Mi carta a Richard Stallman

Espero que estés bien.

Creo que ya sabes quién soy, soy Pedro, de masgnulinux.es.
Llevo dos días pensando en lo que está pasando con tu regreso a la FSF y tristemente estoy viendo mucha crueldad e injusticia de parte de la comunidad.
Richard, por favor, piensa en esta idea. Sé que amas a la Fundación del Software Libre
pero mucha gente no te quiere allí porque Red Hat, OSI, no te quieren, y quieren verte lejos de la Fundación.

Únete a la Free Software Force, allí serás de nuevo la referencia del software libre. Millones de personas en todo el mundo creen en ti, en tu honestidad y tu duro trabajo durante décadas. Hay muchos que están
contra ti, pero son principalmente empresas y desarrolladores que trabajan para esas empresas, pero tienes el apoyo de la gran mayoría de los gnuxeros del mundo.
Da un paso muy importante para el software libre en el mundo.

Parte de la FSF, Red Hat, OSI, GNOME tienen planes para cambiar la licencia GNU y hacerla al estilo BSD, además Red Hat pretende dominar la FSF.

Por favor, Richard, hazlo por nosotros, hazlo por el software libre.
Ven a la Free Software Force, no necesitamos a los viejos troyanos de la FSF.
Esos son traidores.

Somos millones y vamos a declarar la guerra contra los enemigos del software libre guste o no te guste. Quien está en contra de Stallman está en contra de la dignidad del software libre.

Un abrazo de tu amigo Pedro.


Aparte de seguir apoyando a Richard como siempre lo he hecho, trabajaré desde el blog para atacar a todos los que se levantan contra Stallman para que todos sepan sus asquerosas y vomitivas razones.

Una buena acción de protesta es cancelar todas las donaciones a los proyectos que se están uniendo contra Stallman, escribir protestando contra la actitud de estas mafias, abandonar GNOME, openSUSE, Debian, Fedora y cuantas distros se unan a los reaccionarios, abrazando distribuciones como Arch, que son neutrales o quien pueda, las 100% libres.

LARGA VIDA A STALLMAN, TODOS CONTRA LOS ENEMIGOS.

5 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
42 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Lawrence Lorrigan III de Maine

Los hemorroides de muylinux se han despachado a gusto….😡😡😡😡😡

Vagabundo Oscuro

Vaya que es deplorable el punto al que se ha llegado, pero no todo ba sido y es contra Richard Stallman, últimamente estos imbéciles defensores de la justicia social se han colado en todas partes, tristemente el mundo tecnológico no ha sido la excepción, lo más lamentable es que estos tipos no solamente están en casi todos lados, sino que también ocupan puestos importantes, muchas veces los más altos.

Como ocurrió con Richard Stallman, ocurrió con Brendan Eich (co-fundador y ex-CEO de Mozilla), incluso el mismo Linus Torvalds “tuvo” que tomarse un tiempo para “disculparse por sus excesos”, también le ocurrió en cierta medida a Guido van Rossum (el creador de Python, para quien no lo recuerde/sepa), y como esos deben haber otro casos.

Gracias a la opinión tóxica de esta mierda de la sociedad se ha ido perdiendo poco a poco el discernimiento, al final y por desgracia impera la opinión de estos subnormales, que claramente no saben diferenciar de lo que hace una persona en su vida personal de lo que hace en su carrera profesional, se mete todo en un mismo saco y resulta que por arte de magia los suceptibles ofendidos tienen más derecho que las demás personas, lo cual definitivamente es lo peor que ha pasado a la sociedad.

Hasta ahí mi análisis y crítica.

Ahora, respecto al supuesto cambio estructural de las licencias GNU, dudo mucho que ocurra, pues las licencias de software son documentos legales y no pueden cambiarse porque sí, hay dos vías más directas:

1. Crear una nueva licencia que cumpla con las condiciones que quieran estipular.

2. Y aún más fácil, adoptar una de las licencias ya existentes, como la ya citada BSD.

Esos dos puntos si es que la supuesta reestructuración quiere llevarse a cabo.

