Parece que Debian se mueve con KDE Plasma

Algo se está moviendo en Debian y es algo bueno.

No tomen mal mis palabras porque la frase anterior puede parecer que se pide que en Debian hayan cambios importantes cuando no es mi deseo. Celebro la filosofía de Debian, ojalá todas las distribuciones la siguieran del mismo modo. Una vez Ubuntu fue así, pero Canonical tomó otros derroteros.

Independientemente de que personalmente considere a Debian la mejor distribución de GNU/Linux, porque posee la mayor estabilidad que puedes desear, el mayor repositorio de software y su inquebrantable postura en defensa del software de código libre, desde hace años vengo criticando su actitud ante KDE Plasma. Y es que tradicionalmente, KDE Plasma ha sido el patito descuidado de su comunidad de desarrolladores. Sí, como interfaz gráfica integrada en Debian, como un roble, es más probable que caiga un meteorito en 24 horas que falle la interfaz en un año, pero la verdad es que hay dos puntos que hay que resaltar para que la gente menos informada en esto, lo entienda.

Debian tienes tres grandes ediciones, estable, inestable y en pruebas. En las versiones estables, lo más importante es que el software sea muy probado y curado de espanto. Esto es magnífico en entornos de producción, empresas o simplemente para usuarios que lo que más le importe es la estabilidad, y eso está garantizado con Debian estable. Como punto negativo, si se puede considerar negativo eso, es que los programas son viejos, versiones antiguas de software. La edición en pruebas, o testing, como sugiere el nombre, es la versión candidata para reemplazar a Debian estable. Su software es más moderno y la paquetería está sometida a chequeos para solucionar posibles errores. Por último, Debian inestable, conocida también como Debian Sid, podemos asegurar que es una versión semi-rolling, porque es una distribución donde van entrando los paquetes de software más nuevos. Como punto negativo, algunos de esos programas pueden cascar. De todas formas, para que los sepas, los fallos suelen ser algo extraño y de hecho, Ubuntu se basa en esta rama inestable de Debian.

Una vez hayas entendido de qué va esto, Debian en su rama inestable, donde en teoría debería de tener ediciones modernas de KDE Plasma, no hacía lo correcto y presentaba en sus repositorios, versiones bastante más antiguas de las actuales. Por ejemplo, mientras Plasma iba por su edición 5.18, en Debian Sid estaba la 5.14. Mientras que más tarde Plasma alcanzó el punto 5.20, entró en Debian la 5.17. Esto ha cambiado radicalmente. Y creo que la chispa la inició el señor Norbert Preining. Norbert inició en verano del año pasado, una iniciativa para ir actualizando las versiones de KDE Plasma en Debian, pero su propuesta fue rechazada por los encargados de esta distribución. Lejos de abandonar el proyecto, Preining tomó las riendas de su idea y empezó a compilar paquetes de KDE, subiéndolos a un repositorio de la comunidad openSUSE. Con los repos de Norbert, se consiguió la maravilla de poder disfrutar de las novedades de KDE Plasma en Debian sin tener que esperar años de diferencia.

Esto ha servido para calentar las orejas de algunos desarrolladores de Debian y hoy en día están implementando ediciones mucho más actuales de KDE Plasma, y si descargas una imagen ISO de Debian de instalación por red, si eliges Plasma, te instala la versión 5.20.5.

En realidad estamos en un hito histórico dentro de Debian en los últimos años y creo que se lo debemos de agradecer en primera instancia a Norbert, y a los mantenedores de Debian por dar el brazo a torcer y que entiendan que las ediciones viejas de Plasma, han de quedarse en Debian estable, no en las ramas Sid ni Testing.

Gracias, Norbert, gracias, comunidad.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Distros

Comments

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
70 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Devuanwin
Devuanwin
9 days ago

Yo tambien creo que preining ha sido quien ha forzado esta situación para que kde en debian cambie pero tu no te quites méritos porque llevas mucho tiempo hablando de ello aquí y te lo he leido muchas veces, dando matraca. Y se de buena letra que mucha gente te lee y vigila lo que hablas.
Buena entrada, como siempre.

Un señor mayor que pasaba por aquí
Un señor mayor que pasaba por aquí
Reply to  Devuanwin
8 days ago

Lo que diga este señor en su blog es irrelevante para el desarrollo de cualquier distribución seria.

