Listado de distribuciones sin Systemd del blog masgnulinux (Actualizado)

Hacer un listado con las distribuciones sin Systemd, es un desafío. No sólo porque cada vez son más las distribuciones sin Systemd como inicio que van naciendo (ooops, ya, basadas en..) pero al fin y al cabo son nuevas opciones. Lo que pasa es que a veces las distros cambian el sistema de inicio predeterminado o bien añaden inits extras y es interesante conocerlo.

Las discusiones sobre Systemd son de las más acaloradas que he presenciado en una comunidad del software libre. Los pro-Systemd y no-Systemd, igualmente escandalosos, no son los únicos involucrados, por supuesto. Hablo con mucha gente que ni siquiera sabe lo que es Systemd o si existe, y mucho menos lo que es un sistema de inicio. También me encuentro con muchos otros que han oído hablar de él pero no conocen los detalles suficientes para formarse una opinión en un sentido u otro. Francamente, no les importa. Sólo quieren que las cosas funcionen. Pero, ¿tú eres así? ¿simplemente quieres que las cosas funcionen sin importarte lo que puede hacer y tú no saberlo? ¿Sabes quien está detrás de Systemd? En mi caso particular con un Red Hat desatado y queriendo comerse al mundo del software libre es suficiente razón para ir dándole de lado.

Para todos aquellos inquietos ante una compañía inquietante como Red Hat, hay alternativas al inicio patrocinado por el sombrero rojo y algunos son mucho más antiguos y llevan décadas entre nosotros funcionando a la perfección. Conoce una buena selección de distribuciones libres de Systemd.

Pido que disculpen no ilustrar cada una de ellas con imágenes. Son tantas que sobrecargaría la página y haría lenta la lectura y navegación. Aunque te aviso que no habrás visto un listado de este tipo tan extenso.

Sin más dilación, este es el listado de distribuciones sin Systemd.

 

Absolute Linux

De su página oficial:

Absolute es una distribución de 64 bits basada en Slackware. Se concentra en el uso de “escritorio” para que esté listo para Internet, multimedia, documentos y uso general en el hogar desde el principio. Absolute es ligera, lo que significa 2 cosas: Que puede funcionar con un hardware modesto y que la interfaz del sistema operativo se mantiene sencilla, pero incluye el último software como: Kodi, Inkscape, GIMP, LibreOffice, Calibre, etc.

Es compatible con Slackware, así que puedes usar casi cualquier paquete de la misma versión de Slack en Absolute. Las librerías de desarrollo (cabeceras) para todo lo instalado siempre están incluidas, así que puedes codificar y/o construir casi cualquier cosa desde el código fuente.

Esto quiere decir que no es una distribución apta para todos los públicos.

  • SysV.
  • Gestor de paquetes: XPKGTOOL

Adélie Linux

Con nombre de fémina, Adélie es una pequeña e independiente distribución de GNU/Linux que se centra en ofrecer un entorno operativo de alta calidad. Tiene muchos enfoques que les diferencian de la mayoría de las principales distribuciones, como unos requisitos mínimos de hardware, cumplimiento de las normas del software libre. Todos los paquetes son de código abierto y software libre, y pueden ser auditados, modificados o remezclados libremente en cualquier momento. Además han creado un entorno en el que el escritorio de KDE Plasma 5 se ejecuta en sólo 384 MB de RAM o  quizás menos.

Adélie presume de obtener exclusivamente software libre pero al no poseer herramientas para evitar que se introduzcan programas privativos, no es reconocida por la FSF como completamente libre, al igual que Debian.

Adélie tampoco es de las distribuciones sencillas de uso, aviso.

  • SysVinit.
  • OpenRC.
  • S6.
  • Gestor de paquetes: Alpine Package Keeper (APK).

Alpine Linux

Alpine Linux es una distribución minimalista, originalmente construida con Gentoo, pero ahora independiente y autosuficiente. En algunos aspectos Alpine Linux es conceptualmente similar a alguna BSD, en que los usuarios técnicos pueden comenzar con Alpine Linux para construir un sistema GNU/Linux con justo lo que se necesita para cumplir la misión, y nada más.

Alpine Linux fue diseñado con la seguridad en mente. Todos los binarios del userland están compilados como Ejecutables Independientes de Posición (PIE). Estas características de seguridad proactiva previenen la explotación de zero-day y otras vulnerabilidades.

Típicamente visto como algo embebido en dispositivos o aparatos, Alpine Linux tuvo un gran impulso cuando fue seleccionado para reemplazar a Ubuntu como la imagen base para Docker. La seguridad, la fiabilidad y las sólidas prácticas de desarrollo fueron las principales razones. No obstante, Alpine Linux no es una distribución apta para novatos. Es más, se exige bastante experiencia en el mundo de GNU/Linux.

  • OpenRC
  • Gestor de paquetes: Alpine Package Keeper (APK).

AntiX

AntiX linux es una distribución ligera basada en Debian estable, y usa Sysvinit como sistema de inicio. AntiX linux tiene paquetes libres de libsystemd por defecto pero está en sus repositorios.

AntiX viene en versión completa, base, núcleo e instalación mediante la red. Una de las mejores características de antiX es que, como hemos mencionado, no viene con Systemd. AntiX es precursora, en parte de la distribución MX Linux.

El Centro de Control de antiX da fácil acceso a importantes ajustes de configuración, incluyendo Escritorio, Sistema, Red, Acciones, Sesión, Discos, Hardware, Controladores y Mantenimiento. Por ejemplo, desde una misma ventana se puede acceder al gestor de paquetes, establecer la resolución de la pantalla, elegir los servicios de inicio, configurar los ajustes del wifi, hacer un USB live, montar dispositivos, particionar una unidad, instalar controladores, reparar el gestor de arranque, editar el menú y mucho más.

Afortunadamente, AntiX tiene acceso a los repositorios de Debian estable, lo que le permite instalar una amplia variedad de programas diferentes si los programas predeterminados no te satisfacen (ya un caso extraño ya que es una distribución inflada). Usa de inicio Sysvinit.

  • Sysvinit.Artix
  • Gestor de paquetes: APT.

Artix

Artix es una distribución basada en Arch Linux, y es un reemplazo de Arch con el inicio OpenRC y Manjaro OpenRC, ambos descontinuados. Obtienes todas las ventajas inherentes de Arch pero sin Systemd. En este punto hay que añadir a OpenStage edición OpenRC debido a que OS se basa en Artix. Aunque Artix por defecto viene con el inicio OpenRC, trae algunas alternativas más.

