Hacer un listado completo de navegadores web libres poco conocidos o conocidos de forma parcial, sería muy tedioso. Es por ello que he recopilado algunos de ellos. Me ha parecido que el tema puede ser interesante porque ni mucho menos lo popular significa que sea lo mejor.

He aquí pues esta pequeña lista con algunos de esos navegadores web que quizás no conozcas.

 

Basilisk

Otro de los navegadores libres poco conocidos es Basilisk. Basilisk es un fork de Firefox basado en XUL que empezó a funcionar en noviembre de 2017. A diferencia de Firefox, el navegador no usa Servo ni Rust. Utiliza Goanna como motor de renderizado.

Oficialmente, Basilisk sólo está disponible en GNU/Linux y MS Windows, aunque hay una versión extraoficial para macOS que parece funcionar bien.

Las principales características de Basilisk incluyen soporte para todos los plugins de NPAPI, soporte para WebAssembly (WASM), y soporte para los modernos estándares de criptografía web.

Basilisk por otra parte es compatible con las extensiones de Firefox.

Finalmente, el desarrollador admite que Basilisk está en un estado de desarrollo permanente y por lo tanto es una versión beta perpetua, lo que quiere decir que es posible que encuentres errores.

Puedes seguir su desarrollo en GitHub. La mayor parte de su código está liberado como MPL (Mozilla Public License).

Dillo

El navegador web Dillo es muy rápido, extremadamente pequeño. Está escrito en C y C++ y eso salta a la vista pues aunque fue creado en 1999 su interfaz parece de finales de los 80. La fuente es de alrededor de 600 KB, y el binario estático es de alrededor de 980 KB. Es un navegador construido sobre FLTK-1.3, y muestra un buen subconjunto de HTML y CSS, excluyendo marcos, JavaScript, y soporte JVM.

Dillo es savalguardado por la licencia GPLv3.

Dissenter

Dissenter es un navegador web que bloquea los anuncios y los rastreadores de forma predeterminada y mejora la experiencia de navegación de forma más rápida y segura. Dissenter también ofrece una función llamada Comment Badge, que permite a los usuarios comentar en todos los sitios web, ver los comentarios publicados por otros usuarios y mantener una conversación con otros usuarios en tiempo real. Este navegador se debe al código de Brave.

Tiene versiones para GNU/Linux, MS Windows y macOS.

Dooble

Quizás nunca hayas escuchado nunca el nombre de este navegador, pero existe desde el año 2017 por lo que de todas formas es muy joven y quizás por ese motivo no hayas oído nada sobre él.

Dooble está escrito con las bibliotecas Qt5 por lo que apuesta a ser rápido. Es un navegador web elegante, simple y no depende de otro navegador tipo Firefox o Chromium. La aplicación es funcional en cualquier sistema operativo que soporte el último Qt y usa una licencia BSD. Dooble soporta la aceptación y el bloqueo de dominios específicos, es decir, permite definir los dominios que deben ser aceptados o bloqueados. Los dominios se almacenan una la base de datos SQLite. Dooble eso sí, no tiene demasiados complementos, pero puede gestionar favoritos, cookies, limpieza del historial y unos cuantos motores de búsqueda. Por defecto no viene definido ninguno. Es un proyecto multiplataforma.


La fuente está disponible en GitHub.

Epiphany

Epiphany (llamado también GNOME Web) es un simple pero poderoso navegador web del entorno de escritorio GNOME dirigido a usuarios no técnicos. Sus principios son la simplicidad y el cumplimiento de los estándares.

La simplicidad se consigue mediante una interfaz de usuario bien diseñada y la dependencia de aplicaciones para realizar tareas externas (como leer el correo electrónico). La simplicidad no significa menos características ya que Epiphany tiene todo lo que se espera que tenga un navegador web moderno.

El cumplimiento de los estándares se logra en el lado del HTML usando el motor de renderizado WebKitGTK+ (que se basa en el motor usado por Apple Safari y Google Chrome) y en el lado de la interfaz de usuario siguiendo de cerca las Directrices de la Interfaz Humana de GNOME (HIG) y mediante una estrecha integración con el escritorio de GNOME.

Epiphany se encuentra en todos los repositorios de las distros GNU/Linux. Este navegador, junto al que veremos después, usa la licencia GPLv3.