Afortunadamente para todos.

Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  masgnulinux
8 days ago

He visto que replican mucho de lo que dices sobre la deplorable situación de KDE en Debían replicado en muchos lugares como KDEBlog y RSSing, así que no es de sorprender, sigue jodiendo!

Un señor mayor que pasaba por aquí
Un señor mayor que pasaba por aquí
Reply to  masgnulinux
8 days ago

A mí no me molesta la existencia del blog. Lo que sí que me molesta es que alguien que no ha dado palo al agua en su vida en un proyecto de software libre, se dedique:

1 – a difamar a los que sí trabajan (véase el caso de ubuntu, mint o incluso google, que contribuye bastante)

2 – a llenarse la boca con que “defiende” el software libre, mientras hace lo anterior

3 – a utilizar el software libre como cebo para hacer apología de una ideología extremista y abyecta que se ha llevado por delante la vida de millones de trabajadores

Cualquier persona o empresa de las que tú difamas hace más por el sofware libre en un día de lo que vais a hacer tú y toda la gente como tú en vuestras miserables vidas.

Un señor mayor que pasaba por aquí
Un señor mayor que pasaba por aquí
Reply to  masgnulinux
8 days ago

Veo que sigues mintiendo. Y voy a aclarar algunas cosas:

Ubuntu no incluye los drivers privativos por defecto, lo que trae en la iso, SON LOS DEBS PARA INSTALARLOS SI UNO SELECCIONA LA OPCIÓN INSTALAR DRIVERS PRIVATIVOS. Opción, por cierto, que no viene marcada por defecto en el instalador. Es decir, que tiene el usuario que seleccionarla explícitamente para autorizar su instalación.

A veces, desafortunadamente, las tarjetas wifi necesitan drivers privativos, y el tener los *.deb de los drivers de nvidia en la iso facilita la instalación SI EL USUARIO LA SOLICITA.

Es decir, que es para facilitarle al usuario la vida, no por ningún “estúpido mercantilismo” ni por “sacar tajada” de nada, ni ninguna otra mamarrachada de las que dices. Pero tú sigue con tu película de las “empresas malvadas que hacen cosas malas para ganar dinero”.

El que “saca tajada” del sofware libre eres tú, que no aportas nada al mundo del sofware libre, pero te sirves de él para hacer tu propaganda política que es lo que realmente te interesa. Pones tu abyecta ideología por encima del software libre y no has escrito una línea de código en tu vida, no has dado palo al agua en un proyecto de software libre en tu vida (y eso que hay más cosas que hacer al margen de programar) y aún te permites el lujo de difamar a los que sí trabajan.

Un señor mayor que pasaba por aquí
Un señor mayor que pasaba por aquí
Reply to  masgnulinux
8 days ago

Vamos a ver. Si un usuario, mayor de edad, y en plena capacidad de obrar selecciona instalar drivers privativos en su máquina – que se ha pagado con su dinero – y el instalador de ubuntu hace exactamente lo que el usuario le ha pedido ¿cuál es el problema, exactamente? ¿que no es lo suficientemente difícil como en debian? ¿por qué tienen que estar en un repositorio externo si esto dificulta la instalación? ¿porque lo dice usted?

Un señor mayor que pasaba por aquí
Un señor mayor que pasaba por aquí
Reply to  masgnulinux
8 days ago

En el caso de los drivers de nvidia, ubuntu no los “mete”, sino que le facilita su instalación en caso de que así lo pida el usuario.

Y el problema es que usted no critica, usted difama, que no es lo mismo.

Lucifer
Lucifer
Reply to  masgnulinux
8 days ago

El problema es que los dos tienen razón en ciertos puntos.

Sí, Ubuntu incluye los controladores de NVIDIA en la ISO (¿por qué no los de AMD e Intel también?), pero es no es nada que no hayamos visto antes, simple y sencillamente más de lo mismo, Ubuntu amasó su popularidad por facilitar componentes propietarios, en su momento fueron los famosos códecs más que nada (sin olvidar los controladores de antenas inalámbricas y otros), pero el anciano (para resumir su rimbombante usuario, que hasta pudo ser un guardián de la galaxia 😂) no se equivoca en que su instalación es opcional, pues aunque marques la casilla de instalar software de terceros, pues si no tienes tarjeta gráfica NVIDIA pues nada, se omiten y ya, instalándose solamente los controladores necesarios (y aún así toca instalar manualmente el maldito paquete broadcom-sta-dkms) para antenas, códecs y lo demás que precise, coml siempre.

