La web alternativa a la web

La red en la cual nos encontramos ahora mismo parece no tener rival, se ha incrustado en nuestras vidas hasta un nivel que hace difícil creer que hace no tanto vivíamos al margen de ella, yo tan solo hace 12 años que empecé a usarla y solo hace 7 que tengo acceso a ella con una cierta regularidad; pero en realidad lo que nosotros conocemos como web, esta web que ha ido degenerando de un patio de juegos libre y amigable en un estercolero de publicidad, basura empresarial y censura no es la única posible, hay muchas, ¡muchas más!, de ellas pienso tratar hoy.

 

 

GOPHER

 

Hace mucho mucho tiempo, antes de que Slackware apareciera para facilitar la instalación de GNU/Linux y después de que los dinosaurios dejasen de hollar la tierra, el formato de la red de redes no era WWW, o más bien no era solo WWW, existía una plétora de protocolos que competían entre sí, de ellos ha llegado hasta nuestro días principalmente Gopher, la creación de este protocolo sencillamente es deliciosa, pues a un grupo de estudiantes de la Universidad de Minesota les encargaron la creación de una red con instrucciones muy ambiguas pero que querían implementar en los grandes (tanto en precio como en tamaño) mainframes de la universidad, ellos crearon en su lugar un protocolo ligero que podía ser puesto en marcha con ordenadores personales, con Gopher internet avanzó un paso de gigante pues antes de el solo teníamos servidores FTP y Telnet, pero nada que los conectase entre ellos, nada hasta la aparición de Gopher que se adelantó por muy poco a la aparición de la WWW de la mano del CERN y Tim Berners-Lee.

 

Por qué no fue desplazado por WWW, bueno, para ser justos en sus comienzos Gopher era el estándar de facto, en una web principalmente académica la estructura de Gopher era ideal ya que se centraba en mantener un directorio de recursos, de hecho navegar por la red Gopher es algo no muy diferente a navegar por el árbol de directorios de tu computadora, pero accediendo a computadoras lejanas en su lugar, la WWW por contra era una plataforma de publicación, en aquella red primigenia donde lo que interesaba era acceder a los archivos para descargarlos, leerlos y/o editarlos la presentación no era más que un puro trámite, cosa muy diferente a lo que es la web de hoy día. Así pues mientras se hacían cosas cada vez mas vistosas con la red, el público empezó a dejar de lado las ventajas de Gopher en pos de la vistosidad de la WWW. Esto aunado al interés de las compañías por esta nueva tecnología y las dinámicas propias del mercado donde la capacidad de mostrar gráficos sin la intervención del usuario era una enorme baza en favor de la WWW, sellaron su destino, en las propias palabras de McCahill, uno de sus creadores:

“What was actually happening in a lot of people’s heads was not, ‘I want to go to the library’”, “It was, ‘Hey, this is a platform for advertising and business.’ We didn’t get that until a little bit too late in the game.”

o

Lo que estaba sucediendo en las cabezas de muchas personas no era “quiero ir a la biblioteca”, era en cambio “¡mira que plataforma para la publicidad y los negocios!”, nosotros no nos dimos cuenta hasta que el partido llevaba jugandose ya un tiempo.

 

¿Por qué importa Gopher entonces?, al margen del valor histórico y como curiosidad lo cierto es que sigue teniendo ventajas, solo mira a lo que es la WWW a día de hoy, poco a poco se hace como el aire de las ciudades en esos días de agosto en los que el viento no mueve ni una pluma, un lugar opresivo, cada vez mas corporativo, cada vez mas vigilado, y porqué no decirlo, también mas lleno de gilipollas y gilipolleces, darse un paseo por estas redes alternativas es para mi una forma de volver a disfrutar de el espíritu y la sensación de descubrir y maravillarse que sentía cuando empecé con el bendito internet, quizás también lo sea para ti, además no debemos olvidar otras ventajas, como que sea mucho más liviano (increíblemente mas ligero), fácil de montar y “limpio” que la WWW, puedes leer más acerca de las ventajas de Gopher en Why is Gopher Still Relevant?; cierto que hay webs que lo hacen bien, pero igual que no es lo mismo estar rodeado de gilipollas en el trabajo con la salvedad de un par de tipos majos que estar rodeado de personas con un interés afín en una convención de algo que te mole, no es lo mismo estar zascandileando por la WWW que por la red Gopher.

