Aunque hasta hace unos meses no me llamaba mucho la atención, de un tiempo acá mi interés por los sistemas operativos móviles se ha ido disparando y me dio porque probar bastantes de ellos.

Tengo que decir que siempre debemos ser francos y no mentir ni edulcorar lo que es amargo: Un smartphone con GNU/Linux está en el candelero aún y me temo que tendrá que pasar mucho más tiempo para tener algo completamente útil para la inmensa mayoría de usuarios. Desgraciadamente esa mayoría usa aplicaciones tan peligrosas como Whatsapp, Zoom y dificilmente les sacarán de ahí. Los teléfonos con GNU/Linux es para un nicho de usuarios bastante pequeño. Pero esto no debe de ser un jarro de agua fría, creo que lo mejor es perseverar e ir atreviéndonos a cambiar de Android a otros sistemas que aparte de Linux, sean lo más importante, GNU, o libres. El problema es que hoy por hoy muy pocos terminales soportan estos sistemas no-Android.

Del mismo modo, presento un listado de sistemas móviles basados en Android y algunas ROMs interesantes con mejoras sobre el producto de Google.

Atención: Que exista el listado no significa que los aconseje en absoluto. Es más, hay muchos sistemas que no los instalaría, como MIUI porque además de ser un Android con las garras de Google, añade las de la empresa china, pero tú quizás sí quieras probarlo. De todas maneras este es un artículo informativo. Al final del artículo sí aconsejaré lo que personalmente me parece lo mejor de todo.

El listado se compone de dos partes. Uno son sistemas operativos basados en GNU/Linux y otros en Android.

                                                                                           GNU/Linux

KaiOS

Hecho por la empresa estadounidense KaiOS Technologies, KaiOS es otro sistema operativo móvil basado en GNU/Linux. Está desarrollado principalmente a partir del sistema operativo Boot to Gecko (B2G), que es una bifurcación de código libre del ahora desaparecido FirefoxOS.

KaiOS fue lanzado por primera vez en 2017 con un objetivo específico. La misión principal de este sistema operativo era dar a los teléfonos no táctiles y a los dispositivos inteligentes 4G LTE E, VoLTE, GPS y Wi-Fi ciertas capacidades. También quiere dar a estos teléfonos la capacidad de ejecutar aplicaciones HTML5, mientras que les permite tener una mayor duración de la batería al reducir el consumo de energía y memoria.

En 2018, Google invirtió alrededor de 22 millones de dólares en KaiOS. Una compañía de telecomunicaciones india, Reliance Jio, también invirtió 7 millones de dólares en el desarrollo del sistema operativo. Google en realidad no regala nada. Su aportación a KaiOS es para introducir Google Assistant, Google Maps, YouTube y Google Search para “cazar” usuarios y hacer caja.

KaiOS es un sistema operativo es gratuito y de código libre en su mayor parte y también está disponible para su uso en ciertos dispositivos. El más popular de los cuales es JioPhone Leer. El sistema operativo también está disponible en el mercado de 29 países de todo el mundo, con más de 23 millones de dispositivos KaiOS registrados.

Soporta:

  • Alcatel OneTouch Go Flip.
  • Reliance Jio JioPhone (LYF F30C).
  • HMD Global’s Nokia 8110 4G, 2720 Flip, 800 Tough.
  • Doro 7050/7060.
  • JioPhone Leer.
  • Energizer Energy E220, E220S, E241, E241S and Hardcase H241, H242, H280S.
  • CAT B35.
  • Maxcom MK241, MK281.
  • WizPhone WP006.
  • MTN 3G phone (MTN Smart S 3G).
  • Positivo P70S.
  • Multilaser ZAPP.​
  • Tecno T901.
  • Jazz Digit.

LuneOS

LuneOS es un sistema operativo móvil de código libre basado en el núcleo de Linux. Puede que no sea una alternativa rica en características como Android pero quizás mucha gente huya de eso. LuneOS es el sucesor de Palm/WebOS. Se insiste en que este sistema operativo no está directamente basado en Android pero es compatible.

