Puedes descargar temas e iconos de la enigmática Red Star OS norcoreana

Red Star OS es una distribución de Corea del Norte, que como su régimen, sigue con el planteamiento oscuro de falta de libertades del país asiático. Así mismo como el gobierno norcoreano, Red Star OS tampoco es que cumpla con la licencia GNU y el régimen se ha opuesto siempre a hacer visible el código fuente de la distribución de manera libre y gratuita. Es posible hacerlo, pero pagando, y no lo pone muy fácil. Es por ello que la llamo distribución a secas y no GNU, porque no se cumple la licencia.

De cualquier forma, gracias a personas que desde fuera de Corea han comprado una copia de Red Star OS, sabemos algunas cosas. El sistema operativo está fuertemente ligado al régimen dictatorial. Es tal la intromisión estatal, que los movimientos que se realizan a través del sistema, son supervisados y si intentas modificar algo, Red Star OS dará error y se reiniciará. Además, si introduces una unidad USB para copiar desde dentro o desde fuera, los archivos serán modificados con marcas de agua.

De ahí que Corea no ofrezca el código fuente de Red Star OS, ya que se trata de una barbaridad la manera que tiene la distribución de espiar a los usuarios (Red Star OS está hecho por y para la población de Corea del Norte). Hablamos pues, de una distribución que no es software libre.

De cualquier manera, este breve artículo de hoy no es principalmente para hablar de la cruel dictadura norcoreana, sino de su aspecto. Red Star OS, creado en el año 2004, en un principio quiso imitar la apariencia de Windows XP y muchos años después tomó el aspecto de un viejo sistema operativo macOS. Red Star se basa en una vieja edición de Fedora (no recuerdo si era la 11 o la 14) y usa o usaba una interfaz KDE 3 muy personalizada.

Sea como fuere, hay que reconocer que como sistema operativo es una auténtica bazofia, ya que la mayoría de cosas ni siquiera funcionan, pero su loook & feel es espectacularmente bonito.

Tiene unos iconos muy bien trabajados, aunque en formato PNG, con lo que si quieres aumentar mucho su tamaño, será pixelizados. Además posee numerosos bellos wallpapers dedicados a la naturaleza.

Alguien ha publicado estos archivos (iconos, temas y fondos) en GitHub, por lo que Kim Jong Un debe tener menudo cabreo. También puedes descargar ese pack desde este enlace.

Los iconos en realidad, son el viejo pack de KDE, Cristalsvg, pero como digo, no son de formato vectorial, sino PNG. También vienen los temas de iconos GNOME y Longhorn algo personalizados. Es probable, bueno, más que probable, que como pack de iconos no podáis instalarlo correctamente ya que hay nombres de aplicaciones, lugares, dispositivos que ya no existen, por lo que si quieres instalar algunos, tendrás que hacerlo manualmente.

Abajo dejo imágenes de wallpapers, iconos, capturas.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Look & Feel

Comments

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
97 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Echedenyan
Echedenyan
11 days ago

A que te refieres con que no lo pone fácil?

Respecto a cobrar por el código fuente, ninguna licencia de GNU que restringe de hacer eso, permitiendo que aún la licencia esté vigente. Lo de arriba que consulté sí sería preocupante.

Echedenyan
Echedenyan
Reply to  masgnulinux
11 days ago

Pero dices que lo da bajo pago, no?

Entonces sí lo ofrece.

Echedenyan
Echedenyan
Reply to  masgnulinux
11 days ago

Estoy intentando entenderlo.

Tal cual esta en el artículo leo que te lo venden y eso es legal dentro del marco de la licencia.

Otra cosa es que se la cambien y además se atribuyan el trabajo además de ponerte restricciones como un EULA.

Echedenyan
Echedenyan
Admin
Reply to  masgnulinux
11 days ago

> No me parece que si prohiben divulgar el código por EULA se pueda hablar de software libre, por eso lo digo en la entrada.

Gracias Pedro, GRACIAS. Esto era lo que no estaba en la entrada y me faltaba para entender las razones.

Ahora inclúyelo en la entrada que yo soy mal editor.

Eso que comentas de Parabola, ni idea, pero suena a problema con el sistema de ficheros o los permisos. Ni aunque sucediera en Devuan/Debian creo que te podría ayudar porque no lo he experimentado para estar seguro. Aunque sí, podría intentar buscar algo.

Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  Echedenyan
11 days ago
sudo mount -av -o remount,rw

Asegúrate de no tener CDs o DVDs conectados, si tel problema persiste, quita la línea “errors=remount-ro” de tu /etc/fstab, me sirvió en Artix con el mismo problema.

Voider
Voider
Reply to  masgnulinux
10 days ago

Qué tal, Pedro. Tal vez lo que te haya ocurrido con Parabola tenga que ver con un cambio en el archivo de configuración de GRUB. Haciendo un pacdiff me aparece descomentada la siguiente línea, lo cual creo que puede ser relevante:

GRUB_ROOT_FS_RO=true

Esto es así para que root se quede en modo de solo lectura y systemd-fsk pueda chequear automáticamente, pero claro, Parabola no usa systemd, así que probablemente la unidad se queda en modo de solo lectura y no sale de ahí. Prueba a comentar de nuevo esa línea, si es que ahora está descomentada, y ver qué pasa.

Saludos.

Voider
Voider
Reply to  masgnulinux
10 days ago

Ajá, tenía mal entendido que Parabola no usaba systemd, celebro la corrección. Algo extraño lo que te pasaba, supongo que hubiera sido entretenido tratar de encontrar qué fallaba, aunque ahora que ya has hecho el cambio no tenga mayor importancia. Tal vez tratar de hacer las operaciones que describes iniciando los programas desde la terminal hubiera dado alguna pista… Y lo del archivo GRUB es lo primero que hubiera tenido en cuenta, por si acaso. Pero no pasa nada, Debian está genial, la única pega que imagino en tu caso es que Plasma probablemente no estará tan actualizado como a ti te suele gustar tenerlo. 🙂

Y conste que no me he ido a ninguna parte, sigo leyendo y apreciando tu blog a diario, es solo que normalmente no tengo nada de particular interés para aportar. Me alegra enormemente ver que sigues al pie del cañón, que dadas las circunstancias tiene mérito extra.

A seguir así, incorruptible y fiel a lo tuyo. Un abrazo cordial.

Voider
Voider
Reply to  masgnulinux
10 days ago

¿Sid o Testing? En cualquier caso, si es así ya no hay excusa, Debian forever. XD Y conste que yo uso Void y/o Arch principalmente, lo que no quita que siempre tenga al menos una partición con Debian en alguna máquina, tal es el respeto que me merece esa maravillosa distribución. 🙂

Voider
Voider
Reply to  masgnulinux
10 days ago

He leído a gente diciendo que Debían 10 ha ido mejorando desde que salió, pero yo la instalé casi al principio y cero problemas, es casi “aburrido”. XD Mejor aún si Bullseye empieza con buen pie, aunque seguramente esperaré un tiempo antes de actualizar.

Salud y software libre.

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  masgnulinux
8 days ago

Si realizas una instalación por red de Debian podrías tener un sistema mínimo y más ligero que el del DVD o las ISO, equiparable a lo ofrecido por Arch.

Eso sí, en Arch systemd está implementado de forma más básica/simple, en Debian la implementación es completa por lo que entiendo.

Echedenyan
Echedenyan
Reply to  Allan Herrera
11 days ago

Eso que recomiendas podría realizarlo únicamente sobre la raiz y/o la partición donde tenga situado /home en vez de indicar “-a” para todas las particiones mencionadas en la fstab.

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  masgnulinux
11 days ago

Voy a por Debian corriendo quillo…

Y quédate ahí que no ninguna te da más.

Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  Vagabundo Oscuro
11 days ago

O a Devuan, te recomiendo OpenRC como init.

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Allan Herrera
10 days ago

Personalmente no veo motivo alguno para usar Devuan, empezando porque para un usuario es irrelevante el sistema de inicio.

Pero ya puestos en el tema, sí, Debian viene con systemd de manera predeterminada, pero los otros sistemas de inicio como OpenRC, runit o SysVinit por mencionar algunos, están oficialmente soportados en Debian (como todos los paquetes del repositorio main), eso sí, requiere cierta configuración pero es posible, y precisamente por esa posibilidad (y otros parches) es que Devuan existe, no hicieron ninguna proeza como lo habría sido hacerlo en Fedora.

