No hay duda que la fuerza y la popularidad de LibreOffice es incuestionable pero debemos de decir que no es la única suite ofimática de software libre.
Aunque a primera vista todas parecen iguales, todos buscan algo diferente a una suite de oficina. Mientras que las potentes capacidades de edición son una necesidad para algunos, la fácil colaboración es más importante para otros. Por eso vale la pena evaluar una alternativa a la suite de oficina para ver si funciona mejor para ti.

Aunque hay algunos nombres importantes en lo que se refiere a las suites ofimáticas, hay muchas alternativas. OnlyOffice, por ejemplo, es una alternativa de suite ofimática que existe desde hace 10 años y que no sólo ofrece potentes herramientas de edición y colaboración, sino que funciona en cualquier formato que puedas necesitar, en cualquier sistema operativo.

Aunque hay suites de edición en línea gratuitas como Microsoft Office 365 y Google Docs, no son seguras y tienen telemetría. Hay más de unas cuantas condiciones que se aplican a esos servicios, a todas vistas privativos. OnlyOffice, por otro lado, tiene una edición comunitaria 100% gratuita que es inclusive de código libre, y por tanto, segura.

Otra alternativa de suite ofimática puede ofrecer edición en línea gratuita, pero requieren que pagues cuando se trata de aplicaciones de escritorio. OnlyOffice pone a disposición sus versiones web, de escritorio y para móviles de forma gratuita, lo que significa que no tienes que preocuparte de toparte con una barrera de pago justo cuando estás dando los últimos retoques a un proyecto importante.

Durante sus 10 años de servicio, OnlyOffice ha acumulado más de 5.000.000 de usuarios en todo el mundo, lo que sería un número considerable para cualquier software. Considerando el hecho de que gran parte de esta alternativa de suite de oficina es de código libre, esto es aún más impresionante. Es usado por instituciones financieras, educadores, e incluso gobiernos.

Algunas otras suites ofimáticas funcionan de manera diferente según la plataforma. Gracias a la tecnología Canvas HTML5 que utiliza OnlyOffice, los documentos se ven igual en cada versión del editor, sin importar en qué sistema operativo lo probamos. Obviamente, las aplicaciones se ven ligeramente diferentes en la pantalla de un teléfono en comparación con la interfaz de escritorio, pero el formato general sigue siendo el mismo.

Las suites de oficina son herramientas clave para la colaboración, y aquí es donde OnlyOffice sobresale.
OnlyOffice también es compatible con más de 30 formatos de archivo diferentes utilizados por Microsoft Office y otras herramientas de edición. No importa el formato de archivo que le echemos a OnlyOffice, los abre sin problemas. Esto incluye archivos de versiones anteriores de Microsoft Office así como de la última versión, por lo que la compatibilidad no debería ser un problema.

La colaboración no siempre significa que todas las partes involucradas necesiten los mismos permisos. Con OnlyOffice puedes compartir documentos sólo para verlos, sólo para rellenar elementos del formulario, y muchas otras opciones.

No importa el tipo de sistema operativo que uses, OnlyOffice está disponible para él. La versión de escritorio del software está disponible para GNU/Linux, Windows, y macOS, y en el caso de GNU/Linux, hay muchos formatos de paquetes diferentes disponibles.

Necesitarás 2GB de RAM y un procesador de doble núcleo o superior, sin importar el sistema operativo que uses. Esto es relativamente modesto para los estándares informáticos actuales, por lo que es muy probable que funcione en tu ordenador.

Por supuesto, OnlyOffice también funciona en línea en tu navegador, así que mientras tengas un ordenador y un navegador relativamente modernos, el software debería funcionar.

Puedes usar OnlyOffice como lo harías con la suite de Google, además de las versiones de escritorio y móvil, pero también tienes mucho más control. Puedes alojar tus propios servidores si lo deseas, lo que lo hace excelente para intranet de una empresa o casos de uso similares.

No termina con estas integraciones. También puedes usar los conectores oficiales de OnlyOffice para editar documentos dentro de las soluciones de nube auto-alojadas y otros servicios. Los actuales conectores oficiales incluyen Alfresco, Confluence, Liferay, Nextcloud.

Tanto si eres usuario de la edición gratuita Community como si eres cliente de pago, puedes contar con que el software se mantendrá actualizado. OnlyOffice promete dos grandes actualizaciones por año, así como correcciones regulares de errores.

En la mayoría de los casos, al menos para los usuarios individuales, la versión de la comunidad de OnlyOffice es todo lo que vas a necesitar. Esto te da todas las características de edición y colaboración que necesitarás, sin importar la plataforma que estés usando. Esto se aplica incluso a las versiones móviles del software para dispositivos Android.

Si estás usando OnlyOffice para impulsar tu negocio, tal vez quieras optar por la Edición de Integración, enfocado a nivel empresarial. Esto te da acceso a los editores en línea de documentos, hojas de cálculo y presentaciones. También añade aún más funciones de edición de nivel profesional, además de soporte técnico para que tu empresa siga funcionando pase lo que pase.

No importa lo que busques de una suite de oficina alternativa, es muy probable que OnlyOffice te satisfaga. Encontramos que casi todas las características clave que buscas están incluidas en la edición comunitaria gratuita. Sólo cuando estés realmente escalando como empresa, la versión Enterprise y otras versiones pagadas comenzarán a parecer necesarias.

No obstante hablamos de la edición colaborativa, pero lo más probable es que ni siquiera necesites eso. La edición estándard de OnlyOffice, conocida como Desktop Editors, es suficiente para ti. Trae hoja de texto en rica en funciones, hoja de cálculo que aunque se inicia por defecto con el formato xlsx, puedes guardar bajo formato libre y por último, también posee documento de presentaciones.

No necesitas ni servicios web ni mucho menos una plataforma de pago.

Echa un vistazo a la página de descargas. Hay para todos los formatos de paquetes para GNU/Linux, incluyendo AppImage.