Y por ese mismo asunto también dudo mucho que a Red Hat o quien sea, realmente le interese la FSF, en todo caso al final lo que importa es el Proyecto GNU, que ha desarrollado la mayoría de herramientas que utilizamos en las distribuciones (y en sistemas BSD dada la escasa variedad de software en comparación a GNU/Linux).

Taraak

El peligro con la GPL son todos los programas licenciados como “GPLvLOQUESEA o posterior”, si un dia se presenta una GPLv4 que sea de facto una MIT, APCHE o BSD de golpe y porrazo muchísimo software pasaría a estar disponible para su privatización.

>:V

Pero esa privatización seria de los programas en si, o lo que se haga de ahi en adelante? llegan a una version número x de un programa, glib,systemd, el kernel o lo que sea…estará todo privatizado hasta la versión 1 del año 1990 y algo???? o solamente los programas a partir de x+1?

Taraak

Podrían hacer versiones privativas de todo lo que estuviese licenciado así, daria igual el año, por eso la batalla por la FSFoundation es tan importante.

Vagabundo Oscuro

Y mantengo mi postura, para hacer eso sería mucho más fácil tomar una de las licencias aprobadas por la OSI si tanto quieren fastidiar con esto.

Taraak

Los cambios en la licencia MIT o Apache no cambian lo que se pueda hacer con el software licenciado bajo “GPLv* or later”, tampoco se puede relicenciar el software GPL a esas licencias, pero si se lanza una GPLv4 que sea permisiva el corporativismo habria logrado una importante posición de ventaja frente a la comunidad.

Vagabundo Oscuro

Tendrás que explicarte más, por favor, entiendo que las licencias tipo BSD o MIT son incompatibles con las licencias GNU, no obstante el autor puede cambiar la licencia de su creación según le convenga, interese o sabrá el qué motivos, por eso veo inviable una reestructuración en las licencias GNU, salvo saquen otra versión de las mismas, pero de producirse va a ser un choque de trenes, pues una licencia permisiva automáticamente entra en conflicto con lo que representan la FSF y el Proyecto GNU, o sea, se hará un hormiguero, por eso mismo sostengo que es más viable adoptar las licencias aprobadas por la OSI que hacer esa ensalada.

Ahora bien, me van a lapidar por esto (me da igual) pero al menos yo no tengo problema alguno con las licencias permisivas, al menos no mientras el proyecto fuente permanezca totalmente libre, pero si, por ejemplo, Empresa X tiene un proyecto bajo licencia BSD y/o MIT, aunque distribuya los binarios de forma propietaria no debería ser problema, pues al ser libre el proyecto fuente alguien más puede hacer el trabajo de redistribuirlo en su estado puro, así como otros pueden implementar funciones por la misma libertad del código, pues en la práctica esas licencias no son menos libres, el pero es que permiten guardarse los cambios, por un lado es un problema, pero por otro no hay impedimento que alguien más se ponga manos a la obra y comparta su trabajo.

De cualquier modo no tendríamos que hacer estos malabares si todo estuviera bajo licencia GPL-3.0, pues la garantía de la libertad del código es absoluta.

Taraak

A lo que me refiero es que cuando algo aparece como “Licencia GPLv2/3 o posterior” es una licencia dual, es decir que el código va a estar licenciado “simultaneamente” en la licencia original y en las versiones posteriores, si una empresa quiere cerrar código GPL ahora no puede hacerlo, pero si apareciese una GPLv4 que careciese de copyleft todo ese código quedaria desprotegido, pudiendo las empresas relicenciarlo como les viniese en gana al margen de los deseos del autor.

Respecto a las licencias permisivas tu puedes no tener problema, pero a nosotros nos preocupa que las empresas sean capaces de tener mano de obra gratis que les desarrolle el producto y luego ellas añadiendo cuatro cositas saquen del mercado a la solución libre, ya se han visto antes cosas por el estilo.

