso y datos personales, a pagar una pequeña contribución que sirva para el desarrollo y mantenimiento de la aplicación, con la consiguiente condición de que se libere el código de la misma para que todos podamos ver lo que hace con los datos que allí exponemos. Cuantos usuarios prefieren bien por desconocimiento, bien por pereza, antes de utilizar una buena alternativa, a tener Office o Photoshop pirateados con los riesgos adheridos en seguriad, que utilizar Libreoffice o Gimp que son gratuitos con toda su funcionalidad activada y que por una pequeña donación podemos contribuir al desarrollo, actualización y mantenimiento de los mismos.

Ahora viene el centro del asunto. Dado que no queremos que Whatsapp venda nuestro número de teléfono a cualquiera, si, ya se que se ha informado de que, por ejemplo en Europa esto no va a suceder, cosa que no me creo en lo más mínimo, decidiremos entonces “despedir” la aplicación por su mala praxis como si de un polémico trabajador que cuenta a cualquiera los trapos sucios de la empresa en la que trabaja, llega tarde todos los días e insulta en la cara al jefe que le contrató. Desinstalamos cual soldado valiente la aplicación de nuestro smartphone (ojo que alguno de ellos puede que entre en shock después de ver tanto tiempo ese icono en su pantalla de inicio…) previo aviso a todos nuestros contactos de que ya no podrán comunicarse con nosotros por esa vía.

Surge entonces un pequeño vacío, aunque evidentemente, tenemos grandes alternativas al señor oscuro, como Telegram, Conversations, Element (antes Riot), Line (aunque tampoco tiene buenas críticas), y así un largo etc, más de lo que muchos pensarían para poder comunicarnos con nuestros contactos. Pero, al igual que nosotros hemos advertido que no queremos estar obligados a utilizar una aplicación como Whatsapp, podemos encontrar usuarios y allegados que no quieran o no les interese utilizar cualquiera de estas alternativas con todo su derecho. Ahí está el vacío, tendremos que comunicarnos con ellos mediante llamada telefónica, ahora parece no tan cómoda la solución, pero si echamos la vista unos años atrás, esto era lo más normal en aquella era de la comunicación. Coger nuestro teléfono móvil y llamar a la persona interesada para hablar con el/ella de lo que consideráramos oportuno.

Yo he librado a mi dispositivo desde ayer de este menester de la comunicación desde Whatsapp, utilizo Telegram como alternativa (ya lo utilizaba desde antes), que parece que está limpio de críticas en el asunto de la privacidad, y puedo decir de momento que no se ha acabado el mundo. He tenido que hacer mi primera llamada a uno de estos contactos que aún no tiene esta alternativa y creo que tampoco él ha notado grandes pérdidas en nuestra comunicación.

Espero que más usuarios cambien de actitud con respecto a su privacidad en la red y empiecen por analizar todo lo que hay en su dispositivo móvil y abran los ojos a todo lo que se está compartiendo de su vida personal sin su consentimiento.

4 4 votes
Article Rating
Article Tags:
Article Categories:
Editorial · Opinión

Comments

Subscribe
Notify of
guest
41 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
halguien

De acuerdo, pero hay un pequeño problema, cuento mi caso:
Jamás pensé en instalar whatsapp, yo tenía instalado telegran y signal.
Un día me encargan un nuevo proyecto y la empresa me dice que ellos usan whatsapp para comunicarse con los programadores (trabajamos desde casa).
Comenté que si no tenían también telegram, pero no, dije que usáramos el email, pero la respuesta fue «es que con whatsapp es más instantáneo».
Y qué tuve que hacer, pues instalar whatsapp para comunicarme con la empresa, ese es el sistema de comunicación que usa una empresa que no es pequeña, tiene más de 300 empleados.

La estrategia de no usasr whatsapp solamente sirve con los amigos, familiares, etc. a los que puedes convencerlos de usar telegram, por ejemplo, y a las malas te llaman, aunque en mi caso veo que prefieren enviarme un SMS si no pueden usar whatsapp.
Yo no lo puedo entender, pero la «gente normal» piensa así, desgraciadamente.

nonamed

Sobre telegram, un corto pero interesante artículo:

https://elbinario.net/2015/03/07/telegram-no-es-libre-es-open-source/

Mi recomendación, Session:

https://getsession.org

Con que tú y un solo contacto de tu lista lo uséis, ya está todo hecho, solo hay que dejar que el río fluya.

