PinePhone probado en distintos sistemas: Hay que esperar

  • admin
  • on diciembre 22, 2020

Admitámoslo, el tan anunciado PinePhone no tiene aún un sistema operativo GNU/Linux usable. De más de una decena de sistemas ARM disponibles en la wiki oficial del terminal, ninguno puede usarse plenamente como un teléfono móvil al uso como lo entendemos hoy día (teléfono, navegador web, contactos, sms, redes sociales). Pero claro, todas las personas no tienen las mismas necesidades dentro de la telefonía móvil.

Yo mismo uso el móvil en el trabajo durante 8 horas y cuando termino y llego a casa lo dejo encima de mi escritorio hasta las 6,30 de la mañana que suena la alarma. En verdad mi uso es laboral y no tengo una especial afinidad a las redes sociales, juegos, entretenimientos.. nada. Pero si echo un rato con el móvil, es para navegar por la web si estoy largo rato fuera de casa y me aburro o tomar una foto si veo algo que me gusta. También, y lo se con certeza, conozco a gente que tienen móviles de los años 90 porque sólo lo usan para llamar, recibir llamadas y enviar sms. Son pocos, sí, pero los hay, sin ir más lejos vi la semana pasada un Nokia 8310 y me pareció una preciosidad porque tuve uno en su día. Lo usaba un hombre de edad mediana. Supongo que medio friki como yo.

Volviendo al tema, abajo dejo un listado con los sistemas operativos usados en el PinePhone y mi experiencia con ellos.

 

PostmarketOS

Peligro público número uno. PostmarketOS dejará tu tarjeta micro sd para tirarla a la basura. Literalmente al formatearla la corrompe y ya no podrás hacer nada con ella. Haces la instalación y PostmarketOS arranca, pero olvídate de reutilizar la micro sd para grabar otra imagen o para usarla para datos. Además, los sistemas que puedes instalar son imágenes demo y sirven para poco. No te recomiendo usar esta distribución en ningún caso.

 

Ubuntu Touch

El sistema más usable de la lista, pero todavía no está listo para usar en el PinePhone. De hecho algunas veces se reinicia y hay aplicaciones que no puedes usar, como Dekko2, el único cliente de correo que puedo usar con mi cuenta IMAP del hosting. Todos los demás de la tienda son para Gmail, (no tengo ni quiero nada de Google) Tutanota y otros, pero ninguno que pueda usar. Dekko2 se queda colgado y bloquea el sistema. Por todo lo demás, como he dicho, es el más usable. Además, ese dock y el estilo Lomiri, enamora. La cámara no funciona y las llamadas al menos a mi, no me funcionaron.

Tengo UBPorts grabado en un micro sd y lo uso con frecuencia.

Mobian

Uno de los más decentes. Sólo tiene el escritorio Phosh y funciona casi todo: Telegram, cámara, llamadas, sms, Firefox, reproductor de música. El problema que tiene es que Phosh maneja muy mal el tema de la agenda de contactos. Si tienes una cuenta de Google, bien, pero no puedes importar contactos de un archivo .vcf o .csv. Otro problema común en Phosh es la carencia de autoredimensionado de ventanas. Hay aplicaciones en las cuales no puedes ni darle a un botón de Aceptar o Cancelar porque no cabe. APT gestiona los paquetes y lo hace bien, salvando que muchos no sirven para la interfaz.

 

SailfishOS

Ya se que dije en un podcast reciente que era el más usable, pero porque desconocía una cosa. Y tiene su gracia, pero es lo más importante. Sailfish tiene la interfaz más moderna y hermosa. Privativa, pero lo cortés no quita lo valiente. Y también dije que los dos navegadores web ninguno funcionan en el Pine: Es cierto, no funcionan. Pero lo más importante y no lo sabía hasta que lo lei en un foro, las llamadas no funcionan en el PinePhone. De hecho lo probé más tarde y realmente no funciona la telefonía. Así que tener un teléfono para no poder realizar ni hacer llamadas, como que no. No tiene sentido.

 

Fedora

El sistema ARM de Fedora es un entorno Phosh (no tiene otro) que no se diferencia en nada de los que hemos visto más arriba. Eso sí, va más lento que en Mobian, PostmarketOS y los que probé después de Manjaro. No funciona la cámara y las ventanas se quedan a la mitad a veces.

Nada usable.

 

Manjaro ARM

Hay dos variantes: Entorno Phosh y Plasma Mobile. Ambos van bastante bien. De lo mejorcito que hay en Plasma Mobile. De hecho Manjaro Plasma ARM la tengo grabada fija en una tarjeta de 128 GB micro sd y a pesar de su lentitud a veces, es bastante práctico. Funcionan las llamadas, cámara, navegador web, Telegram, juegos, reproductor de audio, grabador de voz, casi todo. Volvemos a lo de siempre, algunas ventanas no se ajustan y exceden el tamaño de la pantalla, además de no poder deslizar la aplicación para un lado u otro. Puedes importar archivos .vcf y . csv con la aplicación de contactos de Plasma Mobile.

Phosh también va bien, todo funciona, salvo la importación local de contactos y que si dejas muchas horas encendido el PinePhone, se bloquea y debes sacar la batería para reiniciar.

 

Nemo Mobile

Tiene una interfaz gráfica que recuerda a Android, su aspecto es muy bonito, pero lo tuve apenas unos minutos por algún tipo de error y lo volveré a probar próximamente. No funcionaba casi nada. Es un sistema pre-alpha, y parece que se basa en el código de Sailfish, pero hoy en día es tan sólo un proyecto que pinta muy bien.

