Lo mejor para el Pinephone

Tras una larga batalla de un mes probando sistemas operativos GNU/Linux móviles en el PinePhone, ya estoy convencido de cual es el mejor por diversas razones, and the winner is… Ubuntu Touch de UBPorts.

Así es, han sido muchos los sistemas que he probado (echad un vistazo aquí). Exceptuando NixOS y AVMultiPhone que en sí no están preparados para ser lo que conocemos como un sistema operativo móvil hoy en día, lo que se dice “usable”, sólo lo es Ubuntu Touch, en adelante UT. Recordad que hablo en todos los casos, de la experiencia con el PinePhone, y no quiere decir que estos sistemas vayan igual en otros dispositivos, ya que no los he probado.

Sailfish, vamos a ver, por la interfaz, lleva ventaja. Es tan bella que supera a iOS y por supuesto a Android. Pero en mi caso está acotada, pasa los límites de lo que permito para usar; es de licencia privativa. De todos modos, aunque su UI sea extraordinaria, el sistema en si falla bastante. Por ejemplo, el audio, a veces no funciona. Las llamadas, cuando funcionan, presionas, detener la llamada y no funciona. Tendrá que colgar el receptor en todo caso. También, si descargas alguna aplicación y la ejecutas, te deja sin el apartado gráfico, es decir, pantalla negra. No quiero decir que ocurra con todas las aplicaciones, pero sí con algunas. El software es demasiado para tan poca utilidad que tiene. Muchas aplicaciones rimbombantes para nada, ninguna que vayas a necesitar, porque seguro que la que buscas no la vas a hallar. Usa paquetería RPM y muchos programas no podrás instalarlos por error de bibliotecas. La conexión de datos de red vía tarjeta SIM se detiene con frecuencia y no la recuperará hasta que reinicies.

En definitiva, mucho lolailo pero poco lerele.

Manjaro ARM, veamos. Tiene dos versiones, Phosh y Plasma. Phosh medio puede servir, Plasma Mobile es inusable. Pero no creas que Phosh va bien, no. Tiene muchos lags y es torpe moverse entre las aplicaciones. A veces también se bloquea el sistema y tienes que sacar la batería para reiniciar el sistema.

Manjaro ARM tiene muchas aplicaciones, casi todas útiles. En Phosh funcionan casi todas las que están en la tienda, pero por ejemplo la cámara no va bien, va arrastrada, lenta y cuando quieres hacer una captura, no la hace, se bloquea la aplicación. Recuerden que hablo de la experiencia en el PinePhone y nunca en otros terminales que no he podido probar. probablemente en el Librem 5 vaya bien, supongo, porque el precio que tiene.. Por cierto, han introducido Anbox y funciona, pero imaginad cómo. Si ya el sistema anda torpe, un contenedor será lo siguiente de torpe.

Plasma Mobile va fatal. No crean que porque sea fan de KDE voy a alabar lo que no se puede alabar. Y lo se, se está en periodo de pruebas, pero de momento es un mal chiste. No funciona casi nada. AddressBook tarda la repera en abrirse, una vez abierto si quieres cerrar la ventana.. no puedes. No hay forma de minimizar, cerrar, salir. Y como pasa con AddressBook ocurre con otras muchas aplicaciones. Lo dicho, no merece todavía la pena ni probar.

KDE Neon un tanto igual que Manjaro ARM Plasma. No puedo añadir más que lo dicho de Manjaro Plasma, pero va aún peor, porque ni siquiera puedes instalar Telegram y el sistema operativo va a tirones. No actualizan desde primeros de diciembre, por lo que no tiene mucho futuro de momento. Mejor Manjaro ARM Plasma.

OpenSUSE, Fedora, no merecen la pena. Lentos no, lo siguiente. Digamos que openSUSE va parecido a Manjaro ARM Phosh (al igual que Fedora, sólo usan esa interfaz) pero Fedora se convierte en Freidora porque absorbe la poca potencia que tiene el Pine. Phosh en openSUSE es deprimente. Resulta que no tiene contraseña root por defecto, aseguran, pero para cambiar la hora y otras funciones te pide contraseña y 1234 no funciona. Contraseña en blanco tampoco. Conseguí vía consola otorgar contraseña a root, pero en general, el sistema no merece la pena todavía porque hasta los repos dan error con demasiada frecuencia.

El caso de Fedora es para llorar. Aparte de lento como su versión escritorio, no tiene implementada la telefonía por lo que el PinePhone con Fedora servirá para rascarte la espalda.

LuneOS es interesante, lo conocía en mi vieja Palm Pre como webOS, y prácticamente nada ha cambiado. Pero no tiene software apenas y es del Hacendado. Los repositorios están más solos que la bizca de mi pueblo.

Maemo es una mini distro GNU/Linux en tu móvil basada en Devuan. Funciona torpemente y quizás mañana sea algo, pero de momento va a ser que no. Se le está implementando telefonía, y habrá que esperar a que funcione bien. Maemo lo veo mejor en una tableta que en un teléfono. Eso sí, en una tableta debe ser espectacular.

PostMarketOS ni se os ocurra instalarlo. Destruirá la tarjeta micro SD. Además tiene imágenes demo, no son entornos completos.