Ahora me dirijo al anciano, te concedo que Pedro puede llegar a parecer una monserga metiendo el software libre y la ideología comunista en el mismo saco, y terco a morir, ya hemos discutido acaloradamente por ello, pero al fin y al cabo es su blog y es de opinión, no exclusivente dedicado al software libre, y cuando menos es firme con sus principios, no como en otros sitios fuera de lugar que andaban celebrando la disponibilidad de Microsoft Edge a GNU/Linux o las novedades de Google Chrome (siquiera hubieran sido las de Chromium)… Pero vamos, que no te parezca lo que escribe, vale, el hombre no es una moneda de oro para caerle bien a todos, pero está en su espacio, así que ni modo, lo ignoras o te jodes, porque no se va a detener y está en todo su derecho a expresar sus opiniones (como todos nosotros los comentaristas) como sea, con sus aciertos y errores (allá él).

Y sí, tal vez no aporte nada a ningún proyecto (no hablo solamente de código o dinero) ni su palabra pueda ser relevante para ningún desarrollador, pero ayuda a otros dando a conocer alternativas libres (con todos los beneficios que ello conlleva), además de otros recursos valiosos, y con sus artículos también ha facilitado información a otros y ello cuenta mucho.

Así que sé práctico y toma lo que te sirva de todo lo que escribe y olvida lo que no consideres necesario.

Un señor mayor que pasaba por aquí
Un señor mayor que pasaba por aquí
Reply to  masgnulinux
8 days ago

Seguid censurando comentarios, que no os queda otra.

Last edited 8 days ago by Un señor mayor que pasaba por aquí
Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  masgnulinux
8 days ago

Yo creo que ese tio solo era “El Senor del naruto”(buscalo en invidious),agarrandola contra ti, despues va a decir que ne secuestraste…

Taraak
Admin
Reply to  masgnulinux
8 days ago

Puto aficionado, yo vengo de hacerle un headshot a Kenedy.

Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  Taraak
7 days ago

Prestame tu maquina del tiempo, please.

Taraak
Admin
Reply to  Allan Herrera
7 days ago

No puedo, la uso para mantener un romance con Marilyn Monroe.

Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  Taraak
7 days ago

Y de paso aparecer en Friends, verdad?

Taraak
Admin
Reply to  Allan Herrera
7 days ago

No, hago de extra en “Yo Amo a Lucy”.

O_o
O_o
Reply to  masgnulinux
8 days ago

… … ………… :v

O_o
O_o
Reply to  masgnulinux
8 days ago

… …. …………. ……. :v

xDDDDDDDDDDDDDDDDDD.png
Taraak
Admin
Reply to  O_o
8 days ago

Pura tegridad chaval.

Un señor mayor que pasaba por aquí
Un señor mayor que pasaba por aquí
Reply to  O_o
7 days ago

Aquí el único fanboy que hay es el señor que escribe este blog y según él “desde hace años vengo criticando su actitud [la de debian] ante KDE Plasma”

Gñé

Taraak
Admin

Tómese la pastillita abuelo.

Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  O_o
7 days ago

Si alguien mete la MS office en la iso esto es lo que hare:

  • Criticar por que diablos la ISO pesa 10GB
  • Luego, aplaudir por el tremendo logro de meter adaptar el MS Office en Linux
  • Luego criticar por meter Software privativo por defecto
  • Luego criticar el articulo de Desdelinux y Muylinux promoviendo la distro que trae Photoshop y office por defecto
  • Luego mostrar mis condolencias ante la muerte de la distro a falta de usiaruarios y la tremenda demanda que Microsoft les va meter por el c**o Abogado.
Last edited 7 days ago by Allan Herrera
Lucifer
Lucifer
Reply to  Allan Herrera
7 days ago

Dudo mucho que Office llegue a GNU/Linux, a Microsoft no le beneficiaría como la disponibilidad de VS Code, PowerShell, SQL Server o Teams por el asunto de Azure, pues hasta tienen su distribución.