Allan Herrera

Justo eso pienso también, pero para eso mejor usa Signal.

Echedenyan
Toni Martin Lopez

Desde el punto filosófico coincido mucho contigo, pero el whatsapp es el heredero natural de los mensajes SMS y ante la falta de una app común para todos los S.O. es un standard de facto. No se puede renunciar a Whatsapp sin quedar desconectado de un amplio grupo de conocidos y familiares a los que puedes convencer para que se cambien a Telegram pero que no abandonaran Whatsapp. Estamos en un caso como fue en su época msn Messenger y el único capaz de acabar con Whatsapp es el propio Whatsapp ( En este caso su dueño Facebook) con alguna decisión equivocada, quizás está sea la primera.

Usuario Argentino

Yo lo desinstalaría contentísimo, pero el problema es que mis amigos, conocidos, contactos comerciales, etc. usan Whatsapp, y si no entienden que no deben publicar fotos de hijos, sobrinos, nietos en Facebook menos van a entender que sería mejor cambiar a otro sistema. Otro detalle, en Argentina la llamada telefónica entre dos teléfonos celulares es carísima

Joaquin

Ahí esta uno de los grandes detalles.

No sé cómo será en otros lugares pero en Argentina, las operadoras móviles tienen bonificado Whatsapp (los mensajes son gratuitos) vs un sms que vale casi lo mismo que la conexión de una llamada o la conexión a internet por día, que en costo equivale a 5 sms (más o menos, según la empresa y el plan)

Si las operadoras ofrecieran otros servicios también gratis, veríamo qué sucede.

Germán

Tal vez, por lo menos en Venezuela el uso de WhatsApp es por costumbre, ninguna compañía ofrece nada gratis. Incluso usar SMS sería más barato siendo que son casi gratuitos (Las telefonicas sacan el dinero del internet, es lo que más se consume y mucha gente utiliza datos mobiles como conexión primaria debido a las fallas en Cantv) Y de hecho se usa bastante por la cantidad de gente que no posee telefonos inteligentes (Los KaiOS llegaron hace poco pero son bastante desconocidos)

Joselp

Nadie, y repito nadie, debe ni puede condicionarnos a usar una u otra aplicación. Eso de que whatsapp se ha convertido de facto en el heredero de sms es falso, esa es la percepción de la mayoría de la gente, lo que no quiere decir que sea verdad. El único estandar de facto para la comunicación es la llamada eso si es instantáneo. El resto es lo que cada uno quiera usar en el móvil. Si uno de mis contactos no tiene por ejemplo Telegram lo llamo o le pido el email que al igual casi todos tenemos uno.

Nicolás

Ok, aquí hay un asunto muy sencillo. Si Facebook dijera, aseguramos privacidad absoluta en Whatsapp, pero a cambio para funcionar necesitamos cobrar X cantidad de dólares mensuales por el servicio, perdería más usuarios que con la política que quieren aplicar (o venían aplicando por debajo de la mesa hasta ahora), porque sencillamente la gente quiere cosas gratis.

Por otra parte, yo por ejemplo soy vendedor de autopartes. Si todos mis clientes usan Whatsapp y seguirán usándolo porque no les importa, qué hago? Me quedo aislado en nombre de la libertad y no vendo?

Otra cosa, en el artículo habla de usar aplicaciones con código fuente liberado. En el caso de una de mensajería, qué garantiza eso? Porque igual no puedes ver lo que hacen en el servidor que es donde está el meollo.

Taraak

Bueno, en tu caso no te queda otra, aunque se puede mitigar el problema usándolo solo para el trabajo, ya si lo haces con un teléfono a parte, o dejas de lado el móvil en tu vida diaria si quieres ponerte hardcore.

Respecto al tema de que te garantiza sobre el lado del servidor, nada, pero si el cliente es auditable puedes saber que el cifrado de extremo a extremo es real y por tanto que solo el destinatario del mensaje puede leerlo, sucede un poco como con ProtonMail o RiseUp, aunque quisieran no pueden acceder a tus comunicaciones.

