Ikey Doherty inicia un nuevo proyecto: Serpent Linux

Serpent Linux, sin la coletilla de GNU porque según Ikey, este nuevo proyecto vendrá sin la herramientas de GNU. En su lugar, el irlandés utilizará Clang como compilador, musl en lugar de libc y un corto listado de cambios que constará esquemáticamente con:

  • 100% construido con el compilador Clang, incluido el Kernel.
  • Musl como libc, confiando en las optimizaciones del compilador Clang.
  • Libc++ en lugar de libstdc++.
  • Las variantes de binutils de LLVM (lld, as, etc).
  • Serpent Linux será una distribución mixta fuente/binario.
  • Sólo UEFI. No soportará legacy boot.
  • Completamente código libre.
  • Seriamente optimizado para cargas de trabajo duras.
  • Aplicaciones de terceros que dependen sólo de contenedores.
  • Sólo soportará Wayland. Se investigará la compatibilidad X11 a través de los contenedores.

Ahora bien, personalmente veo luces y sombras. Las sombras es que usa un compilador cuya licencia no es GPL, sino NCSA Open Source License, que es tipo permisivo como la BSD. Otra sombra es hacer algo para afear al proyecto GNU, que ha sido y es el garante del software libre en el mundo informático. Las licencias permisivas no garantizan el futuro del software libre, más bien son palos en el camino, ya que abre la posibilidad de cerrar el código y fomentar, obviamente, lo privativo. Las luces es que da de lado a NVIDIA y francamente es lo único que me atrae, junto a que asegura que será 100% libre, o al menos, abierto. Ya veremos.

La única información del proyecto, está aquí.

Tampoco sabemos si será una distribución original o basada en otra existente. Y tampoco si llevará systemd u otro inicio. A Ikey le gusta crear, lamentablemente también abandonar e irse de año sabático.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
11 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Fernan

Hola:
Ve preparando la noticia del abandono del proyecto.

Arangoiti

Jajajajajajaja asi es, proyecto que inicia proyecto que abandona, sera un gran desarrollador, pero credibilidad cero.

Taraak

Menuda estupidez de proyecto.

Arangoiti

Ya veremos si termina sacandolo y si es asi, cuanto dura, es un puto vendedor de humo

Arangoiti

Jajajajajajaj, amen ardan todas las putas plazas de toros, cabronnnnnnnnnnnn

JuanmPedro

No es ninguna estupidez…. gcc es más lento y pesado que clang. Los contenedores se usan muchísimo hoy en día. Y es una distribución con lo último y no lastrada por ejemplo NVIDIA.

MatZarC

Aun asi no deja de ser un proyecto interesante. En linux generalmente vivimos atrasados, a pesar que la tecnologia linux es capaz de hacer muchas cosas.Aqui se esta ariesgando a hacer algo nuevo y avanzado, se entiende la desconfianza de abandonar el proyecto, pero es toy seguro que dejara mas de una lección para muchos.

juan manuel

Llevo un tiempo descolgado y me estoy poniendo al día con las entradas. Lo de esta distro aparentemente “no GNU” me lleva a una pregunta. Si yo cojo cualquier distro GNU y le quito todos los componentes y aplicaciones GNU para reemplazarlas por otras, ¿dejaría de ser GNU? En mi opinión no: seguiría siendo GNU, pues GNU es más que las aplicaciones, el todo es más que la suma de las partes. Pero puede ser un tema interesante de debate.

11
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x