¿Por qué hay más navegadores Chromium que de Mozilla?

A partir de 2018, aproximadamente el sesenta y cinco por ciento de los usuarios de Internet navegan por Internet utilizando Google Chrome, y un número cada vez mayor utiliza navegadores basados en Chromium, el proyecto de navegador web de código abierto de Google. En el pasado año 2020, Google Chrome arrasaba con un 70%, mientras Edge le seguía con un 8% y Mozilla Firefox con algo más del 7% según NetMarketShare.
Están ocurriendo muchas cosas bajo el capó de un navegador normal, lo cual es una de las razones por las que un número cada vez mayor de navegadores nuevos están decidiendo utilizar componentes de Chromium. Microsoft Edge se unió a la fiesta Chromium, junto a conocidos como Opera, Brave, Falkon, Vivaldi, Yandex, y más. ¿Por qué los navegadores del mundo están cambiando hacia Chromium, y qué significa para el futuro?

Desarrollar navegadores no es algo fácil

Si la codificación de un buen navegador pudiera ser realizada por un pequeño equipo en pocos meses, probablemente tendríamos muchas más opciones. Para poder poner en marcha uno de ellos, necesitarías:

  • Interfaz de usuario (todos los botones y elementos del navegador).
  • Motor del navegador (toma los comandos de la interfaz de usuario y los envía al motor de renderizado).
  • Motor de renderizado (te muestra lo que quieres ver, normalmente desde HTML/CSS).
  • Muchas otras cosas como un motor JavaScript, almacenamiento de datos, etc.

Estas cosas no se construyen rápidamente por sí solas, y dado que ya se han construido versiones buenas y bien mantenidas de ellas y se están actualizando constantemente, no tiene mucho sentido ponerle energía.
Actualmente, sólo hay tres proyectos a este nivel, cada uno con su propio motor de navegación formando el núcleo de sus operaciones: Google Chrome (Blink), Mozilla Firefox (Gecko) y Safari (Webkit) de Apple.

Chromium tiene una comunidad de desarrollo enorme y muy activa

Desde que es de código abierto y se utiliza en toda la web, Chromium ha ganado una gran comunidad de desarrolladores que trabajan para mantener el navegador actualizado y añadir nuevas características. Cada nuevo navegador Chromium que viene hace que el original sea más fuerte, ya que gran parte del trabajo puede desplazarse fácilmente entre los forks o incluso ser utilizado en proyectos que no sean de navegadores, ¿os suena Electron?

Hay muchas extensiones

La formidable biblioteca de extensiones también es un gran atractivo: Cualquier navegador basado en Chromium puede acceder a todos los complementos de terceros que te ayudarán a personalizar tu navegación según tus necesidades. Si un equipo de desarrollo desea desplegar una extensión, tiene sentido priorizar Chrome. Ahí es donde están todos los usuarios, y al basar tu navegador en Chrome, puedes seguir adelante. Sin embargo, cuantas más extensiones, más vulnerabilidades puedes encontrarte.

Chrome/Chromium se han estandarizado

Para bien o para mal, Chromium es la forma en que la mayoría de la gente se mueve por Internet, así que si estás construyendo un sitio, tu prioridad principal debería ser optimizarlo para Chrome/Chromium. A su vez, si deseas asegurarte de que tu navegador funciona con la mayoría de los sitios y mantener la tecnología subyacente fresca, Chromium puede ser tu mejor opción (leer resumen final).

Firefox lleva un tiempo dando dolores de cabeza, ya que su versión en GNU/Linux es muy demandante de recursos y hay problemas dentro de la Fundación Mozilla que incluso se ha cuestionado el futuro del navegador. Es el navegador más utilizado entre los usuarios de GNU/Linux pero somos una comunidad pequeña comparada a Microsoft Windows, pero técnicamente ofrece prácticamente los mismos resultados que Google Chrome/Chromium, y sin embargo tiene una escandalosa menor cuota de usuarios. Sobre la fiabilidad que ofrece Firefox sobre Chromium habría mucho que decir, ambos navegadores son de software libre pero personalmente me encuentro más a gusto con Firefox.

¿Está Google obteniendo mis datos de los navegadores Chromium?