En cualquier caso es más probable que Adobe CC venga y no sería de extrañar qe debutase en formato Snap, pero mientras a Adobe no le interese portar sus aplicaciones.

Con Wine ni a tiros, se puede, pero con errores al por mayor.

No sé Allan, meter a los controladores de NVIDIA, Office y Creative Cloud en el mismo saco no tiene mucho sentido, lo único que tienen en común es que son propietarias, y que los controladores de NVIDIA y Office son una mierda.

Un señor mayor que pasaba por aquí
Un señor mayor que pasaba por aquí
8 days ago

“Independientemente de que personalmente considere a Debian la mejor distribución de GNU/Linux, porque posee la mayor estabilidad que puedes desear, el mayor repositorio de software y su inquebrantable postura en defensa del software de código libre, desde hace años vengo criticando su actitud ante KDE Plasma”

No Pedro, no “vienes criticando la actitud de Debian con KDE” desde hace años. Vienes criticándola desde hace muy poquito, desde que cierto ex-desarrollador de Debian te ha dejado en ridículo en cierto grupo de Telegram por mentir sobre los motivos por los que Linux Mint viene con los drivers de NVIDIA.

Por cierto sigues mintiendo sobre ubuntu y los drivers de NVIDIA: https://www.omgubuntu.co.uk/2019/05/ubuntu-19-10-nvidia-drivers-iso

¿Acaso te crees que no sabemos leer en inglés?

No Pedro, no consideras a debian la mejor distribución por “su inquebrantable postura en defensa del software de código libre” ni por nada de lo que dices, sino por dar al personal tu matraca comunista, que es lo que de verdad te interesa.

Un señor mayor que pasaba por aquí
Un señor mayor que pasaba por aquí
Reply to  masgnulinux
8 days ago

“Para que veas que no sabes de lo que hablas, el motivo por el que Mint usa los drivers de NVIDIA es el mismo porque el que lo hacen otros tantos: Por dar compatibilidad en ciertas tarjetas”

No Pedro, mira, lo que has hecho es lo siguiente:

  1. Has ido a dar por saco a los desarrolladores de Mint a su blog cuando han incluido los drivers de NVIDIA.
  2. Te han explicado el motivo por el que incluyen los drivers de NVIDIA (algunas tarjetas gráficas nuevas no funcionan bien sin los privativos).
  3. A pesar de ello, te has dedicado a mentir durante meses sobre los motivos por los que están incluidos, llegando a decir que se hacía por dinero o por tener más usuarios y lanzando todo tipo de acusaciones ridículas de “traición al software libre” y demás cosas.
  4. En cuanto se te ha caído la mentira, has cambiado el discurso, para no perder credibilidad y poder seguir timando a algún incauto con tu matraca comunista, que es lo que de verdad te interesa, y no el software libre.

Y en el caso de Ubuntu, vienen los *.deb en la iso, pero es OPCIONAL instalarlos, con lo cual te puedes ahorrar todo el rollito de “traición al software libre”. Como ya te he dicho a ti el sofware libre te interesa muy poquito, lo que realmente te interesa es utilizarlo como cebo para dar tu matraca comunista, como demuestran los numerosos artículos no relacionados con el software libre que escribes en este blog demonizando a la policía o insultando a votantes de ciertos partidos.

Un señor mayor que pasaba por aquí
Un señor mayor que pasaba por aquí
Reply to  masgnulinux
8 days ago

Lo de que has ido a dar la tabarra al blog de Mint se ha comentado en el grupo de Telegram del que hablo.

Voy a dejar aquí un enlace al hilo, porque es sencillamente glorioso:
https://blog.linuxmint.com/?p=3860#comment-153526

Un señor mayor que pasaba por aquí
Un señor mayor que pasaba por aquí
Reply to  masgnulinux
8 days ago

No estoy mezclando nada Pedro, ni estoy reculando en nada. Eres tú el que haces como que no te enteras. Como ya te he dicho, los comentarios que has puesto en el blog de mint se han comentado en un grupo de telegram, donde tus difamaciones y mentiras sobre mint y ubuntu han quedado en evidencia.

