Instalación de paquetes en Emacs

Yo uso Emacs
que podría ser considerado como
un procesador de texto termonuclear.

Neal Stephenson,
En el principio fue la linea de comandos.

 

Wanna do some Emacs

A estas alturas creo que no hace falta alabar la potencia y extensibilidad de Emacs, esta extensibilidad puede en ciertas ocasiones ser complicada de manejar, si bien para programas no demasiado complejos, como los ya mencionados Newsticker o lo temas esto no es un problema para gestionar, en el caso de programas que dependan de varios archivos o que requieran actualizaciones frecuentes puede ser tedioso. Pero claro, Emacs es extensible, y si tienes problemas para manejar esos paquetes solo tienes que extenderlo para que te ayude a hacerlo, ¿te suena?, probablemente, porque es exactamente lo mismo que causó la aparición de los gestores de paquetes del mundillo unix-like y también del Install Wizard de Macro$hit.

La instalación del gestor de paquetes no es un problema ya que está instalado por defecto, a no ser que dependas de una versión anterior a la 24 de 2012 no tienes que preocuparte por este tema, respecto a los repositorios de paquetes tampoco tienes que preocuparte para empezar, ya que el proyecto GNU-Emacs mantiene un selecto repositorio de utilidades; si bien bien dicho repositorio es limitado pues siguiendo las directrices del proyecto GNU, solo admitiéndose aquellos paquetes cuyo copyright ha sido cedido a la FSFoundation (lo cual a este paso podría suponer problemas), pero para empezar a manejar paquetes es un buen comienzo.

El manejo es muy sencillo y nos servirá para cualquier repositorio de paquetes:

  • Abrir el gestor de paquetes con M-x package-list-packages
  • Actualizar el listado de paquetes con M-x package-refresh-contents
  • Marcar para instalar un paquete es tan sencillo como navegar el listado hasta el paquete y presionar i, también puedes presionar Enter/RET sobre el paquete y abrirás un nuevo buffer con información mas detallada sobre el paquetito y un botón de instalar.
  • Para instalar los paquetes marcados lo haremos invocando M-x package-install-selected-packages.
  • Podemos aplicar los cambios marcados con el atajo x.
  • Para marcar para instalar las actualizaciones tenemos que actualizar el listado de paquetes y luego persionar U
  • Eliminar las dependencias obsoletas lo haremos invocando M-x package-autoremove
  • Podemos eliminar un paquete invocandoM-x package-delete presionando Enter/RET y luego el nombre del paquete que desees desinstalar.
  • Para reinstalar un paquete en caso de que hubiese un problema durante la instalación invocaremos package-reinstall luego presionando Enter/RET y el nombre del paquete que desees reinstalar.

Esta sería una lista resumida de los que probablemente necesites con mas frecuencia, pero recuerda que siempre puedes explorar opciones de los distintos comandos presionando el tabulador y viendo las opciones de auto completado, los nombres de estas son usualmente muy auto explicativos.

Como ya he comentado el repositorio oficial de Emacs, conocido como ELPA, no es el único ni tampoco el mas extenso en su contenido, así pues para incrementar nuestras opciones aquí trataremos sobre como instalar el repositorio MELPA, tened cuidado porque en este repositorio hay algunos programas que no son libres, si bien la propia naturaleza de Emacs hace que te puedas saltar su copyright con suma facilidad muchos puristas preferirán leer las descripciones de los paquetes antes de instalarlos. Hay otras opciones, si, pero estas son mas exóticas y las trataremos en un futuro artículo.

Pero pasemos a la instalación de repositorios, simplemente invoca M-x customize-group Enter/RET package y en la sección Package Archives: añade: melpa-stable en la sección de nombre y https://stable.melpa.org/packages/ en la sección de la URL, muy sencillo, ¿verdad?

Finalmente tenemos la opción de crear un repositorio local, en caso de que tengas varias máquinas conectadas a una red poco potente, quieras montar un servicio en la S-Net cubana, desees trabajar en máquinas sin conexión o de que desees tener un respaldo de tus programas favoritos que no se quede ocupando espacio sin ser usado, esta es una opción excelente. Con Melpa crear este repositorio es tan sencillo como instalar el paquete elpa-mirror e invocar M-x elpamr-create-mirror-for-installed, deberás tras hacer esto deberás añadir tu repositorio local del mismo modo que añadiste el de MELPA, este paso puede ser algo mas complejo debido a la gran cantidad de variantes, puede estar en tu ordenador, en un servidor en LAN, un medio extraíble, las posibilidades son infinitas, disfrútalas :^3

Chad Emacs VS Vi-rgir

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Aprendizaje · Tutoriales

Comments

Avatar
Avatar
Avatar
10 Comments
[…] Instálate el navegador específico para Emacs elpher desde MELPA (he explicado anteriormente como instalarlo en este artículo). […]
DJuan33 febrero 6, 2021
| | |
Seria muy buena una guía para migrar de VIM a Emacs. Aunque debo decir que esos shortcuts con tanto Ctrl hacen que mis meñiques duelan :(
Manuel Jose febrero 5, 2021
| | |
Recuerdo haber probado el emacs hace mucho tiempo, cuando los monitores normales que se utilizaban eran de 14 pulgadas y la pantalla de texto de linux tenía 80x25 caracteres. De entrada emacs tendía a dividir la pantalla en dos partes lo que ya era algo difícil de soportar con tan poco espacio. Después de probar algunas combinaciones de teclas no me convenció nunca. Aún suponiendo que desde dentro del emacs se pudieran hacer cosas como compilar y saltar a la posición de los ficheros que tenían errores esto también lo podía emular con el vi y varias terminales virtuales de texto abiertas. Al final llegué a la conclusión de que para sacarle algún partido habría que tener una pantalla grande y con bastante resolución, como una xterm abierta dentro de las X11, y que no fuera fácil moverse entre más ventanas similares y mereciera la pena manejarlo todo sin salir del editor. También suponía que utilizar el emacs como editor de Latex también podría justificar su uso.