Uno de los temores más comunes sobre Chromium es que el código de Google haga algo complicado con tus datos. Chrome y Google en general tienen problemas de privacidad, por lo que es comprensible que algunas personas desconfíen de Chromium.
Chromium es un proyecto completamente de código abierto y libre, y las partes que se comunican con Google son en su mayoría parte de Chrome, no de Chromium. Si hay algo en el código Chromium que no les gusta, los desarrolladores pueden simplemente eliminarlo. Muchos navegadores centrados en la privacidad, como Brave, están basados en Chromium, pero se han ocupado de «desbloquear» ellos mismos. O eso dicen.

Resumen final

No se puede negar que Chrome tiene el monopolio de la navegación en Internet y que Chromium está extendiendo su potencial por todo el mundo de los navegadores. Hay argumentos tanto a favor como en contra:
Chromium es una de las mejores tecnologías de navegación web que existen y se actualiza constantemente.
Con Chromium tomando tanta participación en el mercado, es fácil imaginar que la competencia se ralentice y que la tecnología de los navegadores se vuelva menos diversa.
Tener Chromium como plataforma facilita a los desarrolladores la creación de nuevas ideas de navegadores de forma rápida y eficiente. Es bastante fácil conseguir diversidad en lugar de una mono-dirección.
Todos los navegadores basados en Chromium combinados ni siquiera empiezan a tocar la cuota de mercado de Chrome, y muchos de ellos tienen problemas.
Está estandarizando mucha tecnología web, lo cual es excelente para los desarrolladores y permite que todo el mundo esté más o menos en la misma página (web).
La privacidad y la seguridad podrían verse más ampliamente comprometidas si hay un problema con Chrome, y suele tener muchos.
Google probablemente te está espiando a través de algunos navegadores compatibles con Chromium. Pensando un poco más: Google te espía siempre. No todo desarrollador sabe/quiere/puede sacar código malicioso de Google Chrome. Ten eso siempre en cuenta.

Si te gustan los proyectos de código libre, la navegación rápida y toneladas de extensiones, no hay razón para dejar pasar un navegador como Chromium. Pero mi consejo es que no uses Chromium estándard, sino Ungoogled Chromium.

Aunque Chromium es un proyecto popular, el hecho de estar tan íntimamente unido a Google Chrome, es para generar desconfianza. Recuerda que Chromiun conserva muchos enlaces a Google y Google es un peligro en si.

Usa Ungoogled Chromium, o mejor, Firefox sin nada de Google.

4.5 4 votes
Article Rating
Article Categories:
Debate

Comments

Subscribe
Notify of
guest
34 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
halguien

Seguiré con firefox mientra exista.
Al igual que antes usaba netscape.

Blanco en casa

Yo usaba Icecat hasta no hace mucho, empezar a usar Abrowser, te deja mas libertad y está un Pelin mas actualizado

Lennart poettering

Firefox sin duda, cierto es que usuarios amateur tienen por costumbre instalar demasiadas extensiones y usar muchas pestañas sin motivo, reduciendo el rendimiento, firefox gestiona un poco mejor el uso de CPU de las extensiones , aunque en las últimas versiones el consumo mientras carga webs con contenido multimedia pesado se ralentiza si no tienes activadas las opciones de aceleración .

Blanco en casa

Firefox es mucho más amigable con los recursos que Chromium, aunque entre las contribuciones de Microsoft a uno y Red Hat el otro, la brecha se hace mucho más pequeña

Lennart Poettering

Chromium consume menos con el contenido integrado de twitter y paginas de streaming online como RTV1 que firefox.

Blanco en casa

Consumo de Chromium vs Firefox vs Abrowser(Para comparar):

1 pestaña en about:blank 298,301,204

1 pestaña predeterminada 401, 307, 227

1 pestaña con masgnulinux.es
449, 390, 392

8 pestañas con Stackoverflow, varios blogs de Linux, Phoronix, Tutanota y TPB:
1.1GB, 804, 598

cerca de 40 pestañas(no se cuantas realmente, desbordan de la pantalla) con diversos sitios, noticias, h-node, masgnulinux y Wikipedias:

(Chrome no puede, empieza a swapear a las 12 pestañas y congela el sistema con 13), 1.4GB, 1.03GB+40MB shared.