Elinks

Hay algunos navegadores de texto que podríamos destacar, como Lynx, Links, Elinks, W3m, etc. Lo que te permiten hacer es acceder a la web a través de una ventana de una terminal. Esto significa una funcionalidad limitada, poco o nada de javascript, y ninguna imagen por sí misma. Pero esta sorprendente aplicación tiene la capacidad de buscar, leer y descargar cosas. El único navegador de texto que parece ofrecer el más completo conjunto de características es Elinks, a pesar de su antigüedad. Las dos capacidades más importantes son algunos scripts y un menú completo, a través del cual puedes guardar marcadores, revisar tu historial, descargar enlaces y más. No obstante se ha de resaltar que no tiene ediciones binarias para sistemas operativos como Windows o macOS sino que ha de compilarse con sus respectivas herramientas.

Elinks podría denominarse como un navegador para usuarios un tanto exigentes y odiadores de florituras. Usa la licencia GPLv3.

Falkon

Falkon es otro navegador web que comenzó simplemente como un proyecto de desarrollo, con la primera versión en diciembre de 2010 escrita en Python, y las versiones posteriores en C++ con el objetivo de desarrollar un navegador web portable. Está licenciado bajo GPLv3 y disponible para GNU/Linux, MS Windows, FreeBSD y macOS.

Falkon utiliza el motor QtWebEngine para estar en sincronía con los estándares web modernos y eso lo notarás al momento por su rapidez y renderización. Proporciona todas las funciones de un navegador web moderno, incluyendo marcación rápida, función de bloqueo de anuncios incorporada, gestión de marcadores, etc. Entre las características adicionales que le harían optar por este navegador se encuentran la optimización del rendimiento con un consumo de memoria inferior al de la mayoría de los navegadores web famosos, incluidos Firefox y Chromium, en el cual se basa.

Falkon es de los pocos navegadores web que usan la licencia GPLv3.

IceCat

Posiblemente hace tiempo probaste Debian y notaste que el navegador web no era el omnipresente Firefox, sino Iceweasel, cuyo logo era un simpático oso polar abrazado al planeta Tierra. IceCat es el nuevo nombre de Iceweasel.

IceCat es el navegador Firefox pero al igual que el proyecto GNU hace con el kernel de Linux, el equipo “limpia” Firefox de componentes sospechosamente privativos, como marcas y diseños registrados, vulnerables y poco seguros, dando a conocer a IceCat como un navegador mucho más fiable que el Firefox original. Asi mismo, IceCat cuida de dotar extensiones exclusivamente libres y rechaza cookies potencialmente peligrosas. Usa el motor Gecko.

Este navegador no está muy extendido porque no se ha portado como paquete pre-compilado en muchas distribuciones GNU/Linux, por lo que la instalación a veces no es satisfactoria. En este enlace existe ayuda en la instalación para algunos casos.

El gato del hielo usa tres licencias para no tener problemas con Mozilla, MPL, LGPL y GPL.

Iridium

Iridium es un navegador web basado en el proyecto Chromium. Ha sido personalizado para no compartir sus datos y así mantener tu privacidad intacta.

Chromium es uno de los navegadores web más populares en uso hoy en día. A la gente le gusta porque es rápido y altamente personalizable. Sin embargo, muchas personas son reticentes a usarlo porque Chromium en parte está muy ligado a Google y tiende a enviar mucha información de los usuarios a los servidores masivos de Google. Afortunadamente, hay alternativas para aquellos que son conscientes de la privacidad.

Iridium está disponible para Debian, Mint, Ubuntu, openSUSE, Fedora, Red Hat Enterprise Linux, CentOS pero también para otras plataformas como MS Windows, macOS.

Su código está disponible en GitHub con varias licencias libres.

Konqueror

Konqueror ha sido desde hace más de 20 años hasta hace relativamente poco, el navegador web por defecto en el entorno de escritorio KDE.

Este navegador web, que además es navegador de archivos desde antes de la aparición de Dolphin, está basado en KHTML y en el motor Webkit. Bloquea pop-ups, administra contraseñas, tiene administrador de marcadores, traducción de páginas web, corrector ortográfico, navegación con pestañas y dividida. Trabaja extensamente con paneles que pueden ser reordenados o añadidos.

Konqueror es parte de KDE Applications y su licencia es GPLv2.