OpenMandriva es la última distro que se ha apuntado a esto de tener un sistema móvil. Lo hace con Plasma Mobile pero ni de lejos lo probéis. Al igual que PostMarketOS, dejará inutilizable tu micro SD. Formatea de tal modo que será imposible recuperar la tarjeta flash.

Así que por fin llegamos a UT. Ubuntu Touch fue un capricho más de Canonical, que no obtuvo lo que pretendía y lo abandonó. Digamos que es un Ubuntu con Unity, pero que ahora se llama Lomiri.

Gracias a un equipo de entusiastas que no dejaron que la vela se apagase, UT sigue vivo a manos de una comunidad,  y lo mejor es que parece que el proyecto va adelante y el desarrollo no cesa.

Admitamos que tiene sus contras, bastantes. El software es escaso y nativo hay poco por no decir nada. No encontrarás Firefox, ni ningún navegador conocido. En su lugar hay alternativas. En el caso del PinePhone, hay cosas que no funcionan porque todavía no está implementado todo el software con el hardware del móvil, pero poco a poco esto se irá solventando. La aplicación de correos electrónicos Dekko2 por fin pude echarlo a funcionar y va bien.

A ver, con UT puedo navegar por internet si estoy fuera de casa, leer los correos, usar el chat para trabajar con Telegram (por mi empresa) y mi cuenta de Matrix. También tiene sus juegos, que todos me sobran y muchas aplicaciones casi todas útiles. Además puedo hablar de estabilidad, cosa que no puedo decir de ningún otro sistema operativo móvil citados arriba. También es posible, aunque de momento no de manera extensa, tocar la interfaz y cambiar algunas cosas con alguna herramienta de tweaks.

También hay que sumar la herramienta Libertine, con la cual, en teoría (porque en el Pine no he podido) puedes lograr instalar aplicaciones de escritorio en Ubuntu Touch.

Lomiri me gusta mucho. Ese lanzador me da alegría verlo, es útil y encantador. En verdad UT tiene mucho encanto y aunque no tiene mucha capacidad de configuración y el sistema interno está protegido contra escritura, y eso da rabia, merece la pena usarlo. UT está limitado, pero si lo usamos muchos, seguro que se sube el desarrollo y cambie para mejor. Lamentablemente las capturas de pantalla aún no funcionan con el Pine, por lo que han de disculparme por la mala calidad de las fotografías.

Así que si os atrevéis a pedir un PinePhone para disfrutar y cacharrear, os aconsejo Ubuntu Touch como el mejor y más usable sistema móvil. Todos los demás no merecen la pena. Todavía.

 

Article Categories:
Dispositivos · Software libre

Comments

admin
Avatar
Avatar
18 Comments
Allan Herrera enero 16, 2021
| | |
Deberias volver a probar Mobian, lo han actualizado y funciona todo el hardware(a lo mejor lento, pero ha de funcionar) ya hasta tiene su Pinephone Community Edition https://blog.mobian-project.org/posts/2021/01/15/mobian-community-edition/ Estoy pensando comprarme el Pinephone y espero esta sea la edicion que compre, ya hasta tiene un "Setup Wizard" A lo Android.
Giorgio Grappa enero 13, 2021
| | |
Muchas gracias por el resumen, nos has ahorrado muchas horas de pruebas infructuosas. No has comentado nada sobre la duración de la batería, y ese es un aspecto crucial para el uso diario (aunque depende más de la máquina que del SO): has llegado a notar alguna diferencia entre un sistema u otro? Hace un par de meses, con UT, comprobé que, en espera, me dura unas 20 horas, pero si estoy haciendo cualquier cosa con él, se reduce mucho y hay que poder cargarlo a lo largo del día. Esto hace que me resulte insuficiente para un uso normal (de hecho, la batería de mi viejo Bq Aquaris 4.5 Ubuntu Edition todavía me dura unas cuatro veces más, y eso que tiene cinco o seis años).
nonamed enero 10, 2021
| | |
y qué pasa con mobian? no lo has probado? saludos
navarone enero 10, 2021
| | |
Muy buen articulo y mucho mas si va de lo que es mi cuerda "Unity" ja ja. En serio el post es serio y te has currado una muy buena información y, lo mas importante, que es seria y fehaciente. Unity 8 aun necesita mas tiempo y mucho trabajo por hacer aun, antes de ser accesible al usuario comun... pero tengo la esperanza de que algun dia llegaremos a tenerlo accesible en alguna operadora de telefonia. Saludos y feliz año
Germán enero 9, 2021
| | |
Quizá no sea lo mejor por ahora, pero en un futuro puede que llegue a ver si me es posible adquirir uno.
odc enero 9, 2021
| | |
Muy interesante. Por fin veo que alguien se toma el trabajo de hacer tantas pruebas para dar información valiosa. Te agradezco el enorme esfuerzo que debe haber sido probar tantos sistemas. Le tenía ganas a Linux en un smartphone y ahora veo que lo mejor es esperar. Finalmente los que promovieron la convergencia terminaron haciendo el trabajo más fino, aunque el esfuerzo está ahora en manos comunitarias.