GNU y Linux: No es ser radical, es ser correcto

Después habrá gente que a veces piense que una persona repite mucho lo mismo, pero es necesario hacerlo porque no dejan de hacer comentarios completamente erróneos. Me refiero a que algunos visitantes dejan comentarios aquí y en otros sitios al estilo:

  • El creador del sistema operativo Linux es Torvalds y lo que importa es lo que él diga.
  • Si Linus Torvalds fue el que creó Linux sabrá más que Stallman.
  • GNU es sólo una licencia, el sistema es Linux.
  • Da igual llamar Linux al sistema, porque todo el mundo sabe lo que significa.

Todo esto es rebatido fácil y elocuentemente. Ningún punto de los anteriores es correcto.

El creador del sistema operativo Linux es Torvalds y lo que importa es lo que él diga

No, Linus Torvalds es el creador del núcleo, el famoso Kernel que lleva su nombre y una X al final, Linux, PERO NO ES EL CREADOR DEL SISTEMA OPERATIVO. No existe ningún sistema operativo Linux. Linus Torvalds no desarrolló un sistema operativo, sino un núcleo que interactuara con un sistema operativo. Primero probó con Minix, que era tipo UNIX pero como era privativo en los 90, tenía las manos atadas.

Si Linus Torvalds fue el que creó Linux sabrá más que Stallman

Como se ha explicado arriba, Linus creó el Kernel que lleva su nombre y entenderá mucho de su Kernel pero no por ello sabe más que Richard Stallman en absoluto. Stallman es desarrollador también, como Torvalds, pero pone énfasis en las distintas licencias GPL. Repito: Torvalds creó el Kernel, Stallman el sistema GNU. Linus está comprometido con que su núcleo sirva en la computación. Stallman aparte de crear las herramientas GNU, siempre cuidó que el software sea libre para todo el mundo.

GNU es sólo una licencia, el sistema es Linux

Grave error. GNU a secas es parte del sistema operativo, es decir una multitud de herramientas que un sistema operativo necesita, como el compilador GCC y muchas otras más. El creador de GNU es Richard Stallman, que clonó UNIX (sus herramientas) y las liberó. No se debe de confundir GNU con la GNU GPL, que sí es licencia. El sistema operativo, pues es GNU/Linux, nunca Linux a secas.

Da igual llamar Linux al sistema, porque todo el mundo sabe lo que significa

Ni da igual ni todo el mundo sabe lo que significa. Cuando lees en un blog, una página cualquiera dedicada y aparece el término linux debes de saber que es incorrecto y nada de justo. Quien escribe eso comete un error y está confundiendo a la gente. Puede decir que es más cómodo escribir linux que GNU/Linux pero ¿que nos parecería que a telaraña le llamáramos tela y al mediodía, medio?
No todo el mundo tiene claro qué es Linux, qué es GNU y qué GNU/Linux. Por eso, porque si el Kernel merece respeto, GNU merece el mismo respeto si no más. Y si los medios dedicados a nuestro sistema operativo dicen Linux cuando quieren decir GNU/Linux en cierta forma están desinformando y contribuyendo a la desinformación.
De nuevo se abre la veda para recibir insultos por decir una nueva verdad incómoda, pero seamos justos siempre.

0 0 votes
Article Rating
Article Categories:
Opinión

Comments

Subscribe
Notify of
guest
51 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
alguien

Las cosas claras.

rastersoft

¿Y qué hay de Alpine? No es GNU/Linux porque no utiliza ni una sola herramienta GNU, sino Musl y Busybox 😀

(es solo por hacer la coña 😀 )

Manuel

Pues claro que es Linux, Pero para contentar a la. musl fundation, se llamaría Musl/Linux. Si lo pronuncia un ingles suena como maslinux.
(También es un poco de coña)

Fani

La coherencia es cosa de extremistas… para los mediocres.

Arangoiti

Exacto

Fulano

” El sistema operativo, pues es GNU/Linux, nunca Linux a secas.”

Tanto bla bla bla… y si mejor empiezas cambiando el nombre del dominio, digo, para que suenes mas coherente y no un charlatan que solo se fija en los “errores” de los demas

Jambo

No paramos de crecer, viva la Free Software Force!!!

masgnulinux

Eso es todo lo que tienes que decir despues del zasca que te ha metido. De coña.

Fulano

“Aún así cogió fama y lo dejé tal cual”

Simples excusas caracteristicas de un mediocre. Esta al mismo nivel de lo que te quejas: “es más cómodo escribir linux que GNU/Linux”.

