Tener una unidad USB con múltiples sistemas operativos disponibles, para su instalación, puede ser extremadamente útil en todo tipo de escenarios. Ya sea para probar o depurar algo rápidamente o simplemente reinstalar el sistema operativo de tu ordenador portátil o PC, esto puede ahorrarte mucho tiempo.
En este artículo, aprenderás cómo crear dispositivos USB de arranque múltiples, utilizando la herramienta denominada MultiCD. Es un script shell, diseñado para crear una imagen de arranque múltiple con diferentes distribuciones GNU/Linux (lo que significa que combina varios CDs de arranque en uno). Esa imagen puede ser grabada más tarde en un CD/DVD o en una unidad flash USB para que puedas usarla para instalar el sistema operativo de tu elección.
Las ventajas de hacer un CD con el script MultiCD son:

  • No hay necesidad de crear múltiples CDs para distribuciones pequeñas.
  • Si ya tienes las imágenes ISO, no es necesario que las descargues de nuevo.
  • Cuando se publiquen nuevas distribuciones, simplemente descarga y ejecuta el script de nuevo para crear una nueva imagen de arranque múltiple.

Descargar MultiCD

MultiCD puede ser obtenido usando el comando git o descargando el archivo tar.
Si quieres usar el repositorio git, usa la siguiente orden de terminal.

git clone https://github.com/IsaacSchemm/MultiCD

Crear imagen Multiboot

Antes de empezar a crear nuestra imagen de arranque múltiple, tendremos que descargar las imágenes para las distribuciones GNU/Linux que queramos usar. Puedes ver una lista de todas las distribuciones soportadas en la página Git de MultiCD.
Una vez que hayas descargado los archivos de imagen, tendrás que colocarlos en el mismo directorio que está el script MultiCD. Para mí ese directorio es MultiCD-master. Para el propósito de este tutorial, he preparado dos imágenes ISO, una de Antix y otra de PCLinuxOS que descargué para vigilarla.

Es importante tener en cuenta que las imágenes descargadas deben renombrarse como se indica en la lista de distribuciones admitidas o en un enlace simbólico que se creará. Al revisar las imágenes soportadas, puedes ver que el nombre de archivo puede seguir siendo el mismo que el del archivo original.
Para Antix sin embargo, debe ser renombrado a antix.iso y pclos.iso como se muestra abajo.

 

Ahora para crear la imagen de arranque múltiple, ejecuta las siguientes órdenes.

chmod a+x ./multicd.sh
sudo sh multicd.sh

 

El script buscará tus archivos .iso e intentará crear el nuevo archivo.

Una vez completado el proceso, terminarás teniendo un archivo llamado multicd.iso dentro de la carpeta de compilación (build). Ahora puedes grabar el nuevo archivo de imagen en un CD o en una unidad flash USB.

 

Elige el sistema operativo que quieres instalar y serás redirigido a las opciones de ese sistema operativo.

 

Así de fácil, puedes crear un único dispositivo de inicio con varias distribuciones de GNU/Linux. La parte más importante es comprobar siempre el nombre correcto de la imagen ISO que quieres escribir, ya que de lo contrario podría no ser detectada por multicd.sh.


MultiCD es sin duda una de las herramientas útiles que te puede ahorrar tiempo al grabar CDs o crear múltiples unidades flash de arranque. Personalmente he creado mi propia unidad flash USB con pocas distribuciones en ella para mantenerla en mi escritorio. Nunca se sabe cuándo querrás instalar otra distribución en tu dispositivo.