Respecto a Facebook y sus políticas, creo que nadie niega que como decisión empresarial es una decisión cojonuda, pero también es el atraco la opción con mejor relación esfuerzo/beneficio y no por ello es ética.

Allan Herrera

en el servidor que es donde está el meollo.

Para eso esta Signal y otros sistemas autofederados.

Nicolás

Acaso no tienen servidores? Telegram por ejemplo es gratuito, entonces de dónde salen los gastos de servidores, personal, energía eléctrica, refrigeración, etc.? De la caridad?
Cualquier servicio informático «gratuito» se basa en la publicidady necesita datos de los usuarios.
Sea cual sea el servicio y la promesa de privacidad, yo no enviaría información íntima y/o comprometedora (políticamente hablando por ejemplo).
Para cosas banales que no le importen a nadie más que a mí y a la persona que con la que comparto la información puedo usar cualquier servicio

masgnulinux

En parte te doy la razón, pero no en el fondo de la cuestión.
Estoy de acuerdo que una persona use un servicio previo aviso de que le tomarán su dirección email y la venderán, o que se permiten espiar tus movimientos. Simplemente pienso que les den por culo. A esa persona y a los que prefieren tener un servicio gratuito a costa de vender su privacidad. Que les den, se lo merecen.
Ahora bien, no, no me parece ético que el servicio haga eso. Que cobren. O que no creen ese programa. De cualquier modo aunque cobren les van a robar los datos personales de todas formas. Eso ocurrirá mientras el código sea cerrado. En este caso, que les den por culo también.

Nicolás

Es que ni cobrando, ni con código abierto hay garantías de que la empresa que presta el servicio no tome los datos en el servidor y los use. El código abierto sería en la aplicación, pero no te permite ver qué hacen dentro del servidor. El usuario queda dependiendo de la ética de alguien que no conoce.

masgnulinux

Sí, pero hay servidores libres y servicios-cliente de código abierto/libre, pero claro, no ofrecen lo que la mayoría busca.

Vagabundo Oscuro

Bueno, por lo que dicen por ahí, no es verdad, WhatsApp no es heredero de nada y mucho menos un estándar, simplemente llegó antes (2009) que su competencia, punto.

Al César lo que es del César, la aplicación y el servicio estuvieron bien pensados para lo que era, mensajería instantánea, llamadas de voz y vídeo, y ocurrió lo mismo que con otras aplicaciones y servicios, la gente se conformó y no buscó más, todo iba bien o tolerable hasta 2014, año en que Facebook Inc. lo adquirió y ahora tenemos las consecuencias con este cambio de políticas, por otra parte es perfecto que se quieran tomar medidas al respecto, la privacidad es un tema que nos concierte a todos como usuarios, no obstante también debemos tomar nuestra responsabilidad en el asunto, pues fuimos nosotros mismos quienes dejamos crecer a estos gigantes de Internet y hoy lo estamos pagando (es una forma de hablar nada más, pues esto no viene de ayer).

Sin embargo hay otro problema originado por este y que es todavía peor, además de haber sido señalado por alguien más aquí mismo, y es que por mucho que querramos dejar o nos hayamos rehusado desde el principio a usar WhatsApp, siempre hay algo que nos hala al fondo del abismo, y ese es el entono laboral, pero tiene solución, adquirir otro dispositivo y designarlo únicamente a uso laboral y por consiguiente a WhatsApp para separar la vida personal de la laboral, desde luego no todo el mundo está en posibilidades de asumir ese gasto y sacrificio.

Pero el punto es este, todo llega hasta donde lo permitimos.

Taraak

Hombre, al menos en España creo que muchísimos tienen tirado por su casa algún esmarfón viejuno que usar, tampoco hace falta que sea un pepinaco.

Vagabundo Oscuro

No dije que se deba ir por un tope de gama y/o último modelo, pero supongamos que no lo tienes y vas por uno básico de $40 (40€ para quien corresponda), pues esos $40 (o 40€)…

Ese dinero puede ser muy determinante y más cuando se retira soporte a ciertos modelos anteriores, y más cuando se aplica a la versión de Android (sea el de Google o algún derivado de AOSP).