Ya solo porque cogio fama prefieres ser un mediocre incoherente y como tu mismo dices, prefieres seguir “confundiendo a la gente”. Porque si por un lado dices:

“Cuando lees en un blog, una página cualquiera dedicada y aparece el término linux debes de saber que es incorrecto y nada de justo. Quien escribe eso comete un error y está confundiendo a la gente“

Y esto:

“Y si los medios dedicados a nuestro sistema operativo dicen Linux cuando quieren decir GNU/Linux en cierta forma están desinformando y contribuyendo a la desinformación”

Es como si estuvieras describiendo a este blog. Mientras por un lado dices una cosa, por el otro haces otra… Un blog que según tus criterios calzaría en ser desinformador y mediocre tambien, porque no te esfuerzas minimamente en aparentar ser consecuente y recurres a: “cogió fama y lo dejé tal cual”

Fulano

Tantos años han pasado desde el 2007 para ahora salir con: “Si tuviese tiempo lo habría cambiado”.

Esto: “y desde el 2007 todos me conocen como maslinux, aquí o en Menéame.” Es bastante parecido a lo siguiente: “Da igual llamar Linux al sistema, porque todo el mundo sabe lo que significa.”

Por cierto, que se te recalque tus incoherencias y charlataneria no es estar contra GNU, no te hagas películas donde no las hay, simplemente es exhibir a alguien que va con ínfulas de correcto, señalando los errores de los demás y obviando los propios.

”Tú fíjate que estás rodeado nada más de adoradores de macOS”

Y me lo dice alguien que no concibe su distribucion si no esta tuneado a los macOS.

Fulano

“Llevo años con el nick maslinux y no me lo voy a cambiar”.

Lo mismo te puede decir alguien: llevo años llamandole linux y no lo voy a cambiar solo porque maslinux me diga que estoy desinformando, mientras que el lo hace desde su propio nick.

“Zanjado debería estar el tema de decorar el escritorio como te salga de la verga..”

Pero si eres tu el que saca a colacion el tema de macOS y no entiendo a cuento de que, por eso te recalco que si no concibes la distribucion que usas si no esta tuneado a los macOS, algo de adorador has de tener

Fulano

“Llevo años con el nick maslinux y no me lo voy a cambiar”.

Lo mismo te puede decir alguien: llevo años llamandole linux y no lo voy a cambiar solo porque maslinux me diga que estoy desinformando, mientras que el lo hace desde su propio nick.

“Zanjado debería estar el tema de decorar el escritorio como te salga de la verga..”

Pero si eres tu el que saca a colacion el tema de macOS y no entiendo a cuento de que, por eso te recalco que si no concibes la distribucion que usas si no esta tuneado a los macOS, algo de adorador has de tener

“Por cierto, sabes quien soy, sabes algunas cosas de mi, ¿con quien tengo el gusto de hablar que cambias la IP cada vez que comentas?”

Es irrelevante el saber quien soy o es que hay que mostrar las credenciales para comentar aqui, acaso no tienes un apartado sobre privacidad donde pones:

“Nuestra privacidad está cada día más en entredicho. El simple hecho de navegar por Internet, tu IP es mostrada. Si tu proveedor de servicios de Internet quiere, por ejemplo, puede ceder tu número de IP a petición un juez porque una empresa piensa que descargas archivos protegidos por autor…”

Pero claro, si es para tu conveniencia ahi si todo vale y te permites husmear las IPs de quienes te replican en tu blog…

Fulano

“Te dije: “Llevo años con el nick maslinux y no me lo voy a cambiar”. No estaba hablando de Linux sino de mi nick. Porque si soy maslinux para todo el mundo y adopto otro nick, no me conocerían”

Claro, para cualquier excusa, solo las tuyas son validas, que sorpresa.

Llamar mediocre y charlatan no son insultos mas bien son verdades evidentes, es llamar a las cosas como son, para ser mas claro… en este caso es darte los adjetivos que te mereces. Ahora si vas a jugar al ofendidito, ese es tu problema. Curioso que ahora lo llames esconder su identidad como algo negativo, yo lo llamo valorar la privacidad. No vengas ahora con tus pataletas de niño caprichoso ofendidito que quiere saber quien es el que comenta y de donde es, que si te creas un blog, no todos los que comentan van a estar celebrando tu charlatanería… asumelo

Fulano

Si chaval, claro. Ves, te llamo mediocre y charlatan y soy fulano. Me llamas gilipollas y eres maslinux, nadie oculta quien es. Aunque da igual si se es fulano mengano zutano, el mensaje o insulto está ahí que es lo que importa. La diferencia es que no me las doy de ofendidito buscando saber cuales son las credenciales y la ubicacion del que me esta llamando gilipollas, es irrelevante. Y por cierto deja de estar tergiversando y descontextualizando las cosas a conveniencia con eso de la transparencia.