Lo bueno de LuneOS es que si tu dispositivo es compatible con CyanogenMod, lo más probable es que funcione en LuneOS. Está siendo mantenido por WebOS Ports sin ninguna actualización reciente.

Hay que avisar que la última versión fue a finales de 2019. Desde entonces, no ha habido actualizaciones del proyecto hasta ahora y que su antecesor, WeBOS fue abandonado desde que lo compró HP.

Mobian

Ahora que hay un puñado de teléfonos inteligentes diseñados para ejecutar distribuciones de GNU/Linux, hay un número creciente de desarrolladores que van sumando sistemas móviles. La pregunta es inevitable.. ¿habrán más sistemas operativos GNU/Linux móviles que terminales?

Uno de los últimos se llama Mobian, y aunque no es exactamente una distribución nueva, es un conjunto de software que hace posible ejecutar el popular sistema operativo Debian en un smartphone o tableta. Se puede decir que el sistema operativo Mobian consiste en una colección de paquetes Debian del repo oficial Debian Bullseye y un pequeño conjunto de paquetes para este sistema móvil.

Los desarrolladores lo hicieron añadiendo la interfaz de usuario Phosh (la interfaz creada para el Librem) a Debian para que se vea y se sienta más como un sistema operativo para teléfonos inteligentes y también añadiendo un conjunto de aplicaciones móviles para la navegación web, la gestión de archivos, los juegos y las comunicaciones.

Ya hay imágenes de Mobian disponibles para el Pinephone, y hay planes para llevar el software al smartphone Librem 5 y a la tableta PineTab también. De momento, este esperado sistema operativo sólo está disponible para el PinePhone.

Plasma Mobile

Otra buena alternativa a iOS y Android es Plasma OS. Desarrollado por la comunidad KDE, Plasma fue originalmente pensado para el escritorio del sistema operativo GNU/Linux. Sin embargo, los desarrolladores de KDE eventualmente lanzaron una versión para móviles, acertadamente llamada Plasma Mobile.

Similar a todos los sistemas operativos de esta lista, Plasma Mobile es un entorno de escritorio de fuente libre. Esto significa que puede personalizarlo para que funcione de acuerdo con tus necesidades y preferencias si lo encuentras imprescindible.
También utiliza su naturaleza de código abierto en toda su extensión, ya que combina muchas de las herramientas de software de KDE para la comodidad de los usuarios. Tales herramientas incluyen una solución telefónica llamada Ofono, las herramientas de comunicación Telepathy, y el driver del sistema de sonido llamado Pulseaudio. Además, utiliza Kirigami como marco para su interfaz y experiencia de usuario.

Hay que señalar que Plasma Mobile no existe como un sistema independiente sino que es instalado mediante otros sistemas, como PostmarketOS.

Dispositivos:

  • Nexus 5X
  • PinePhone

Personalmente es el sistema que más deseo pero francamente la adopción de compatibilidad con dispositivos va extremadamente lento.

Postmarket OS

Un notable sistema operativo basado en Alpine Linux es PostmarketOS, y es una de las entradas más jóvenes de esta lista. Lanzado en 2017, PostmarketOS tiene la capacidad de ejecutar varias interfaces de usuario basadas en X y Wayland. Y eso incluye Plasma Mobile, GNOME 3, y Hildon y Phosh, por nombrar algunos. El soporte para Unity8 y Phosh también está disponible con PostmarketOS.

¿Qué es lo que hace que PostmarketOS valga la pena? Bueno, a diferencia de muchos otros sistemas operativos móviles, este no utiliza el sistema de construcción Android. En su lugar, tiene como objetivo utilizar y soportar el núcleo principal de Linux en su lugar. Esto hace que PostmarketOS sea más seguro.

Desde su lanzamiento en 2017, el soporte para el sistema operativo ha sido consistente y continuo. A partir de marzo de 2019, más de cien dispositivos pueden ejecutar el sistema. Estos dispositivos no se limitan sólo a los teléfonos, ya que las tabletas y otros dispositivos también pueden ejecutar PostmarketOS.