Vagabundo Oscuro

Y así como las empresas pueden sacar provecho, también puede hacerlo la comunidad, como dije, en tanto el proyecto original se mantenga libre, ejemplo de ello es el caso de Chromium, Google hace lo que le da la gana en Chrome, lo mismo Microsoft con Edge más recientemente, otros se han beneficiado y creado clones, como Vivaldi o Brave, pero también han salido otros derivados como Ungoogled Chromium, que es comunitario y aún más limpio que el original.

Pero a raíz de la ausencia de copyleft fue que dije lo último, y lo repito:

De cualquier modo no tendríamos que hacer estos malabares si todo estuviera bajo licencia GPL-3.0, pues la garantía de la libertad del código es absoluta.

Taraak

Que se pueda cerrar el código no beneficia en nada a la comunidad, en absolutamente nada. Del mismo modo que pones como ejemplo Chromium se pueden poner decenas de proyectos que fueron canibalizados por sus contrapartidas privativas, no importa cuanto te esfuerces en mejorar la versión libre, la privativa será tan buena como la tuya y además tendrá añadidos que la harán “mejor”. Pero coincido contigo acerca del licenciamiento, es hora de empezar a pasar de GPLv3 or later a GPLv3 a secas.

Vagabundo Oscuro

Todo tiene su nicho, para quien no sabe nada ahí están Chrome y Edge, pero para quienes entendemos, pues Ungoogled Chromium, mientras el proyecto permanezca libre y esté bien mantenido por la comunidad, pues no hay de qué preocuparse, pues Chrome casi parece un sistema operativo hecho navegador, en cambio Ungoogled Chromium se limita a ser un navegador con privacidad reforzada, no creas que es simplemente una versión descafeinada y ya.

Pero llegados a este punto, considero que es mejor un punto medio, si alguien (generalmente una empresa) quiere distribuir su proyecto cerrado allá ellos, pero si el código puro es libre, pues nada, siempre habrá quien se ponga manos a la obra, no es lo mejor, pero desde luego tampoco lo peor, que sería tener todo cerrado sin alternativa ni remedio, pero si todo pudiera ser libre, sería mucho mejor.

Taraak

A mi me enamora Nyxt.

Vagabundo Oscuro

Pues sí, tienes atracción por todo lo que se parezca a Emacs, pero el ejemplo no iba por ahí.

Taraak

Me lo figuraba, pero tenia la imperiosa necesidad de hacer spam de mi navegador preferido :^3

Vagabundo Oscuro

Pues sí, la FSF se encarga de la infraestructura, los asuntos legales (incluidas las directrices de las licencias) y financieros, eso todos lo sabemos, mi punto es que quien sea que quiera ejercer ese control, puede hacerlo con o sin la FSF, en caso esto se haga efectivo, pero si las razones para querer a Stallman fuera del camino son pura corrección política (que fue el centro del asunto) y ya, pues vamos muy mal, pero esto no es nuevo en lo absoluto, si no estoy mal comenzó hace quince años (tal vez unos más) porque alguien se quejó por los términos master y slave en una tostadora (al ser un electrodoméstico, cuenta, pues si fue el primer caso de corrección política en el mundo tecnológico, entonces fue la semilla de este mal).

Por otra parte, si soy sincero (y siempre lo soy), por esta vez Stallman tiene todo mi apoyo (suelo concordar más con Torvalds, por eso), pues lo que le han hecho no es correcto ni justo, por los motivos sociales que ya expliqué y que nada tienen que ver con su trayectoria profesional, en particular la referente al software libre, pues al César lo que es del César, si a él (ni a nadie) le hubiese importado, pues el mundo ya se habría ido al infierno (pero a otro, no al mío  😂 ) por la proliferación de tecnologías cerradas que inició en los 70’s con Gates, Jobs y otros de la época, y lo que hizo es muy de agradecer, es más, incluso recomiendo este artículo de Xataka, por otra parte tampoco voy a negar que me da totalmente igual quien haya firmado a favor o en contra suya, pues no pido más que las cosas se hagan bien, las haga quien las haga y los pleitos que se tengan entre sí no me interesan en lo más mínimo, pero reitero, si lo quieren fuera del camino por pura corrección política, pues que se jodan sobre todo si es gente que nada tiene que ver con el software libre y abierto, y es más, me salgo un poco del sector tecnológico y me voy al cine para probar lo bajo que puede ser el grado de estupidez de estos justicieros sociales.