Midori

Midori es un navegador web desarrollado en el lenguaje Vala y C con motor WebKit e interfaz GTK+ 2 y GTK+ 3. Con un lanzamiento estable inicial en 2007 y el último lanzamiento estable es de agosto de 2019.

Midori es actualmente el navegador predeterminado en algunas distribuciones GNU/Linux, como ElementaryOS, SliTaz, Bodhi Linux y Trisquel.

Las principales características que proporciona incluyen soporte para HTML5, gestión de marcadores, navegación privada, ventanas, gestión de pestañas y sesiones, marcación rápida, fácil integración de extensiones que pueden ser escritas en C y Vala. Midori merece mención como uno de los navegadores web que mejor se integran en un entorno GTK.

Tiene versiones para GNU/Linux, MS Windows y macOS. Su licencia es LGPL.

Min

Es de suponer que el nombre de Min le venga por su minimalismo, que, no siéndolo tanto como Elinks, es uno de los más simples y mínimos.

El proyecto se encuentra en GitHub y como es de esperar, no tiene ninguna complejidad, ni extensiones ni hace piruetas. Min tiene algunos paquetes precompilados para sistemas DEB y RPM. Pero no creas que se trata de algo que está abandonado ni mucho menos: Tiene versión para Windows también.

Min tiene licencia Apache.

NetSurf

La eficiencia está en el corazón del motor de NetSurf, permitiéndole superar los pesos pesados del mundo de los navegadores. El equipo de NetSurf continúa exprimiendo más velocidad en su código.
NetSurf es fácil de usar y fácil de comprender, NetSurf subió significativamente el listón del diseño de la interfaz de usuario en la plataforma del sistema operativo RISC. NetSurf fue pionero en el concepto de miniaturas de páginas web, ofreciendo una vista gráfica intuitiva en forma de árbol de los sitios web visitados.

Originalmente escrito para el hardware como PDAs, cajas de TV por cable, teléfonos móviles y otros dispositivos, NetSurf es compacto y de bajo mantenimiento por su diseño.

Este navegador quizás sea el más compatible con los distintos sistemas operativos. Su licencia es GPLv2.

OtterBrowser

El objetivo del proyecto de OtterBrowser era recrear la funcionalidad del clásico navegador web de la Opera utilizando una arquitectura moderna pero desligándose de su licencia privativa y de hecho usa la GPLV3. Está basado en Qt5 y QtWebKit, con soporte experimental de QtWebEngine.

La primera versión beta del navegador Otter fue lanzada en 2014 y estaba claro en ese entonces que tomaría bastante tiempo antes de que la primera versión estable del navegador al que el nombre se le abrevia como Otter, estuviera lista para ser lanzada. Es considerado como uno de los navegadores más rápidos del ecosistema.

Es 2019 y el equipo lanzó la primera versión estable del navegador Otter al público. El navegador está disponible para GNU/Linux y Windows, pero también está en proyecto lanzar un binario para macOS próximamente.


El código fuente de Otter está disponible en GitHub.

qutebrowser

Este navegador web también pertenece a la familia de esos minimalistas o pesos ligeros. Usa de base Chromium también, pero es bastante más veloz dada a su interfaz mínima.

Su interfaz gráfica usa Python y Qt/PyQt y su motor es QtWebEngine. Pero no se dejen engañar: No es un brindis al sol, qutebrowser tiene versiones para todos los sistemas operativos, incluidos los de la familia BSD. Su código está disponible en GitHub con la licencia GPLv3.

Pale Moon (Versión compilada)

Pale Moon es un navegador web de código libre bifurcado también del código de Firefox/Mozilla, pero ahora aseguran que es totalmente independiente.

Pale viene con una interfaz limpia y amigable, con soporte para múltiples pestañas y arrastrar y soltar. Puedes hacer zoom, buscar en la página, instalar diferentes extensiones y temas para añadir nuevas características y cambiar la interfaz.

Tiene un cuadro de búsqueda y los motores de búsqueda se pueden cambiar fácilmente, puede recordar contraseñas, incluye un gestor de descargas, puede mostrar todas las pestañas con un clic del ratón y permite buscar una pestaña en particular por palabra clave.

Admite la sincronización entre dispositivos y permite la visualización en modo de pantalla completa o el zoom in/out.