 

¿Por donde empiezo a navegar la red Gopher?, bueno, la parte evidente es que necesitas un programa cliente, si como un navegador web, la opción mas impresionante es GopherVR, si, un cliente de realidad virtual, que es más ligero que Chromium o Firefox, así de jodida está la web, pero si lo que quieres es algo más “normal” la lista es larga, yo recomiendo las siguientes aproximaciones por orden de idoneidad:

  1. Instálate una extensión en tu navegador preferido, simplemente busca en sus respectivos repositorios y elige uno, si esta opción ocupa el primer puesto es sencillamente por su sencillez para los novatos y su integración con la navegación de los normies, personalmente no es mi preferida.
  2. Instálate el navegador específico para Emacs elpher desde MELPA (he explicado anteriormente como instalarlo en este artículo).
  3. También puedes navegar por la red Gopher usando cualquiera de los navegadores en modo texto Lynx, Elinks o la versión independiente de Emacs de W3M; estos navegadores son una muy buena recomendación para tener instalado uno de ellos, incluso aunque no navegues esta red con el o no la navegues en absoluto un navegador en modo texto es una herramienta genial que te puede salvar de mas de un apuro si un día el entorno gráfico te deja tirado o tienes que lidiar con conexiones a internet muy lentas.
  4. Dooble, este ha sido un descubrimiento que me había pasado completamente inadvertido, es un navegador de propósito general que soporta el protocolo Gopher y está fuertemente orientado a la privacidad (integra parcialmente el buscador descentralizado (y evidentemente libre) Yacy, si ocupa esta posición no es porque sea malo, es porque se trata de un descubrimiento reciente y no he tenido ocasión de juguetear con el, pero tiene muy muy buena pinta.

Ahora que puedes acceder a esta red necesitarás un buscador o un listado de páginas, dicho y hecho, tienes dos listados de páginas gopher://gopher.floodgap.com/1/world/ y gopher://gopher.floodgap.com/1/new/ y una señorita muy maja llamada Veronica que te ayudará a buscar lo que te interese, que por cierto es de la misma serie promoción que su compañero Archie que te ayudará a buscar servidores FTP. ¿Y si deseas montar un servidor?, para eso hay una gran cantidad de servidores, los que listo a continuación son los que en mi opinión tienen mejor pinta y siguen siendo mantenidos, hay muchos más que tienen una gran popularidad pero no reciben actualizaciones desde hace mucho tiempo, las opciones que yo barajaría son tres:

  1. Motsognir, la opción que mejor pinta tiene, no solo porque parece tener de logo un enano de la mitología nórdica, sino porque tiene un mantenimiento continuo por parte de su creador (que es además todo un amante de la red Gopher) y su fichero de configuración es excelente.
  2. Gophernicus, un poco más complicado de configurar a mi parecer pero creado con la seguridad en mente, tiene opciones especiales de configuración si usas el bendito OpenBSD y una larga lista de opciones disponibles, si tiene un segundo puesto es porque no he sido capaz de hacerme con él con tanta facilidad como con el primero, pero si por potencia hablásemos este sería el segundo puesto.
  3. Y la última opción que es mgod, su último lanzamiento data de 2018 pero se encuentra aquí por ser muy liviano y razonablemente fácil de instalar y configurar.

 

 

GEMINI

-Me has convencido, Gopher es la polla con cebolla y quiero montar un servidor para colgar mis cositas en esta red.
+Para el carro Judá de la casa de Hur, quizás quieras conocer primero sobre el Proyecto Gemini.

Germini

Las cosas claras con Gemini y Gopher, la experiencia es casi idéntica siendo la red Gemini algo más pesada, esta diferencia radica en el uso de cifrado para asegurar las comunicaciones en Gemini mientras que Gopher no, para mi la elección está clara, es interesante mantener el recurso de Gopher para cuestiones en las que la privacidad no sea crucial pero la disponibilidad incluso con conexiones mediocres si, para el resto Gemini.

Respecto al uso tenemos una interminable lista de opciones (recogidas aquí y aquí), no estoy en lo absoluto capacitado para revisar todas las opciones, ni por tiempo, ni por ganas, ni por conocimientos, con Gopher tira que te va porque no hay demasiadas opciones que estén mantenidas actualmente y se puede andar pegando la murga a otros mas capacitados para que te ayuden a tener una opinión formada de las que sí, pero con Gemini sencillamente estoy superado, solo puedo hablar de las que mejor pinta tienen de la lista en mi opinión.

