Hablando de NomadBSD y Parabola GNU/Linux

  • admin
  • on enero 28, 2021

NomadBSD

Hay un sistema operativo basado en FreeBSD que siempre que lo veo se me quiebra el alma porque quiero probarlo y no puedo.

La verdad es que tengo unas ganas inmensas de echarle las garras pero en GNU/Linux no he podido hacerlo porque grabo la imagen según este howto pero no arranca el sistema.

La imagen de NomadBSD viene comprimida como lzma, eso no debería ser un problema, ya que con la respectiva herramienta de compresión/descompresión, el archivo se descomprime y obtienes el archivo IMG de 5GB, el caso es que una vez grabada, la imagen no arranca. Convertirla a ISO es perder el tiempo. Tratar de correr el sistema de manera virtualizada, tampoco puedo hacerlo ni con KVM ni VirtualBox. La razón es que no se detecta la imagen de arranque. Lo he probado en casa, con AMD y en la oficina, con Intel, ambos con el mismo resultado.

Así es pues, que no puedo hacer una revisión debido a este tema de arranque, más quisiera, pero lo único que puedo hacer es soñar con poder probar NomadBSD. Tengo que conformarte con unas capturas de NomadBSD con XFCE.

Una pena, pero tarde o temprano conseguiré probar este sistema BSD.

Ya saben que no soy un fiel usuario de XFCE ni MATE pero la manera de presentación que tiene NomadBSD es sencillamente encantadora. Y si a eso se le suma la atracción que tengo hacia lo UNIX, salvo su licencia, es tentador.

 

Parabola GNU/Linux con AMDGPU

Como he comentado en alguna ocasión, Parabola GNU/Linux va como la seda si tienes una gráfica AMDGPU y usas el Linux Libre 5.1, pero al actualizar el sistema, sea parcialmente o por completo, se actualiza el Kernel a la versión más actual, que no es compatible con esta gráfica y obtendrás una pantalla en negro sin posibilidad de acceso a alguna tty para maniobrar.

Esto es así desde que los desarrolladores de la FSF, que son los que limpian los núcleos de Linux de blobs y firmware privativo, bloquearon la posiblidad de usar unos módulos de AMDGPU que necesitan de aceleración gráfica. Viene ocurriendo desde la liberación del Linux Libre 5.1.

El caso es que con Parabola GNU/Linux, puedes trabajar bien con el Kernel Libre por defecto que viene cuando lo instalas (que por cierto no han actualizado la ISO desde el 2019) pero tienes que estar atento a que, si actualiza el núcleo, una vez terminada la transacción, debes de reinstalar el Kernel 5.1 porque el nuevo reemplaza al viejo y no te deja ambos, sino uno sólo.

El Kernel viejo está en /var/cache/pacman/pkg.

He probado las versiones 5.2, 5.3 del Linux Libre y no funcionan con la AMD, pantalla negra. Pero hace pocos días vi mediante Octopi el núcleo 5.4-LTS y me dio por instalarlo, previa copia de seguridad. Chapeau: El sistema arranca y no se “come” al Kernel Libre en /boot. Es decir, conviven ambos núcleos y en el arranque del GRUB te aparecen las dos opciones. Perdí el Kernel 5.1, pues no arranca, ya que en un dejavu se me instaló el actual, el Linux Libre 5.10, pero gané el 5.4 que va muy bien.

En otro orden de cosas, instalé la herramienta AUR porque el sistema en si no me dejaba instalar Thunderbird ni los navegadores web seguros que uso y trabaja bien. Quizás a la gente le vaya bien con IceWeasel pero a mi se me cierra caprichosamente ni veo lógico que la página de inicio te invite ir a Youtube y Twitter y un buscador, DuckDuckGo que cuando te hartas de escribir la búsqueda, te abre otro formulario para que vuelvas a buscar los términos y que cuando buscas pimiento aparece pimentón. Soy más de SearX, pero es que además no considero seguro a un buscador que tiene un servidor privativo. Cara a la galería puede parecer que respeta tu privacidad, pero detrás de la galería no se puede ver qué hay.

Me queda averiguar por qué Parabola no me deja guardar algunas cosas. Por ejemplo, compuse un podcast con Audacity y a la hora de guardar el audio, cae en un bucle que ni guarda ni nada. También me ha pasado con texto en LibreOffice.

Lo que sí es cierto es que Parabola GNU/Linux me ha apartado del hopping. La tuve durante cuatro meses hasta que tuve un accidente con la actualización del Kernel y de la rabia probé dos distros más, pero ya no me satisfacen como Parabola. Lo tengo todo: 100% software libre, mi Plasma actualizado, paquetería reciente y la satisfacción que me produce una Arch.

 

 

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Distros

Comments

admin
Avatar
Avatar
21 Comments
Erios enero 29, 2021
| | |
Hola encontre su blog y veo que tienen suficiente experiencia como para orientarme a que distribucion de GNU7Linux deberia pasarme desde w10 ya que no quiero tener mas ese montruo asqueroso¡¡¡ Nunca instale nada de GNU/Linux y no conozco nada del tema¡¡¡ Que me recomiendan??? Desde ya muchas gracias¡¡¡
Manuel Jose enero 29, 2021
| | |
La virtualización es otra capa de software que puede, o no, complicar la prueba. Creo que es mejor probarlo directamente sobre un ordenador pero a lo mejor no dispones de uno para probar.
Mispel enero 29, 2021
| | |
Puede ser por que no tengas cargador o que el cargador no este apuntando a la imagen o que la config de la imagen no tenga una ruta fija, si no una relativa. Lo de las flag de boot en el usb las puedes añadir con gparted u otro. Y lo que dices de que tienes que instalar el thunderbird no lo entiendo, si tienes el icedove por ejemplo.
unodetantos enero 29, 2021
| | |
Si lo has hecho en un pen a lo mejor es por el pen. A mi me paso que si hacia una instalación para probar en varios pendrive (eran de Philips) no arrancaban pero si grababa una iso si. Tras mucho rebuscar encontré en la web que algunos fabricantes no los marcan como arrancables/booteables con lo cual al formatear te volvías a encontrar el problema Ahora no recuerdo muy bien los pasos pero me tuve que meter en Windows en la consola como adnimistrador y con la herramienta de discos tienes que borrarlo, formatearlo y ponerle la etiqueta de arrancable. Una vez hecho esto el pen ya es arrancable y me funcionó todo. Bueno, antes de publicar esto lancé una busqueda y aunque no es la misma web que miré en su momento aquí y aquí tienes info en como hacerlo. En estas páginas no viene explicado que hace cada cosa pero donde lo miré yo si. El meollo esta en la instrucción active, si no se hace eso, quedara formateado el pen pero NO sera arrancable. Una vez hechos estos pasos ya luego si quieres puedes formatear en lo que quieras e instalar a mano una distro en lugar de una iso y el pen arrancara. Al menos a mi me funciono con los dos pendrive Phillips que tengo. Espero que te sirva de ayuda para que lo puedas meter en un pen la distro ;)
Alemán enero 29, 2021
| | |
Deberías poder instalar el BSD