Prueba deepin en Manjaro

Estamos acostumbrados de ver y hablar del deepin 20 oficial que está construido bajo un sistema operativo Debian Buster pero no tanto a que un entorno de escritorio hecho made in China sea adaptado a otra distribución diferente a la de Debian. ¿Quieres probar o tener deepin corriendo con Manjaro? Imagina la mezcla de un entorno de escritorio expectacular con un gestor de paquetes extremadamente veloz. Es posible.
deepin 20 revisó completamente el aspecto del escritorio. El nuevo diseño introduce una interfaz gráfica fresca, efectos de animación suaves, iconos coloridos, ventanas con esquinas redondeadas y al mismo tiempo es fácil de usar para todos. Puedes tener el escritorio deepin en Manjaro pero no se trata de una edición ni oficial ni siquiera comunitaria. Es un proyecto que está en OSDN.

El nuevo deepin 20 soporta temas oscuros y claros e incluye más ajustes a nivel detallado como el ajuste de la transparencia, del color según la hora del día, la alimentación y la batería.

Los ajustes de notificación actualizados permiten reproducir un sonido cuando llega el mensaje, mostrar los mensajes en la pantalla de bloqueo, mostrar los mensajes o no en el centro de notificación, mostrar la vista previa del mensaje y establecer diferentes niveles de recordatorio para varias aplicaciones. Los usuarios pueden personalizar la configuración para recibir todos los mensajes importantes y evitar interrupciones innecesarias.

El instalador del sistema, encargado a Calamares, no es el brillante e ingenioso instalador de deepin original, de cualquier manera no creo que tengas problemas en el proceso. Calamares no ofrece muchas opciones como Anaconda pero simplifica la instalación.

Si a última hora no te convence el aspecto de deepin, Manjaro te ofrece la posiblidad de instalar otro entorno de escritorio mediante Manjaro Architect.

deepin viene con su propio conjunto de aplicaciones desarrolladas a través del Deepin Tool Kit usando Qt y C++. Esta aplicación cubre una amplia área de la funcionalidad del sistema. Este entorno de escritorio está más familiarizado con KDE Plasma que con los entornos GTK pero en todo momento te dará la impresión de estar ante algo nuevo.

La App Store es sustituida por Pamac. Sí, no es tan chula como la original pero Pamac es mucho más potente. Recuerda que deepin original usa los paquetes de Debian estable, por lo que su software es anticuado.

La ventaja, por decirlo de algún modo, es que Pamac te conecta a un software mucho más actualizado y que a pesar de ser semi-rolling, su paquetería es lo suficientemente estable. Pacman es un gestor de paquetes que usa Arch Linux y toda su familia que en mi opinión es el más rápido detrás de XBPS.

El Centro de Control de deepin es una auténtica delicia visual. Esta nueva aplicación vino a reemplazar al anterior centro que se encontraba en el lateral derecho del escritorio y añade ciertas herramientas. La gestión en si no tiene muchas diferencias con el anterior pero a mi modo de ver ahora es más cómodo. Por ejemplo, con anterioridad, cambiar el idioma era un dolor de cabeza. El nuevo Centro de Control es más robusto y no presenta errores.

El modo oscuro es especialmente atractivo.

El panel también viene remozado. Puedes dejarlo en modo muelle, como antaño pero su aspecto por defecto, toma la apariencia de un panel estándard. La experiencia de usuario de deepin es ahora notablemente similar a un paradigma de escritorio tradicional, incluso si es un poco más elegante de lo que estás habituado a ver. Tiene todo en la barra de tareas inferior, incluyendo un menú de aplicaciones con capacidad de búsqueda, iconos fijos para las aplicaciones favoritas y una bandeja de sistema con todo tipo de información útil. Es sorprendentemente tradicional a la vez que hermoso.

A diferencia de deepin oficial original, el menú es a pantalla completa por defecto, pero puedes cambiarlo a la forma tradicional.

Otra diferencia entre las ediciones oficiales de Manjaro y Manjaro deepin es que este proyecto no incluye software privativo por defecto, algo que hay que tener en cuenta a su favor.