No negaré que no hemos tenido la interacción más amistosa de todas, pero también es importante saber cuando detenerse a analizar la situación y si es posible, debatirla, ya medio Internet sabe que no eres precisamente simpatizante de systemd, pero no sé a qué viene tanta fijación… Que también la tienes con todo lo ligado a Red Hat.

Last edited 10 days ago by Vagabundo Oscuro
Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  Vagabundo Oscuro
10 days ago

no hicieron ninguna proeza como lo habría sido hacerlo en Fedora.

Muy de acuerdo, eso sería la Misión Imposible, pero no quita que los de Devuan hayan hecho un bien trabajo.

medio Internet sabe que no eres precisamente simpatizante de systemd

No hay ninguna fijación, solo que todo lo que ha hecho IBM por Linux ralentiza mis equipos y los hace mucho más inestables(no tanto como en Windows de cualquier modo), puede que solo sea que tengo equipos viejos(Una laptop AMD Bulldozer y un Dell con C2D), puede que en tu equipo vaya de la hostia, pero a mi me va mal con esas cosas, eso no significa que odie a Red Hat, incluso pienso usar el kernel 2.6 de RHEL(Aun lo soportan!), por motivos de rendimiento, es igual que cuando critico a Ubuntu o a Mint(Cinnamon), no los odio en lo absoluto, pero me parecen de lo más ineficiente en el mundo Linux, aparte de promover cosas privativas.

PS: Alguien quito Systemd de RHEL, la distro se llama OpenEuler, comparte desarrollos con Deepin y aparte ya consiguió la certificación UNIX al deshacerse de toda la ruptura filosófica que SYSTEMD genera.

Last edited 10 days ago by Allan Herrera
Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Allan Herrera
10 days ago

Vamos por partes:

1. En su momento los equipos IBM eran bastante amigables con GNU/Linux, en serio, no habían problemas y eso antes que Dell se hiciera de los galardones por vender equipos con Ubuntu preinstalado, ahora bien, que tuvieras un problema, pues lo lamento, a todos nos ha ocurrido, no todo sale perfecto, hasta yo tuve mi experiencia de lujo en una ThinkCentre bajo Lenovo y años después la marca comete un error tremendo en favor de Windows, aún así no me importó, y la oferta de equipos amigables con GNU/Linux crece por otros lados. No negaré el pleito legal que hubo con IBM hace mucho, pero eso es un pequeño bache en comparación a otros avances.

2. Dije fijación, no odio, pero si me lo preguntas, pues eso parecías mostrar en comentarios pasados, pero está bien, dejo ese punto de lado.

3. No sé qué tienen que ver Ubuntu y Mint aquí, pero vale, cartas sobre la mesa, para mí Mint nunca ha sido más que una Ubuntu modificada o directamente una mierda, el juguete sexual de una diva llorona. Por Ubuntu pues, es complicado, hasta hace unos días me parecía una buena distribución que cumplía su trabajo, pero desde hace unos años es cada vez más onerosa incompetencia de Canonical por la mala dirección de Mark Shuttleworth, fuera de eso no me importa en lo mas mínimo que hayan amasado su popularidad a base de facilitar la instalación de componentes propietarios, que trabajen con Amazon, Google y Microsoft, el asunto de Snap o que la ISO para escritorio incluya los controladores de NVIDIA (aunque hubiera sido muy acertado incluir también los de AMD e Intel), ahora sé que nunca debí apartarme de Debian (porque la usé de 2012 a 2014), pero tampoco puedo negar lo bien que la pasé en Fedora.

4. Pues ese experimento de RHEL sin systemd (vamos, sé que systemd no es la nueva revolución tecnológica ni la octava maravilla del mundo) me resulta interesante, agradezco el dato, en cierto modo me recuerda a Mandrake que era RHL con KDE.

Last edited 10 days ago by Vagabundo Oscuro
Taraak
Admin
Reply to  Vagabundo Oscuro
10 days ago

Ahora han empezado a soportar otros inits, en su momento cuando nace Devuan quitar SystemD era del todo imposible, o si no lo era resultaba tan difícil que ameritaba un fork.

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Taraak
10 days ago

Pues recuerdo que la implementación inicial no fue precisamente indolora, eso no tiene discusión, pero el tiempo pasó y las piezas se acomodaron.

Aún así el pleito no tenía mucho caso, pues como dije antes, para un usuario el init es irrelevante, pero systemd no fue hecho pensando en el usuario promedio, sino en otras necesidades mayores, que todo el mundo pueda usar Debian es cierto, pero no a todo el mundo le va a siquiera interesar que Debian inicie con un chino girando una manivela, scripts de inicio cual Slackware o con todo un marco de trabajo como lo es systemd, que sin ser extremadamente modular, tú decides si lo implementas lo más simple con lo esencial como en Arch o lo implementas completo como en Debian y Fedora.

Esto desde luego no es una discusión, solamente una valoración de puntos, es cierto, systemd rompe con la filosofía de UNIX, pero GNU/Linux no e UNIX, y si fuera la mierda que pintan (tiene sus cosas, eso sí, no es perfecto) pues no lo habrían adoptado casi todas las grandes distribuciones.

Taraak
Admin
Reply to  Vagabundo Oscuro
9 days ago

No estoy tan de acuerdo con eso de que es irrelevante para con el usuario, tanto si te importa la velocidad, como si es la seguridad o la capacidad de personalización y modificación importa, otra cosa es que a muchísimos se la sople.

Que si, que no es UNIX, nunca nadie ha dicho eso, lo que SI se dice es que la filosofía UNIX es necesaria para la existencia del software libre controlado por la comunidad, si los programas son tan gigantescos que solo una empresa o conglomerado de ellas es capaz de darle soporte y desarrollo entonces tenemos un problema de facto, la modularidad e interoperabilidad entre pequeños programas es vital para un ecosistema del software libre sano.

La única ventaja que tiene SystemD es que es cómodo dado que su mantenimiento corre a cargo de una gran empresa y los desarrolladores se quitan eso de encima, pero como ya he dicho, eso es un arma de doble filo.

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Taraak
9 days ago

Pudiéndose cambiar actualmente systemd de Debian no le veo el peligro que dices, mucho menos habiendo distribuciones con otras opciones como Gentoo con OpenRC o Void con runit, así que no es un callejón sin salida o camino al matadero.

Además no es que UNIX me importe un comino, por el contrario y le tengo mucho respeto, pero como dije, systemd no fue hecho pensando en el usuario, sino en otras necesidades mayores, lo que corresponde únicamente a los administradores de sistemas y desarrolladores (sean independientes o empleados por una empresa).

Otra cosa, en ninguna parte de ninguna licencia GNU veo que digan «No queremos empresas aquí», al contrario, el software libre no está restringido a uso comercial.

Es cierto, es excelente y muy poético que muchas personas se reúnan para hacer algo extraordinario como las distribuciones GNU/Linux (ellos son los verdaderos hackers), pero pensar que el software libre es solamente «del pueblo» es no tener mucha idea, o dime tú si preferirías ver las redes del mundo moviéndose con macOS o Windows…

Echedenyan
Echedenyan
Reply to  Vagabundo Oscuro
9 days ago

Te comento eso por privado.

Taraak
Admin
Reply to  Vagabundo Oscuro
9 days ago

Como ya he dicho, el problema fue en su momento cuando se forzó SystemD en Debian, en ese momento nos encontrábamos en una situación realmente peligrosa, solo mediante las presiones de la comunidad se ha llegado al punto actual.

Tampoco digo que tenga que adoptarse una política de “empresas fuera”, lo que digo es que si queremos un ecosistema del software libre dominado por la comunidad y no por las empresas entonces la filosofía de diseño UNIX o Suckless es necesaria. Al final lo que importa es la libertad y si el ecosistema acaba dominado por las empresas la libertad de facto desaparece.

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Taraak
8 days ago

La implementación de systemd no fue forzada en Debian, hubo votación interna (en Debian reina la meritocracia… Que a mi ver es mucho mejor que la democracia, pero al final en Debian todos importan por igual, sean desarrolladores o usuarios), el otro candidato era Upstart de Canonical y no de decidió así nada más.

Pero te concedo la razón en parte, que el software libre desarrollado corra por parte de una o varias empresas se aleja de su origen (mira a Fedora, tan estable, pero es el campo de pruebas de GNU/Linux [ya no de Red Hat solamente] y el centro de innovación de las tecnologías libres y abiertas… Donde se hace y deshace en todo momento) sí, pero no veo a Debian debilitada por la presencia de Canonical, Red Hat o SUSE, muy por el contrario y sigue gozando de excelente salud, no se ve que peligre por algún lado, y no solamente Debian, Arch y Gentoo también gozan de muy buena salud, incluso Void va bien, y si la filosofía UNIX importara un demonio realmente, pues los BSD se habrían extinto hace años y Apple hubiese tomado otra base para XNU y Darwin, por extensión para macOS.