Clientes:

  1. Elpher, tal cual lo escuchas, este cliente repite lista al ser no solo un cliente de Gopher sino también un cliente de Gemini, puro Emacs en acción.
  2. cgmnlm el cual es un fork con diversos añadidos del cliente gmni ambos con buena pinta siendo el primero visualmente más vistoso que el segundo.
  3. bollux, sencillo pero completo y escrito en bash.

Servidores:

  1. GeGoBi, indudablemente el primero de la lista por ser multi protocolo, es decir, se trata de un servidor de Gopher/Gemini al mismo tiempo y usa ficheros similares a Gophernicus (anteriormente listado), si tienes intención de hacer uso de ambas redes esta es una opción excelente.
  2. Germinal, escrito en Common Lisp y nombrado en honor a un periódico anarquista, complicado de instalar pero con una aceptable cantidad de opciones.
  3. gmnisrv un servidor sencillito, no está repleto de funcionalidades pero parece que no debe de ser muy complicado de mantener.
  • Y como guinda del pastel gemlikes, un aditamento para vuestro servidor que permitirá añadir comentarios y un sistema de “me gustas” y

Y finalmente tenemos los recursos para nuestra exploración de este cyber espacio, empezando por una wiki, continuando por Gemini Universal Search, Gus para los amigos, y su colega Houston; finalmente os dejo una lista de direcciones Gopher y Gemini que actúan como centros neurálgicos de la red:

  • https://cosmic.voyage/ que es una comunidad de escritores de ciencia ficción, por cojones tenia que poner esta.
  • gemini://gemini.circumlunar.space, considerado por muchos como el principal centro neurálgico del espacio Gemini, con una plétora de recursos sobre la propia red Gemini y su desarrollo (al parecer los desarrolladores se coordinan a través de este portal), también tiene una buena colección de enlaces a varios sitios de interés, incluido nuestro amigo GUS y dos agregadores de noticias (CAPCOM y Spacewalk) que monitorizan las novedades de los “blogs” o cuadernos de vuelo (“flight journals” o “Gemlogs”) como son conocidos en el espacio Gemini (en la WWW eran conocidos por los hispano hablantes como bitácoras… me siento viejo), un buen lugar por donde empezar.
  • gopher://floodgap.com es similar al anterior, pero para el espacio Gopher, con nuestra amiga Verónica, con secciones de noticias y metereológicos, pero sin que la comunidad de desarrollos del protocolo Gopher se coordine en él… básicamente porque Gopher ya no se desarrolla, solo se implementa.
  • gopher://i-logout.cz/1/bongusta/ que cumple la función de los anteriormente mencionados agregadores de noticias, solo que para la red Gopher y sus “phlogs”

Como habéis podido apreciar hay todo un cyber espacio más allá del que la mayoría de las personas frecuenta y eso que solo hemos empezado a explorarlo ;^), es sorprendente como una red de ya va para los 30 puede ser tan fascinante; siento no tener la página animada con más fotos, como os haréis una idea Gopher y Gemini no son muy fotogénicos que digamos.

Article Tags:
· · · · · · ·
Article Categories:
Internet · Privacidad · Redes · Seguridad · Software libre

Comments

Avatar
Avatar
Avatar
Avatar
4 Comments
O_____O febrero 9, 2021
| | |
Este blog cada dia me sorprende mas O_o 5 estrellas y leyendo gopher, buen articulo :OOOOOOOOO
Vagabundo Oscuro febrero 8, 2021
| | |
Muy interesante
Manuel Jose febrero 8, 2021
| | |
Recuerdo que la primera vez que me conecté a internet sería por el año 1993 o 1994 lo que buscabas eran los servidores gopher y los de ftp. Lo que ofrecían los servidores web parecía como el equivalente a los anuncios de las revistas y no tenían entonces el más mínimo interés. Y unos años antes, antes del acceso a Internet, lo que estaba muy desarrollado era el mundo de las BBS.
Echedenyan febrero 8, 2021
| | |
Dooble en las últimas versiones usa QtWebEngine ~ Blink ~ Chromium.