Edito: Ya sé que no es lo mismo decir $40 y 40€ porque las monedas no son parejamente equivalentes, solamente era un ejemplo rápido.

Taraak

Tienes un punto, cierto, el mio es que muchas personas tienen un esmarfón viejo tirado en algún lugar, o si no conocen a alguien, tampoco hace falta que sea la leche, con que funcione ya puedes tener un telefono de oficina, respecto al soporte… bueno, ahí si tenemos un problema, pero creo que algo se puede hacer con roms personalizadas, pero claro, eso ya supone un problema extra.

Eso si, siempre queda el arduo camino de no tener un móvil personal pero si uno de trabajo.

Vagabundo Oscuro

Si por llamadas fuese y ya, pues hasta un Nokia 1100 cumple perfectamente.

Yo digo por la inmediatez (en comparación, porque si no estás conectado nada de nada) de la mensajería instantánea, donde además puedes estar con más personas (tu jefe, compañeros, clientes, etc.) y que por desgracia WhatsApp sea la única vía porque exijan eso en el trabajo, por eso el ejemplo rápido del móvil de $40/40€.

Taraak

No me referia a solo llamadas, no se de donde eres, pero por aquí en Españistán todo el mundo tiene tirados por los cajones algún esmarfón que «les iba lento».

Joselp

En qué lugar te «exigen» whatsapp para el trabajo??
Aquí en España, hasta donde yo sé, no es obligatorio que tengas un móvil personal para atender el whatsapp del trabajo. No es de recibo. Si la empresa quiere que tengas whatsapp, debe proporcionarte un teléfono de empresa. En tu teléfono personal no pueden obligarte a instalar aplicaciones para el uso en la empresa. Otra cosa es que la empresa sea tuya y utilices el whatsapp para facilitar la comunicación a tus clientes, que hasta cierto punto se puede entender (está indicado en la entrada del blog).

Echedenyan

Jose, muchas gracias por esa respuesta, aunque este hilo no lo empecé yo estaba temiendo cosas así para si algún tenía obtenía trabajo y empecé a pensar que si te «van a obligar» debe ser porque lo has firmado con el contrato, siendo imposible de lo contrario.

Taraak

Es bueno saber eso, me quitas un peso de encima.

Joselp

Hasta donde yo sé no es obligatorio. Es tu teléfono personal. Ahora bien, si la empresa te quiere dar uno y te dice que utilices whatsapp en él, pues ahí si que no puedes negarte. Es lo mismo que si tienes un portátil personal con GNU, y llegas al trabajo y la empresa te dice que tienes que utilizar Windbugs. Vamos les mando a la mierda lo más cerca. Otra cosa es que en el ordenador que te da la empresa en la oficina o donde trabajes, tengas que utilizar lo que viene por obligación…

Joselp

Otra cosa es lo mismo que digo en la entrada. Que a la gente le da exactamente lo mismo, y encantados de utilizar Whatsapp para todo luego dicen que no pueden desconectar del trabajo…

Vagabundo Oscuro

Que curioso que lo preguntes JoseLP, pues ya lo he dicho contigo presente.

Pero en fin, no importa… En vista de las circunstancias me reservo decir el país y me limito con que soy de América Latina, tecnológicamente estoy en el que es quizás el segundo peor lugar del mundo, pues aquí la gente no conoce más allá de Windows, Office, Photoshop… WhatsApp, Facebook y compañía.

De mis amigos y compañeros pocos han migrado al menos a Telegram (en parte he contribuido a ello), pero los lugares en donde he trabajado si no es el correo electrónico (igual de precario pero menos problemático) es WhatsApp cuando debes salir a hacer algo, y ahí terminó el mundo, no conocen más ni les interesa.

Pero claro, para ustedes mis palabras pueden parecer extrañas y lo entiendo, pues no es lo mismo decir Europa a decir América Latina.

