Debian per se viene con un Kernel libre de blobs binarios y tampoco trae firmware privativo, pero no es así en todas las distribuciones GNU/Linux basadas en Debian, como por ejemplo LMDE, deepin o Netrunner, a los cuales se les ha implementado núcleos con blobs privativos amén de ser más populares y relevantes.

Pero por supuesto que es posible dignificarlas con un núcleo libre GNU. Y para esto hay tres métodos:

  • Compilar el Kernel manualmente
  • Descargar e instalar los DEBs
  • A través de un repositorio

Las dos primeras opciones no son muy difíciles de llevar a cabo pero necesitan bastantes dependencias y la posibilidad de que de error es bastante alta. La tercera opción es la más fácil y la que trataremos en este artículo, mediante un repositorio especial.

Este repositorio contiene DEBs del Kernel Linux-libre compilados para uso general en ARM de 64 bits, ARMv7 de 32 bits con FPU de hardware, x86 de 32 y 64 bits, RISC-V de 64 bits, OpenRISC 1000, así como procesadores de arquitectura de 32 y 64 bits. Debería funcionar con la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux que usan APT. Se sabe que es compatible con Ubuntu y sus respectivos derivados.

Entonces vamos directamente manos a la obra. Usa el editor nano para editar las fuentes de software de la distribución con:

sudo nano /etc/apt/sources.list

Añade al final esta línea:

deb mirror://linux-libre.fsfla.org/pub/linux-libre/freesh/mirrors.txt freesh main

Guarda los cambios con Ctrl + o y sal con Ctrl + x.

Tu administrador de paquetes seleccionará un espejo apropiado. También puedes acceder al archivo mirrors.txt y en su lugar poner la dirección de un espejo específico en lugar de mirror:// pero mejor usa el método automático mostrado arriba si es posible.

Las versiones más recientes de APT han desactivado el acceso FTP por defecto, que es utilizado por algunos de los espejos. Vuelve a habilitarlo:

sudo apt-config -o Dir::Bin::Methods::ftp=ftp shell

Una vez que tu sources.list se actualice, también deberías instalar la llave GPG con la que está firmado el repositorio:

wget -O - https://jxself.org/gpg.asc | sudo apt-key add -

Una vez firmada la clave GPG refrescamos los repositorios:

sudo apt update

Ahora puedes ejecutar el programa Synaptic o el que desees para instalar software y buscar los Kernels libres. Recuerda instalar la imagen del Kernel y las cabeceras (headers) porque es importante obtener ambas cosas a la hora de usar muchos programas, como KVM o VirtualBox.

Una vez instalado, ejecuta:

sudo update-grub

Reinicia y entrarás en un sistema con Linux Libre. Obviamente y parafraseando al principio, esto no es necesario si usas Debian o Devuan.