Nace un nuevo sistema operativo para tablets: JingOS

Próximamente, para finales de este mes de enero, será lanzado un nuevo sistema operativo llamado JingOS con un aspecto muy parecido al de un iPad. Con JingOS, los usuarios pueden ejecutar aplicaciones, acceder a las funciones del dispositivo y navegar con relativa facilidad. Este nuevo sistema operativo es la distribución de GNU/Linux que quizás nos parezca la más elegante para los dispositivos móviles hasta el momento , y estará disponible para el público el 31 de enero de 2021.

Según la descripción oficial del sistema operativo, publicada en JingOS:

Puede que hayas notado que Apple tiene integrando MacOS e iPadOS para proporcionar una experiencia unificada. Pero los avances de Apple en este sentido son muy lentos, y su ecosistema no está abierto.

La gente detrás de JingOS quiere rectificar la situación con este sistema operativo, JingOS, que ellos llaman un “futuro sistema operativo abierto con la experiencia unificada de ‘movilidad‘, ‘productividad’ y ‘entretenimiento’ para los usuarios globales.”

De entrada, el sistema operativo sólo funcionará con unos pocos dispositivos. El Huawei MateBook 14 y el Microsoft Surface 6 podrán utilizar el sistema operativo el día 1 de febrero. El día 31 de enero de 2021, fue anunciado como el día en que la versión 0.6 de JingOS será lanzada al público.

JingOS funciona actualmente con un conjunto de aplicaciones nativas (de GNU/Linux) que incluyen la calculadora, el temporizador, los archivos (una aplicación de exploración de archivos más allá de la interfaz principal del sistema operativo), el reproductor multimedia y el calendario.

La distribución de GNU/Linux JingOS está basada en Ubuntu 20.04, KDE v5.75, Plasma Mobile 5.20. Los creadores del sistema operativo han sugerido que el marco de trabajo del sistema operativo será reemplazado de Plasma Mobile a JDE (Jing Desktop Environment) más adelante en el año 2021. Se sugiere que habrá una versión ARM de la distro en el futuro, por ahora es sólo x86.

Parece que el “equipo JingOS” de Github es el lugar donde se puede encontrar a los colaboradores. Si este sistema operativo es realmente un sistema operativo libre y accesible para el público, y no se ve afectado por la política de la tienda de aplicaciones, el sistema de distribución o el liderazgo gubernamental de una empresa, debería ser un sistema operativo a tener en cuenta.

Sobra decir que JingOS es de producción china. Bienvenido sea.

Anuncio oficial.

Article Tags:
·
Article Categories:
Dispositivos

Comments

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
5 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
joselp
Admin
1 month ago

Interesante, aunque creo que el mundo de las tablets, está en decadencia total, dado el avance de los móviles en el tamaño de la pantalla (aunque no me guste decir esto, porque es como llevar un ladrillo en el bolsillo), y la reducción de tamaño de los portátiles y el aumento al mismo tiempo de sus prestaciones. Hace poco adquirí un Slimbook ProX y es una pluma en comparación con el tamaño que tiene.

odc
odc
Reply to  joselp
1 month ago

Bueno, todo depende de las funciones que se le asignen. Originalmente, si mal no recuerdo, Xerox las propuso como ayuda para temas especificos en el escritorio -el real..de 4 patas-, podrían contener información sobre ciertos temas como lo hacían las carpetas en ese momento. Hoy en día las funciones de los diferentes dispositivos son practicamente las mismas, por eso compiten unos con otros. Pero una tablet es más portable que un notebook y permite trabajar mejor documentos que un smartphone y navegar mejor. Yo diría que es un buen accesorio, solo necesita el sistema apropiado, y si hacen realidad lo de la tecnología de plegado, bueno, vamos, que solo le faltaría poder hacer llamadas comunes. Así que con un enfoque diferente podría suplir a los smartphones, no a los notebooks -mas potentes, que ya le roban nicho a las pc de escritorio-. El problema es que el enfoque no se lo damos nosotros sino las empresas que las fabrican y estamos prisioneros de eso. Si las quieren producir solo para ganar un nicho mas pobre de mercado que se les escapaba, bueno…

Manuel Jose
Manuel Jose
1 month ago

Apple domina el mercado de tabletas con un tercio de las ventas totales. Curiosamente esto solo supone un 5% de la facturación anual de Apple. Curiosamente también, los ordenadores de Apple (portátiles y sobremesas sumados porque Apple no ofrece datos por separado) solo suponen un 7% de las ventas anuales.

Liñushero
Liñushero
1 month ago

Un mensaje a los MODERADORES de la web.

Y perdonen de primeras el offtopic. Si lo consideran intrusivo entenderían que lo borraran pero al menos, por favor, valoren mis propuestas.

Sólo quería sugerir algunos temas a tratar en un futuro, que difícilmente son visibles en webs sobre software libre y que muchos puristas como yo agradeceríamos bastante. Son temas muy buscados por amantes del software libre y de los que lamentablemente apenas hay entradas en internet (y casi nada en español)

-LibreCMC. El único GNU/Linux avalado por la FSF y que funciona principalmente en routers.
Por otra parte la dificultad de utilizar estos equipos con las nuevas conexiones de fibra, teniendo que mantener el ONT y casi siempre también el de la compañía en modo bridge. Yo tengo uno 4g con SIM dentro que no es perfecto, pero me parece lo “menos malo”

-Libreboot (y coreboot) Unos Opteron con gráficas potentes dan equipos para muchos años. No todo van a ser Thinkpads (aunque yo escribo desde uno)

-Replicant y OsmocomBB. Las mejores alternativas libres para los teléfonos, a pesar de sus limitaciones.

Reciban un cordial saludo.

Last edited 1 month ago by Liñushero
Taraak
Admin
Reply to  Liñushero
1 month ago

El tuyo es un comentario que yo agradezco sinceramente, de hecho apostaría a que nuestro querido sevillano también lo hace :^)

Tendré muy en cuenta tu sugerencia, especialmente en lo que a Libreboot con sus buenos Opteron refiere, aunque es posible que no a corto plazo, mi estatus financiero no es muy desahogado que digamos.

P.D. Yo respondo desde otro Thinkpad ;^)