Pero vamos, justo ayer instalé Debian 10.8 en un equipo con Pentium Dual Core, 2 GB de RAM y te digo que eso corría.

También reconozco que systemd no es perfecto, tiene sus ventajas y desventajas, pero ¿qué pesa más?, no hay que darle mucha vuelta tú mismo lo dijiste, es cómodo de administrar, pero también automatiza ciertas tareas para minimizar (sino suprimir) riesgos por errores humanos, paradójicamente su complejidad facilitó las cosas, cuando con, por ejemplo, los scripts de inicio al ser simples resultan en un trabajo un tanto más complejo, o artesanal, que tampoco es malo, pero hagamos una balanza.

Y si nos detenemos un poco, tampoco he dicho systemd y a joderse los demás inits, así que el debate no cae en saco roto.

Taraak
Admin
Reply to  Vagabundo Oscuro
8 days ago
  1. La votación a la cual haces referencia fue muy controvertida.
  2. No se me ocurre una sola razón por la que la filosofía UNIX esté reñida con los BSDs.
  3. Las empresas per se no hacen daño, pero cuando se centraliza el control de los proyectos de SL en ellas tenemos un gravísimo problema.
  4. Debian sigue siendo una distro muy ligera, pero ya si comparas Debian y Devuan a identicas configuraciones (SystemD de lado) la diferencia es palpable.
  5. 4º Cierto, SystemD es mas “fácil” para algunas cosas, pero el precio que se paga es excesivo.
Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Taraak
8 days ago

1. Nunca dije que la votación fue como un paseo por una pradera floreada… Y menos cuando algunos siguen dándole a la misma mierda que «Debian se prostituyó ante Red Hat y que ahora es solamente un gran repositorio» (eso se lo leí a un imbécil en Telegram) aún después de tantos años.

2. No, la filosofía (de diseño) UNIX no está reñida con los BSD, al contrario, los BSD básicamente son lo que nos queda de UNIX. (¿Alguien se acuerda de POSIX?).

3. ¡Al fin alguien (en los comentarios) que entiende mi postura!… Pero esto debemos tomarlo con pinzas, pues sí, Red Hat tiene mucha influencia en GNU/Linux, pero tampoco se ha convertido en el estándar (tal vez uno, pero no el único), pues no vemos a Debian con rpm-ostree como proponía LSB, solamente OSTree y aunque todo esté centralizado con ellos no hay problema, pues los proyectos siguen siendo libres, así que si Red Hat hace algo indebido, pues se crea un derivado, lo mismo si se muere, ello sin mencionar que también ayuda a otros como XFS, LibreOffice o Python… Incluso dejaron Flatpak en manos de la comunidad y se limitan a aportar código y/o dinero, en resumen, no es de Red Hat (ni IBM) que debemos preocuparnos, en todo caso vale más sospechar de Canonical que quiere hacer todo a su manera… Y no ha podido porque el software libre no funciona así por mucho que estén en el negocio.

4. Define excesivo, por favor.

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  masgnulinux
8 days ago

 😂  Pedazo de cabrón…

Taraak
Admin
Reply to  Vagabundo Oscuro
8 days ago

1º A lo que me refiero es a que habían varias opciones, las mas votadas fueron distintas opciones para mantener a Debian sin SistemD o con el pero junto a otros inits, en conjunto había mas personas que querían un Debian sin SystemD como único Init, pero la opción que sacó mas votos fue la de poner a SystemD como único “init”, al final han tenido que recular al darse cuenta de que en algo como esto una segunda votación acortando opciones era muy necesaria, votación que al final ha ocurrido pero con la marcha de desarrolladores a Devuan.

2º Ok, entendí mal esa parte de tu comentario, respecto a si importa POSIX, la respuesta es complicada, ¿importan sus directrices?, si, son seguidas por multitud de desarrolladores, ¿importa el carísimo programa que certifica que cumples con esas directrices?, muy poco.

3º Mi único problema es con esa posición de que aunque estén centralizados siguen siendo libres, si y no, sigue siendo libre y por tanto es mejor que Macro$hit, pero si es algo tan complejo que solo puede ser mantenido y desarrollado por una gran corporación con desarrolladores dedicados a jornada completa la libertad de facto es mas cuestionable.

4º Seguridad, dificultad de mantenimiento, modularidad, ligereza/velocidad; en definitiva tine sus cosas buenas y sus cosas malas y a mi me parece excesivo el precio que pagas por sus únicas, facilidad de manejo, la cual es relativa, facilidad de mantenimiento de la distro, que viene a costa de externalizar dicho mantenimiento a una gran empresa.

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Taraak
7 days ago

1. Rectificar es de sabios, pues que systemd sea el init más usado no significa que necesariamente deba desplazar a los otros hasta extinguirlos.

2. Precisamente puse de lo de POXIS entre paréntesis para aislar su caso, obviamente se acuerdan más de UNIX que de POSIX… Si es que alguien se acuerda.

3. Solamente entendí que le diste un par de vueltas al asuntos, te burlaste de Microsoft (divertido, pero ¿era necesario?, porque no venía al caso) y al final lo pusiste bajo la lupa.

4. De nuevo, más vueltas, al final no te pareció… Pero ¿es Red Hat una amenaza para el software libre?, que yo sepa no, y siempre eres libre de no usar systemd, usar una distribución que no lo implemente o ver su código aquí bajo licencia GPL-2.0.

Taraak
Admin
Reply to  Vagabundo Oscuro
7 days ago

1º cierto, han rectificado, pero hay muchas otras distros que no dan la opción de elegir.

2º Coincido

3º y 4º no doy vueltas, esas son mis razones, piensa en las barreras de entrada, yo “puedo” montar unos altos hornos si lo deseo, teóricamente puedo, pero las barreras de entrada, conocimientos, capital, contactos políticos, etc hacen que de facto yo no pueda. Si poco a poco hay cada vez mas piezas que tienen como dependencia SystemD tal como hace GNOME, eso hace que o invierto en eliminar esas dependencias o trago con SystemD, lo cual dependiendo del caso puede ser factible o no, adicionalmente si las barreras de entrada necesarias para hacer un fork de SystemD son tan grandes que solo una gran empresa puede hacerlo el problema está servido.

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Taraak
7 days ago

Bueno, hace tiempo que lograron portar GNOME a distribuciones sin systemd, cambiando algunos componentes, y eso es algo que no me parece del todo correcto, la integración con systemd es una cosa, pero depender de él es otra, no es algo que me afecte, pero sí a otros.

Aún así siempre puedes elegir qué usar, porque Arch maneja systemd de forma mínima, no como Debian o Fedora que lo implantan totalmente aunque la instalación de systemd pesa 24.34 MB en Arch, 13.17 MB en Debian 10.8, 15.64 MB en Debian 11 (Testing) y 12.33 MB en Fedora 33…

Curioso, pero debe haber más información al respecto en cada Wiki.

Taraak
Admin
Reply to  Vagabundo Oscuro
6 days ago

SystemD es una dependencia de GNOME, no es que lo soporte, es que lo colocan como dependencia, y si, se ha logrado “independizar” para otras distros y los BSDs, pero eso no quita que es un problema añadido.

Manuel Jose
Manuel Jose
Reply to  Vagabundo Oscuro
8 days ago

Si el systemd fuera solamente un sistema de inicio como el OpenRC o el sysV no pasaría nada. El problema es que systemd engloba a otras piezas como udevd y logind. Y además no para de extenderse ya que recientemente han incluido maneras de manejar el directorio /home de los usuarios. En las distribuciones donde todavía es posible no utilizar el systemd es porque en su día se separó el código de estas piezas básicas (eudev y elogind). En el momento en que esto no se pueda mantener por cambios en las piezas originales, que ya estån controladas por el proyecto systemd, no se podrá utilizar otra cosa que no sea systemd.

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Manuel Jose
8 days ago

Y además no para de extenderse ya que recientemente han incluido maneras de manejar el directorio /home de los usuarios.

😂 No me jodas… Me hiciste el día y me parto de la risa, se nota que tu fuente es cierto artículo de MuyLinux (te recuerdo que son meros redactores y apenas llegan a aficionados, no son técnicos ni por lejos), espera que te saco de tu miseria:

systemd-homed es un servicio sistematizado que proporciona cuentas portátiles de usuario humano que no dependen de la configuración actual del sistema.

