Hoy no me vais a leer a mi

Leed aquí.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
31 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ServKeeper

Buen artículo el que nos has traído hoy aquí, muchas gracias; estoy totalmente de acuerdo con el trasfondo, aunque difiero con muchos matices, uno de ellos es el que toque de puntillas la persecución malintencionada y la cancelación de Stallman, y la segunda referida al uso de los pronombres, que para mí es absurdo y una soberana tontería, propia de los que no se han preocupado de entender un poco la lengua castellana.

Juanjo

Muy buena lectura, gracias.
Pero….
A pesar de todo hay gente y plataformas digitales que confunden o nos quieren confundir y poner en el mismo plato código abierto y software libre.
También hay gente y plataformas digitales que ven a Microsoft como un gran mecenas sin pedir nada a cambio, quien en su sano juicio se lo puede creer, pero claro que que vender.
Y después esta otra mayoría que mezclan software gratis con libre, a lo mejor porque no lo explican bien.
Yo sigo diciendo que quitaría la hora de religión y pondría educación digital abierta y libre.
Un saludo.

Pepenáutico

Poderoso caballero es Don Dinero… y así nos va.

Mientras empresas como Microsoft o Google suelten pasta casi ningún gobierno o institución se va a interesar por utilizar alternativas libres a sus sistemas cerrados.

Es tristísimo que en el trabajo me obliguen a usar Chrome bajo Windows, que si teletrabajas te exijan el uso de programas privativos, que en los colegios y universidades te creen cuentas de Google con tus datos personales o que dichas entidades académicas te fuercen a comunicarte mediante WhatsApp.

¿Cómo cambiar esto?
Yo sólo veo una posibilidad y es que tenemos que hacer presión, manifestarnos, por ejemplo, que seamos miles o al menos cientos en la capital, para que algún político de turno eleve nuestra queja y exija cambios, cambios en el modelo de software, que ésta sea una línea roja en cuanto a pactos electorales.
Porque mientras sigan llenándose los bolsillos con las prebendas oportunas de la compañía de turno nadie va a mover un dedo.

Sinceramente, no veo otra opción.

Last edited 1 month ago by Pepenáutico
Diego

Los maletines y la corrupción son el primer enemigo del software libre.

Manuel Jose

Joder vaya artículo más indigesto entre el todos, todas, todes, el patriarcado, el machismo y la puntilla del enlace a las normas que propone Stallman para conseguir la neutralidad de género en el castellano (supongo que esto último debe ser Stallman en modo irónico).

Españi cañí.

Blanco en casa

Pues ya ilegalizacion eso de la cancelacion del idioma(alias “Lenguaje Inclusivo”) en su vecina Francia, ojala pronto llegue a España, Latinoamerica y al resto del mundo

t3rr0rz0n3

He querido que el artículo se sintiera todo el mundo interpelado y que fuera un artículo diverso. La comunidad del Software Libre es diversa y hay que aceptar esto y actuar en consecuencia. No tienes que leer “todos, todas, todes”, puedes leer “todos” o “todas” y seguir leyendo. Stallman no está en modo irónico, lo escribió totalmente en serio y con el interés de resolver temas de género del idioma castellano (cosa que en inglés por ejemplo no es tan claro). Lo habló en la charla que hicieron en GNU/Linux Valencia (https://gnulinuxvalencia.org/), podéis ver el video.

Querer integrar a todo el mundo en el lenguaje no debería de ser motivo de mofa o de descalificación (lo digo por lo de “españi cañi”).

Gracias por compartir mi artículo. Creo que es importante hacer entender a la gente que no hay que pelearse y que son los de siempre los que quieren acabar con lo que les molesta: el software libre y todos los grandes proyectos que han nacido de esas ideas.

Un saludo!
Jesús.