Pale Moon se diferencia de Firefox por su decisión de funcionar en un modo de proceso único, el soporte para plugins XUL, XPCOM y NPAPI, y su uso del motor Goanna. Todas las extensiones de Firefox funcionan en Pale Moon. Su licencia es MPL cuando es compilada. El binario tiene componentes privativos.

SeaMonkey

SeaMonkey es un navegador web que integra varias aplicaciones de escritorio comunes como chat IRC, correo electrónico, lectores de feeds y la edición de HTML en un programa singular. Se esfuerza por ser el único programa que necesitas para la mayoría de sus necesidades de software para navegación. Este navegador es en realidad una continuación del predecesor de Firefox y Thunderbird, Mozilla, y comparte gran parte de su código fuente.

El editor HTML de SeaMonkey es una excelente herramienta de acompañamiento para los recién llegados al desarrollo de la web gracias a su fácil y eficiente interfaz gráfica y a sus capacidades de previsualización sobre la marcha. También tiene un factor de nostalgia, anunciando las mejores características de la navegación web de los primeros años. El navegador está disponible para los tres principales sistemas operativos.

Seamonkey usa la licencia MPL.

Sielo

En cuanto a navegador web atractivo, no hay quien supere a Sielo, pero es sobrepasado en todas las áreas por casi todos los demás navegadores. Sielo proporciona todas las funcionalidades básicas, como la navegación por pestañas, la navegación privada, la gestión de los marcadores/historial, etc.
Pero, además, se implementan algunas funcionalidades avanzadas específicas, como la gestión de proxy, un adblocker incorporado y un sistema de temas muy avanzado.
Pero Sielo también tiene funcionalidades que lo hacen especial, como los espacios de las pestañas: Es la funcionalidad que más diferencia a Sielo. Los espacios de las pestañas te proporcionan una forma sencilla de manejar tu ventana y reducir las pestañas en varios espacios, como si tuvieras varias ventanas una al lado de la otra, pero aún así pueden interactuar entre ellas. Puedes cambiar el tamaño de los espacios de las pestañas, ocultarlos, silenciarlos. Así, esto permite tener varias sesiones. Por ejemplo, una sesión de “redes sociales”, una de “música” y una de “trabajo”. Por lo tanto, podemos ocultar la sesión de “música” y recuperarla en cualquier momento.

El problema de Sielo, o uno de ellos, es su alto consumo de recursos. Otro, quizás menos importante, es que su interfaz puede resultar bastante confusa. De cualquier modo, descarga el navegador y échale un vistazo. Tiene soporte para GNU/Linux, MS Windows y macOS. Su código está en GitHub y su licencia es la MIT.

Superbird

Superbird es otro navegador con las raíces de Chromium pero enfocado en la seguridad en mente. De hecho prescinde de los servicios de Google, lo que nos hace recordar a Ungoogled Chromium.

Este navegador soporta varias distribuciones GNU/Linux, además de Windows y macOS. Su código fuente está disponible para ser compilado, pero francamente, no lo he podido probar en Devuan ya que me tira errores de Sandboxing. Por lo que he visto, su interfaz es la de Google Chrome. No es que eso sea un problema. Es evidente que puedes disfrutar de la navegación a través del uso de una interfaz minimalista que ofrece un acceso rápido a todas las características importantes de la aplicación.

También tengo conocimiento de que Superbird puede personalizarse mediante temas y extensiones que se obtienen en la tienda de Chrome y tienes una gran cantidad para elegir, por lo que hacer que Superbird se vea bien es algo seguro. Los temas y extensiones disponibles son igual de fáciles de añadir, personalizar, eliminar y funcionar tan bien como en Chrome.

Del mismo modo también tengo conocimiento de que se trata de una aplicación de software libre pero no se precisar la licencia que tiene.


 

Se que me diréis que me he dejado a muchos detrás, pero este listado es meramente informativo. Algunos navegadores conoceréis de sobra pero tened en cuenta que muchos nunca habrán oído hablar de ellos.

El mejor navegador web es como el sistema operativo: Es aquel que mejor se adapte a tus necesidades que cumpla, claro, unos estándares y tenga en cuenta la privacidad del usuario. Mi consejo es que no utilicen los que no son seguros, que por norma general, son los de carácter privativo.