Visores de imágenes hay muchos. De hecho cada entorno de escritorio tiene el suyo, como Eye of GNOME, Gwenview, Ristretto, Mirage y más. Pero hay uno que me parece que es muy poco conocido: Feh.

Feh es una poderosa utilidad que puede mostrar tus imágenes de diferentes maneras, ya que no sólo se dedica a mostrar imágenes. Se ejecuta en el servidor de visualización desde la línea de órdenes y utiliza modos para preparar el diseño de uno o varios archivos. Si eres un usuario que te gustan las órdenes de terminal y estás buscando un visor de imágenes liviano al que se pueda acceder desde la terminal, Feh es el indicado.
Primero vamos a ver cómo instalar Feh porque hay varias formas. Para las principales distribuciones de GNU/Linux incluso para la familia BSD, usa las siguientes órdenes.
Arch Linux:

sudo pacman -S feh

Debian y Ubuntu:

sudo apt install feh

FreeBSD y derivados:

pkg install feh

Diapositivas
El modo de presentación de diapositivas es la operación predeterminada de Feh. Cuando ingresas a un directorio y escribes feh en la línea de comando, Feh comienza una presentación de diapositivas de todas las imágenes en ese directorio.
Abre una nueva ventana y, comenzando con el primer elemento reconocible enumerado en el directorio, muestra cada imagen por sí misma en esa nueva ventana. A continuación, puedes hojear la presentación de diapositivas con las teclas de flecha. Aquí me he movido en la terminal al directorio de imágenes y he ejecutado feh.


Feh muestra las imágenes por orden numérico o alfabético según el nombre o número. Si tuvieras que desplazarte por las imágenes en la lista, Feh continuaría más allá de la imagen final y comenzaría de nuevo en la parte superior.

Montage
A veces, el modo Presentación de diapositivas no es suficiente. Cuando deseas ver más de una imagen a la vez, Feh ofrece varias opciones que comienzan con el modo Montage.
Puedes mostrar un montage en una nueva ventana escribiendo fehm. Esta orden muestra una lista de miniaturas que puedes ver o guardar.

Si deseas miniaturas de un tamaño específico, puedes agregar algo como feh -m –thumb-height 450 –thumb-width 300 a tu orden de terminal. Cambia los píxeles de alto y alto como mejor te parezca.
Si quieres ser exacto, también puedes pasar el parámetro –ignore-aspect a Feh en tu orden. Esto obligará a Feh a ignorar la relación de aspecto de tu imagen y ajustarse a la altura y el ancho específicos que estableciste con los parámetros anteriores.

Índice
El modo de índice proporciona un poco más de detalle que Montage. También muestra una colección de miniaturas de tus imágenes, pero coloca nombres de archivos y otras descripciones debajo de cada imagen.
La orden feh -i te proporcionará lo siguiente como impresión predeterminada.

Miniatura
El modo de miniatura se ve idéntico al modo de índice, y acepta los mismos parámetros dichos anteriormente. Su única diferencia es que puedes hacer clic en cualquier miniatura y abrir esa imagen respectiva en una nueva ventana.
Ingresa al modo Miniatura con feh -t.

Multi-ventana
El modo de múltiples ventanas te permite abrir todos los archivos en tu directorio en ventanas separadas.
Pruébalo con feh -w.
Puedes ver en esta captura de pantalla que al usar el modo Multiwindow en un administrador de ventanas de mosaico puede llenarse rápidamente. Incluso si usas un administrador de ventanas sin mosaico, un directorio grande puede llenar fácilmente tu pantalla, así que ten cuidado.


Lista
Feh puede actuar como algo más que un simple visor de imágenes. El modo de lista tiene parte de esa capacidad.
feh -l te da el tipo de salida que ves a continuación.

Cuando uses el modo de lista, verás un resultado similar a la orden UNIX ls. La captura de pantalla anterior muestra cuán similares son estas órdenes.
El modo de lista supera a ls, sin embargo, al hacer que sea fácil ver el formato, alto y ancho, y los píxeles de cada imagen en tu directorio.

Puedes encontrar la lista completa de descriptores en la página man de Feh escribiendo man feh en tu terminal.