>:V

Y si hacemos de cuenta que en x pais donde legislaban todo lo relacionado a software libre, ganó un tipo parecido a un Stalin o un Hitler, y estos obviamente quieren eliminar todo lo que tenga la palabra “libre”…nunca se pensó nada por si ocurría algo así? O_o

DieGNU

La carta es una maravilla ¿Se la has enviado a su correo personal?

DieGNU

¡Jajajajaja saludos recibidos y devueltos con mucho cariño! Bueno bueno, codeándote con San iGNUcio. La verdad es que ese hombre dentro de sus cosas es un cacho de pan.

Al menos te razona el por qué lo hace, igual es lo que sienta mal.

Tengo muy abandonados los grupos la verdad, aunque estoy pensando en retomar la cuenta de Mastodon, que había cosas interesantes, pero en sí las redes ahora mismo me tienen muy desinflado. Solo sale mierda y me desanima, no me apetece.

Me hice una cuenta de Twitter, de lo que aún me arrepiento, y a las 2 horas (y mucho me parece), solicité su borrado. Buscando noticias y cuentas de tecnología bombardeándome con cuentas de políticos de todos los colores, anda y que les den.

Un fortísimo abrazo gente. A ver qué pasa con RMS, dónde se ubica, y empezaré a donar dineros ahora que puedo a algo que al menos vale la pena.

Lumeltix

Madre mía!! Lo que realmente me preocupa de esto es que ya se sale de lo que es el mundo de la informática y el software Libre. Es que entra de lleno en el derecho fundamental a opinar libremente sobre algo ,guste o no guste.Ya solo faltaría que esta gente fuera a hacer un linchamiento real y público, que lo es, y solo faltaría que a RMS le llevaran a la horca, por opinar sobre algo de manera pública. A mi la vida personal de RMS y sus cuestiones personales no me importan, sólo sigo a RMS por ser el creador del software libre y del movimiento GNU.
He leido la noticia publicada por Omicrono, y el documento con mas de 2 mil y pico firmantes es muy muy contundente. ¿Deberán los firmantes abstenerse de hacer cualquier comentario público de cualquier tema ,no sea que los puedan hacer igual?
Este mundo cada vez asusta mas, y la dictadura de lo políticamente correcto es una amenaza muy seria. Es más, puesto que ya se está haciendo un linchamiento público de este hombre, la Justicia tiene que actuar y actuar ya.
¿ Se debería directamente pegar un tiro en la cabeza o matar socialmente a una persona por una opinión escrita en un correo electrónico de hace 20 años?
¿Si esa persona va a hacer la compra al supermercado y le tiran piedras por ejercer libremente un derecho de opinión que está firmemente respaldado por la Constitución mas antigua del mundo?
Esto se está yendo de las manos….Internet cada vez peor, los derechos y libertades cada vez peor…..buffghh

txugas

Sabiendo que el maestro sabe y lee castellano fino, sera un gan apoyo por parte de la comunidad gnu/linux hispana ante la injusticia recibida por unos espabilados.
salud y republica

Lumeltix

Por cierto, no tiene nada que ver o tal vez si, recientemente veo el dominio maslinux.es activado de nuevo con una temática muy parecida a Muylinux, los contenidos que se están publicando en Maslinux.es difieren mucho de Masgnulinux.es, y cuando se dedica un artículo entero a un programa propietario como es Discord, debo de entender que alguien se apropió del antiguo dominio y está haciendo una cosa distinta a lo que siempre se ha hecho en este blog, yo esto ya lo sé, pero la gente que entre en maslinux.es se enontrará algo muy diferente, os dejo una muestra https://maslinux.es/.