PostmarketOS lo probé personalmente en un Nexus 5 pero la experiencia no fue nada satisfactoria. Algunas aplicaciones como la tienda de software ni siquiera funcionaba y no iba nada ligero. Siendo franco no se si es por la calidad del Nexus 5 o por el SO. Dicho esto y para no llegar a confusiones, PostMarketOS instala varios escritorios disponibles de GNU/Linux como GNOME3, XFCE, MATE pero son ideados para tabletas. No tienen módem, por lo que no existe función telefónica. Puedes usar los entornos Plasma Mobile o Phosh (este último es el que usa el terminal Librem 5).

PostMarketOS es el sistema operativo abierto que más terminales soporta, por lo que el listado es enorme. Puedes verlos todos aquí.

Pure OS

Esto es un sistema operativo que se ejecuta en una distribución de GNU/Linux que es muy joven: PureOS.
PureOS se centra principalmente en mantener a sus usuarios y sus datos privados y seguros. Está desarrollado por Purism y está basado en el sistema operativo Debian, cuidando se completamente software libre. Se jacta de ser un sistema operativo libre y completamente auditable desde el principio, gracias a su naturaleza de código abierto.

Además de tener en cuenta su seguridad y privacidad, PureOS también tiene como objetivo dar a los usuarios una experiencia “convergente”. En términos más sencillos, similar a UBPorts, quiere que los usuarios tengan tanto la experiencia de la pantalla táctil del teléfono inteligente como la del escritorio en un solo dispositivo. Y este sistema operativo puede, ya que puede ejecutar tanto la interfaz de escritorio de GNOME como la interfaz de Plasma Mobile en un solo dispositivo móvil.

Puedes instalar PureOS tanto en el escritorio como en los dispositivos móviles. En el mercado actual, sin embargo, el teléfono Librem 5 de Purism ofrece este sistema operativo preinstalado, en lugar del más popular Android.

Dispositivos:

  • Familia Librem

Sailfish OS

El sistema operativo Sailfish es compatible con el ecosistema Android. Esto permite a los usuarios de cualquier dispositivo que ejecute el SailfishOS tener la capacidad de descargar y ejecutar aplicaciones de la Google Play Store. Aunque cuenta con esta función, el sistema operativo sigue siendo totalmente independiente de Google, ya que no está basado ni deriva ningún código de Android.

Otra cosa que hace único a SailfishOS es su modelo de licencia regional, ya que es el único sistema operativo móvil que tiene uno. Con él, los clientes pueden elegir qué herramientas y soluciones pueden incluir y su versión. Esto hace que SailfishOS sea una alternativa popular de iOS y Android entre los gobiernos y las empresas.

Originalmente, SailfishOS se enviaba con dispositivos hechos por Jolla. Ahora, muchas corporaciones y gobiernos en Europa usan SailfishOS, gracias al modelo de licencia regional que ofrece. Además, como su código base es versátil, SailfishOS puede funcionar en muchos tipos de dispositivos diferentes, incluyendo teléfonos, tabletas y aparatos inteligentes.

Dispositivos:

  • Jolla Smartphone.
  • Sony Xperia 10 Plus.
  • Sony Xperia 10.
  • Inoi R7.
  • Inoi T8.
  • Intex Aqua Fish.
  • Planet Computers Gemini PDA.
  • Sony Xperia XA2 Plus.
  • Sony Xperia XA2 Ultra.
  • Jala Accione P.
  • Sony Xperia X.
  • Sony Xperia XA2.
  • Turing Phone.

Tizen OS

Tizen está basado en GNU/Linux pero es un sistema creado bajo una base hecha por Samsung. Obtuvo su fama gracias al soporte del gigante de la electrónica con base en Corea del Sur, Samsung. Además, muchos consideran que TizenOS es el sucesor de Meego (la anterior alternativa de sistema operativo móvil utilizada por Samsung) que fue desarrollada por Nokia e Intel.

Sin embargo, Nokia dejó de prestar apoyo a Meego, lo que impulsó a Samsung a desarrollar un nuevo sistema operativo móvil. Samsung decidió fusionar su esfuerzo original del SO HTML5 con su esfuerzo del BadaOS basado en Linux, y éste finalmente se convirtió en el TizenOS.

