KDE carga contra Stallman y la FSF

25/03/2021

Esta semana, el nuevo nombramiento de Richard Stallman en la junta directiva de la Fundación para el Software Libre (FSF) nos ha causado una gran preocupación sobre la gobernanza de la organización.

La Fundación para el Software Libre (FSF) tiene la amplia misión de realizar un trabajo de representación en nombre de las comunidades de Software Libre. También tiene la tarea de mantener las licencias de Software Libre utilizadas por KDE y muchas otras comunidades de Software Libre. Por estas razones, la salud y la estructura de la organización son de interés para la comunidad KDE.

En KDE e.V., los directores son nombrados por todos los miembros, por mayoría de votos. Los cambios en la composición de nuestra junta directiva son participativos y transparentes. Hoy en día tenemos dudas de que los procesos correspondientes dentro de la FSF se ajusten a este estándar común, que creemos que es crítico para un gobierno funcional y sostenible, dados los 23 años de nuestra propia experiencia como organización.

La actividad organizada en la comunidad del Software Libre en general sigue siendo importante. La participación y la representación seguras son ingredientes necesarios, junto con la inclusividad. La conducta de Richard Stallman y las acciones de la junta directiva de la FSF han sido perjudiciales para todos ellos.

KDE e.V. se mantendrá involucrado en la discusión, con nuestros socios y otros, sobre hacia dónde llevar el Software Libre.


He llevado el tema a la FSF, a ver lo que se dice.

 

3 2 votes
Article Rating
Article Categories:
Debate

Comments

Subscribe
Notify of
guest
28 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
halguien

Tienen más cara que espalda.

Muahaha

Algún interés hay, si no no se entiende…

Manuel Jose

Este es un enlace al informe de KDE del año 2019

https://ev.kde.org/reports/ev-2019/

Hacia el final de la página aparece lo que han recaudado y lo que han gastado. Dicen que han recaudado unos 185.000 euros lo que parece muy poco dinero para sostener un proyecto como ese. O tienen más fuentes de ingresos que ahí no vienen indicados o bien muchas aplicaciones del proyecto obtienen su financiación por otro lado.

Blanco en casa

Pues dicen que ponen anuncios en KDE Connect (no se si sea cierto) y obtienen donaciones aparte, como las de Slimbook

Manolillo Lennon

No hay palabras en el mundo que definan toda su maldad.

Lucifer

Que KDE e.V. se pronunciara contra Stallman era una cosa, pero que el Proyecto KDE (que no su comunidad, y lo mismo ocurrió con GNOME) lo haga, pues ya dice mucho y no es nada bueno… Estaban mejor callados, al menos así parecía que no les importaba en lo absoluto el pleito y solamente se dedicarían a hacer su trabajo, pero en fin, allá ellos…

Espero disfrutes Budgie.

Lucifer

El detalle con GNOME (y te apuesto así será con KDE) es que el Proyecto hace la mierda que le venga en gana, y no siempre su comunidad está de acuerdo.

No sé cómo andarán las cosas en KDE (no es que sepa cómo anden en GNOME, pero tú entiendes, siendo usuario de este más o menos que me me entero del algo), pero si KDE e.V. paga la fiesta, casi que no tienen de otra, pero también pueden hacer como los ex-empleados de Sun cuando Oracle asumió el mano, irse e iniciar otro proyecto por su cuenta, y eso lo tienes también con GNOME, hay escritorios que por X o Y razón se hicieron como alternativa a este, teniendo únicamente la base tecnológica en común (GTK).

Aunque con GNOME es mucho peor el asunto, de por sí tienen bastante innecesario activismo social, pero Red Hat paga la fiesta y esta tiene que hacer lo que su matriz IBM diga, KDE solamente lidia con KDE e.V.

Eso por una parte, por otra si hubieran callado por omisión sin darle importancia al asunto, supongo que eso no habría tenido nada de malo, como decir «bueno, estos se han metido en ese lío, allá ellos, nosotros sigamos con nuestro trabajo que es lo que importa».

Last edited 4 months ago by Lucifer
asd

No entiendo muy bien a qué te refieres con que KDE solamente lidia con KDE e.V.
KDE e.V. es una entidad sin ánimo de lucro formada por desarrolladores de KDE, las personas que desarrollan KDE no son empleados de KDE e.V. si no que (una gran parte) son miembros de KDE e.V. (es decir, que deciden lo que hace KDE e.V., no al revés).

