Nitrux: Donde todo es distinto

Nitrux es una distribución GNU/Linux de origen mexicano que pone especial énfasis en un sólo entorno de escritorio, NX, que parece una reescritura de KDE Plasma con algunos añadidos y muchas modificaciones.

Nitrux no es sólo una distribución basada en Ubuntu, sino una experiencia distinta a las demás distribuciones y escritorios. Los desarrolladores durante un tiempo estuvieron tambaleando las ideas sobre el diseño técnico de Nitrux, y por fin parece que lo han conseguido. En una conversación hace más de año con Uri Herrera, uno de los fundadores de Nitrux, me dijo que la distribución tenía planes de un nuevo camino donde el gestor de paquetes APT sería reemplazado por una herramienta como Homebrew y que la distribución vendría preparada con aplicaciones en formato AppImage.Y así fue en parte porque Nitrux hace un tiempo, venía con algunos programas con este formato. Sin embargo, hoy Nitrux usa APT, aunque pone facilidades para usar AppImage. Es algo que veo muy acertado.

La distribución presenta un entorno brillante, muy elegante. Podría recordar ligeramente a Pantheon, pero no tiene nada que ver ni a nivel técnico ni estético (si salvamos el muelle inferior y simple-menu).

Para empezar, cuando lanzas el menú te encuentras con cajones contenedores con distintos grupos de aplicaciones y utilidades.

En el contenedor de KDE Apps nos encontramos con Ark, el gestor gráfico de software Discover. el gestor de particiones de KDE, el editor de vídeo KDEnlive, el muelle Latte Dock, Preferencias del sistema y algunas utilidades.

En Maui Apps tenemos Buho y tomar notas, Nota como editor de texto, Index (que es el navegador de archivos), Pix para visualización de imágenes, Station como terminal y Vvave como reproductor de audio. Todo construido con Mauikit.

En el cajón de Qt Apps puedes ver el gestor de temas de Kvantum, NitroShare para transferencia de archivos por red, el visor de documentos Qpdfview y el monitor del sistema Qps. Nótese que son aplicaciones hechas con las tecnologías Qt, que encajan a la perfección en un entorno de escritorio de este estilo.

Por último, en la sección Utilidades nos encontramos con un amplio abanico de aplicaciones de distintas categorías. En este cajón se guarda el navegador web Firefox, GIMP, Inkscape, la estación de producción musical LMMS, la suite LibreOffice y el reproductor multimedia todoterreno MPV.

Nitrux se basa en Ubuntu Focal pero en el directorio /sources.list.d hay repositorios al menos, intrigantes. Como pueden observar debajo existen repos de Devuan Estable y de Pruebas, así como de Ubuntu Groovy y de KDE Neon.

Sea como fuere quizás algún lector nos diga a que se debe esa mezcla de repositorios. Sobre todo lo más intrigante son los repositorios de Devuan, aunque supongo que es para implementar otro inicio como OpenRC, que por cierto, es el que usa Nitrux.

La instalación de Nitrux te lleva poco tiempo a cargo de Calamares.

Sin duda Nitrux tiene muchos atractivos. Es cuestión de que lo pruebes y disfrutes de algo distinto, ya que es una distribución muy personalizada con extras como el potente NX Firewall, de cosecha propia también.

Humildemente le doy la enhorabuena a los desarrolladores de esta distribución GNU/Linux tan especial, y un saludo cordial a Uri, que desde que dejé Twitter no he vuelto a encontrármelo.

Página oficial de Nitrux.

Article Tags:
·
Article Categories:
Distros

Comments

5 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
4 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Marcelo
Marcelo
2 months ago

Esta y Puppy Linux son las únicas dos distros *Buntu que no usan SystemD como init.

DieGNU
DieGNU
2 months ago

Es un escritorio precioso. Parece la fusión perfecta (en disposición) de Gnome y Pantheon y tras parir ha ido Qt a vestirlo decentemente. Muy bonito, mi enhorabuena.

Una curiosa elección el tema del init, algo que por suerte lo diferencia de las demás derivadas de Ubuntu. Veremos en una MV qué tal se comporta, quién sabe.

Marco Antonio
Marco Antonio
2 months ago

Que tal amigo Pedro.

Me resultó un tanto sorpresivo encontrarme en tu articulo de analisis una distribucion GNU/Linux desarrollada por un grupo de mis paisanos.
Por lo que leo en tu articulo esta distribucion ha pasado la prueba de tu escrutinio, y eso me indica que vale la pena hecharle un vistazo.
Bajare el archivo ISO para evaluarla.

Como siempre amigo, un saludo desde Hermosillo Sonora Mexico

sebastianvarval
sebastianvarval
2 months ago

Cuando lo probé la primera vez también vi esa mezcla de repositorios y no entendía el porque esta añadido los repositorios de Devuan y activado por defecto así que vi la lista de las actualizaciones que se iban a instalar y note que unos paquetes iba a reemplazar los paquetes de Ubuntu por los más recientes de Devuan (el repositorio de pruebas) así que lo puse a actualizar la distro a ver como terminaba. Vaya sorpresa, me imagine que iba a terminar con paquetes rotos, otros paquetes no terminaron de actualizarse y quedaron como pendientes, así ejecutara el comando que me sugería el gestor de paquetes APT para corregirse el problema algunas veces se arreglaba y otra veces no. Atrapado ahí ya no pude instalar aplicaciones.