El rendimiento es una de las áreas en las que deepin comienza a dar palos. En reposo, deepin Manjaro se mantiene en unos 900 MB de RAM y un uso de la CPU algo notable. Esto es mucho pedir a una máquina de recursos limitados, por lo que si buscas es algo ligero, busca fuera de deepin Manjaro y así mismo de deepin basado en Debian: Es un punto flaco. Sabrás que cuantos más adornos y efectos de escritorio, más gasto de recursos.

deepin en Manjaro son módulos del deepin original que han sido compilados para disfrutar de este bello entorno en otras distribuciones. Realmente obtienes una experiencia agradable pero no es 100% la misma que la de deepin made in China. En Manjaro, deepin carece del mismo instalador, y la pantalla de login no es la misma. Son pequeños detalles pero que aún así puedes tener una buena experiencia.

DDE, como se conoce a este entorno, está disponible en las principales distribuciones de GNU/Linux como una serie de paquete adicionales. Arch Linux, Ubuntu, Debian, Manjaro, y Fedora proveen sus respectivos paquetes de escritorio para deepin. Por cierto, y para terminar, deepin se escribe en minúsculas, no es una falta de ortografía. Sus creadores lo quieren así.
Salud y lepública.

5 3 votes
Article Rating
Article Tags:
·
Article Categories:
Software libre

Comments

Subscribe
Notify of
guest
11 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Voider

Hace relativamente poco lo instalé en un Arch vainilla y sí, la verdad es que tiene un aspecto muy “profesional” y cuidado, pero en mi portátil daba algunos problemillas y en efecto Deepin es algo exigente a nivel de recursos, con lo que seguramente no es el entorno más adecuado para cafeteras como la mia. De todos modos, a Deepin y Ukui les sigo la pista de cerca, parecen entornos muy prometedores…

Por cierto, Pedro, disculpa que haga algo de offtopic, pero ya que hablamos de distribuciones con eye candy, ¿por casualidad has visto y/o probado Archcraft? Es básicamente Arch con algunos “tuneos”, un instalador y modo live, obra de Adi, un, entre otras cosas, conocido “ricer” muy popular en r/unixporn (su Github es un paraíso para los amantes del “tuneo”), con un montón de configuraciones distintas para cambiar la apariencia, y a mí personalmente me resulta visualmente espectacular. Como es muy ligero (usa Openbox y bspwm), basta usarlo en live USB para hacerse una idea, va muy bien incluso sin instalarlo en disco. Por si no lo has hecho todavía y quieres curiosearlo. 🙂

José Santos

Yo la he probado y te recomiendo otra llamada Hash Linux (que además es espanhola):
https://sourceforge.net/projects/hash-linux/files/Hash-I/

halguien

Qué bonito queda.
No entiendo qué motivos tiene la gente para usar windows, y que no me digan que el 99% es por los juegos o por autocad.

José Santos

Voy a empezar mi comentario con mi muletilla o “Catch phrase”:
Como os podéis imaginar hay vídeo de Manjaro Deepin:
https://www.youtube.com/watch?v=UrgX2WTqlZ0

Pero ya iba bien hace unos meses con Metacity como gestor de ventanas:
https://www.youtube.com/watch?v=5I8Qu2vV3e8

Me ha sorprendido lo bien que va y lo poco que consume.

En el caso de ArchEX (la enésima distro perpetrada por Arne Exton) he conseguido bajarlo hasta 340 MB.
Estoy este finde trabajando en la versión LXQT-Kwin de AgarimOS, y con un kernel standard, el consumo ronda los 320-330.
Esto no habla mal de LXQT, habla muy bien de Deepin.

Allan Herrera

Off topic: Mi caso: En Debian 10 sin personalizar gasta 211MB de RAM, con personalizacion Adapta-Papirus-Un monton de Software Gasta 244-312MB, personalizacion tipo MacOS unos 400MB, con entorno Cinnamon/Budgie/Deepin (gastan igual) unos 870MB, con OpenRC(proveido de Devuan) Xfcey Papirus-Adapta-software vario gasta solo 198MB(Artix tambien gasta eso o un par de megas mas, no tiene mucho que ver con el software)

Zoharis

¡Es hermoso!
Al principio, tuve algunos problemas con Manjaro, pero la edición con Plasma es un verdadero placer.
Por lo que leí, con deepin consume algo menos, un punto a favor.
Lástima que a mi dinosaurio, he tenido que instalarle Mxlinux por razones recursos.
Cuando tenga en mis manos la nueva laptop, lo probaré sin duda.😉

Allan Herrera

Se puede instalar Deepin DE en Manjaro Architect? Si es asi lo pruebo TPSP

José Santos

La última vez que lo intenté si que se podía.

MatIGzarC

Una consulta ¿se actualiza el escritorio en manjaro cuando se actualiza en deepin?
Saludos.

11
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x