Aunque la interfaz de este sistema operativo se ve y se siente similar a la del Android TouchWiz de Samsung, la forma en que funciona es muy diferente. Por ejemplo, TizenOS soporta mucho mejor los gestos intuitivos. Además, este sistema operativo ofrece un gran soporte de HTML5, por lo que tiene la flexibilidad de ser usado en una amplia variedad de dispositivos. No obstante hay que señalar que el sistema operativo Tizen no es completamente software de código abierto debido al arranque que tiene una licencia propiedad de Samsung y marcas registradas.

Actualmente, el desarrollo de este sistema operativo móvil está respaldado por la Fundación Linux (no confundir nunca con la FSF porque tienen metas y filosofía distintas). Samsung lo utiliza principalmente para su buque insignia Galaxy Gear y otros relojes Galaxy. Sin embargo, el uso de TizenOS no termina ahí. Aparte de relojes y los dispositivos móviles, puedes encontrar este sistema operativo que se utiliza para ejecutar las cámaras digitales y las interfaces de televisión inteligente también.

Este sistema operativo no se ha portado más allá de los dispositivos Samsung y lo soporta:

  • Samsung Z1
  • Samsung Z2
  • Samung Z3

UBPorts

El último en esta lista es UBPorts, la continuidad del antiguo Ubuntu Touch o Ubuntu Phone, que es la iteración móvil del sistema operativo Ubuntu para ordenadores de sobremesa. Este sistema operativo móvil fue creado y desarrollado originalmente por Canonical. Sin embargo, la empresa dejó de soportar y desarrollar Ubuntu Touch en 2017, y ahora, el sistema operativo es mantenido por voluntarios de UBPorts.

UBPorts se ofrece como una experiencia única para teléfonos inteligentes como una buena alternativa a los grandes sistemas operativos que tenemos hoy en día. Se jacta de ofrecer con precisión a los usuarios una auténtica experiencia Ubuntu adaptando fielmente el Ubuntu original para que funcione en un entorno móvil con pantalla táctil. UBP también admite la “convergencia”, que permite que el teléfono funcione tanto como un dispositivo de pantalla táctil como un medio para obtener la experiencia de escritorio.

Ubuntu, como todos los sistemas operativos de esta lista, es flexible y personalizable, ya que tiene una licencia gratuita de código libre. Tiene un elegante diseño de interfaz de usuario que es fácil de dominar. UBports también garantiza a los usuarios que su privacidad está protegida y que sus dispositivos están a salvo de cualquier tipo de malware.

Como nota final, le tocó el turno final porque el listado lleva un orden alfabético pero personalmente de todos los sistemas móviles que he probado, me parece el mejor y más maduro. Es cierto que muchos programas conocidos en Android no tienen clientes nativos pero hay alternativas para casi todo.

UBPorts tiene un instalador que lo hace todo por ti. Flashea el sistema y te instala la copia para que disfrutes de GNU/Linux en tus manos y el bolsillo.

Dispositivos: Visita su página oficial. Mira con atención porque algunos terminales son tabletas.

 

                                                                                                       Android

 

AOSiP

AOSiP es una ROM personalizada basada en la base de AOSP pero mezclada con características de una gama de otras ROMs personalizadas. Lo que más puede atraerte de AOSiP (Android Open Source illusion Project) es que no cambia en absoluto el código fuente de AOSP, lo que se traduce en un rendimiento muy estable y aporta características útiles a través de los mods. Aparte de eso, AOSiP está creciendo lentamente y ha acumulado una audiencia comprometida. La razón principal es que esta ROM es compatible con muchos dispositivos, incluyendo Xiaomi, OnePlus y Pixel. Yo diría que si estás buscando una alternativa de Pixel Experience que mantenga la base de Android de serie, pero que al mismo tiempo, traiga un sinfín de características de personalización, entonces AOSiP podrías probarlo.