Joselp

Entiendo tu problema perfectamente, a lo que me refiero sin entrar en imperativos es que no pueden obligar a un particular a usar una aplicación determinada en su móvil personal. Y comparto la frustración de todos cuando hablamos a los conocidos de aplicaciones fuera de whatsapp, facebook, windows e instagram y google…vamos el veneno del mundo. Si no hay más remedio, pues como comentas se puede valorar tener otro móvil o un móvil con dos espacios de trabajo y que el de whatsapp solo pueda acceder a ciertos contactos…

Vagabundo Oscuro

Pues no te obligan directamente amenazándote con despedirte o algo así si no la usas, pero sí indirectamente cuando se entorpece la comunicación en tiempo real, pues sale mejor cambiar entre conversaciones que entre llamadas.

Y por mis amigos y compañeros, como ya he dicho, he logrado que algunos migren al menos a Telegram, a algunos les ha gustado el conjunto de características y funciones, otros pocos se han interesado en el trasfondo, pero tampoco voy a mentir, no soy ningún misionero esparciendo la palabra (tiré esa toalla a la basura hace años), el que quiera conocer más sobre alternativas libres, abiertas y respetuosas bienvenido sea, pero el que siga usando Windows, Office, Google, Facebook, WhatsApp, Instagram, Skype, Zoom, pues por mí asunto/problema suyo.

Y ni hablar de lo que ocurrió una vez en un trabajo.

Taraak

En mi experiencia los que acaban interesándose por el software libre les basta con que les digas «esto existe y soluciona estos problemas», a partir de ahí el que se interesa se interesa y el que no sigue como hasta entonces.

Vagabundo Oscuro

Exacto, quien se interese bien, quien no que vea.

ikasares

Aupa compas! Suelo seguir este blog, pero es el primer comentario que hago.

Tengo un par de preguntas, a ver si alguien me las puede aclarar.

1.- Si yo no tengo whatsapp o la desinstalo, pero gente que tiene mi numero en sus contactos si lo tiene ¿whatsapp/facebook me puede seguir monitoreando?

2.- He leido en el libro «El enemigo conoce el sistema» de Marta Preirano que Signal aloja sus servidores en la nube de Amazon. ¿es verdad? Y, en caso de que sea verdad, supongo que Amazon puede monitorear las actividades que yo haga en Signal ¿es así o estoy equivocado?

Muchas gracias. Me

Taraak

Empezando por lo primero, si un contacto tiene tu número en su agenda la única información que esa persona filtraría de ti a Guasap/Facebuc sería el teléfono y el nombre que te ha puesto como contacto.

Continuando por la segunda pregunta sobre a que datos tiene acceso Amazon, en caso de que los servidores físicos sean propiedad de Amazón, dato que yo desconozco, en principio no debería tener acceso a ninguno, si los administradores de estos servicios han hecho bien su trabajo las bases de datos y las comunicaciones deberían estar cifradas y no ser accesibles, a lo que tendría acceso pues sería a la dirección IP que se conectase a dichos servicios, pero no con que IP se conecta esa, ni para que, en otras palabras, Amazon solo sabe que X dirección IP se ha conectado Y hora para enviar Z cantidad de bits.

Espero haber contestado adecuadamente a tus preguntas.

Joselp

Coincido, bien explicado Taraak.

Vagabundo Oscuro

Lo único que sabía respecto a Signal con Armazon fue que en 2018 esta última aplicó presiones para que dejasen de disfrazar su tráfico con el de ellos (como medida anti-censura) por incumplimiento de políticas, claramente fue una excusa, pero mejor dejo la noticia:

https://www.tekcrispy.com/2018/05/02/amazon-signal-anti-censura/

DuckDuckGo también tiene (o tenía)/su infraestructura alojada con Amazon, no obstante y como dice Taraak, si todo está cifrado, es inaccesible por alguien que no sea el cliente (DuckDuckGo en este caso) por cumplimento de contrato, pues en teoría todo iría bien.

Vagabundo Oscuro
Taraak

En su defensa he de decir que Amazon controla de una forma u otra la casi totalidad de los servidores de alquiler.

ikasares

Muchas gracias, Taraak, Joselp y Vagabundo!!

Vagabundo Oscuro

Ya sabes compañero.

Joselp

Gracias a ti por comentar!!

41
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x