Artix viene con un muy buen menú de arranque que tenemos que admitir que no hemos visto antes en otras muchas distribuciones de GNU/Linux. El menú de arranque muestra la hora actual en UTC y permite arrancar Artix Linux desde las imágenes de CD/DVD o ISO, así como desde una unidad flash USB o directamente desde la unidad de disco.

Además, los usuarios también pueden cambiar la zona horaria de UTC a su zona horaria local, establecer una disposición diferente del teclado, así como el idioma del sistema. Por supuesto, el menú de arranque también permite probar la memoria del sistema, arrancar un sistema operativo instalado y reiniciar el PC.

  • OpenRC.
  • Runit.
  • S6.
  • Gestor de paquetes: Pacman.

Calculate Linux

Calculate Linux, desarrollado por Alexander Tratsevskiy en Rusia, no es el típico tipo de sistema operativo GNU/Linux. Es una distribución de lanzamiento rolling que proporciona una serie de características preconfiguradas.

Utiliza un enfoque basado en la fuente para la gestión de paquetes para optimizar el software. Esto en parte viene de sus raíces como una distribución Gentoo, con todo lo que ello significa.

Calculate Linux viene en tres versiones más para expandir su alcance. Calculate Directory Server es para servidores, y Calculate Linux Scratch para construir sistemas personalizados. Calculate Media Center es una distro para ejecutar un centro multimedia casero.

  • OpenRC.
  • Gestor de paquetes: Portage.

Damn Small Linux

Damn Small Linux es una distribución que ofrece un sistema operativo para sistemas de bajos recursos y algunas aplicaciones para usuarios normales de tareas similares. Está diseñado con la intención de empaquetar todas las características modernas por debajo de 50 MB.
Bueno, eso puede sonar loco pero no puedes confiar en él como sistema operativo principal si tienes un hardware moderno reciente porque hay muchas mejores opciones.

Damn Small Linux está destinado a sistemas más antiguos y para eso es de lo mejor que hay. Por encima de todo, está bien asombrarse al descubrir que aún puedes conseguir un sistema operativo de menos de 50 MB. Aún mejor, ¿qué tal si pudieras conseguirlo por debajo de eso? Hay otro GNU/Linux con el nombre de Tiny Core Linux (12 MB) pero un poco más avanzado si no sabes cómo compilarlo. Usa el gestor de ventanas JWM.

  • SysV (Opcional Systemd).
  • Gestor de paquetes: APT.

CRUX

CRUX es una distribución de GNU/ Linux ligera para la arquitectura x86-64 dirigida a usuarios experimentados. Hay que hacer una parada en el camino y avisar que buena parte de este listado son distros para usuarios avanzados y CRUX es una de ellas.
El enfoque principal de esta distribución es mantenerla simple, lo que se refleja en un sistema de paquetes basado en tar.gz, initscripts de estilo BSD y una colección relativamente pequeña de paquetes ajustados. El enfoque secundario es la utilización de nuevas características de GNU/Linux y herramientas y bibliotecas recientes. CRUX también tiene un sistema de puertos que facilita la instalación y actualización de las aplicaciones.

Arch Linux está inspirado inicialmente en CRUX aunque llevaron caminos diferentes.

  • Initscripts (Tipo BSD).
  • Gestor de paquetes: Fuentes y Pkgadd.

Devuan

Devuan es Debian sin Systemd, no es más que eso. El nombre en sí es una mezcla de dos palabras: Debian y VUA (Veteran UNIX Admins).

Devuan se bifurcó por primera vez de Debian desde su anuncio de Systemd como predeterminado, y la primera versión estable de Devuan se publicó en 2017. Devuan utiliza el mismo gestor de paquetes APT que Debian, pero mantiene sus propios repositorios. Básicamente estos repositorios tienen la misma base que Debian, pero contienen parches que permiten que las cosas se ejecuten sin Systemd. Para Init, Devuan usa sysvinit como el estándar por defecto que solía ser el estándar para muchas versiones de GNU/Linux, incluyendo Debian antes de Systemd.

Y al igual que Debian, existen tres ramas principales en Devuan, así como otras pequeñas ediciones. Beowulf, que equivale a la versión estable de Debian, Ceres equivale a Sid y Chimaera, que es análogo a Debian Testing.

De Devuan derivan EXE Linux y Refracta, con SysV y OpenRC respectivamente.

  • Sysvinit.
  • Gestor de paquetes: APT.

Dragora

Dragora es una distribución amparada por la Free Software Foundation y forma parte del grupo de distros 100% libres. Es un sistema difícil de instalar y gestionar. Sus desarrolladores dicen:

Dragora es una distribución completa y fiable del sistema operativo GNU/Linux, que es totalmente software libre. Dragora se basa en los conceptos de simplicidad y elegancia, puede ser ejecutado para casi cualquier propósito (escritorio, estación de trabajo, servidor, desarrollo, etc.). El público al que va dirigido es gente interesada en aprender más sobre los aspectos técnicos de una distribución GNU/Linux amigable. También personas que buscan usar el software ético más puro para el uso diario.

Esta distribución tiene un parecido técnico con Slackware y comparten, por ejemplo, la filosofía KISS y la compleja estructura de software.

Dragora usa SysV.

  • SysV
  • Gestor de paquetes: Scripts y DragBuilds.

EasyOS

EasyOS es una distribución GNU/Linux de tipo experimental que utiliza muchas de las tecnologías y formatos de paquetes iniciados por Puppy Linux. La distribución cuenta con una tecnología de contenedores personalizada llamada Easy Containers que puede ejecutar aplicaciones o todo el entorno de escritorio en un contenedor. Los paquetes, la configuración del escritorio, las redes y el uso compartido de recursos en la red pueden controlarse mediante utilidades gráficas.

  • Busybox
  • Gestor de paquetes: PETget.

 

EXE GNU/Linux

EXE es una base de Devuan GNU/Linux. Las versiones anteriores estaban basadas en Debian. Trinity Desktop Environment (TDE) está preinstalado.
Se incluyen varias herramientas de software de “rescate del sistema” y un pequeño número de scripts y aplicaciones adicionales personalizadas, por ejemplo, el instalador. El uso y la administración de Exe GNU/Linux es generalmente el mismo que el de Devuan oficial. La mayor parte de la documentación de Debian y los artículos de la wiki también se aplican, excepto que no se utiliza el Systemd de Debian.