Porque si hay otras cosas que defiende Stallman a parte del software libre es la privacidad y anonimato. Ahí te dejo un extracto.

“El abuso del anonimato afecta a otros derechos de otras personas, ¿es esa una razón para no defenderlo?

Respuesta (Stallman): Primero, ¿cuáles son los supuestos «abusos»? ¿Realmente afectan a los derechos de otros? Es un punto en el cual los promotores de la vigilancia y de la censura suelen exagerar.
Por ejemplo, muchos estados llaman los insultos «abusos» y los criminalizan, pero es injusto. El derecho de la expresión incluye el derecho de insultar cualquier idea, cualquier actividad, cualquier organización, o a cualquier persona. Ni nadie ni nada merece inmunidad a los ataques verbales…”

Fulano

“¿Duele?”

Parece que no comprendiste, no me estoy quejando de que me llames gilipollas. Acá el que se da por ofendido es otro que se pone en plan detectivesco tratando de saber quien es el que lo llama charlatan y mediocre.

ServerKeeper

Eres un poco tonto ¿No?

manolollr

porque entran en casa sin educación

Si que es verdad que hay gente sin educación, yo cuando has puesto

“se abre la veda para recibir insultos por decir una nueva verdad incómoda”

pensaba que lo decías de broma. Pero ostia, es verdad, te han caído insultos a las primeras de cambio, yo flipo, es que no doy crédito. ¿Y eso por qué? Si lo que has dicho ha sido de forma correcta y sin ofender a nadie. Se pueden tener opiniones diferentes y exponer argumentos y críticas constructivas, sin necesidad de llegar a ataques personales, de verdad, insultar no sirve para nada, y encima en Internet es una gilipollez, es muy fácil insultar sin tener a la persona delante, no tiene ningún mérito.
Ya empiezo a estar un poco hasta los huevos de ver tantos insultos en Internet, joder como está la gente, hay que follar más e ir más relajado por la vida.

ServerKeeper

Mi comentario de más arriba no iba por maslinux, si no por aquellos que andan buscando polémica barata con si su nombre es “maslinux” y que debería haberlo cambiado, desde que estoy aquí veo en casi todos los temas que leo que el comportamiento de varios usuarios es un ataque continuo e injustificado (ya que va más allá de dar tu opinión aunque sea contraria).

Sinceramente creo que si tan poco les gusta lo que leen aquí no sé qué hacen entrando día tras día para verter mierda por sus bocas, sus vidas deben de ser muy tristes …

Arangoiti

Jajajajajajja y que haces tu si castron, ala a mamarla

UbuntuPeronista

FulANO , necesitás que te hagan el orto

ServerKeeper

Siempre había pensado que Richard Stallman era muy radical en muchos aspectos, pero con el paso de los años me he dado cuenta de la importancia que tiene todo lo que él transmite, y más en los tiempos que corren …

Arangoiti

Exacto , parecia radical para muchos, pero no, siempre ha defendido la idea muy claramente del software libre y lo que tiene y debe de ser, llamalo como quieras, pero la verdad solo tiene un camino.

Jambo

Este mundo sería mucho peor si él no hubiera existido

Manuel

Pues yo encuentro que ha sido y es un lastre para el desarrollo del SW libre. Tampoco lo inventó él. Y ha atacado de un modo salvaje a otros desarrollos de código libre, como es su tiempo a Troll Tech por su licencia con Qt. No me inspira para nada respeto.

Manuel

Perdona, pero no ha cambiado nada. Qt se distribuye ahora bajo GPL pero permite código propietario pagando la licencia de no recuerdo que nombre para dicho propósito. Y no es el único profucto con el wue ocurre esto . Pero como ya hay una GPL por medio el amigo Richard se quedó tranquilo. Coherencia.

Manuel

Te lo voy a poner claro. El año 2018, compramos licencias de desarrollo de Qt para un proyecto. Y te repito que no es el único caso en que ocurre esto. Gracias a dios.

Euseb

Por cosas como esta considero este blog el mejor del mundo dedicado al software libre. porque es claro y dice las cosas como son.
Animo. No hay otro igual.