Dante

Debo decir que el hecho de que haya sido escrito de manera más inclusiva me ha acercado a diferencia de usuarios que se sintieron alejados. Muy buen artículo y gracias por compartirlo.
A veces relativizo la importancia del software libre, inevitablemente termino recayendo en la conveniencia (ese mal del que habla Stallman). Pero lo que siento, es que sucede que el objetivo, es decir, ser nosotros quienes le digan a nuestras computadoras qué hacer y no lo grandes monopolios, resulta complicado, los obstáculos son grandes y uno termina dando rodeos demasiado grandes (escapando de software privativo, ahora de canceladores de Stallman, mismo también ahora el open source), siempre estuve interesado y dispuesto a dar esos saltos por una cuestión ideológica y he encontrado gran ayuda en la comunidad y en blogs como los suyos, pero aún así es insuficiente y el estado verde de determinados rubros como el audiovisual me hacen caer contravoluntad en los grandes monopolios. Quisiera haberme dedicado a ser desarrollador quizás así sería más fácil.
Una vez más gracias por la lectura a ambos.

Taraak

Tu redacta como te parezca correcto, yo en su momento escribía así también, luego pasó a parecerme una tontería, pero desde luego que nunca me verás en plan pesado (anti o pro lenguaje inclusivo, me da igual, los que van diciéndoles a los demás como redactar son gilipollas) diciendo a otros como expresarse. ¿Respecto al artículo?, pues muy bueno.

Germán

No sé quien eres y no pienso leer tu articulo pero ¿En serio escribiste en lenguaje inclusivo de manera no irónica? ya para eso le pones un pacman XD

Adrián López Galera

Hola. Tu artículo me ha gustado mucho. Eso quisiera dejarlo claro de antemano. Sin embargo, quisiera realizar una observación educada sobre este pequeño conflicto que ha surgido acerca de tu redacción.

Al afirmar que usas “todes” para representar la diversidad de la comunidad estás partiendo desde la premisa (no argumentada ni explicada) de que usar dicho lenguaje sirva para dicho fin. Cualquier podría aquí escribir en modo SMS bajo el argumento de que lo hace para representar a los colectivos que no tienen acceso a una educación primaria.

La sociedad es diversa de todas las formas y colores. El lenguaje es un instrumento esencial que se rige por unas normas para el entendimiento mutuo. Tales normas, como las matemáticas, siguen una lógica inherente. Entre las lógicas inherentes del lenguaje se halla la llamada “economía del lenguaje”. Esto significa que, ante la existencia real o figurada de infinitos referentes y referencias para un ente, los hablantes han ido configurando un modelo comunicativo eficiente basado en términos y estructuras que engloban a colectivos y conjuntos de elementos.

En español, el “masculino” (o como quieran llamarlo) es un género no marcado que, en referencia a entes animados y sexuados, engloba a todos los miembros aludidos sin referencia explícita a sus condiciones biológicas.

El mal-llamado “lenguaje inclusivo” parte de la creencia errónea de que utilizar un género no marcado invisibilice a ciertos colectivos, sin percatarse de que es imposible (o económicamente ineficiente) aludir simultáneamente a toda la diversidad de referentes en un acto comunicativo.

Este entendimiento erróneo de la gramática española quizás derive del nombre etimológico el género no marcado como “masculino”. Si en lugar de hablar de masculino y femenino hablásemos de “género uno” y “género dos” seguro que no habrías tantos debates absurdos. Sí, es innegable que el machismo está presente en el lenguaje (como también está presente el racismo y el especismo), pero ello no cambia suprimiendo un género o creandos otros que, al final, terminarán igualmente englobando a colectivos que se victimizarán por dicha “invisibilización”.

El origen de las injusticias reside en un fenómeno llamado “discriminación moral”, el cual lleva hacia la cosificación, explotación y esclavitud de aquellos individuos con menos poder dentro de un contexto dado.

En este artículo desarrollo el fenómeno de la discriminación moral entre humanos y su relación histórica con el especismo y la esclavitud animal. Lo dejo porque lo considero fundamental para alcanzar una visión global sobre las injusticias que nuestra sociedad comete a diario y cómo muchas víctimas humanas son, al mismo tiempo, victimarios de los animales:

https://derechosanimalesya.org/la-discriminacion-moral-historia-sociologia-y-psicologia-humana/

Un saludo cordial para todos.

t3rr0rz0n3

Vale, pero es mi blog y escribo como me parece. Si no te gusta, no me leas.