  • Sysvinit.
  • Gestor de paquetes: APT.

 

Exherbo

Exherbo se trata de otra Gentoo-like, pero sus desarrolladores insisten en que usan código original. Sin entrar en profundidas sobre lo que significa eso, nos avisan que Exherbo es para usuarios muy avanzados, cosa que no podría ser de otro modo si es similar a Gentoo. “Exherbo toma algunas ideas de otros proyectos de código libre, pero son nuestras propias ideas las que realmente nos diferencian y definen a Exherbo” aseguran.

  • OpenRC y alternativamente Systemd.
  • Gestor de paquetes: Paludis.

 

Fatdog64 Linux

Lanzado sin mucho bombo y platillo en 2008, Fatdog (o perro gordo para ponernos finos) ha pasado de un humilde comienzo a una madura y creciente distribución de GNU/Linux de 64 bits entre las ligeras, llevando y manteniendo continuamente el espíritu y el principio de Puppy Linux de donde proviene.

Fatdog fue creado originalmente por el usuario y colaborador de Puppy durante mucho tiempo, Kirk. Entre otras cosas por las que es conocido, Kirk contribuyó con la implementación inicial de un archivo de guardado cifrado que todavía está en uso en todas las variantes de Puppy Linux hoy en día.

Fatdog es versátil: Se puede usar en un Live CD (o Live USB), o instalarlo. Fatdog puede almacenar tu configuración en su partición existente: Se admiten las particiones FAT, Ext2/3/4, NTFS, así como los recursos compartidos CIFS y las particiones LVM y mdadm; en tu disco duro, unidad flash USB o DVD+RW.

Precisa de CPU x86-64/AMD64 de 64 bits y 1 GB de RAM. La mayoría de las CPUs de Intel y AMD producidas después de 2008 soportan 64-bit (incluyendo muchos Intel Atoms).

  • Dumb
  • Gestor de paquetes: Gslapt.

Gentoo

Gentoo, antes de explicar brevemente qué tipo de distribución es, hay que advertir que, como Alpine, es un sistema para usuarios muy avanzados, por lo que si no lo eres y buscas sencillamente un inicio no-Systemd, ve a por otras opciones. Puede ser tanto automáticamente o manualmente optimizado y personalizado para casi cualquier aplicación o necesidad.
La extrema configurabilidad, el rendimiento y una comunidad de usuarios y desarrolladores avanzados son los que sacarán todo el jugo a Gentoo.

Gentoo es una de las distribuciones de GNU/Linux más antiguas, bien conocida por su excelente documentación y usa OpenRC como sistema de inicio.

Ahora bien, mientras que el manual de Gentoo dice que usa OpenRC como sistema de inicio por defecto, se dice que Systemd influye bastante.

  • OpenRC y opcionalmente Systemd*.
  • Gestor de paquetes: Portage.

*Funtoo

Como alternativa a Gentoo, tenemos a Funtoo, que es basada en esta distro pero que no da soporte a Systemd.

GUIX

Cuando hablamos de Guix, hablamos de otra categoría. Todo es distinto en esta distribución GNU/Linux. Para empezar, es de las pocas distros 100% libres, avalada por la FSF y gnu.org. Pero técnicamente es donde más destaca. Posee un gestor de paquetes con el mismo nombre homónimo que es sumamente poderoso. No obstante, no sólo destaca por su 100% libre, sino hasta en el concepto donde se guardan los programas del sistema. En Guix se encuentran en un directorio en /gnu/store y aunque no soporta todos los entornos de escritorios, sí es posible tener algunos de ellos, como GNOME y XFCE.

Guix es diferente hasta en el sistema de inicio. Usa Daemon Shepherd de GNU como sistema de init. Como no podría ser de otro modo, de carácter GNU. Por cierto, ten en mente que es para usuarios avanzados.

  • DSG.
  • Gestor de paquetes: Guix Package Manager.

Hyperbola GNU/Linux-libre

Hyperbola (cuya intención inicial fue nombrarla como Hyper Bola) fue creada hace pocos años, en el 2017 pero con la idea en mente de mantenerse fiel a la filosofía GNU y es patrocinada por la FSF como distribución GNU/Linux 100% libre. Es un sistema estable, seguro, simple, ligero que intenta mantenerlo simple y estúpido (KISS) bajo una forma de soportes a largo plazo (LTS). No obstante debes conocer que es endiabladamente difícil de instalar y mantener para un usuario novato y quizás para otros usuarios más avanzados.

Hyperbola al igual que Parabola se basa en Arch Linux.

  • OpenRC.
  • Gestor de paquetes: Pacman.

KISS Linux 

De la frase Mantén el sistema simple, estúpido, nació la distribución KISS Linux. Es otra no apta para recién llegados a GNU/Linux pues se construye desde las fuentes, al estilo LFS. Construyes tu instalación a partir de texto (fuente) como si fuera Gentoo, eliges tu núcleo desde linux.org, el inicio se hace a través de Busybox por defecto (pero tiene propios scripts, o runit, o scripts sysvinit adicionalmente soportados), la biblioteca C es MUSL.

  • Busybox.
  • Gestor de paquetes: PKG.

Knoppix

Otra distribución histórica. En un principio fue creada por Klaus Knopper como un sistema en vivo, y fue la primera que inauguraba la era de las distros live. Knoppix era usada ( y sigue siéndolo en menor medida) para rescatar sistemas dañados.

Está basada en Debian pero no usa el init Systemd, sino SysV. Aquí hay que detenerse un momento, pues no se trata de que Knoppix se apunte al carro de los inicios no-systemd, sino que desde un principio no ha cambiado: Es decir, sigue usando el mismo inicio que tiene hoy en día.

En estos momentos, Knoppix ya no es la distribución más usada para rescatar sistemas operativos con dificultades de arranque pero sirve igualmente.

  • SysV.
  • Gestor de paquetes: APT.

LiGurOS

LiGurOS es una distribución hecha por y mediante las fuentes. No está basada en ninguna otra distro, pero resulta muy familiar con Gentoo. LiGurOS está optimizado para la velocidad y aprovechando las últimas características de los procesadores AMD e Intel. LiGurOS trata de equilibrar entre el estado del arte y la estabilidad, proporcionando dos modelos básicos de liberación (estable y rolling). Como LiGurOS es una distribución semi-rolling-release, instalas el sistema una vez y lo actualizas durante todo el tiempo.