Arangoiti

Sin ninguna duda lo es, les guste o no a los mamelucos de siempre, ellos ya saben como me acuerdo de ellos, a que siiiiiiiiii bonitosssssssssssssssss

Juan Carlos

Las cosas como son y en su lugar.

Edwindrake

Ciertamente mi abuela decía “cuentas claras, chocolate espeso”. A veces se olvida que el núcleo del sistema es fundamental pero no es el sistema en sí mismo. Y para ser sincero el radicalismo del que te acusan es tomar parte en una discusión, pelea, pleito, lo que sea sin la información necesaria; algo que yo llamaría ignorancia. Por último diré que tu blog es de los mejores no sólo por su estructura, política y excelente información.
me gustaría por otra parte que mostraras información de las distribuciones que tienes en la lista negra. Muchos usamos esas distribuciones a conciencia que se “peca un poco” (realmente es un eufemismo) pero muchos usuarios podrían tomar decisiones mejor informadas si tú los ayudas. De verdad se hace necesario que alguien con una mirada inquisitiva como vos les ayudase.
Perdón a lo largo de este comentario pero este viejo zorro es un gran defensor de aquellos que usan por primera vez el sistema operativo que tanto nos gusta y por eso se hace necesario alguien que les ayude.

matrovska

Del diccionario de la lengua española (https://dle.rae.es/radical), la primera definición es “Perteneciente o relativo a la raíz.”.
Los padres del software libre, en concreto de GNU y Richard y los que también estuvieron en aquello, desde mi punto de vista sí defendieron un movimiento radical (según la primera definición de “radical”), que no era otra sino una solución que iba al fondo de la raíz sobre lo que estaba aconteciendo con la problemática de la evolución del software y la solución filosófica y práctica que había que darle para cambiar su rumbo (según sus ideólogos), y sobre la visión tan importante para la humanidad, sobre el movimiento del software libre y las licencias libres.
De aquello y de todo ese movimiento y tanto trabajo de muchas personas a lo largo del mundo, incluso con sus fallos y contradicciones, hoy tenemos alternativas libres en su práctica y en sus ideas, sobre todo en sus ideas y en su filosofía, porque de esas ideas y forma de pensar, tenemos hoy la posibilidad de ser un poco más libres.

Manuel

Antes ya existía software libre. Las licencias BSD y MIT son del 1988 y la primera GPL de 1989. Nada aparece de la nada.

matrovska

A lo que iba, es a hablar de la importancia y ser conscientes de la necesidad del software libre en la actualidad y en un futuro. El software libre para la humanidad, no es una opción, es una necesidad.

Zoharis

Felicitaciones. Excelente artículo. Me encanta cuando las personas son auténticas y dicen la verdad, aunque a los otros les mortifique.
Es por eso, que este es mi blog favorito.
Al que le duela, como decía mi abuela, que se muerda un ojo. La verdad no cambia porque le disguste a algunos.
Allá los hipócritas, que por no perder suscriptores, tergiversan las cosas.

Antonio

Por qué no “MasGNU-Linux”?

LOGAN

OJO >> Amazon Engineers Introduce “DAMON” For Linux Kernel To Monitor Data Accesses
https://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=Amazon-Linux-DAMON-RFC

Juan

Los únicos radicales son los que usan software privativo, que se justifican diciendo “que es lo que usa todo el mundo”. Sin importarles sus limitaciones, y sin prestar ninguna atención a las ventajas del software libre.

manolollr

Si que es cierto que es un poco incómodo pronunciar GNU/Linux, pero es que aparte de que es la forma correcta de llamar al sistema operativo, también es por hacer justicia con el proyecto GNU y no confundir a las personas.
Yo mismo al principio pensaba que el creador del sistema operativo era Linus Torvalds, como lo llamaban “Linux”… Ni siquiera conocía a Richard Stallman. Y no soy el único que le ha pasado, hay bastantes personas a las que he tenido que aclarar que Linus creó sólo el núcleo, no el sistema operativo.
Hay quién dice: “ya se que el sistema se compone de GNU + Linux, pero es que decir GNU/Linux es muy complicado”. Pues ya vemos que las consecuencias de llamarle sólo “Linux” son más graves de lo que aparenta en un principio, se ningunea el curro que se han pegado y se siguen pegando en el proyecto GNU durante muchos años, lo cual es profundamente injusto.
La gente tiene derecho a conocer a Richard Stallman y el proyecto GNU, además de Linus Torvals, así que llamémosle GNU/Linux.

Angel

¡Que pendejada! Ni siquiera los mismos desarrolladores la hacen tanto de pedo.

51
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x