GIMP con aspecto de Photoshop

Hacer que el usuario nuevo en GNU/Linux se sienta más a gusto con una interfaz que le es familiar porque le recuerda a Windows, daría a un buen debate si merece la pena o no imitar el aspecto de los programas de GNU/Linux para que se parezcan a los de Windows. Personalmente podría decir que me es igual mientras se deje de usar ese sistema operativo y esos programas malware privativos pero a otros usuarios no les hará ni pizca de gracia. En este mismo sentido, un desarrollador ha dado un paso creando PhotoGIMP, que es una interfaz para nuestro GIMP de toda la vida pero viéndose como Photoshop de Adobe.

El aspecto es similar en funcionalidad a Photoshop, la apariencia por defecto de GIMP es bastante diferente, con ventanas flotantes. Con un nuevo parche para GIMP 2.10, llamado PhotoGIMP, los usuarios pueden lograr una interfaz de usuario mucho más similar a la de Photoshop. Y repito, sois libres de abrazarlo o menospreciarlo, depende de ustedes.

Los principales colaboradores de PhotoGIMP son Diolinux y yevklim, y el parche de PhotoGIMP ha sido diseñado para gente con experiencia en Photoshop. El resultado es que hay fotógrafos y diseñadores acostumbrados a Photoshop que ahora necesitan aprender las formas con GIMP. Cuando se arranca la versión estándar de GIMP, inmediatamente se ve que la disposición de las herramientas es muy diferente a la de Photoshop. No sólo esto, sino que los atajos de teclado a los que los usuarios se han acostumbrado, a menudo funcionan de manera diferente en GIMP. Aquí es donde entra en juego PhotoGIMP. Al hacer que GIMP se vea y actúe más como Photoshop, debería reducir drásticamente la curva de aprendizaje.

Las características principales del parche del PhotoGIMP para GIMP son las siguientes:

  • Organización y diseño de herramientas similares a las de Photoshop.
  • Cientos de nuevas fuentes que imitan las disponibles en Photoshop.
  • Los nuevos filtros basados en Python, como la “selección de sanación”.
  • La configuración predeterminada maximiza el espacio en el lienzo.
  • Nueva pantalla de bienvenida.
  • Siguiendo la documentación de Adobe, los atajos de la aplicación se establecen de manera similar.
  • Nuevo icono y nombre usando un archivo .desktop personalizado.

El canal de Novaspirit Tech publicó recientemente un video de resumen de PhotoGIMP, incluyendo una rápida comparación que muestra las diferencias en la interfaz de usuario entre la versión estándar del GIMP y PhotoGIMP.

Sin embargo PhotoGIMP sólo funciona con la versión flatpak de GIMP, por lo que GIMP estándard no arrancará con esta interfaz. La instalación es sencilla. Se descarga este paquete y se extrae. Habilita ver archivos ocultos en tu navegador de archivos y mueve los directorios .icons .local y .var a tu home. Con eso debería de funcionar este script.

Debajo, el aspecto de PhotoGIMP. Por razones personales no lo he probado. Estoy feliz con la interfaz por defecto de mi GIMP.

 

5 1 vote
Article Rating
Article Categories:
Gráficos

Comments

Subscribe
Notify of
guest
4 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
alguien

Lo de ventanas flotantes de gimp no me gusta, pero para eso en el menú “Ventanas” está la opción “Modo de ventana única” y listo.
El resto me es indiferente en comparación con “potochop” porque nunca lo he usado.

Torete
Joselp

Personalmente me gusta como viene por defecto, aunque en el modo Breeze se ven mejor esos iconos monocromo. Una imagen vale más que mil palabras.

Gormogon

No pretendo menospreciar el trabajo de estos desarrolladores (no soy quien para juzgar el trabajo de otros), por el contrario es un gesto muy considerado de su parte, pero sinceramente no le veo el caso y dudo mucho que tenga futuro, igual también puedo estar equivocado.

Mi punto es que no es muy conveniente saltar de una herramienta a otra y esperar que funcione igual por parecida que sea, si inicias con GIMP quédate ahí, pero si ya te especializaste en Photoshop puedes encontrarte ciertas molestias, en especial a aquellas personas que no dominan la parte técnica, empezando porque en GIMP no tienes todo (no digo que las carencias sean enormes, no), debes tirar de complementos y muchas veces estos han sido diseñados para versiones antiguas y no se han actualizado en años, además de otros aspectos en los que Krita ha superado a GIMP a pesar de lo distinto de sus propósitos, en cuanto a la manera de hacer las cosas no opino, pues ya sea quieras probar o cambiar definitivamente, la clave es tener la mente abierta asumiendo las diferencias entre cada programa.

También debo añadir que a mi parecer hay un aspecto muy obvio que pasa desapercibido, y es que GIMP está más orientado a la edición/manipulación de imágenes, en cambio Photoshop a la edición fotográfica, aunque obviamente ninguno se limite a lo que dice su nombre, sobre esto último puede que me esté dando un tiro al pie, pues no soy diseñador gráfico o fotógrafo para que esta observación sea verídica, lo que sí es que los tres programas son excelentes en lo que hacen, de eso no hay duda, pero por GIMP, si bien desde la rama 2.10.x la situación ha mejorado mucho, pienso que GNOME debería ser más justo con él, a veces pareciera que el poco dinero que va destinado a GIMP es para que no quede olvidado, e irónicamente gracias a GIMP es que existe GTK.

Si Photoshop es malware o no, sobre eso no pienso discutir aunque obviamente el código es propietario (bueno, depende de qué tanto haya cambiado desde la filtración ocurrida en 2013), solamente espero no se llegue al punto de meter hasta a Sublime Text en ese saco, pero volviendo a GIMP, ¿haz revisado GIMP-ML?, si no, pues te lo recomiendo.

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x