  • SysV.
  • Gestor de paquetes: No tiene, usa fuentes.

Linux From Scratch

El proyecto Linux From Scratch (abreviado como LFS) te ayuda a crear un sistema operativo GNU/Linux desde cero siguiendo ciertas órdenes. Hablamos, pues, de otro sistema sin Systemd pero no para todos los usuarios, ya que el usuario debe de tener destreza y sobre todo, paciencia. Es quizás la distribución más difícil de instalar y gestionar. Los beneficios de instalar tu propio sistema operativo de esta manera es que puedes leer el código fuente de cada uno de los 60 o más componentes que componen el sistema operativo. Si tienes esa paciencia de contruir tu propio sistema a base de compilar, adelante.

  • OpenRC.
  • S6.

MX Linux

MX Linux es una popular y rápida distribución de GNU/Linux basada en Debian estable.
Una de las mejores cosas de MX Linux es la variedad de herramientas personalizadas que han sido construidas para hacer la vida del usuario más fácil. El equipo de desarrolladores de MX Linux se ha superado a sí mismo haciendo cada necesidad posible tan fácil como sea posible con sus aplicaciones denominadas “MX”. Sus creadores dicen que MX Linux es una empresa cooperativa entre las comunidades antiX y la antigua MEPIS, utilizando las mejores herramientas y talentos de cada distro. Es un sistema operativo de peso medio diseñado para combinar un escritorio elegante y eficiente con una configuración sencilla, alta estabilidad, un rendimiento sólido y un tamaño medio.

  • SysV.
  • Gestor de paquetes: APT.

NuTyX

NuTyX es una distribución de GNU/Linux de marca francesa creada  a partir de Linux From Scratch y Beyond Linux From Scratch con un gestor de paquetes personalizado llamado “cards”. Éste puede instalar paquetes binarios individuales, un grupo de paquetes binarios relacionados (por ejemplo: paquetes de escritorio como KDE o Xfce) y compilar paquetes fuente desde puertos al más puro estilo BSD. La distribución está diseñada para usuarios intermedios y avanzados.

  • SysV.
  • Gestor de paquetes: Cards.

Obarun

Obarun está lleno de suficientes utilidades para instalar e iniciar un Arch Linux vanilla sin ningún problema. Bueno, suponiendo que hayas instalado previamente Arch. Pero Obarun hace la instalación de Arch de una manera muy simple. Viene con obarun-installer, un script que ayuda a instalar Arch tan fácilmente como sea posible.

Si no te gusta Systemd, ve con Obarun ya que instalarás un Arch Linux sin Systemd. Obarun usa S6 como el reemplazo de Systemd para la administración de init y de servicios. Prácticamente, Obarun es un Arch sin Systemd, aunque parece más sencillo de instalar.

  • S6.
  • Gestor de paquetes: Pacman.

Parabola GNU/Linux

Hay que hacer un inciso. Esta distribución avalada por la FSF porque es 100% software libre, tiene ediciones Systemd y OpenRC, por lo que nos interesa por el inicio del segundo en este listado.

Parabola es una distro con las raíces puestas en Arch Linux, pero no comparte los mismos repositorios. Arch tiene software privativo en sus repos pero Parabola GNU/Linux tiene sus espejos donde suben el software de Arch que sí es software libre.

Volvemos a lo que lamentablemente es habitual: Parabola no está construída para el usuario novato en mente. Es decir, no tiene la complejidad de otras del estilo, como Hyperbola, pero suele dar errores si no sabes muy bien lo que haces y probablemente te encuentres con una pantalla en negro después de actualizar el sistema. Aún así, de las distros 100% libres, es una que podrías empezar a conocer el sistema Arch desde la pureza GNU.

  • OpenRC.
  • Gestor de paquetes: Pacman.

PCLinux

PCLinux es una de las pocas distribuciones que quedan vivas basadas en la legendaria Mandriva. PCLinux presenta tres entornos de escritorio: KDE Plasma, XFCE y MATE pero es de esas distros que dejan su impronta en cada escritorio.

PCLinux usa paquetes RPM pero es gestionado por APT y de hecho usa Synaptic como gestor gráfico de software. PCLinux sólo viene en la versión de 64 bits, así que un PC antiguo no podrá ejecutarlo. Creo que hoy en día lo de 64 bits es bastante normal a medida que las tecnologías avanzan.

Digno de mención es el Centro de Control que hereda de Mandriva, casi comparable con Yast de OpenSUSE. Como contraparte, PCLinux viene con spyware, así que se avisa que instala Skype por defecto. Anden con cuidado.

  • Sysvinit.
  • Gestor de paquetes: APT sobre RPM.

Pisi GNU/Linux

Pisi GNU/Linux es una distribución orientada al usuario final que se basa en la última versión de Pardus, desarrollada por la comunidad de software libre, tratando de proporcionar comodidad a los usuarios de ordenadores en términos de instalación, configuración y uso, y de satisfacer sus necesidades básicas de escritorio.

Pisi Linux está construido desde cero sobre una base estable, pero muchas de las aplicaciones principales del usuario, como el navegador web Firefox o el reproductor multimedia VLC, se mantienen constantemente actualizadas.

  • Sysvinit + Scripts de python.
  • Gestor de paquetes: PPM (Pisi Package Manager).

 

Puppy Linux

Conocida como una de las distribuciones más livianas, tampoco usa el inicio Systemd sino en su lugar utiliza SysV. Puppy Linux en realidad es una colección de múltiples distribuciones de GNU/Linux, construidas sobre los mismos principios compartidos, con el mismo conjunto de herramientas, construidas sobre un conjunto único de aplicaciones y configuraciones específicas para los cachorros (sus usuarios) y que, en términos generales, proporcionan comportamientos y características consistentes, sin importar los sabores que se escojan.

  • SysV
  • Gestor de paquetes: Puppy Package Manager.

Redcore

Redcore Linux es una distribución basada en Gentoo y una continuación de la ya desaparecida Kogaion Linux.

Redcore Linux se construye a partir de Gentoo Linux (del stage3). A continuación, añaden un kernel, un gestor de arranque y algunas otras cosas como dbus y el generador de initramfs (Dracut), usa el sistema de init (OpenRC).