Lucifer

En realidad (y por desgracia tomando en cuenta la situación) también tienen decisión sobre el proyecto, de lo contrario dime ¿cómo el Proyecto KDE se sumó a ir contra Stallman posterior a que KDE e.V. firmara en su contra?

Jose

¿A qué te refieres con que el proyecto KDE se sumó a ir en su contra después de que KDE e.V. firmara en su contra?
El único comunicado / adhesión procedente de algo relacionado con KDE es el publicado por KDE e.V.

No es que KDE e.V. tenga decisión sobre el proyecto, es que KDE e.V. está formado por desarrolladores de KDE. Estos son los miembros con derecho a voto de KDE e.V: https://ev.kde.org/members/
Los miembros de KDE e.V. son desarrolladores de KDE y una cantidad significativa de los desarrolladores de KDE son miembros de KDE e.V.; así que es normal que las decisiones tomadas sean similares cuando son (en gran parte) las mismas personas.

PIMPAM

Que Stallman se mantuviera fuera y listas abiertas para los miembros de la junta fue lo que pediste a la FSF según un comentario tuyo de hace unos meses. 🎅 

PIMPAM

Sí, disculpa, no recuerdo las palabras exactas, la idea era que decías algo así como que si con eso valía para abrir las listas… no era literalmente una petición.

Taraak

Esto es de traca, primero piden que se lo cancele, luego que se vote esperando que se vote contra el, se vota y resulta que la comunidad lo quiere en la junta, y ahora salen a decir que esa votación no le vale, ¿y como queréis hacerla hijos de la grandísima puta?, ¿entre vosotros y Micro$oft?, ¿o entre los firmantes de la lista de las ratas?

Manolillo Lennon

 👏  👏  👍 

PIMPAM

😂😂😂

Lucifer

Es lo que sucede cuando los miembros de un proyecto y su comunidad no coinciden, eso sumado a factores externos (KDE no es autónomo, depende económicamente de KDE e.V.) y los intereses de estos, es de ver a dónde se inclina la balanza.

Con GNOME es lo mismo o hasta peor, de por sí últimamente se han puesto muy activistas, pero está el hecho que Red Hat les paga la fiesta, pero siendo subsidiaria de IBM, esta última tiene la sartén por el mango.

Caso contrario Debian, inicialmente emitieron el comunicado que querían a Stallman afuera (cancelado) y se encendió todo, así que para decidirlo mejor se hizo votación y si bien la aplastante mayoría eran activistas revoltosos dolidos por las infortunadas declaraciones de Stallman, al final no tenían voto válido, pues que la comunidad de Debian sea vasta no significa que todos deciden el rumbo del Proyecto, al final la mayoría del círculo interno votó por no decir ni hacer nada respecto al asunto.

Y están los otros que directamente no les importó ni se metieron en ningún momento.

Jose

Vaya tela… sin comentarios. En fin, ando viendo algún escritorio en Mageia en sustitución de Kde, poco a poco se andará la cosa. Aunque está difícil. He llegado a tal manejo del escritorio que me resulta difícil cambiar a otro… Mate me tira, pero creo que le faltan cosas, a parte más consumo. Seguiré viendo poco a poco en una máquina virtual.

Lucifer

Para MATE vete a Xfce o Budgie, a no ser prefieras Cinnamon.

Jose

Pues siendo realistas, teniendo en cuenta que según publica la propia FSF: https://www.fsf.org/news/fsf-board-frequently-asked-questions-faq solo hay siete personas con derecho a voto, de las cuales seis son miembros de la junta directiva, y que estas FAQ se publicaron después del comunicado de KDE, por lo cual cuando se hizo el comunicado no era público quienes tenían derecho a voto; no me parece desacertado decir que no es participativa ni transparente.

Guille

Pues yo creo que el daño que han inflingido al software libre los representantes de KDE y resto de canceladores es tan grave que deberían dimitir de todos sus cargos y ser cancelados por sí mismos para cualquier órgano de gestión, porque no se puede hacer peor.

Taraak

Bueno, mi posición es clara, habiendo alternativas el boicot es lo ético, si no hubiese otra salida la cancelación pudiese llegar a ser una opción, pero actualmente no veo ni la necesidad ni la justificación.

.____.

.

Last edited 4 months ago by .____.
28
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x