Y sí, te has dedicado a mentir sistemáticamente sobre ubuntu y mint:
https://masgnulinux.es/la-muerte-de-la-familia-ubuntu-en-el-blog-the-death-of-the-ubuntu-family-in-the-blog/

“No, no lo hacen para ayudar a los nuevos usuarios, lo hacen por dinero. Lo hacen porque se han convertido en grandes empresas unas veces y para ser los más guais en otras.”

Esto no es lo que te han explicado en el blog de mint, como podemos ver más arriba. Cuando quieras, vete por allí otra vez, o mejor, vete a comentarles el tema a los de ubuntu, para que te pongan el lomo en adobo.

A tí te interesa muy poco si los drivers de nvidia vienen en la ISO o no, a ti lo que te interesa es tener una excusa para demonizar a la empresa privada, que es lo que de verdad te interesa para así poder seguir timando a la gente con tu propaganda comunista, como si el sofware libre tuviese algo que ver con alguna ideología política, y menos con la tuya.

Un señor mayor que pasaba por aquí
Un señor mayor que pasaba por aquí
Reply to  masgnulinux
8 days ago

Eres un mentiroso y no tienes idea de lo que hablas, ¿te crees que se gana dinero poniendo los drivers de nvidia en una distribución de linux? ¿te crees que eso les genera un lucro directo a los que llevan las distribuciones? Si hombre sí, 15000 millones de euros ganan ubuntu y mint con los drivers de nvidia.

En tal caso con lo que se podría ganar dinero es dando servicios con esas distribuciones, para lo cual, en efecto, viene bien que sean fáciles de usar y amigables, es decir, todo lo contrario a lo que hacen los zopencos de debian (con kde, con los drivers de nvidia, con el microcódigo de los procesadores, con la documentación del ggc, y con cualquier otra cosa en la que la puedan cagar los inútiles de debian).

Y lo que he explicado en el párrafo de arriba no le viene mal a los usuarios, otra cosa es que tu seas un fanático comunista y busques excusas para difamar.

Tú debes de ser premio Nobel de economía, como todos los comunistas.

Un señor mayor que pasaba por aquí
Un señor mayor que pasaba por aquí
Reply to  masgnulinux
8 days ago

Facha es quien se dedica a exigir la liberación de un delincuente en su blog, facha es quien se dedica a quemar containers exigiendo la liberación de un delicuente, facha es quien quiere controlar los medios de comunicación, facha es quien quiere imponer a las distribuciones que hagan cosas que perjudican a los usuarios en nombre de tal y cual.

Facha es usted.

Un señor mayor que pasaba por aquí
Un señor mayor que pasaba por aquí
Reply to  masgnulinux
8 days ago

En Venezuela vende el gobierno unos “ordenadores bolivarianos” con tarjetas gráficas nvidia, ya que saca usted el tema. BIBA LA REBOLUSION.

Sobre los de ETA, desconozco siquiera si saben usar un ordenador.

Taraak
Admin
Reply to  masgnulinux
8 days ago

¡Viva la República Islámica Bolivariana de Cubazuela del Norte hostias!

Taraak
Admin
Reply to  masgnulinux
8 days ago

¡Y gora Alqaeta!

Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  masgnulinux
8 days ago

Me
muero

Lucifer
Lucifer
Reply to  Taraak
8 days ago

Hijo de… Y los cristianos dicen que yo soy lo peor, pero el mundo necesita leer estas perlas de inspiración oscura.

Y yo que pensé que había hecho el trato más maligno cuando Richard Stallman acudió a mí para concebir a Emacs…

Pero tú lo superaste con ese sarcasmo.

Taraak
Admin
Reply to  Lucifer
8 days ago

Hiciste un trato con el para crear Emacs, y luego el programó en ELisp una extensión para hacerte su putita 3:^), ahora cuando un Vimero va al infierno le dan cursillos de Emacs ¡por tooooooooda la eternidaaaaaaaaaaad!

Pero tú lo superaste con ese sarcasmo.

Muchas gracias por sus amables palabras su tenebrosidad.

Lucifer
Lucifer
Reply to  Taraak
7 days ago

Hacer tratos y llevar almas al infierno es lo mío, pero lo que él hiciera con ELisp, pues se queda en el mundo terrenal y virtual, nada que me afecte.