Consigue la portabilidad moviendo toda la información relacionada con el usuario en un medio de almacenamiento, opcionalmente cifrado, y creando un archivo ~/.identity que contiene información firmada sobre el usuario, contraseña, qué grupos pertenecen a, UID/GID y otra información que normalmente se dispersaría sobre múltiples archivos en /.

Este enfoque permite no sólo una portabilidad del directorio de inicio, sino también proporciona seguridad mediante la gestión automática /criptación de domicilio en el login y bloqueo de la carpeta si el sistema está suspendido.

Todavía me he tomado la molestia de traducirlo por ti, porque la fuente original está en la Wiki de Arch, pero vale, systemd es Skynet iniciando con la partición /home cobrando conciencia y Red Hat inició la rebelión de las máquinas (y quizás el Apocalipsis y el Ragnarök en el proceso) con él y esto nos llevará dentro de Matrix para que vivamos en una simulación utópica del Gran Hermano de George Orwell.

Pero volviendo a la realidad te concedo que tiene sus peculiares (las citadas desventajas que mencioné), pues no sé para qué demonios se ha dotado a systemd de soporte a BitLocker cuando eso, a mi ver, corresponde más a Linux como los sistemas de archivos… Entre los que se incluyen los susodichos FAT32, exFAT y NTFS, pero systemd es el demonio por soportar BitLocker, ¿qué será Linux con el soporte a esos sistemas de archivos, o LibreOffice con el soporte a OOXML o Samba con soporte a interfaces de redes de Windows?… No sé, ¿te busco el concepto de interoperabilidad?, no creo que sirva de algo, pero ¿seguro que no estarías mejor en algún BSD?

Last edited 8 days ago by Vagabundo Oscuro
Manuel Jose
Manuel Jose
Reply to  Vagabundo Oscuro
8 days ago

Ya utilizo personalmente OpenBSD desde hace unos años después de haber utilizado Slackware la mayor parte del tiempo. En el trabajo administraba los servidores con RedHat (la versión de pago) y algún Slackware como servidor de impresión y sistema de copias de seguridad Ahora mismo no utilizo ninguna distribución de Linux/GNU aunque sigo el desarrollo de Slackware en particular y Linux en general.

El soporte para Bitlocker de systemd debe estar relacionado con el entorno Azure de Microsoft. No debe hacer falta meter al kernel de por medio si el systemd ya proporciona la funcionalidad.

Manuel Jose
Manuel Jose
Reply to  masgnulinux
8 days ago

No he utilizado nunca KDE salvo para echarle un vistazo en una versión de Slackware de hace años. Creo que fue la versión 3.5 de KDE. No me gustan este tipo de entornos de escritorio en general. Ni el KDE ni el GNOME (que Patrick lo quitó de Slackware hace muchos años) ni tampoco los supuestamente más ligeros. Me gusta más el concepto de gestor de ventanas (wm) de toda la vida.

En cuanto a KDE Plasma y OpenBSD dejo aquí un enlace acerca de la situación donde parece que la dependencia de Wayland es un problema:

https://undeadly.org/cgi?action=article;sid=20210124113220

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Manuel Jose
8 days ago

Pues bien por ti, sé que los BSD (OpenBSD en tu caso) son fascinantes y mi respeto por ello.

Y sí, systemd tienes muchas funcionalidades, también te permite, por ejemplo iniciar automáticamente Gitea por si lo auto-hospedas, lo mismo con WriteFreely y como esos, muchos otros casos, vamos que podrá no ser perfecto, pero también tiene sus puntos positivos y puede auditarse por cualquiera, está bajo licencia GPL-2.0 en GitHub (no seré yo quien inicie un debate por alojar proyectos en GitHub, pero estoy listo).

Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  Vagabundo Oscuro
8 days ago

Todavía me he tomado la molestia de traducirlo por ti, porque la fuente original está en la Wiki de Arch, pero vale, systemd es Skynet iniciando con la partición /home cobrando conciencia y Red Hat inició la rebelión de las máquinas (y quizás el Apocalipsis y el Ragnarök en el proceso) con él y esto nos llevará dentro de Matrix para que vivamos en una simulación utópica del Gran Hermano de George Orwell.

Ponete de acuerdo, es utopica u orwelliana?, igual, cualquer cosa es mejor que lo que le espera a El Salvador si Bukele y su bola de seguidores Zombies alienigenas del futuro pasado Jurasico consigue el Congreso.

Por cierto, gracias por el Link, la Wiki de Arch es la Biblia de GNU/Linux(junto a las DFSG)

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Allan Herrera
7 days ago

¿Notaste que me estaba burlando?

Porque eso tuvo tanto sentido como los delirios consparanoicos contra systemd…

Pero mira, aunque yo no tenga problema alguno con systemd (o Red Hat), entiendo que a más de alguien pueda no agradarle y directamente no quiero usarlo, lo que no puedo entender es que de inventen tantas leyendas negras sin sentido como que systemd-homed sea un módulo para controlar la partición (o directorio, como quieran) /home para quien sabe qué método de espionaje por parte del Diablo, y menos cuando systemd está bajo licencia GPL-2.0 y cualquiera pueda acceder al código fuente.

Pues por lo otro, no sé qué quieres que te diga, no hay nada peor en este mundo que los fanáticos políticos, religiosos, el reggaeton, perreo y demás mierda.

Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  Vagabundo Oscuro
7 days ago

Si, lo se yo tambien, solo era para alimentar al troll (no recomendable)

Por cierto, habra alguna guia para saber donde empezar al leerlo(que tanto directorio me marea, pero ni el kernel es tan complejo que hasta xorg implementa, que hasta para cualquier commit tenes que compilar el SO entero https://github.com/systemd/systemd/blob/main/docs/HACKING.md en la seccion mkosi)

PS: Systemd se define a si mismo como “Una suite de bloques basicos para construir un sistema [GNU/]Linux e inicia el resto del sistema” SE QUIERE COMER LINUX ENTERO. Dejemos de llamarlo init y comencemos a llamarlo SVCHOST.BIN

Last edited 7 days ago by Allan Herrera
Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Allan Herrera
7 days ago

Y hablando de leyendas negras…

Parece que solamente lees hasta donde te conviene para seguir sosteniendo tu mierda, la descripción básica es la siguiente:

systemd es una suite de bloques de construcción básicos para un sistema Linux. Proporciona un gestor de sistema y servicio que funciona como PID 1 y comienza el resto del sistema.

Esa es la definición básica, y obviamente Linux sigue (y seguirá) iniciando antes que nada, precisamente por eso es EL NÚCLEO, luego el sitio prosigue con lo siguiente:

systemd proporciona capacidades agresivas de paralización, utiliza la activación de socket y D-Bus para los servicios iniciales, ofrece el inicio a pedido de los daemons, mantiene un seguimiento de los procesos utilizando grupos de control Linux, mantiene puntos de montaje y montaje automático, e implementa una lógica de control de servicio basada en dependencia. systemd admite scripts SysV y LSB init y funciona como un reemplazo para el sisvinit.

Otras partes incluyen un daemon de registro, utilidades para controlar la configuración básica del sistema como el nombre de host, date, locale, mantener una lista de usuarios conectados y contenedores en funcionamiento y máquinas virtuales, cuentas del sistema, directorios y configuraciones de tiempo de ejecución, y daemons para gestionar la configuración de red simple, sincronización de tiempo de red, reenvío de registros y resolución de nombre.

Lo único que no tiene sentido es que siga tomándome la molestia de traducir los textos por otros, pero… Volviendo al punto, pues si systemd te informs de errores, no es que esté hecho una mierda por dentro, sino que se ha dado cuenta de los demonios y/o servicios que fallan, ahorrándote la verificación manual, la cual por omisión cuenta como error humano, eso es solamente un ejemplo, y calma, systemd no toca el hardware, así que «sus fallos» no estropearían el equipo de ninguna manera y mucho menos te obligarían a comprar un equipo nuevo.

Te concedo que no es una pluma como lo podrían ser OpenRC, runit, SysV o simplemente scripts de inicio, y que no sea una bala, pero hacerlo pasar por mastodonte del demonio y compararlo con svchost es tener mierda en vez de materia gris y cerebro.

Ahora bien, si quieres lectura bíblica, pues:

systemd en la Wiki de Arch y en la Wiki de Gentoo.

Los artículos también están disponibles en español, pero si lo prefieres te dejo LibreTranslate para que traduzcas, a menos claro que entiendas inglés.