  • OpenRC

Slackware

Sí, otras de las grandes, de las históricas que no usan Systemd. Y la más antigua de las que siguen viva, ¿cual es su secreto? Lo explican sus desarrolladores:

Hay muchas razones por las que Slackware es la distribución viva más antigua de GNU/Linux. No intenta emular a Windows, intenta ser lo más parecida a UNIX como sea posible. No intenta encubrir procesos con elegantes interfaces gráficas de usuario de apuntar y hacer clic. En su lugar, pone a los usuarios en control dejándoles ver exactamente lo que está pasando. Su desarrollo no se apresura para cumplir con los plazos, cada versión sale cuando está lista.

Te lo puedes imaginar, así es, tampoco es una distribución ni fácil de instalar y mucho menos de gestionar. Quien se instale Slackware es para aprender verdaderamente de GNU/Linux y UNIX.

De Slackware se basan algunas distros, como Salix, Slint y Absolute Linux y Zenwalk, todas con SysV.

  • SysV.
  • RC.
  • Gestor de paquetes: Pkgtools y Slackpkg.

SliTaz

SliTaz GNU/Linux es una minidistribución diseñada para ejecutarse rápidamente en hardware con 256 MB de RAM. SliTaz utiliza BusyBox, un kernel Linux reciente y software GNU. Arranca con Syslinux y proporciona más de 200 comandos Linux, el servidor web lighttpd, la base de datos SQLite, herramientas de rescate, cliente IRC, cliente y servidor SSH con Dropbear, sistema de ventanas X, JWM (Joe’s Window Manager), gFTP, Geany IDE, Mozilla Firefox, AlsaPlayer, GParted, un editor de archivos de sonido y mucho más. La imagen ISO de SliTaz cabe en un soporte de menos de 30 MB y sólo ocupa 80 MB de espacio en el disco duro.

  • BusyBox.
  • Gestor de paquetes: Tazpkg.

 

Tiny Core

Unas de las distribuciones GNU/Linux más livianas que existen. La Imagen ISO apenas pesa menos de 100 MB dependiendo de la edición, dado que hay imágenes de menos de 50 MB y por ejemplo, la edición Core ¡¡ pesa sólo 16 MB !! Pero eso sí, no esperes demasiado software ni escritorio despampanante. De todas maneras, el usuario tiene un control completo sobre las aplicaciones y/o el hardware adicional que debe tener, ya sea para un ordenador de sobremesa, un netbook, un dispositivo o un servidor, seleccionable por el usuario mediante la instalación de aplicaciones adicionales de los repositorios en línea, o la compilación fácil de casi todo lo que desee utilizando las herramientas proporcionadas.

  • Busybox.
  • Gestor de paquetes: No tiene, fuentes.

Trident

Conocido anteriormente como PCBSD, después como TrueOS y definitivamente Proyect Trident, es una distribución que cambió la base BSD por GNU/Linux hace un año y en la actualidad se basa en Void Linux.

Como Void, usa su mismo sistema de inicio y herramienta de gestión de software, lo que le diferencia es el uso del entorno de escritorio, Lumina, una interfaz hecha con el toolkit Qt que recuerda en cierto modo a KDE 4 y que lleva por sistema de archivos ZFS.

  • Runit.
  • Gestor de paquetes: XBPS.

 

Venon

Esta distribución es una distribución rolling-release desarrollada de forma independiente e inspirada en CRUX. Está dirigida a usuarios experimentados de GNU/Linux. Venom utiliza SysV init como sistema de inicio principal y puertos tipo BSD como paquetes de software que son gestionados por una herramienta de gestión de paquetes personalizada llamada scratchpkg (escrita de acuerdo con los estándares POSIX). La distribución ofrece un sencillo escritorio gráfico construido en torno al gestor de ventanas Openbox y un instalador del sistema en modo texto.

  • SysV
  • Gestor de paquetes: Scratchpkg.

 

Void Linux

Terminando el listado, tenemos a Void Linux. Void es un sistema operativo de propósito general, basado en el monolítico núcleo de Linux. Su sistema de paquetes permite instalar, actualizar y eliminar software rápidamente; el software se proporciona en paquetes binarios o puede ser construido directamente desde las fuentes con la ayuda de la colección de paquetes de fuentes XBPS, su gestor de paquetes.

Es una distribución revolucionaria, escrita desde cero y una de las más rápidas de todo el ecosistema de GNU/Linux. Su implantación es rápida y se hace más popular cada día. No tiene un sistema de instalación gráfico, pero no suele tener problemas. Su principal baza, aparte de XBPS, su edición MUSL y LibreSSL es que tampoco usa Systemd, sino Runit.

  • Runit.
  • Gestor de paquetes: XBPS.

Hay un puñado más de distribuciones sin Systemd, pero unas no tienen apenas desarrollo, otras porque son para sistemas embebidos. También hay algunas que no entran en el listado porque son exclusivas de idiomas como el japonés o chino.

Lamentablemente entre tantas, no todas son accesibles en el sentido de que son muy complicadas de instalar y configurar, pero desde luego hay suficientes para escoger.

4.5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
81 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Lawrence

Falta DSL y void

Alguien

DSL lo descontinuaron hace 10 años o más

Marcelo

Se te ha colado Calculate Linux, aunque seguramente en Diciembre abandone Flash Player al igual que MX Linux (esto ya fue confirmado por los devs de MX Linux).

Iván

AntiX Linux también tiene versión con Runit, me he armado un par de sistemas con él y va estable.

Blanco en casa

Devuan tambien, yo lo uso asi con Xfce (si me ayudan a desacerme de Pulseaudio y NetworkManager sin romper nada se los agradeceria de sobremanera)

Last edited 4 days ago by Blanco en casa
Voider

Como nota general, el que la mayoría de las distros aquí presentes sean para usuarios más bien avanzados indica, creo, uno de los problemas de facto de Systemd. Al haber invadido prácticamente todo el ecosistema GNU/Linux, cosas como la mayoría de entornos de escritorio tienen fuertes dependencias con Systemd, y es algo complejo hacerlos funcionar con otro init. Con lo que desarrollar una distro con, digamos, Gnome y sin Systemd implica parchear cuidadosamente para que todo funcione, y luego permanecer alerta a los cambios… Un quebradero de cabeza para los desarrolladores, que supongo repercute en el tipo de perfil de usuarios en los que ponen sus objetivos dichos desarroladores. Diría que gente UNIX-like de vieja escuela, que prefieren la simplicidad (que no necesariamente sencillez) y el tópico “haz una sola cosa, y hazla bien” de este tipo de sistemas. Nada que ver con las filosofías “para todos los públicos” de Ubuntu, Mint y demás…

navarone

Es que los “puristas” sois gente especial, con un toque de exclusividad, sois la raza superior… por eso teneis que usar cosas que os hagan creeros semi Dioses.
Animo campeones y aponer el listón bien alto.