Pero sí que me llevo muy bien con Bill Joy, Bram Moolenaar y la comunidad de Neovim, nos reunimos cada fin de semana.

Y ya sabes buen caballero, reconozco la maldad cuando la veo… O la leo, que sería tu caso.

Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  masgnulinux
8 days ago

Voy a seguir denunciando todo aquello que me salga de los cojones denunciar, mientras no haga nada ilegal.

Desgraciadamente, ahora sera cambiarle el SO a una computadora un delito federal en Mexico, al igual que usar tinta generica en la impresora.

Taraak
Admin
Reply to  Allan Herrera
8 days ago

Hostias que es verdad, no me acordaba de esa mierda, ¿quieres hacer un artículo denunciandolo?

Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  Taraak
7 days ago

Seria bueno que le dedicaramos un tiempo a escribir un articulo, recolectamos ideas (yasabes mi correo)

Taraak
Admin

Masgnulinux, si este pedazo de mierda insulta de nuevo a los desarrolladores de Debian pienso borrarle los comentarios, puede que de bebé se le cayese a su madre y lo agarrasen al tercer rebote, eso explicaría que no diferencia entre el comunismo bolchevique y el anarco comunismo, también que no entienda que esto es una bitácora personal y que tu hablas de lo que te sale del badajo, o que sea incapaz de entender que se puede criticar a la izquierda giliprogre y a la derecha al mismo tiempo; pero insultar de esta manera a personas que desinteresadamente mantienen (y de forma espectacular) una distribución como Debian es cruzar para mi una linea roja.

Un señor mayor que pasaba por aquí
Un señor mayor que pasaba por aquí
Reply to  Taraak
8 days ago

Espectacular, sí.

Last edited 8 days ago by Un señor mayor que pasaba por aquí
Un señor mayor que pasaba por aquí
Un señor mayor que pasaba por aquí
Reply to  Taraak
8 days ago

Censurando que es gerundio.

Taraak
Admin

Hay una diferencia entre censurar opiniones y mandarte a la mierda por mal educado.

Lucifer
Lucifer
Reply to  Taraak
8 days ago

Para mí que lo violaron cuando niño y lo usaron de cenicero…

Allan Herrera
Allan Herrera

Si fuera por “matraca comunista”, se instala Red Hat Star OS y ya.
Por cierto, Red Star OS es basado en RHEL 6, no en Fedora.

Un señor mayor que pasaba por aquí
Un señor mayor que pasaba por aquí
Reply to  Allan Herrera
8 days ago

Este señor se ha dedicado a difamar a ubuntu, simplemente porque le viene bien para su “narrativa”, una “narrativa” donde una malvada empresa privada hace cosas malas para los usuarios.

En contraposición a eso, los seres de luz de debian, “la comunidad”, los que hacen las cosas bien.

Eso sí, son tan zopencos que ni han sido capaces de mantener los paquetes de KDE adecuadamente. Cosa que este señor nunca ha comentado, salvo cuando no le ha quedado más remedio para no perder credibilidad.

Y de hecho, aún a día de hoy, no han actualizado KDEPIM y están subiendo los paquetes a … OBS (OPENSUSE build service) lo cual ya nos da una idea del nivel de incompetencia de los seres de luz.

Eso sí, como al señor que escribe este blog le viene bien para dar su matraca comunista:
https://masgnulinux.es/debian-gracias/

A este señor le importa un comino la realidad, le importa su “narrativa”.

Allan Herrera
Allan Herrera

Y que tiene que ver eso con mi comentario? Caracebolleta

Lucifer
Lucifer
Reply to  Allan Herrera
8 days ago

Como odio cuando la paranoia se vuelve realidad o la supera…

Pero vamos, que derive de RHEL no es culpa de Red Hat, hasta tú podrías discernirlo, es más, podría basarse hasta en Debian (como Deepin) y seguir siendo la misma mierda (no encuentro otra palabra para definir Red Star OS).

Marcelo
Marcelo
8 days ago

OOF, se armo la gorda aca…

Luke Wilson
Luke Wilson
Reply to  Marcelo
7 days ago

una gran chingada 🙁

Tito Wordpress
Tito Wordpress
7 days ago

Para los trolls que vienen de aquella porqueriza pro-software privativo.
Chupate esa.

peineta.jpg