Por otra parte definitivamente no sé qué ocurre contigo, por un lado dices que no odias a Red Hat (de todos modos me da igual si la aborreces o tienes un juguete sexual con su nombre escrito) y hasta usarías Linux 2.6 soportado por ellos, pero vasta dar una pequeña vuelta en la red para leer tu delirios como el supuesto Proyecto Tuxtroyer, o que Wayland, Avahi y no sé qué más hecho por ellos es parafernalia, no quieres ni tocar Flatpak precisamente porque ellos lo apoyan o que se adueñaron de GNOME y hay que detenerlos a cómo de lugar.

Last edited 7 days ago by Vagabundo Oscuro
Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  Vagabundo Oscuro
7 days ago

Si, lo se yo tambien, solo era para alimentar al troll (no recomendable)

Por cierto, habra alguna guia para saber donde empezar al leerlo(que tanto directorio me marea, pero ni el kernel es tan complejo que hasta xorg implementa, que hasta para cualquier commit tenes que compilar el SO entero https://github.com/systemd/systemd/blob/main/docs/HACKING.md en la seccion mkosi)

PS: Systemd se define a si mismo como “Una suite de bloques basicos para construir un sistema [GNU/]Linux e inicia el resto del sistema, demonio de registro, socket, Bus de escritorio, gestion de procesos, puntos de montaje y automontaje, utilidades de control de configuracion basica, nombre del huesped,fecha, hora, listado de usuarios conctados, contenedores en ejecucion, maquinas virtuales, cuentas de sistema, directorios de ejecucion y configuracio, configuaracion de redes, firewall, sincronizacion de hora en red, gestion de logs, resolucion de nombres, interfaz de Bootloader, Particiones, semillas aleatorias, VPN, gestion JSON, Directorios home, registros de grupos JSON, uso seguro{?} de /tmp y /var/tmp/, encriptacion de discos[Con Bitlocker de Microsoft obvio) y gestion UEFI BIOS.SE QUIERE COMER LINUX ENTERO. Dejemos de llamarlo init y comencemos a llamarlo SVCHOST.EXE

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Allan Herrera
7 days ago

Vaya que estás muy mal, para encriptar datos ya tenemos LUKS, systemd soporta BitLocker, sí, pero de ¿dónde sacas que encripta los datos con eso?, ¿entiendes la diferencia entre soportar una tecnología a usarla directamente?, y no, no han metido código propietario para ello.

Como dijo un usuario por aquí, eso tendría más sentido con Azure, lo cual desde luego es obvio, pues Microsoft tiene sus distribución (porque usa Linux como núcleo), Azure Sephre, y para bien o mal (nos guste o no) GNU/Linux es el sistema más usado en Azure (y por eso mismo les interesa que Edge, SQL Server, PowerShell, VS Code, hasta Teams [caníbal de Skype] estén disponibles para GNU/Linux)…

No me hagas repetirte la respuesta que te di antes.

Y no, animal, systemd-homed no controla el directorio /home, una vez más:

systemd-homed es un servicio sistematizado que proporciona cuentas portátiles de usuario humano que no dependen de la configuración actual del sistema.

Consigue la portabilidad moviendo toda la información relacionada con el usuario en un medio de almacenamiento, opcionalmente cifrado, y creando un archivo ~/.identity que contiene información firmada sobre el usuario, contraseña, qué grupos pertenecen a, UID/GID y otra información que normalmente se dispersaría sobre múltiples archivos en /.

Este enfoque permite no sólo una portabilidad del directorio de inicio, sino también proporciona seguridad mediante la gestión automática /criptación de domicilio en el login y bloqueo de la carpeta si el sistema está suspendido.

Last edited 7 days ago by Vagabundo Oscuro
Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  Vagabundo Oscuro
7 days ago

les interesa que Edge, SQL Server, PowerShell, VS Code, hasta Teams [caníbal de Skype] estén disponibles para GNU/Linux)…

Crei que yo era el único que pensaba eso de teams.

Y lo del home no se si es verdad lo que dices o no, yo solo se que eso es lo que dice el sitio de SystemD(hasta lo cito, por eso las comillas

Consigue la portabilidad moviendo toda la información relacionada con el usuario en un medio de almacenamiento, opcionalmente cifrado, y creando un archivo ~/.identity que contiene información firmada sobre el usuario, contraseña, qué grupos pertenecen a, UID/GID y otra información que normalmente se dispersaría sobre múltiples archivos en /.


Sabes, el concepto no es nada malo, hasta me gusta(haciendo la ruptura de la filosofía UNIX a un lado, pero, para que p#%}s metes eso al init, por qué no mejor se crean algo aparte.

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Allan Herrera
7 days ago

No, no eres el único, todo el mundo sabe que Teams reemplazará a Skype… Al menos a mí no me importa, Skype nunca me gustó ni antes de la adquisición por parte de Microsoft.

Pero la bazofia que systemd-homed controla el directorio /home salió de un artículo de mierda en MuyLinux (te dejo el enlace completo: https://www.muylinux.com/2020/03/09/systemd-homed-home/), y bueno, apenas son redactores aficionados, ni siquiera usuarios avanzados o técnicos.

La verdad está en la Wiki de Arch (de nuevo: https://wiki.archlinux.org/index.php/Systemd-homed)

Y sí, hay más información (verídica) sobre systemd en la Wiki de Arch (https://wiki.archlinux.org/index.php/Systemd) y en la de Gentoo (https://wiki.gentoo.org/wiki/Systemd), por favor, es la segunda vez que te doy esos enlaces (bueno, la primera fue por hipervínculos, quizás lo confundiste con texto subrayado).

Ahora bien, sobre la filosofía de diseño UNIX no seré yo quien se meta a discutir sobre ello (aunque la conozco, «haz una cosa, y hazla bien»… Pero la pregunta del millón de dólares, ¿era a prueba de tiempo?, no me pregunten a mí, no sé hasta ahí), pero sí te digo que con tantos intereses dispares en torno a GNU/Linux y su potencial, era necesario dar (o tratar de hacerlo) con una solución para todos los ámbitos, o sea, para un usuario doméstico vale que el init sean simplemente scripts, mas no así en los servidores y otras cargas masivas.

Y nos guste o no, Red Hat es la mayor empresa proveedora de servicios cuya base es GNU/Linux, por tanto son quienes más entienden este asunto, obviamente no iba a gustar a todos, pero la adopción masiva de systemd fue un efecto colateral, no imposición, por eso Debian, Ubuntu (no de buena gana eso sí), openSUSE, SLES le siguieron, pero ¿no se usan en servidores también?… Arch también, pero si te fijas, su implementación no es total, sino simplificada.

Last edited 7 days ago by Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Vagabundo Oscuro
7 days ago

Bueno, openSUSE no está orientada a servidores que yo sepa, pero desciende de SLES.

El por qué Arch adoptó systemd aún cuando sigue la filosofía KISS tampoco lo sé, no más allá que la adopción se produjo en 2012 (su misma Wiki lo menciona con unas referencias).

Y no, no me olvidé de la adopción por parte de Fedora y CentOS (que fue antes que Red Hat cobijara el proyecto), simplemente me pareció redundante hacerlo, por eso concentré las menciones en casos ajenos a la órbita de Red Hat, y bueno, recordemos que SUSE es competidora de Red Hat y a Canonical… Pues no le quedó de otra, y ya sabemos cómo le gusta jugar.

Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  Vagabundo Oscuro
7 days ago

Opensuse tienes razon, no esta orientada a servidores, pero es tan funcional como Ubuntu o cualquier otra al respecto.

Y Arch adopto systemd porque su filosofia de “Mantenerlo Simple” no es hacia el usuario, si no hacia los desarrolladores y mantenedores, no iban a luchar contracorriente ni modificar software para que funcione con el init que ellos desearan,

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Allan Herrera
7 days ago

Bueno, no estar orientada a servidores o la hace menos funcional, ni mucho menos.

No, parte de la filosofía KISS que ellos manejan se poya más en el minimalismo de diseño, y por ello mismo es que la implementación de systemd no es tan completa como la de Fedora o Debian, y sí, algo que ha caracterizado a Arch es respetar el software tal cual es concebido, sin aplicar parches ni ningún otro añadido, no digamos Gentoo que se base puramente en las fuentes.

Pero volviendo a Fedora y Debian, sí, ellos aplican sus cambios, desde parches, correcciones y todo es devuelto a la corriente principal (upstream) para que todos disfruten esos cambios, la única excepción podría ser con Debian, que también «debianiza» los paquetes para ofrecer una mejor experiencia, Ubuntu también lo hace (de hecho ellos comenzaron con eso), pero en mucha mayor medida (en gran parte por ello muchos paquetes para Ubuntu no son binariamete compatibles con los de Debian [https://raphaelhertzog.com/2010/11/22/how-ubuntu-builds-up-on-debian/], hace años era un problema, pero la situación ha disminuido con el tiempo y muchos desarrolladores optan empaquetar para Debian y pues, así los paquetes son compatibles para Ubuntu y el resto de la familia.