navarone

ja ja ja a falta de argumentos recurres al insulto. Buen día y a disfrutar del veranillo; con el buen tiempo y en una terraza con una cervezas os sera mas fácil sentiros superiores y Dioses del olimpo informático.
PD: Con lo genios que sois por que no pones un filtro para que los simples mortales no podamos entrar a comentar?.
Salud y fraternidad camarada Ilich Uliánov

navarone

Me parece muy bien que tires mis comentarios a la papelera y, no te equivoques, yo no voy a sufrir por no poder comentar en tu blog. Por fin te retratas como lo que eres; predicas una cosa pero practicas otra. Antes te he mencionado Ilich Uliánov, no se si sabes a quien hago referencia; pero no creo que merezcas el honor de que yo te compare con ese Señor; tu mas bien mereces ser comparado con Iósif Vissariónovich Dzhugashvili.
Ale majo, cuidate, y no te amargues tanto la vida por tu falta de dialectica, de humor, de ironía.

Voider

Estimado Pedro, tengo que pedirte disculpas por haber originado, te aseguro que sin la más mínima intención, una discusión ciertamente desagradable. Así como te agradezco el que hayas comprendido y defendido el que en ningún momento yo haya pretendido pasar por “purista”, cuanto menos por “raza superior” (?) y demás, san IGNUcius me libre. Espero que mi historial de comentarios aquí haya dejado traslucir de manera suficiente el que mi único compromiso, en el contexto de la temática de este, tu blog, es con el software libre, sus valores y, por supuesto, su gente.

Gracias de nuevo, Pedro, y, hoy más que nunca, salud y software libre. 🙂

navarone

@ Voider: salvo que me equivoque creo que nunca leeras mi comentario; pero si fortuna me equivoco. Te presento mis mas sinceras disculpas, de haber imaginado las molestias que se han ocasionado por mi primer comentario, nunca lo habría echo.
Con toda sinceridad: un saludo y mis respetos a tus comentarios y a tu persona.

Voider

Te agradezco las disculpas y, sobre todo, la recuperación del buen tono. Achaquémoslo todo a un malentendido, del que asumo mi parte de responsabilidad por si mi expresión pudo parecer -inintencionadamente- ambigua; ¿quizá pareció que desdeñaba el tipo de distribuciones “para todos los públicos”? Si así fuera, francamente, es al contrario, celebro enormemente que estas existan y si está en mi mano fomentar su uso, lo haré… Siempre y cuando sean software libre, por supuesto.
Como fuere, mi mano está tendida para seguir conversando aquí, con la venia de nuestro querido anfitrión, Pedro, y poder seguir aportando, intercambiar ideas y, dado el caso, discrepar educadamente. 🙂
Abrazos.

navarone

@ Voider: te agradezco tus mucho tus palabras, yo nunca rechazo una mano tendida; por eso te dejo un comentario mio en respuesta a una con la que suelo debatir de estos temas en el blog mas importante sobre GNU/Linux en lengua castellana.
“Haber, yo no tengo nada en contra de los “puristas”, es mas, ya en otra ocasión hablamos de este tema y quedamos en que el termino “purista” es muy amplio y en el que sin duda estas tu y estoy yo y, la gran mayoría de usuarios convencidos de las bondades de GNU/Linux.
Lo que yo no llego a entender es el porque hay blog y gente dedicando tanto tiempo y esfuerzos en atacar y denigrar a Ubuntu y a Canonical; semejante trabajo y esfuerzo en hacer daño gratuito no lo llego a entender.
Yo soy purista, adicto 100% al software libre y de código abierto; pero nunca gastaría ni un minuto de mi tiempo en atacar y descalificar a otros OS, menos aun en atacar distros o empresas que trabajan en pro del software libre, que gracias a esas empresas y comunidades tenemos OS libres, útiles y al alcance del común de los mortales.”
Un abrazo

fer

Te conozco y se que te refieres a muylinux. Pues prefiero mil veces este blog que es sincero y natural y no una revista vertical.

fer

A lo mejor tu opinión cambiara si supieras que hablan muy mal de ti en algunas redes. Ayer mismo vi un vídeo en youtube de yoyo y elav que te nombran en comentarios y parece que te llaman toxico. Digo a lo mejor.

navarone

Haber Sr Pedro: en que quedamos?.

“Se te acabó todo aquí. Como correo basura. Ahora sí que vas a sufrir no poder leer tus sinvergonzonadas.”

Ahora dice usted:

“No elimino los comentarios del blog tanto si están de acuerdo con lo que hablo como los que no.”

Antes que nada darle las gracias por permitir que el Sr Voider pudiese leer mis comentarios dirigidos a el.

“Pues no se qué haces en el peor y encima en lengua andaluza.”

Usted pone en mi boca palabras que yo nunca pronuncie, usted nunca podrá mostrar un comentario mio de descalificación hacia usted o hacia su blog en concreto, por que nunca lo pronuncien en sitio alguno; y si usted u otros se dan por aludidos, no es mi intención ni culpa.
En cuanto a fer; que dice conocerme?, la verdad es que no recuerdo ese nick para nada; menos aun que yo tenga algo que ver con videos o comentarios en Youtuber o redes. No entro para nada en Youtuber, ni tengo red social alguna. Comento esporádicamente en tres blog, uno de ellos este, y si soy expulsado pues no pasa nada, me quedare con los otros dos je je je.
Termino; pero si me lo permite deseo presentar mis disculpas a usted y a los vistantes de este blog, por las molestias… ocasionadas
Gracias por la paciencia y un saludo

navarone

A mi no me toleres por pena; estas en tu casa y tu pones las reglas, como bien dices quien quiera que entre y quien no pues a tomar…

“Aunque me desprecies”

Yo no desprecio a nadie, menos aun a alguien que al parecer es Marxista?. pero los comentarios en los blog y tras una pantalla, no siempre trasmiten lo mejor de las personas.
Lo dicho, por mi parte pelillos a la mar…
Un saludo fraternal y ahora con toda siceridad.

