Mitigando los efectos de Adwaita en Phosh en el PinePhone

Soy consciente de que hay gente que le gustan los iconos/tema Adwaita pero como siempre escribo lo que pienso y puedo hacerlo sin censura 🙂 no puedo más que decir que es lo más terrorífico que se ha creado como tema de iconos y tema GTK para GNU/Linux junto a un pack de iconos de cuyo nombre no quiero ni puedo acordarme (era algo como Buzz o Buff). También soy sabedor de que hay muchos que dicen que lo que les importa es lo técnico más que los estético pero que se olvidan de que hay (habemos) otros muchos que nos importa lo técnico y lo estético y muchas cosas más.

Muchas veces he dicho que no nos podemos quejar de que GNU/Linux no sea mayoritariamente usado y a la vez defendamos presentar interfaces con temas como Adwaita, que es de todo salvo elegante ni visualmente atractivo. No hijo no, hay que presentar las cosas limpias y decorosas. No me imagino ver en una tienda una batidora con aspecto de usada y más sucia que las manos de un novio. Pues esto es igual, es algo que será usado y que aparte de que funcione, debe de tener buen aspecto. Hablamos de interfaces que pretendamos que sean usadas por el público en general y no cuatro frikis como yo, pero al menos admito que no todo el mundo es como nosotros.

En fin, Phosh es una interfaz gráfica basada en GNOME para dispositivos móviles. Fue creada en un principio para el Librem 5 de Purism, y poco después fue usada por PostMarketOS. Como pueden imaginar, el tema GTK de ventanas y aplicaciones es Awdaita y muerde. Es horrible y no entiendo cómo pretenden rivalizar con otras interfaces gráficas móviles que son todas bonitas y elegantes. Pues nada, por culpa de los cuatro frikis como yo, sacamos eso decididos de que son obras de arte siendo como ladrillo roto.

Los iconos de Phosh no es que sean feos (no son Adwaita por completo) pero se pueden mejorar y cambiar por otros. Si te interesa puedes seguir leyendo, si no, puedes no seguir si no te gusta lo que se habla.

Resulta que Manjaro Phosh es el mejor sistema operativo móvil para el PinePhone salvando UT, porque Plasma Mobile va de pena. Entonces la idea es “dulcificar” el entorno y hacerlo más agradable y moderno.

No se necesita mucho la terminal, pero es un tanto incómodo trabajar con Portfolio, el navegador de archivos, que además es casi inutilizable (sólo puedes acceder a /home/). Con Software puedes instalar la herramienta Tweak para retoques.

Así que es posible que termines antes con órdenes de terminal para mover los directorios.

Crea los directorios ocultos .themes e .icons en tu /home/usuario (Manjaro, o Mobian). Ve a gnome-look y elige como tema GTK Layan-light. No descargues otro, de lo contrario es posible que instales uno incompatible y el sistema no arranque. Selecciona los temas de iconos. Funcionan:

Descomprime los paquetes y mueve el tema GTK a .themes y el pack de iconos de tu elección a .icons. Ejecuta Tweaks y seleccionas los iconos y el tema GTK. Además puedes buscar un fondo de 720×1440 y ponerlos por defecto.

Yo elegí Neon Ultra que le da un aspecto Mac y el fondo de Plasma KDE.

Una imagen de Manjaro ARM con Phosh:

Y mi Phosh personalizado.

Arriba, Dolphin corriendo en Phosh. Sí, no es lo “natural” en un ambiente GNOME pero si tenéis el Pine, probadlo y veréis cómo supera al navegador de archivos por defecto, Portfolio y Nautilus.

Podéis probar cualquier distribución del listado del PinePhone pero lo que mejor va es Manjaro ARM Phosh junto a UBports. En cuanto a interfaz, la mejor es la de Sailfish, pero pensar que se quedará en tu móvil es una quimera, no funciona bien el sistema operativo. Cualquier sistema operativo para el Pine con Plasma Mobile también es una quimera. Me duele decir que mi entorno favorito esté el último en la cola, pero no puedo decir que va bien cuando es desastroso.

Y ya está, Manjaro Phosh es lo mejorcito. Funciona casi todo, menos la cámara, que cuando haces clic para tomar la foto aparecerá el futuro que nos espera: Negro. El sistema se cuelga.

A seguir esperando.

Article Tags:
·
Article Categories:
Dispositivos · Look & Feel

Comments

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
4 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Lukas
Lukas
1 month ago

Coincido totalmente. El tema Adawaita es grotesco y espanta. La interfaz Posh que no es precisamente bella se ve mucho mejor con el cambio de iconos. Buen aporte. Con ganas de ir por un Pinephone con Lomiri cuando todo funcione medianamente bien, arriesgo que a lo sumo dentro de un año. Saludos desde Argentina!

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
1 month ago

Resumen del artículo:

Odio Adwaita como no tienen idea, así que les enseñaré a personalizar la interfaz Phosh, para que sea elegante… Pero si pudiera los arrastro a todos hacia Plasma/Breeze. 😂

Bromas aparte, no negaré que sobre el gusto no hay nada escrito y cualquiera es libre de cambiar lo que no le guste, pero vamos, que Adwaita no guste a más de alguien es comprensible, pero verlo como un aborto del demonio es un poco exagerado, pues si nos fijamos bien notaremos que predominan los colores y tonos neutros, adecuado para cuando hay que estar frente a la pantalla durante un tiempo prolongado y no se quiera acudir al modo oscuro, lo cual no se puede decir de Breeze, aunque admito que su variante oscura sí que está mejor acabada que la de Adwaita.

Pero si eso no les importa, pues si pasamos a los iconos, pues Adwaita tienen a favor el ser más respetuoso con los iconos (valga la redundancia) tal cual los pensó el equipo de desarrollo, aspecto del cual por fortuna Breeze no se aleja.

Obviamente la primera impresión nunca se olvida y al principio todo el conjunto era horroroso, pero finalmente recibió cariño a partir de GNOME 3.32, vamos por la v3.38 y de camino a la v40 y miren que no lucen mal, eran mucho peores los temas Humanity y Ambiance (cuando se tornó marrón) de Ubuntu, ni hablar de sus iconos entonces, eso era para arrancarse los ojos con una cuchara de plástico.

Igual y eso no cambia que Adwaita se limita a ser más funcional que elegante, por consiguiente muchos acuden a combinaciones como Arc/Papirus que está muy bien lograda, también Canonical hizo un buen trabajo con Yaru y adoptando los iconos Suru.

zoharis
zoharis
1 month ago

¡Que diferencia! Esos íconos de Adawita son horrorosos. Al menos tienes suerte, los de tu móvil son menos feos que los que trajo mi nueva laptop (que llegó con Ubuntu y por tanto con Gnome) cada vez que la encendía, quería llorar. Finalmente le instalé Arch y mi vista se alegra con los coloridos OieIcons.
El otro día no te conté que andaba medio desaparecida de las redes por una neumonía viral que me sacó de juego por dos semanas. Ya estoy mucho mejor. ¿Tú, cómo estás?