AOSP Extended

Como el nombre sugiere, AOSP Extended está construido directamente a partir del código fuente de AOSP y añade varios commits seleccionados de otros proyectos. Como todas las ROMs personalizadas que existen basadas en AOSP, AOSP Extended provee una experiencia suave y sin retrasos.
AOSP Extended tampoco carece de características, o como le gusta llamarla el equipo de desarrollo – Extensiones, presumiendo de múltiples opciones de personalización disponibles para modificar la barra de estado, la pantalla de bloqueo, el detalle de color, y otros ajustes de Android.

Arrow OS

Si lo que buscas es el minimalismo, entonces Arrow OS es lo que necesitas. Posiblemente la ROM personalizada más ligera y funcional que existe, el proyecto Arrow OS está basado en el código AOSP mientras que le agrega ajustes útiles. Es muy similar a la ROM Pixel Experience pero trae características adicionales a la lista de características del sistema. Las características más notables del proyecto Arrow OS son la inclusión del sistema de navegación por gestos de Android 10 en el menú general y una opción para elegir el color de resaltado del sistema. La ventana de resumen muestra las aplicaciones más usadas y algunas otras aplicaciones que puedes usar como los dispositivos Pixel.

crDroid

Imagina que estás en la ROM de tu aparato, pero con ligeros retoques aquí y allá que te permiten personalizar tu aparato sin perder la estabilidad del Stock. Bueno, eso es crDroid, nuestra siguiente apuesta.
crDroid lleva con nosotros bastante tiempo y ha ganado una buena popularidad entre los entusiastas de los Androides de serie. Similar a AOSP Extended, crDroid tiene un activo equipo de desarrollo y es compatible con algunos de los antiguos dispositivos como Redmi Note 5 Pro, Poco F1, y más.

Actualmente lo soporta más de 80 distintos terminales. Compruébalo aquí.

Lineage OS

LineageOS es el sistema operativo basado en Android más conocido y muestra un Android Open Source Project (AOSP) limpio de servicios de Google.

Como menciono, es un sistema operativo libre basado en Android, lo que técnicamente lo convierte en una ROM personalizada. Está desarrollado a partir de AOSP y es una bifurcación del ahora descontinuado CyanogenMod que dejó de prestar sus servicios en 2016.

A pesar de ser un sistema operativo basado en Android, LineageOS ofrece muchas características que no están disponibles en la versión de código abierto de Android. Éstas van desde características de personalización, como configuración rápida personalizadas y un escritorio ampliado, hasta características de seguridad, como la codificación de PIN y LineageOS Trust. Aunque el usuario que lo instale por primera vez quizás eche en falta Google Play: No viene pero se supone que si instalas LineageOS es para huir de Google. Debes usar F-Droid para descargar aplicaciones libres.

El pasado marzo de 2019, Lineage OS registró alrededor de 1,7 millones de instalaciones activas. Actualmente, este sistema operativo está disponible en más de 185 modelos de teléfonos.

/e/

Similar a LineageOS, /e/ es un sistema operativo móvil derivado de Android. Su creador es el mismísimo fundador de Mandrake Linux, el francés Gaël Duval.

Lo que hace diferente a /e/ es que se comercializa como un software centrado en la privacidad. Los desarrolladores afirman que dan prioridad a la privacidad y la seguridad de sus usuarios, y el sistema operativo tiene como objetivo proteger a sus usuarios lo mejor posible. A pesar de tener un gran parecido con Android, /e/ no viene con ninguna aplicación y servicios hechos ni dependientes de Google. En lugar de confiar en la tienda de Google Play para las aplicaciones, /e/ utiliza MicroG. Para sus servicios de geolocalización, en lugar de confiar en Google Maps y otros servicios de localización de Google, /e/ utiliza el servicio de localización de Mozilla.

En 2018, la versión beta de /e/ fue lanzada con soporte para 30 modelos de smartphones. Actualmente, /e/ puede funcionar y ser usado en 85 diferentes dispositivos de teléfonos inteligentes.

La lista de terminales con soporte para /e/ es muy amplia y puedes ver si tu teléfono es compatible aquí.

Miui

En pocas palabras, MIUI es el elemento que Xiaomi ha puesto encima de Android, añadiendo un nuevo estilo visual y más funciones a un Android puro pero que a la vez se vea como iOS.