Germán

Si, suelo ser llamado fascista cuando cumplo mi deber de predicar en contra del comunismo mientras me encuentro en sitios con alta población izquierdista.

Ubuntu Peronista

Navarone, sos insoportable, si no tenés nada bueno que aportar salí de aquí , pelotudos como vos siempre tocando la bolas… 😡 

Alex

Eres muy pedante.

Germán

Para hacer correr GNOME sin systemd no tienes que alterar su código para nada, solo debes reemplazar udev con eudev y logind por elogind y ya tienese compatibilidad completa, no solo con GNOME sinó con el 99% de los paquetes que requieren systemd.

Voider

Por lo demás, personalmente utilizo dos distros del listado: Void Linux y Kiss Linux, aunque he probado algunas más. Void sí tiene un instalador gráfico, en modo texto (ncurses), y es increíblemente rápida, ligera y estable en mi experiencia. No es especialmente complicada de instalar y configurar, incluso haciéndolo desde bootstrap o netinstall (sin entorno gráfico). El manual de la web de Void cubre la mayor parte de aspectos cruciales, y para el resto se puede consultar tranquilamente, por ejemplo, la wiki de Arch.
Kiss Linux es otra historia. A ligereza (en espacio de disco, en consumo de RAM -unos 60 megas con sowm-, en ciclos de procesador…) y rapidez (el arranque es instantáneo y las aplicaciones se abren en un parpadeo) no hay quien la gane, pero es por defecto minimalista hasta el extremo (no hay, por ejemplo, entornos de escritorio y hay más bien pocas aplicaciones con GUI en los repositorios por defecto, aunque se pueden añadir repos de usuarios con ese tipo de elementos). El kernel hay que compilarlo manualmente sí o sí, incluyendo las actualizaciones del mismo; casi todo el resto de paquetería también se compila desde fuentes, pero tiene un gestor de paquetes que se encarga de recoger el código desde las fuentes, actualizar, instalar y desinstalar paquetes, etc. Eso sí, no es precisamente pacman o apt en cuanto a opciones de uso o facilidad para hacer ciertas cosas… En resumen, una distro increíblemente eficiente, ligera y rápida, pero con un nicho de usuarios presumiblemente muy técnico.
Salud y software libre.

Echedenyan

Alpine no es GNU/Linux, es Linux a secas o */Linux

Blanco en casa

Yo la llamo Busybox-musl/Linux

(o Busybox/Linux a secas)

Last edited 4 days ago by Blanco en casa
Werwolf

Sigues usando componentes de GNU como GRUB o nano, así que en menor medida pero es GNU/Linux

Echedenyan

La documentación de LFS se provee en versión SystemD y SysVInit.

Echedenyan

Lo que dije antes con Alpine creo que también se aplica a KISS

Voider

No del todo. Si bien usa busybox en vez de coreutils, o musl en vez de glibc, usa por ejemplo el compilador de GNU -GCC- y GNU make, cuando menos, en su repo “core”: https://github.com/kisslinux/repo/tree/master/core Existe de hecho un proyecto aparte para hacer un Kiss Linux “des-GNU-ficado”, pero no deja de ser un fork: https://github.com/wyvertux/wyvertux

Echedenyan

Pero ya no lo hace GNU. Es que ahí está el problema es GNU porque depende de las GNU Corelibs pero ya no es así. Compilarlo en GCC o usar make es nada.

Son solo herramientas de desarrollo pero no la base del sistema. Ya hubo una polémica respecto a ello.

Voider

No pretendo discutir qué es o no un sistema GNU/Linux y qué uno tan solo “Linux”, no tengo autoridad para tanto. Tan solo quería puntualizar que Kiss no prescinde de o veda todas las herramientas GNU (hay muchas más en el repo de contribuciones, que es más o menos oficial), y por lo demás creo que el compilador no es precisamente un elemento de escasa importancia en un SO como el nuestro (y Kiss se construye directamente desde las fuentes…) Hay que tener en cuenta que hay al menos una alternativa viable a GCC (LLVM/Clang), así que, de tener voluntad seria de “des-GNU-ficar” el sistema, podría haberse hecho. De todos modos, el usar busybox o musl por parte del desarrollador principal de la distro creo que va más por temas de principios KISS que por otro tipo de asuntos… Y así, deja total libertad a los usuarios para que añadan a o sustituyan en su sistema usando coreutils, emacs y otros componentes GNU. Digamos pues que podría considerarse un sistema por defecto minimalista, parcialmente GNU (o parcialmente no-GNU), que podría convertirse con relativa facilidad en un GNU/Linux según una definición “stallmaniana” más que pleno. 🙂

Echedenyan

Esta opinión la acepto. Tome su voto positivo y avisa a Germán para que te haga un striptis como tomgirl.

Voider

Bueno, quién le va a decir que no a un bailecito… ¡Siempre que no tenga que instalarme para verlo el TikTok! XD
Salud y software libre. 🙂

Fernan

Hola:
Gentoo puede instalarse con o sin systemd. Un derivado de gentoo que no da soporte a systemd sino que usa solo openRC es funtoo que además peremite la instalación de gnome, así que añade funtoo.
Saludos.

Juan Pedro

Y Gentoo también puedes instalar Gnome sin Systemd
https://github.com/dantrell/gentoo-project-gnome-without-systemd

Blanco en casa

GNOME? Por que haces ESTOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!

juan manuel

Precisamente estuve trasteando un poco ayer con Guix/Hurd, en máquina virtual (Pantallazo: https://cloud.disroot.org/s/DzMK9x7tgPyFHar). Al margen de esto, lo que me gusta más de Guix es la posibilidad de gestionar todo el sistema de manera declarativa mediante un único archivo en Scheme, lo que la hace más cercana al estilo Lisp que al estilo Unix. Con esto se puede volver de manera coherente a antiguos estados de configuración, o compartir la misma configuración en distintos equipos, de la misma forma que se puede compartir la configuración de Emacs con un único archivo de inicio. En cualquier caso Guix aún está un poco verde.