6 pestañas con Gmail, YouTube, Google, Android Developers, y WhatsApp Web:
704, 800, 802.

Todos con uBlock origin y User Agent Switcher puesto en default.

Equipo(Perdón por dar tanta spec, pero es para ser justos): HP Probook 6475b, 4GB de RAM(3.3 usable), SSD de 128GB Teamgroup, procesador AMD A6-4400M, gráfica Radeon 7520, Devuan 3.1 OpenRC con kernel 4.4.240 de Antix, todos los navegadores en última versión disponible, repo de Trisquel, sin nada no libre en los repos(solo firmware de gráfica, y wifi) resolución 1366×768, Tarjeta de red Realtek 8168.

Ahora juzguen cual rinde mejor según su caso de uso, si pasan abriendo sitios con mucha basura de Google(incluyendo AMP y Analytics) usen Chromium, para lo demás, Abrowser.

Por cierto, es el mejor resultado que he obtenido en Chromium(Por mucho), a veces a las 2 pestañas Swappea y a las 3 congela todo)

doc

Tenés razón. Terminé reemplazando Firefox 87 Developer Ed por Abrowser y se nota la diferencia. Gracias por el consejo.

unodetantos

Yo uso siempre Firefox y Ungoogled Chromium para alguna web conflictiva.

En cuanto a extensiones, puede que Chromium tenga muchas pero las que van contra servicios de Google estan capadas como el viejo pero extremadamente útil Video DownloadHelper que con YouTube no funciona en Chromium pero si en Firefox.
De todos modos, con los últimos cambios de política de Google los navegadores Chromium van a perder funcionalidad.

Juan Carlos

Yo siempre he usado Firefox, sin embargo en la actualidad este navegador deja ya mucho que desear. Por ejemplo en android, realmente es una lágrima, empezando por su interfaz, y ni que decir que las web cargan muy, pero muy lento.
Además en Debian 10, tampoco es gran cosa, no se integra a los cuadros de diálogo de KDE Plasma, u también siento que está lento, a comparación de Vivaldi (si, uso un navegador privativo), pero como segunda alternativa. Firefox lo uso, a pesar de todo, por el cariño que le tengo.
Pero mi experiencia ya no resulta buena.

Blanco en casa

Si en Android está en una situación lamentable, eso ya es indiscutible, es así de mal qué haces un Chroot Linux en Android, le metes un escritorio completo, Firefox y va mejor que nativo, así de mal, pero no por eso es malo, necesitan más desarrolladores Android ya que muchos no usan el sistema, por lo que tienen pocos, pero situación con iOS, que solo pareciera ser un Skin inestable de Safari(al igual que Chrome)

Dypom82

Yo utilizo Firefox y lo configuro mediante about:config y de acuerdo a parametros que se encuentran en la web : https://privacytools.io/ y luego utilizo como buscador : https://search.privacytools.io/searx/

Blanco en casa

yo también uso Searx, voy a probar esa instancia ya que las que uso me están fallando un poco (Feneas y Searx.info)

doc

Gracias por el dato. Apliqué los consejos de privacytools y ahora anda fluído, por lo menos por ahora. Ahora estoy probando searx, generalmente uso duckduckgo. Saludos

Dypom82

Olvide mencionar tambien algo mas que hago en firefox…con about:config
sigo una guia de eliminacion de la telemetria y proteger la privacidad en base a un video de Manuel Cabrera Caballero(Drivemeca) en YT:
https://www.youtube.com/watch?v=SP1unfN7oK4
Luego tambien sigo una guia que se encuentra en la web de Tromjaro…
https://www.tromjaro.com/es/releases/ se debe buscar fecha por fecha y ahi se encuentra una serie de tareas a realizar en donde se debe pasar de true a false y con estos pasos me queda un firefox muy fluido y sin nada que me rastree¡¡¡¡

doc

Me resisto a abandonar Firefox porque con todas las contras es la única competencia que hay. Pero ultimamente alterno con Brave que anda muy bien, porque la carga de páginas de Firefox se ralentizó mucho y no sé porqué. Aún así lo tengo siempre por defecto y así va a seguir.