MIUI fue en realidad el primer producto de Xiaomi, lanzado en 2010, antes de que la marca tuviera ningún teléfono que lo acompañara. La interfaz de MIUI tiene ahora decenas de millones de usuarios, y aunque no se ha despojado del aspecto inspirado en el iOS, ofrece muchas funciones.

MIUI está diseñado en gran parte con los productos de Xiaomi en mente, con cada uno de sus teléfonos ejecutando el software – excepto el Android One-toting Mi A1 y Mi A2.

La compañía y su comunidad también han fomentado MIUI en otros Smartphones en los primeros años, pero Xiaomi mantiene una estrecha relación con Android.

 

Paranoid Android

Una popular y aclamada ROM personalizada de Androids que ha ganado popularidad a través de los años es Paranoid Android. Sus características proporcionan principalmente una experiencia de usuario más fluida a través de su diseño de interfaz, todo mientras trabaja armoniosamente con las características de Android. Dos características destacables son Halo, una burbuja de notificación en pantalla, y Pie, un panel de navegación fuera de pantalla.

La principal prioridad de esta ROM personalizada es mejorar las ya notables características del sistema operativo móvil de Android. Según sus desarrolladores, pretenden seguir las mismas filosofías detrás de la creación del proyecto de código abierto de Android. En cierto sentido, este sistema operativo aumenta las capacidades ya existentes en Android pero a mi parecer queda en un anuncio pues Paranoid difiere de LineageOS y /e/ y usa todos los peligrosos servicios y aplicaciones de Google.

Pixel Experience

Pixel Experience es una de las más populares ROMs personalizada para Android en este momento y puedo sacar tres razones para ello. Una que tiene una enorme lista de soporte de dispositivos desde Xiaomi a Realme y de Asus a Samsung. La segunda es que trae las características de Pixel en una gama de dispositivos soportados como el más reciente Google Assistant, soporte de GCam incorporado, fondos de pantalla de Pixel en vivo y más. Tercero, tiene una estabilidad asombrosa entre todas las ROMs que he probado durante los últimos meses. El principal desarrollador, Henrique Pereira, no tiene prisa por portar las nuevas versiones de Android a todos los dispositivos.

En su lugar, el desarrollador elige un dispositivo popular y crea una base. Después de eso, publica todos los cambios en GitHub para que otros mantenedores trabajen en ellos. Sin mencionar que Pixel Experience tiene mantenedores alrededor del mundo que trabajan las 24 horas del día para sofocar los errores de manera oportuna. Así que, si quieres estabilidad y nuevas características de los dispositivos Pixel, Pixel Experience es de las mejores ROMs personalizada de Android, sin duda alguna.

Resurrection Remix OS

De nuevo un sistema operativo basado en Android pero siempre según sus creadores, se ha mejorado mucho el aspecto del rendimiento.  También se han especializado en que el usuario pueda personalizar mucho más el apartado estético del sistema móvil. Resurrection fue creado en el año 2012 y sigue siempre las últimas versiones de Android, empezó con la 4 y actualmente se basa en Android 10. Pero no todo es personalización, Resurrection Remix viene con la posibilidad de activar o desactivar el nivel de root (siempre y cuando esto sea posible en tu dispositivo).

Resurrection Remix OS se inspira en AOSP, LineageOS, Pixel Experience, y Paranoid Android: Todos como su código fuente principal, y luego añade características adicionales encima. Mientras que la mayoría de las ROMs escogen características seleccionadas y las añaden a su código, Resurrection añade casi todo lo que hay para ofrecer, cosa que significa hinchazón.


Lo prometido es deuda. Personalmente si no quieres saber nada de Android y familia y piensas atreverte con algo más fuerte como GNU/Linux, ve directo a por UBPorts. Es lo mejor y lo más maduro que hay en el mercado (claro, siempre que tu dispositivo sea soportado). Lo demás es experimental e inmaduro y para experimentos..

En cuanto a sistemas tipo Android, de todos los expuestos te aconsejaría dos: LineageOS y /e/. Son los más seguros y están limpios de las garras sucias de Google.