Inkscape por fin llega a número 1.0

Si Inkscape ha necesitado 16 años para llegar al punto 1.0 ¿Cuando llegará Inkscape 1.1? Fuera de coñas, este número se designa más de 16 años después del lanzamiento inicial del editor de gráficos vectoriales para el mundo del software libre. Sin embargo, sin llegar al punto 1.0 y durante más de una década y media, este programa de código libre se ha convertido en una herramienta fiable y esencial para la gente de todo el mundo que no desea usar otras aplicaciones construidas para ser cerradas y por empresas que usan telemetría, como Adobe.
Construido con el poder de un equipo de voluntarios, este editor de vectores de código abierto representa el trabajo de muchos corazones y manos de todo el mundo, asegurando que Inkscape siga estando disponible gratuitamente para que todos puedan descargarlo y disfrutarlo. De hecho, las traducciones para más de 20 idiomas fueron actualizadas para la versión 1.0, haciendo el software más accesible para la gente de todo el mundo. Se logró un importante hito al permitir que Inkscape utilizara una versión más reciente del software utilizado para construir la interfaz de usuario del editor (a saber, GTK+3). Los usuarios con pantallas HiDPI (alta resolución) pueden agradecer el trabajo en equipo que tuvo lugar durante el Boston Hackfest de 2018 para poner en marcha las renovadas GTK“, comentan los desarrolladores de Inkscape.
Y continúan:
El sistema de extensiones ha sufrido algunos cambios fundamentales en la versión 1.0. A lo largo de los años, los usuarios de Inkscape se han acostumbrado a trabajar con extensiones de terceros y la exportación a formatos de archivo que no son una parte nativa de Inkscape. Si bien se emprendieron actividades de divulgación entre los desarrolladores de extensiones a medida que Inkscape migra a Python 3 y a una API de extensiones más lógica y plenamente probada (que ahora se encuentra en un repositorio separado), no todas las extensiones de terceros se han incorporado todavía a la compatibilidad. Esto significará que la versión 1.0 puede no permitir que algunos usuarios continúen con su flujo de trabajo normal de extensiones“.
Una de las primeras cosas que los usuarios notarán es una caja de herramientas reorganizada, con un orden más lógico. Hay muchas características nuevas y mejoradas del efecto de trayectoria en vivo (LPE). El nuevo cuadro de diálogo de selección de LPE ahora cuenta con una interfaz muy pulida, descripciones e incluso la posibilidad de marcar los LPE favoritos. Las mejoras en el rendimiento son más notables cuando se editan objetos de nodos pesados, cuando se usa el diálogo de objetos y cuando se agrupan o desagrupan.
Los usuarios de dibujos de estilo libre pueden ahora reflejar y rotar el lienzo, y probar los modos de rayos X y vista dividida. El nuevo modo PowerPencil de la herramienta Lápiz proporciona un ancho dependiente de la presión y finalmente es posible crear rutas cerradas. Inkscape ahora también permite vectorizar dibujos de líneas en el nuevo diálogo unificado Trace Bitmap. Los nuevos efectos de trazado que interesarán al usuario artístico incluyen Offset, PowerClip y PowerMask LPEs.
Esquemáticamente las mejoras son:
-Actualización del kit de herramientas de la interfaz de usuario a GTK3.
-Soporte temático y más opciones de personalización.
-Soporte de pantalla HiDPI.
-La rotación y reflejo del lienzo.
-Alineación del objeto con canvas.
-Modos de vista dividida y de rayos X para inspeccionar la geometría de la trayectoria.
-Diálogo para buscar símbolos.
-Nuevo diálogo de selección de efecto de trayectoria en tiempo real.
-Efecto de trayectoria en tiempo real con PowerPencil para dibujar trazos de ancho variable con tabletas gráficas.
-Muchos nuevos efectos útiles de trayectoria en tiemporeal (herramienta de redondeo de esquinas, compensaciones, medidas).
-Mejoras en el rendimiento de las operaciones en un gran número de rutas.
-El origen de las coordenadas por defecto se ha movido a la parte superior izquierda.
-Mejora del soporte de la altura de la línea de texto.
-Soporte de fuentes variables.
Para ver todas las novedades, visita este blog oficial de Inkscape.

0 0 votes
Article Rating
Article Tags:
· ·
Article Categories:
Gráficos

Comments

Subscribe
Notify of
guest
6 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Germán

Que bien, otro logro para la edición de gráficos profesional en GNU/Linux. No voy a negar que estamos lejos del enemigo pero si algo está claro es que mientras mas lento avancen creyendo que tienen el monopolio en sus manos mas facil se nos será alcanzarlos y demostrar que el SW libre es un gran contrincante para las alternativas comerciales

Taraak

Lo bueno del software libre es que avanza mas lentamente pero de una forma constante e incluso incremental mientras el interés por el programa exista.

juan manuel

Qué bien por Inkscape, un programa magnífico. Tenemos en el software libre unas herramientas de diseño gráfico brutales: Inkscape, Krita, Gimp, Scribus, Blender… Tienen poco o nada que envidiar a sus análogos privativos. Y cada una de estas herramientas, con una comunidad enorme detrás. ¿Quien necesita la suite de Adobe? Y aún hay más (y relacionado con el dibujo vectorial): tenemos uno de los mejores y más refinados editores de tipografías profesional, un programa poco conocido, pero a poco que uno tenga un mínimo interés en la tipografía debe instalarlo sí o sí. Me refiero al maravilloso Fontforge (https://fontforge.org/en-US/). La mayoría de fuentes libres se crean con este programa. Y si uno no tiene la maña suficiente para dibujar una fuente desde cero, te permite también editar fuentes, añadir o quitar o modificar glifos, o (una cosa utilísima) editar, modificar o añadir propiedades OpenType a una fuente, y crear así tus fuentes personalizadas. Y al que le venga grande Fontforge, por su complejidad, también está Birdfont, más sencillo de usar (https://birdfont.org/). O sea que no nos podemos quejar…

Klaus

Y se puede descargar en AppImage! (bajar, dar permisos y listo!).

P.D: Es este blog se difunde información sobre Tails y Tor, y me parece que aquí se comulga por un internet que respete al usuario; pero me encuentro con este lamentable mensaje al querer comentar desde Tor Browser:

“Error: You appear to be commenting from a Tor IP address which is not allowed.”

Creo que debe afinarse la configuración en algún lado para permitir usar Tor.

César León

Mejoró muchísimo el rendimiento. Inkscape tenía serios problemas cuando usabas filtros, muy lento de repente. Con esta versión todo va genial.

6
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x