Blanco en casa

Te borraron el archivo tio

Werwolf

La única desventaja que le veo a GNU Guix es que la última vez que lo mire no soportaba encriptar la partición con lvm y LUKS, lo que es esencial para mí. En cuanto se pueda hacer eso, creo que empezaré a utilizarlo a tiempo completo

Juan Pedro

Buen post…. no conocía tantas distros sin systemd

Te dejo un video libreoffice 7 que está en camino ya con muchas novedades
https://www.youtube.com/watch?v=XusjjbBm81s

Blanco en casa

Recuerda que son canceladores, los autores tienen moral aqui y TDF no, mejor vete a OnlyOffice(el mejor, mas si vienes de Windows) o al legendario OpenOffice(no recomendable si no quieres perder un monton de tiempo)

Dall

Posiblemente estás distros sean la leche. ¿Pero cuántos usuarios básicos podrán usarlas para su día a día en un ordenador doméstico?.A la gente ya le perece raro un simple Ubuntu, pues imaginaros…La verdad es que la mentalidad humana es un poco cerrada.

Manuel Jose

Aprovecho responder a este comentario para hacer notar que uno de los aspectos más extraños del proyecto GNU es que la inmensa mayoría de aplicaciones libres también existen compiladas para Windows o MacOS por lo que un usuario de estos sistemas no hace falta que instale un linux para ejecutarlas. Los usuarios de linux de escritorio tienen disponibles solamente las aplicaciones libres pero los de Windows o MacOS tienen las aplicaciones de código cerrado y además las mismas libres. Desde el punto de vista de un usuario de Windows o MacOS instalar Linux no tiene sentido ya que las aplicaciones libres también las tiene disponibles. Nunca he entendido bien como se ha llegado a esta situación tan absurda y esto mismo también explica porqué hay poco interés por el linux por parte del usuario normal. En el mundo de los servidores la situación es distinta.

juan manuel

Es muy sencillo. Te copio y pego lo que pone en la página de GNU Emacs, que es extensible al resto de software del proyecto GNU (las negritas son mías:

The reason for GNU Emacs’s existence is to provide a powerful editor for the GNU operating system. Versions of GNU, such as GNU/Linux, are the primary platforms for Emacs development.

However, GNU Emacs includes support for some other systems that volunteers choose to support.

The purpose of the GNU system is to give users the freedom that proprietary software takes away from its users. Proprietary operating systems (like other proprietary programs) are an injustice, and we aim for a world in which they do not exist.

To improve the use of proprietary systems is a misguided goal. Our aim, rather, is to eliminate them. We include support for some proprietary systems in GNU Emacs in the hope that running Emacs on them will give users a taste of freedom and thus lead them to free themselves.

Manuel Jose

Si como sistemas propietarios los del GNU se refieren al Solaris, al AIX, al IRIX, a SCO la estrategia podría tener cierto sentido. Pero si se incluye también al Windows y al SO de los macs la estrategia es una solemne estupidez.

juan manuel

Veo que tienes una empanada mental considerable sobre lo que significa el proyecto GNU y el movimiento por el software libre. Por supuesto que no es ninguna estupidez como dices de forma tan arrogante como pedantesca. Infórmate, aprende, madura, y luego ya si eso, cuando tengas algo interesante que decir, opinas.

Manuel Jose

Ya verás que al final el que la mayoría de aplicaciones libres para el escritorio (o usuario final o como se quiera llamar) estén disponibles para Windows y el SO del Mac va a hacer que los usuarios de estos SO se pasen al Linux/GNU. Seguro que eso es lo que va a ocurrir porque ya lleva ocurriendo un montón de tiempo.

Carlini

Partes del axioma: win y mac tienen tanto aplicaciones privativas como libres, por tanto es lo mas de lo más. Correcto. Pero existen otros axiomas que hablan de licencias, código libre, libertad… Sabemos dónde quedan los reduccionismos. Y este tuyo es de lo más penoso. De verdad.

Manuel Jose

Las razones por las que un usuario de windows o mac se puede pasar a linux son muchas una de las cuales podría ser la de que le atraiga la filosofía del software libre. La razón que es muy difícil que se dé es que se pase a linux porque hay una aplicación de software libre que no pueda ejecutar en su SO. Hay aplicaciones de software libre que solo se pueden ejecutar en linux (y los *BSD) pero son aplicaciones más bien para servidores.

Blanco en casa

Pues hay un movimiento que esta estableciendo que los programas Libres en Linux solo tengan version precompilada para GNU/Linux y los de Windows y MacOS que se lo compilen a mano y sin soporte.

Ahora solo falta rezar que mas organizaciones se sumen

radames

¡Aguante Puppy Linux!, su comunidad es de las que mejor me han tratado y suelen ayudar a uno en sus canales de Irc. Encima viene con jwm y un montón de herramientas para configurarlo gráficamente. La recomiendo ampliamente.

juanlinux

Yo amo el software libre, pero si me tengo que ir de Opensuse, para no tener sytemD, pasó yo me quedo con Opensuse, me va genial, y he visto muy pocas por no decir ninguna que me de lo que me da Opensuse en las 2 versiones

Novatillo

No desarrollaste una entrada para OpenStage, hace poco la describías como una de tus favoritas y ahora tiene una simple mención. ¿Ya no te gusta?

Cuyons

Maldito!! Ahora tengo demasiadas distros para probar,,,
Gracias 🙂

Blanco en casa

Ahora ando igual, a alistar el QEMU, gran articulo el de Pedrito

Blanco en casa

” dbus y el generador de initramfs (Dracut)”

DBus es de Red Hat (canceladores) y parte de Systemd(aunque se puede compilar en solitario, pero es un dolor de cabeza enorme), y Dracut promueve blobs privativos, particularmente para cosas innecesarias como Intel ME, AMD PSP y firmware de discos)

Blanco en casa

Gran articulo, sigue asi, un paso en la mejor direccion posible, lejos de los canceladores, de momento muy feliz con Devuan y a probarlas todas se ha dicho.

Como ya mencione en otro comentario, un articulo de como deshacerse de NetworkManager, PulseAudio, etc sin romper nada nos vendria de perlas.

Germán

¿Que tiene que ver systemd con México? XD

Blanco en casa

Nada, solo es una referencia hacia Red Hat

Last edited 3 days ago by Blanco en casa
Germán

Red Hat, la nueva cannonical, la empresa que todos aman odiar indiferentemente de que sea de las que más han aportado al software libre.

Taraak

Ahora podemos sumar Emacs a la lista de distribuciones sin ShitemD
https://github.com/a-schaefers/systemE

>:V

Jojojo dios mio cuanta hermosura.
Excelente dato, aquí descargando *__*

81
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x