Lumeltix

Gracias!! Es que se salía de vuestra línea. Y ahora me pregunto qué hacer con Debian 11 recientemente instalado en mi PC , no se , me veo en breve instalando Arch con XFCE, pero no MXLinux , tal vez Devuan…..

elc79

Nunca estuve al corriente de todo lo que rodeaba a Stallman y su relación con Epstein, la verdad que escucho pedofilia y mi cerebro se cierra en banda hacia la persona que recibe tal acusación, entonces leo que si hay una especie de cruzada contra Stallman por sus opiniones personales y mi cerebro vuelve a lo de la pedofilia y automáticamente mi respuesta se vuelve a “opiniones personales?”. De veras que creo firmemente que si una sola de las acusaciones contra Stallman es cierta no veo que se le pueda apoyar de ninguna manera sin estar del lado de quienes apoyan conductas tan reprobables. Yo no sé si las acusaciones son ciertas ni he visto los supuestos correos de los que tanto se habla, etc. pero si hay algo de cierto en ello pues entonces me resultaría imposible apoyar a gente que sustenta a alguien así.

Taraak

Stallman nunca ha defendido a Epstein, es mas, lo ha atacado con insistencia, respecto a la pedofilia las mas de sus críticas van para como ciertas leyes pueden penar a un menor por tener fotos de su novia también menor y cosas por el estilo, en pos de la supuesta defensa de los menores se han legislado autenticas animaladas y el ha criticado eso, otra cosa ya es que en su momento sostuvo ciertas posiciones de las cuales se retractó tras profundizar mas en el tema. Pero repito, NUNCA ha defendido a Epstein ni la violación.

elc79

Mira, yo puedo entender que con este asunto mucha gente haya visto una mina de oro para acabar con quien fundó el movimiento del software libre sin el cual ni tú ni yo estaríamos aquí pero cuando el río suena…

Habría alguna razón para que gente con una posición independiente se molestase siquiera en poner su firma en una carta contra el líder del software libre? Son ese tipo de cosas que circulan por mi cabeza y aunque veo que tú lo tienes muy claro pues yo no puedo posicionarme del lado de alguien cuya situación veo dudosa, tampoco lo hago en contra porque no hay causa judicial alguna en contra suya, lo más claro que veo es una actitud inquisitoria en su contra. Simplemente a la expectativa de que la verdad se sepa y se tomen las decisiones que mejor resulten para la libertad.

elc79

Tiene sexo porque quiere será cierto si ha elegido esa profesión, cosa diferente es que la hayan obligado a prostituirse, obviamente de cualquiera de las maneras que un adulto tenga sexo con una menor le deja en una situación muy próxima a conducta pedófila, sean o no sean consentidas las relaciones.

Taraak

Es que ni dijo eso, lo que dijo es que se presentó como que lo hacia de manera voluntaria, lo cual es razonable, si robas algo al venderlo evitas que se note que es robado, si matas a alguien escondes el cadaver y si explotas sexualmente a personas intentas hacer pasar dichas actividades como legitimas. No creo que sea tan complicado de entender.

elc79

Creo que me he perdido algo y es que no sé si se refería a una persona concreta, una chica de 17 años que había elegido ser prostituta, si ese es el caso es obvio que mantiene esa clase de relaciones porque ella quiere aunque dependiendo del lugar eso es ilegal, o si se refiere a todas las prostitutas menores de edad en cuyo caso creo que no hace falta decir que la mayoría son esclavizadas. Son el tipo de declaraciones que conviene concretar porque la ambigüedad da lugar a muchas interpretaciones de las cuales varias se pueden volver y con razón en contra de quien las emite.

elc79

Me parece que miles de mujeres (muchas ni eso) que vienen con falsas promesas de trabajo engañadas por esas mafias discreparían y mucho contigo. Luego te has ido por temas que ni siquiera he comentado, has sido tú quien sin venir a cuento hasta metido asuntos que no tenían nada que ver con el tema.