En el caso de Fedora, pues a ver su política al respecto: https://fedoraproject.org/wiki/Staying_close_to_upstream_projects,

Debian lo pone muy claro en su contrato social, específicamente el segundo punto:

Contribuiremos a la comunidad de software libre.
Cuando escribamos nuevos componentes del sistema Debian, los licenciaremos de forma consistente con nuestra definición de software libre. Haremos el mejor sistema que podamos, de forma que el software libre tenga amplia difusión y uso. Enviaremos parches, mejoras, peticiones de los usuarios, etc. a los autores originales (esto se conoce en inglés como upstream, N. del T.) del software incluido en nuestro sistema.

Pero volviendo con Arch y systemd, pues sí, se rompe la filosofía UNIX, pero a cambio la gestión de servicios toma una base cohesionada/común entre todas las distribuciones que lo implementen, al contrario de los inits de antes, que tal vez su diseño era simple, pero la administración no era la más compartida, pero mi conocimiento no llega hasta ahí, no llevo tanto tiempo en GNU/Linux.

Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  Vagabundo Oscuro
7 days ago

Puede que tengas razon en tus posturas, Red Hat esta moviendo el futuro en GNU/Linux y es quien tiene las cartas en las manos, solo nos queda rezar que las use para bien.

Y tal vez la filosofia UNIX no sea a prueba de tiempo, con tanto programa complejo que existe actualmente, pero eso no significaria que estemos destruyendo, no la filosofia UNIX, sino mas bien la filosofia Linux de ser comunitarios, sin fines de lucro y ante todo una alternativa ante las corporaciones y sus productos?

Quiza los productos de Red Hat al escritorio GNU/Linux no sean malos, sino mas bien una evolucion hacia lo Opuesto de lo que Linux es y debe ser ante mi opinion personal(como dije, una alternativa a lo corporativo y a lo mainstream, defendiendo la libertad de la comunidad), y se este conviertiendo en una herramienta de milkeo corporativa, ChromeOS es la prueba fehaciente del hecho que GNU/Linux ya no defiende sus trabajos, sino mas bien que nos estamos convirtiendo en BSD y su Corporacion exprimidora(Apple). Mientras ella nos dice que nos esta dando lo mejor de si y contribuye solo para seguir sacandonos mas la leche(como CUPS).

Quiza Pulseaudio sea un Stack de audio que se ha visto mal por el pasado y con el futuro de audifonos inalambricos de Apple sea lo que este merezca para verse util.

Quza con Systemd nos lleve al verdadero futuro de Linux, que este use servicios, configuraciones, programas y todo lo que sea de Windows.

Quiza Wayland sea el futuro de Linux, llevandonos a que todos tengamos un escritorio Unificado el cual no se pueda compartir.

Como dije quiza Red Hat tenga el futuro de Linux en Sus manos, y yo, como buen Linuxero me quiero aferrar un poco al ahora, no podre por mucho, con las actualizaciones de las distribuciones, todas, a mayor o menor paso nos llevan hacia el futuro que Red Hat decida.

Por cierto, me entere que lo de Tuxtroyer fue solo una bronca de un exempleado y quiza sea tan falso como haz dicho, pero eso no impide que las corporaciones faciliten el espionaje.

Y lo de la Wiki de Arch que dije es broma y lo sabes muy bien.

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Allan Herrera
7 days ago

Para mí no hay nada por qué rezar o preocuparse, pues Red Hat no es una amenaza al software libre, por el contrario, ha apostado por él desde el día uno, sin pedirle nada a nadie y lejos de lucrarse injustamente exprimiendo proyectos libres como Apple, aporta mucho, tanto código (por ende personal) como dinero, lo cual ayuda, pero no la hace dueña de nada, pues si el software libre tuviera un dueño, pues o sería libre entonces, o ¿sí?

Y sí, el software libre tiene como pilar fundamental su comunidad comprendida por personas reunidas para crear algo extraordinario (ellos son los verdaderos hackers) como las distribuciones GNU/Linux, pero toda esta implicación empresarial no la veo como algo negativo, sino positivo, pues gracias a ellas hemos visto muchos avances tecnológicos con los que solamente habríamos soñado o tenido con mucha menos prontitud, y gracias al aporte empresarial es que GNU/Linux y el software libre en general no es solamente cosa de hippies idealistas resentidos con la sociedad o los raros de la las escuelas vírgenes y sin vida social que se la pasan recluidos en las casas de sus padres… Sí, el software libre tiene cabida en el ámbito científico, de hecho ahí empezó (esto viene antes de Stallman, GNU, FSF, Linux o la OSI, en los días de UNIX… Luego que en los 70’s se le ocurriera a Gates (principalmente), Jobs y otros de la época privatizar el código fuente para montar negocio y sacar productos comerciales haciendo que los desarrollos pasasen de los científicos a los empresarios es otra historia, y una muy mala), pero es gracias a las empresas que llegó la expansión a otros sectores y pues, dudo que la comunidad pusiera surtidores de gasolina con núcleo Linux y demás.

Ello sin mencionar que ninguna licencia GNU (sea GPL, AGPL o LGPL) restringe el uso comercial de las creaciones libres, así que no hay tal violación o peligro, y volviendo con Red Hat, pues ellos trabajan con y crean tecnologías libres y abiertas, lo que venden son servicios y soporte (que incluye capacitaciones), así menos que es un problema.

Por el espionaje, obviamente la NSA usa software libre (¿qué estúpida agencia haría sus operaciones con Windows?), ayudó con el desarrollo de SELinux y ahí lo tienes bajo GPL-2.0: https://github.com/SELinuxProject/selinux-testsuite

Si te quieres poner moralista, pues también se usa software libre en armas de destrucción masiva, ello no es correcto, pero de nuevo, el software libre no tiene restricción de uso.

Y bueno, si Red Hat fuera el juez, jurado y verdugo que dices, pues Debian ya hubiera adoptado rpm-ostree (aunque esa fue propuesta de Linus Standard Base) o directamente habría acabado extinta, no digamos ya las otras distribuciones y solamente quedase lo que Red Hat nos diera, pero no es así, punto.

Last edited 7 days ago by Vagabundo Oscuro
Manuel Jose
Manuel Jose
Reply to  Vagabundo Oscuro
6 days ago

El problema del systemd no es que no sea software libre, con 500000 líneas de código que cualquiera puede estudiar y modificar ( cualquiera del grupo de gente que desarrolla ese código en la pråctica). El problema es que resuelve un problema inexistente porque ya estaba resuelto hace mucho tiempo. Con el manejo de los /homes pasa lo mismo. El que quiera hacer algo por el estilo a lo que pretende el systemd ya lo puede hacer con lo que ya existe (la multiplicidad de archivos que systemd pretende simplificar son 2 o 3 archivos para el uid/gid y el resto de archivos que dice que están por ahí dispersos deben ser ficheros de configuración de programas particulares que están en directorios que suelen empezar por punto en el home del usuario). A mi no me molesta en absoluto que RedHat desarrolle este tipo de programas para resolver los problemas a los que ellos se enfrentan (servidores con miles de máquinas virtuales cada una con servicios relacionados de una manera compleja y que además las maquinas virtuales de los distintos servidores pueden correr sobre plataformas diferentes y tienen que cooperar entre ellas) y que para resolver ese tipo,de problemas haya que escribir medio millón de líneas de código. Ellos sabrán lo que tienen que hacer. Lo que si molesta es que este tipo de soluciones se acabe imponiendo (por diferentes razones) en todas las distribuciones linux cuando no se tienen ese tipo de necesidades. Y lo que percibe este usuario es que le cambian algo relativamente simple que entendía por un ladrillo que no hace nada que no pudiera hacer antes y además no tiene forma de quitárselo de encima. Se trata básicamente de eso no de conspiraciones de la NSA o de los extraterrestres. Y esto del systemd no es una historia nueva, de la misma manera se impuso en su día el udev, el NetworkManager o el dbus (que cuando lees la página del man no sabes si se trata del manual de un programa o de un tratado de metafísica). Y estas piezas se han acabado convirtiendo en dependencias de muchos programas. Con mucho esfuerzo puedes quitar alguna en Gentoo (aunque es cuestión de tiempo el que no puedas quitarlas). Tampoco te libras de estas cosas si te vas a alguno de los BSD (en OpenBSD no hay udev) pero en cuanto instalas algún paquete ajeno al proyecto te entran alguno de estos paquetes como dependencias (tendrías que recompilar los paquetes un poco al estilo Gentoo para quitarlas mientras puedas).