Blanco en casa

Usa Abrowser, es un Fork de Firefox 68 con seguridad mejorada y 100% libre(lo encuentras en los repos de Trisquel)

doc

Gracias, voy a probar. Por ahora parece que solucioné la lentitud con los consejos de Dypom82.

Marcelo

Teniendo en cuenta la insana cuota de mercado que tiene Google Chrome, era realmente necesario que le quitara funcionalidades vitales a Chromium todo sea para ponerle palos en la rueda a competidores como Edge, Vivaldi y similares, siendo que estos cada uno por separado no llegan ni al 10% de la cuota de mercado de Chrome?

Echedenyan
Blanco en casa

Creo que si ponen solo capturas de Windows 7, no ayudan a la comunidad del Software Libre.

Como sea, Xul siempre me ha llamado la atención por ese enfoque modular que muestra por los repos de Debian(creo que tiene como 1000 paquetes, uno por cada pieza de código parece), quizá lo priebe(aunque he usado Palemoon y el uso de recursos es mínimo, la experiencia es lamentable, llena de fallos y letreros de “Navegador obsoleto, use Chrome 1.0, Internet Explorer 5 o una versión superior”(cito literalmente la Oficina Virtual del Seguro Social)

Liñushero

Cambia en about:config el useragent por el de Firefox ESR

Echedenyan

Hay una opción predeterminada ya en la configuración para que use el modo compatibilidad que establece el agente de usuario correctamente.

Echedenyan

Con este navegador (bueno una compilación de terceros soportada oficialmente) me saqué el certificado digital.

julio

uso firefox desde siempre, pero imposible no usar el buscador de google. Ni el patito duck ni otros buscadores me resultan utiles.

Blanco en casa

Search lo has probado? searx.privacytools.io, une los mejore resultados de Google, Bing(los no porno), Yahoo(los no publicidad de autos usados), DDG(admitámoslo, son los mismos de Bing), YouTube, Twitter, Facebook, Wikipedia, Torrents y mucho más

Germán

Podemos y debemos llevar la lucha digital a una escala superior. Hemos de formar ágiles bandas telemáticas, encargadas de hacer tronar el escarmiento y propiciar la independecia real de la Nación, su Pueblo y su software. Células de acción y «formaciones especiales» encargadas de llevar la Justicia Social por vías que a lo mejor no sean las adecuadas en tiempos de paz, pero que vendrán de perillas en tiempos de guerra. Nuestro enorme campo de acción son las redes, pretendidas por el enemigo pero dominadas por nuestro Pueblo.

Taraak

Me encanta cuando se lanzan esas proclamas vacías de toda propuesta mas allá de vamos a darle lo suyo a los opresores, al final lo que se pide es un cheque en blanco para que cada turba aplique lo que salga del rabo de su amado líder.

Doomkhan

Y pensar que la semilla de todo el mal que está produciendo Google nació en KDE. Supongo que sabéis que el proyecto Chrome, en especial el motor Blink, deriva del proyecto de Apple Webkit… que se basa en KHTML de Konqueror.
Lo peor es que después vino el motor V8 de Javascript. Con él, el infierno en la Tierra con Node y ya la rotura del último sello del apocalipsis con en infecto Electron, que nos está metiendo dobladas la webapps en escritorio. Hay que enviar un Terminator al pasado, lo veo.

Blanco en casa

El último sello del Apocalipsis es Systemd-uefiD, después de eso quien sabe(Ted Turner dijo una vez que el mundo terminaría el Primero de Junio de 2021 y CNN lo cubriria en vivo, seguro lo ultimo que veremos será a Poettering)

Blanco en casa

Por cierto, Konqueror se basa en Netscape, que se basa en Mosaic que se Programó en C++, que se basa en C, que creo Dennis Ritchie, hay que mandar un Terminator a ordenarle que lleve a Ritchie a ser Cura antes que programador. Y uno para “Matar a Bill”

Echedenyan

Konqueror que yo sepa usa KHTML y KJS los cuales son proyectos originales.

KANNON

Hola , y disculpa por el offtopic , pero de este blog y el de Maslinux.es , ¿ambos son tuyos? este segundo lo veo y aun sigue actualizándose

34
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x