 

KDE Neon

Juro que le tenía muchas ganas, pero deja mucho que desear. Manjaro Plasma está mucho más avanzado, estable y usable. Hay muchas cosas que no funcionan, y otras no te permite instalar, como Telegram, por errores de bibliotecas (es decir, no hay mucho que esperar de una Ubuntu). Además, la interfaz da la impresión de poca estabilidad; hay lags frecuentes.

 

LuneOS

LuneOS es una copia fiel de WebOS y parece haberse congelado en el tiempo: Poco o nada ha cambiado.

La interfaz, bueno, no está mal, y el sistema va fluido. El problema viene dentro del software: No hay, es decir, apenas hay y no hay programas conocidos, como navegadores, cliente de correos. La telefonía funciona, y el resto de aplicaciones, también, pero en los repos poca cosa hay y además refrescarlos da errores. Ni mucho menos es un sistema maduro para el PinePhone.

 

openSUSE ARM

De los que sólo usan Phosh, openSUSE está entre los peores integrados, al mismo nivel que Fedora. Especialmente lento en un micro sd de 128 GB ultra rápido, a 127 mbs. de transmisión, va de pena. La aplicación de la tienda no arranca ni se actualiza, sólo aparecen los paquetes instalados. El navegador web, como decía mi abuela, échale guindas al pavo y hazte un café mientras arranca y aparece una página web. Completamente inutilizable.


 

 

Conclusión

Toda opinión aquí vertida no va más allá de mi experiencia personal con el PinePhone. Y esa opinión va sobre un producto que tiene un corto recorrido y queda mucho camino todavía. Los sistemas operativos aquí listados aún no son usables en telefonía. Somos sabedores que un PinePhone no vendrá con WhatsApp ( y rezo porque nunca lo haga) ni con un montón de juegos, Facebook y demás pijadas. Se sabe que el nicho de posibles usuarios de Pine son y serán apasionados de GNU/Linux y el software libre, a la sazón, jamás satisfacerá a la demanda de la mayoría de la gente. Pero el PinePhone tiene unas características pobres y está muy limitado. Además de eso, crear un sistema operativo móvil o adaptarlo, no es moco de pavo. Lleva muchas horas y sacrificio a nivel altruista.

Si tuviera que dar un veredicto, diría que los sistemas operativos que mejor están integrados en el PinePhone son UBPorts y Manjaro Plasma Mobile, puntualizando que el hecho de que no funcionen las llamadas en UT es algo importante que le quita puntos. Los demás se nota que están en pleno desarrollo, unos más aventajados que otros, pero ninguno usable.

Así que mi intención no es en absoluto de que no se compren unidades del Pine, al contrario, invito a comprarlos y vivir unos momentos emocionantes. Pero tenemos que esperar bastante tiempo más para tener algo serio que se pueda usar como teléfono móvil agenda, chat, navegador, cliente de correo y que todo funcione bien. De momento esto no se cumple, pero todo se andará.

 

 

Article Categories:
Dispositivos

Comments

admin
Avatar
Avatar
Avatar
10 Comments
Pedro diciembre 22, 2020
| | |
Peligro público número uno. PostmarketOS dejará tu tarjeta micro sd para tirarla a la basura. Literalmente al formatearla la corrompe y ya no podrás hacer nada con ella. Haces la instalación y PostmarketOS arranca, pero olvídate de reutilizar la micro sd para grabar otra imagen o para usarla para datos. Además, los sistemas que puedes instalar son imágenes demo y sirven para poco. No te recomiendo usar esta distribución en ningún caso. Ojala lo hubiese sabido antes, ahora ya se que le paso a mi microSD.
Vaca diciembre 22, 2020
| | |
Yo tengo mi fiel j7 2016 , y es un movil con una bateria extraible de 3300 que me aguanta perfectamente casi 2 dias. Necesito una bateria oficial la compro abro la tapa y tachin . Muchos conocidos envidian esto jejeje
Coco Helado diciembre 22, 2020
| | |
Se imaginan un Linux Mint móvil?
Juanjo diciembre 22, 2020
| | |
Hola como ya sabeis tengo una tablet BQ con UBport OTA-15 la cámara funciona, y a través de la aplicación Libertine (una aplicación que viene de serie y con la cual puedes instalar cualquier aplicación de Debian) tengo instalado Gnumeric y AbiWord que funcionan, el navegador Morph lo han renovado y es agil. He instalado Firefox y Libreoffice pero se bloquea. En cuanto al correo Dekko2 me funciona con mis cuentas pero el problema es que no puedo eliminar mensajes ¿? Con la nueva actualización han puesto la aplicación para llamadas de teléfono pero en la tablet no tengo ese servicio. La he conectado a mi TV con cable HDMI y funciona como un PC, al igual que si conectas un teclado o un ratón. No estoy haciendo publicidad, pero cuando la compre de segunda mano no podía hacer casi nada, incluso la formatee para usar otra vez Android, pero con las sucesivas actualizaciones va mejorando. Lo dicho paciencia. Un saludo. Juanjo
Miguel Mayol Tur diciembre 22, 2020
| | |
1.- Gracias 2.- WA se puede usar, sin aplicación de ellos, pero via WA web se puede.
halguien diciembre 22, 2020
| | |
Vaya, sí que están verdes todavía :/
Francisco diciembre 22, 2020
| | |
Se agradece sobremanera toda esta información. Pienso pedir uno pero el que tiene 3 g de ram.