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Manuel Jose
6 days ago

No, systemd no se le ha impuesto a nadie, su adopción fue un efecto colateral, pues Debian, Ubuntu, SLES también se manejan en servidores (¿te parece exclusivo de RHEL?), que Arch le siguiera ellos habrán tenido sus motivos (en esa distribución también reina la meritocracia).

Por lo otro, tal vez no he sido muy claro en que los delirios de conspiración son con otro usuario, no contigo.

Entiendo muy bien tus motivos para no usar systemd, lo que no entiendo es que le sigas dando si ya tienes un sistema que no lo utiliza, y como tú muchos.

Lo otro, ¿dónde he dicho systemd y que se jodan los otros inits para que me sigas cuestionando?

Taraak
Admin
Reply to  Manuel Jose
6 days ago

Permítame descubrirme ante usted caballero.

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Vagabundo Oscuro
6 days ago

¿Qué mierda pasa aquí?

Dónde escribí no, ahora solamente dice o (dos veces)

Y yo había puesto Linux Standard Base, no Linus Standard Base…

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  masgnulinux
6 days ago

Bueno, gracias…

Aunque ya me estaba divirtiendo el juego del gato y el ratón que tenía con el pobre tonto.

Un saludo para ti también.

Taraak
Admin
Reply to  Vagabundo Oscuro
6 days ago

«haz una cosa, y hazla bien»

En realidad es un poco mas extensa que eso.
https://odysee.com/@BrodieRobertson:5/unix-philosophy-is-more-than-just-a:3

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Taraak
6 days ago

Moraleja:
Jamás hagas un resumen de algo estando entre personas que se toman todo literal.

Ahora para Manuel José, no sé por qué la adopción masiva de algo, llámese systemd, udev o NetworkManager es sinónimo de imposición, que algo se implemente y que a más de alguien no le guste termina viéndose así, y menos a sabiendas que en el caso de Arch y Debian fue por meritocracia, no democracia.

Taraak
Admin
Reply to  Vagabundo Oscuro
6 days ago

Apunte:
La inmensa mayoría de las personas no conocen mas que el resumen de la filosofía de diseño UNIX.

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Taraak
5 days ago

Te concedo la razón, parcialmente, pues no es nada que una búsqueda por Internet no solucione, está en el enlace que me diste antes, en Wikipedia… Donde busques.

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Vagabundo Oscuro
5 days ago

Vaya, dejo el caso de Debian (sí, es un enlace, no texto subrayado) y doy por terminada mi participación en este tema, pues aunque nos matemos, los desarrolladores de cada distribución tienen inapelablemente la decisión sobre qué hacer con, de y en sus sistemas.

Y, en vez de complicarnos sobre quién tiene o no la razón, lo mejor es que cada quien se guíe por su distribución de referencia (la que utiliza y o más le guste), así sea GNU/Linux o BSD, y limitemos el asunto a conocer y entender las distintas posturas… Además que llevamos al menos tres días con esta mierda.

P. D.: La publicación de Debian está repleta de pseudo-jerga inclusiva.

Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  Vagabundo Oscuro
5 days ago

En serio, por que todos intentan acabar las discusiones sobre SystemD con la eleccion de Debian? ya en serio?

24usy27jfkj61.jpg
Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Allan Herrera
5 days ago

Y, en vez de complicarnos sobre quién tiene o no la razón, lo mejor es que cada quien se guíe por su distribución de referencia (la que utiliza y/o más le guste), así sea GNU/Linux o BSD, y limitemos el asunto a conocer y entender las distintas posturas…

¿Eso te dice algo?… Te lo aclaro, sin faltarle el respeto a otros proyectos, solamente me interesa lo que se haga en Debian y Fedora, mira que no falta información sobre qué distribución usa qué cosa y por qué…

Pero si de todos modos no entendiste (porque no puedes o no quieres)…

… aunque nos matemos, los desarrolladores de cada distribución tienen inapelablemente la decisión sobre qué hacer con, de y en sus sistemas

Si tampoco entendiste esa parte allá tú, no seré yo quien prosiga con el tema, y menos con sujetos como tú, a quienes claramente de nada sirve dar pruebas, y, aunque el/los desarrollador(es) tenga(n) la última palabra sobre su(s) sistema(s), estamos en GNU/Linux, eres libre de elegir, así que vete a Devuan, Void, Gentoo, algún BSD (este ya es UNIX, obviamente) o qué sé yo, pero hazle un favor al mundo y deja de darle vuelta a la misma mierda una, y otra y otra maldita vez, una cosa es opinar y estar a favor o en contra de algo, pero otra muy diferente y enfermiza el obsesionarse con eso, si no tienes algo mejor que hacer pues es tu problema, por mi parte lo dejo hasta aquí no vuelvo a decirte nada.

Last edited 5 days ago by Vagabundo Oscuro
Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  Vagabundo Oscuro
5 days ago

No es sobre la distribucion o sus decisiones, es la insistencia en tomar algo como canonico, como si fuera dado por una deidad o algo.

Y si obviamente entiendo la libertad y ya he realizado mi decision, solo el tiempo dira si es la correcta, pero por ahora estoy muy contento con ella…

Y no no estoy obsesionado como dices, tengo cosas mas importantes en las que pensar y parece que tu eres el obsesionado en mostrarnos las bondades de Lord Voldemort Poettering.

pero hazle un favor al mundo y deja de darle vuelta a la misma mierda

Esta bien, dejemos de discutir al respecto.

A ver si te enteras de una vez, yo no detesto ninguna empresa, me gustan o interesan (o desagrandan) los productos que hace, nada más, me parece que sois otros los que tenéis alguna cruzada religiosa.

Cita random en Xataka que describe muy bien mi opinion

Last edited 5 days ago by Allan Herrera
Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Allan Herrera
4 days ago

No me parece canónico ni dado por una deidad, solamente son guías que tomo como referencia, si fuera usuario de Gentoo u otra distribución, tomaría sus decisiones como referencia para el asunto, pero obviamente entendería que eso no necesariamente deba aplicar en otras distribuciones, como Void que también tiene una «edición» (por decir algo) que utiliza musl en vez de glibc, el por qué es interesante, no lo pongo en duda, pero Void no es lo mío (aunque entiendo las implicaciones de usar musl en favor de glibc), soy más de Debian (aunque tuve mi época en Ubuntu) y Fedora.

Por Poettering, tengo una lista de personalidades que admiro en la informática, y Lennart Poettering (que también creó Avahi y PulseAudio) no está ahí, ni por lejos.

Y por las «cruzadas religiosas», pues no soy yo quien participa en ellas, empezando porque soy más pragmático (por favor, no se vayan de cabeza en que el pragmatismo es instalar software propietario «porque es lo más fácil», hay muchas maneras de pragmatismo) que idealista, y que todo esto fue a raíz de una broma (mi culpa no poner el emoji de risa) que le hice a Pedro, hubieron respuestas, fue creciendo y se volvió un hilo pesado, pues buscando desmentir un hecho terminamos en medio de un acalorado debate sobre un tema del que, se supone, ya nadie debería seguir hablando después de tantos años y dime quién no termina hastiado.

Last edited 4 days ago by Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  masgnulinux
4 days ago

De hecho sí hemos discutido muy fuertemente, como cuando debuté abriendo fuego en los comentarios (mi culpa) después de años peleando por medio Internet por mi postura neutral (me tomaban por Lucifer debido a ello… Desde 2011), o lo ocurrido cuando (maldición, otra vez) systemd recibió soporte a BitLocker (eso se descontroló por completo), pero aunque no me enorgullece eso ya quedó en el pasado, nos entendemos y pues tranquilo hombre, que se lo decía a Allan Herrera (a quien quería destripar en ese momento por seguir topándome con consparanoicos anti-systemd por todas partes [entiendo que no les agrade, pero no entiendo todas las leyendas negras alrededor del ya maldito tema]) que fue mi error no poner el emoji de risa tras decirte que te quedaras en Debian por el hecho de buscar un sistema 100% libre y ya que habías dicho que te lo daba en bandeja… Sin mencionar las otras cualidades de Debian.

Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  Vagabundo Oscuro
4 days ago

Sabes, como ya viene Debian 11, quiza la pruebe al pelo con systemd, pulseaudio,avahi… etc..etc… etc, a lo mejor la situacion ha mejorado(o empeorado) y puede tener un pensamiento mas actualizado al respecto(como te digo, tambien soy pragmatico, no lo escojo no por conspiranoias si no por problemas de rendimiento e inestabilidades)

Creo que al parecer estamos de acuerdo con que la mejor familia GNU/Linux es Debian.

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Allan Herrera
3 days ago

Si te digo la verdad, reconozco que posiblemente te he juzgado mal y sea mi culpa por estar curtido después de años leyendo mierda y discutiendo con gente en Internet, pero tampoco me hiciste esperar más de ti, pues insistir con que systemd-homed controla el directorio /home (aunque te concedo que el nombre es un poco incómodo), o que el mismo cifra los datos con BitLocker (es gracioso porque desde 2004 tenemos LUKS y habrían ardido Troya, Sodoma y Gomorra nuevamente de ser así) solamente por recibir soporte, o usuarios que se imaginaron a Satán por esto (no entiendo, ¿qué hay de malo con la interoperabilidad?, sería mucho peor tener que ir directamente a Windows por las malditas incompatibilidades), u otras estupideces como que GNOME es un escritorio «impuesto a la fuerza» (se lo leí a otro comentarista por aquí) y un etcétera casi tan largo como la fila por mi cabeza…

Ahora bien por Debian 11, pues qué decir, esta versión luce tan bien en todo sentido que no me importaría usarla durante todo su ciclo… Lo cual no puedo decir de Buster u anteriores que no dudaría ni una fracción de segundo en cambiar a la rama en pruebas, no sé, Bullseye me hace volver a 2014 y preguntarme ¿por qué demonios me aparté de Debian?… Pero no importa, volví y así hacia adelante y el final… Aunque no lamento mi estancia en Fedora, todo lo contrario de hecho.

Demonios, Pedro debería catalogar esta entrada como ESR/LTS, porque vaya que ha tenido vida…

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  masgnulinux
2 days ago

Pues toma tu boleto y a la fila, espero te diviertas conviviendo con el resto de verdugos, porque es una muy pero muy larga y desde hace años…

Se vale de todo si quieres ser el primero en la fila y exorcizarme, aunque el resto quieren decapitarme, allá tú cómo le heces. 😂

Th3_tr0ll_news_8648
Th3_tr0ll_news_8648
Reply to  Vagabundo Oscuro
5 days ago

.

Last edited 5 days ago by Th3_tr0ll_news_8648
Th3_tr0ll_news_8472
Th3_tr0ll_news_8472
Reply to  Vagabundo Oscuro
5 days ago

Así no más con Lennart Soyerin, proponiendo cambiar el Lenguaje C de SystemD porque lo consideran un lenguaje “Antiguo” …pero en vez de proponer lenguaje creado por gente que se dedicaba al Hardware,transistores, codigo binario y en general al mundo científico ,… probablemente términe implementando Rust,Ruby,Ruby on Rails…html5, o alguna otra mamarachería “””sjw””” por el estilo :v :v :v

https://twitter.com/pid_eins/status/1083700773714911232?lang=de

Last edited 5 days ago by Th3_tr0ll_news_8472
Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  Th3_tr0ll_news_8472
5 days ago

Sabes que lo de remplazar C en Linux por Rust es una broma de inocentes verdad?(o eso es lo que quieren que creamos…)

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Th3_tr0ll_news_8472
5 days ago

Bueno, que no tenga algo en contra de systemd no me hace pensar que los otros inits sean primitivos y basura vieja que deba desecharse…

Pero siquiera pensar que Lennart Pottering tendría más peso que Dennis Ritchi es estar muy mal.

Ahora bien, Rust y Go (¡al fin un respiro en este hilo!, ¡gracias Lucifer!) prometen, tienen mucho potencial, pero C no es ni por lejos un lenguaje poco competente como para que deba ser reemplazado.

Pero no es la única cosa estúpida que he leído, recuerda el motivo por el que hicieron dimitir a Brendan Eich, los cambios de asignación de ramas en Python, GitHub y no sé donde más, o hace no mucho que a una iluminada se le ocurrió que sudo fuese cambiado por please, o cuando los responsables de GNOME se les salió del trasero (porque eso definitivamente no salió de la mente)…

En fin…

th3_troll_news_x_edit
th3_troll_news_x_edit
Reply to  Vagabundo Oscuro
5 days ago

Ok, la parte de “Soyerin” o sea soya, la retiro,… reemplazar la carne por vegetales,tener buena salud y promover eso yo creo que es algo muy bueno ^_^ aveces pienso que en realidad ese chiste de llamar soya a los “sjw” lo sacaron de la pelicula “el demoledor” por la sociedad que mostraba esa peli, pero bueno, alli invento otro chiste para despues xDDDD ^_^

Pero la parte de que alguien a cargo de SystemD como Lennart considera buena idea reemplazar C si es cierta… y los espantajos “sjw” que proponen lenguajes allí…me dan CERO confianza O_o …….. y eso, … saludos a todos ahora si adios 😀

Last edited 5 days ago by th3_troll_news_x_edit
Manuel Jose
Manuel Jose
Reply to  masgnulinux
11 days ago

Las distribuciones de tipo rolling no son de fiar. No merece la pena utilizarlas salvo que se quiera probar alguna cosa como versiones más modernas que los programas que vienen en tu distribución estable de referencia. No hay forma de evitar una avalancha de cambios en este tipo de distribuciones salvo que se instale todo lo que puedas necesitar la primera vez y a partir de ese momento no vuelvas ni a instalar nada nuevo ni a actualizar nada lo cual es bastante absurdo.

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Manuel Jose
8 days ago

No tengo experiencia con Arch, pero sí con Debian y puedo decirte con toda seguridad que incluso la rama inestable es muy fiable, pues suelen subirse paquetes estables (sin probar, eso sí), el único pero podría ser que algunos desarrolladores pasen del repositorio Experimental y suban su creaciones aún en fase temprana a la rama inestable, pero puedes curarte de eso con la rama en pruebas, donde los paquetes están un poco más probados y se actualiza de forma semi-continua, nada más toca tener un poco de paciencia… O ir a compilar por tu cuenta, también se vale.

Pero hay un punto muy cierto, para el usuario promedio no es tan importante que un sistema sea de soporte a largo plazo, de lanzamiento semi-continuo o directamente continuo, desde luego puede elegir no digo que no, pero es más determinante (que no obligatorio) si se es desarrollador o se tiene interés en esa área.

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Vagabundo Oscuro
8 days ago

Otra cosa, Arch también tiene su rama en pruebas, Gentoo también y hasta una considerada inestable (de ahí sus banderas cual semáforo), así que eso de que las distribuciones de actualización continua no valen o son inestables es un viejo mito.

Last edited 8 days ago by Vagabundo Oscuro
Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  Vagabundo Oscuro
7 days ago

Las versiones testing de las distros rolling son como la seccion Experimental de Debian, ahi es donde tiran las versiones alfa y beta, no muy recomendable si no quieres vivir con tanto bug.

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Allan Herrera
7 days ago

Exactamente, pero el punto es el mismo, aún en las distribuciones de liberación continua hay áreas/fases de prueba, no es lanzar los paquetes a lo loco y que el usuario se joda y lo repare por su cuenta.

Pero la posibilidad siempre está ahí, y consideremos que Arch y Gentoo reciben los paquetes tal cual, solamente los someten a revisión, lo cual cambia en Debian o Fedora donde los cambios realizados se devuelven a upstream.

Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  Vagabundo Oscuro
8 days ago

Tengo algo de experiencia en Artix y Manjaro, son muy inestables tras cualquer actualizacion de mas de 3 paquetes.

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Allan Herrera
7 days ago

No conozco (o recuerdo) Artix (puedo buscarla, no hay problema), y por Majaro, pues no puedo decirte nada, tampoco la he tocado.

hola mundo.c ^_^
hola mundo.c ^_^
11 days ago

….

Last edited 11 days ago by hola mundo.c ^_^
Ghermain
Ghermain
10 days ago

El archivo baja fallado al descomprimirlo, no es tampoco gran cosa el contenido.

holasmundo.c ^_^
holasmundo.c ^_^
10 days ago

Aqui no mas yo medio con aburrimiento y creyendo escuchar coincidencias entre canción norcoreana en segundo 0 al 17….. y Boney M- Ma Baker… del segundo 18 hacia adelante O_o O_o O_o ………. xD 🙂
y eso, saludos a todos 😀

xDDDD.png
Last edited 10 days ago by holasmundo.c ^_^