Saludos!

Manuel Jose

Yendo a lo importante del artículo es que hay que recordar que desde casi el principio del kernel linux ha existido una fuerte tensión entre Stallman y el proyecto GNU y Linux. Linus aceptó licenciar el código del kernel como GPL v2 porque le pareció la mejor opción para su proyecto pero más tarde al intentar cambiar la licencia a la versión 3 ya se vio claramente que Linus era partidario del open source (tiene tela que haya que escribir esto en inglés para hacerse uno comprender). El kernel Linux fue algo que surgió a la vez que el proyecto GNU intentaba construir su propio kernel que habría sido el kernel libre GNU pero por distintas causas lo que acabó desarrollándose muy rápido fue el kernel Linux. Y respecto al kernel linux (que ha acabado sustituyendo a los Solaris, AIX, SCO en las tareas de servidores) ya desde hace mucho tiempo las grandes corporaciones eran las que contribuían cada vez más a su desarrollo. Cuando RedHat presentó su versión empresarial en 2002 y rápidamente HP, Dell, Oracle e IBM apoyaron la plataforma ya habría que haberse dado cuenta de que camino iba a seguir todo esto.

PIMPAM

Como/cómo, mi/mí o si/sí, son algunos de los fallos por los que dejé de leer el artículo. Y está repleto. No quiero ser talibán de la lengua pero, si dice que lo ha escrito en frío, qué menos que revisarlo. No es un simple comentario de pocas palabras sino un artículo que dificulta su lectura y pierde importancia cuando se cometen fallos tan básicos.

Last edited 1 month ago by PIMPAM
Blanco en casa

Pues los que tenemos teclado en ingles y tenemos que recordar el C-S-u-f1 enter para poner una eñe sufrimos con estas cosas.

Usurero

Mi teclado está en danés y tampoco es un drama conectarle uno en español por usb.

Diego

O ponerle unas pegatinas y configurarlo en español.

Diego

No da muy buena imagen y no hace tanto que escribir bien era una norma de n-etiqueta en los foros de GNU/Linux.

Taraak

Creo que una kosa se scrivir acsi y otra olvidar unas tildes.

Taraak

No quiero ser talibán de la lengua

Pues siento comunicarte que fracasaste en tu empeño.

Germán

Concuerdo con Torvalds, esto ya ha ido muy lejos. A esta altura ya parece más un movimiento religioso que otra cosa.

AlejandroBM

TodEs… no he podido seguir. Lo siento.

Rotietip

Se que quizás termine agitando el avispero, pero se me hizo interesante compartir esta versión del post al cual le hice algunas correcciones y sin lenguaje inclusivo para hacer mas amena la lectura (aquí se pueden fijar todos los cambios que hice para que vean que no es solo por trollear).
Por cierto, ¿a alguien mas le pasa que al entrar al blog de entrebits solo aparece un fondo blanco cuando Javascript esta desactivado o solo soy yo?

Adrián López Galera

Hola. Presupongo que lo has hecho con buena intención, pero tus correcciones también adolecen de algunas fallas. Por ejemplo, se escribe “explicaré”. Te faltan tildes en los pronombres interrogativos e incurres en algunas sobrecorrecciones. Por ejemplo, “al final de” es una estructura correcta y sinónima de “a fines de”.

Un saludo.

t3rr0rz0n3

Si no se especifica en el artículo el contenido tiene copyright. Por lo que como autor original, te recomiendo eliminar eso inmediatamente.De todas formas uso CC pero no permito obras derivadas, por lo que debes de eliminar ese contenido.

>:v

Porque se llama “Lenguaje Inclusivo”…el estar excluyendx vxcales y rechazar lenguaje consiso? :v

Blanco en casa

Por qué el Generalísimo Francisco Franco sigue muerto, pero no lo suficiente

31
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x