Lumeltix

Pues a mí me queda muy claro lo que es denunciable y lo que no lo es.
Y lo que no lo es, sea la opinión que sea , aunque sea una mala opinión, dicha en el peor momento.
Ya no es cuestión de software libre o privativo , es cuestión de libertades fundamentales y de los derechos de una persona, el derecho al honor, el derecho a tener la debida presunción de inocencia, derecho a la tutela judicial efectiva, derecho a un juicio justo y en el caso de que fuera declarado culpable de algún delito , cosa que no ha sido así porque se está pretendiendo juzgar opiniones y no hechos y pruebas contrastados en un tribunal, derecho a la libertad de expresión y derecho a retractarse de una opinión equivocada en cualquier momento.
Aquí se está haciendo un linchamiento público a una persona y además lo más grave, se pretende borrar de un plumazo años enteros de promoción y creación de software libre, como si nunca hubiera existido.

elc79

Este linchamiento público deja claramente a la vista el intento de suprimir al que curiosamente hizo posible que todos los organismos firmantes existan hoy en día, si lo consiguen con Stallman la FSF también caerá por lo que esta carta es sin duda un intento de hacer del software libre otra cosa. Es muy triste lo sucedido y sin ganas de hacer sangre espero que las organizaciones firmantes y personas importantes que firmaron a título personal se retracten, de lo contrario no creo que haya alternativa a una respuesta contundente.

Taraak

Se referia a una en concreto la cual era una de las victimas de Epstein, lo que el decia es que basicamente la opción de que se le presentase diciendo porfa echame un polvo que si no ese tipo me mata era altamente improbable y que cuando Eptein le ordenó tener relaciones con Misnki (cosa que por lo que se ve al final no sucedio) ella se le presentaria como voluntariamente dispuesta. Hay quienes teorizan que esta era una estrategia de Epstein para tener a personas influyentes y poderosas agarradas por los cojones; adicionalmente si ves imagenes de la muchacha no parece precisamente una niña.

elc79

Taraak,gracias por la respuesta, tengo entendido que el tal Minski era amigo personal de Stallman y también que se retractó por lo que había dicho y ante quienes se sintieran heridos por sus comentarios. Lo cierto es que el asunto Epstein fue un poco raro, sobre todo partiendo del punto de que el tipo apareció muerto en su celda lo que hace pensar que alguien se lo quitó de encima por la mierda que pudiese salpicar.

No obstante es que resulta muy impactante todo el barullo que se ha levantado con el retorno de Stallman a la directiva de la FSF, y desde luego no estoy para nada de acuerdo con la posición que han tomado la GNOME Fundation que es la que levanta el escrito, Red Hat y Mozilla porque sin duda se trata de organizaciones que mueven mucho.

Ocasionalmente uso Fedora que es el banco de pruebas de Red Hat, y por eso me molesta mucho la radical posición que ha tomado Red Hat, también Mozilla porque soy usuario habitual de Firefox y Thunderbid, y por lo de GNOME justo en la semana en la que salió el esperado Gnome 40. Vamos, que me ha jodido bastante este asunto y me gustaría que se retractasen porque no parece que hayan querido hacer uso del recurso más fundamental de la gente que se mueve por el intelecto y no por matar moscas a cañonazos, el dialogo, ahora mismo la comunidad ha implosionado de tal manera que los de Microsoft y Apple tienen que estar descojonados, el enemigo ríe y nosotros perdemos.

Taraak

El enemigo está en la carta contra Stallman, fijate que hay firmantes de Microsoft y que es encabezada por la tipeja del “Ethical” Software, ellos junto a sus tontos útiles están provocando esto.

42
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x