¿ES LMDE4 una buena alternativa a Linux Mint?

Aunque Debian posee casi todos los sabores en cuanto a entornos de escritorio se refiere, bien es sabido que se agradece algún cambio sobre los viejos y típicos entornos como Plasma-GNOME-XFCE para tener un soplo de aire fresco.

LMDE4 es una de esas brisas que trae algo distinto, al menos al apartado gráfico, que la diferencia de las demás: Un Cinnamon elegante.

Quien haya usado Mint Linux sabrá que LMDE es la versión de Mint sobre la base de Debian, en lugar de Ubuntu como hace la edición estándard, pero ¿son exactamente lo mismo? El creador de Mint, siempre ha dicho que LMDE es una alternativa por si existiesen problemas relevantes con Ubuntu en un futuro. Esto nos traen algunas cuestiones que intentaremos aclarar.

LMDE4 aka Debbie es sólido, sin problemas reales conocidos que desaconsejen su uso. Sin embargo, la base de Debian tiene diferencias que pueden complicar el proceso de decisión para los usuarios avanzados.

El lanzamiento de LMDE es un poco más complicado que meter un entorno Cinnamon en un sistema operativo Debian puro. Después de todo, la comunidad de Debian GNU/Linux ya ofrece una edición Cinnamon. Entonces, ¿es LMDE4 simplemente un clon del sabor de Debian?

LMDE4 es en gran medida una versión de actualización de Linux Mint 19.3, lanzada en diciembre del pasado año. A menos que seas un usuario incondicional del escritorio Cinnamon, LMDE puede no tener ninguna utilidad para ti. LMDE no ofrece las ediciones de escritorio MATE y XFCE disponibles con la versión de Linux Mint basada en Ubuntu.

La versión 3 de Linux Mint Debian Edition debutó a finales del verano de 2018. Así que esta nueva versión de LXMD Debbie es una llegada bienvenida para los usuarios de GNU/Linux ansiosos por una alternativa de Debian a las versiones estándar de Linux Mint basadas en Ubuntu. Por supuesto, Ubuntu es un derivado de Debian, por lo que la mayoría de las diferencias no son tan profundas.

Utilizar LMDE en lugar del Linux Mint normal con base en Ubuntu es más estable y seguro. Debian conserva deliberadamente los paquetes más antiguos durante más tiempo para garantizar la seguridad y la estabilidad. Eso hace que LMDE sea menos vanguardista ya que corre bajo la versión estable. En el archivo official-packgage-repositories.list todavía aparece el sobrenombre Buster. Es decir, van tranquilos.

Los paquetes de software incluidos en Debian estable se someten a pruebas exhaustivas de seguridad y estabilidad. Por lo tanto, se considera que son un poco más estables que los paquetes de Ubuntu incluidos en las versiones estándar de Linux Mint.

LMDE es una versión experimental. El desarrollador Clement Lefebvre creó la versión de Linux Mint basada en Debian como un seguro contra los desarrollos que podrían hacer que Ubuntu no estuviera disponible o no estuviera en sintonía con los deseos de la comunidad de Linux Mint como mencioné más arriba.

La versión de Debian es diferente. Esas diferencias pueden hacer que la edición basada en Debian sea menos adecuada para los usuarios de GNU/Linux más exigente en cuanto al apego de querer software muy actualizado.

Por ejemplo, la base de paquetes de software proviene de los repositorios de Debian estable en lugar de los de Ubuntu (que suele usar la rama inestable). Otra diferencia es la falta de lanzamientos puntuales en LMDE.

Los componentes del sistema y del escritorio de Mint se actualizan de forma continua en un proceso de lanzamiento semirrígido, en lugar de lanzamientos puntuales periódicos. Las únicas actualizaciones de las aplicaciones entre cada actualización mayor anual son correcciones de errores y de seguridad.

En LMDE4, la base de paquetes de Debian 10 Buster con el repositorio de adaptaciones posteriores permanecerá igual hasta que se publique LMDE5 el próximo año. Esta es una diferencia significativa.

Una diferencia notable está relacionada con la configuración del sistema. Dado que LMDE4 está conectado a la base de Debian, no permite seleccionar la instalación de códecs privativos como parte del proceso de instalación. En su lugar, tienes que esperar hasta que la instalación haya terminado y hacerlo manualmente, cosa que obviamente no vamos a aconsejar aquí, sino que uses siempre formatos libres.

Esto no es realmente un gran problema. Pero ilustra un ejemplo de cómo LMDE4 es diferente de los sabores estándar de Linux Mint basados en Ubuntu.

Los requisitos del sistema de LMDE4 lo hacen adecuado para ejecutarse en la mayoría de los ordenadores que quieren evitar los hinchazones. La ISO de 64 bits se recomienda para todos los ordenadores vendidos desde antes del año 2010, suponiendo que estén equipados con procesadores de 64 bits.

Necesitas una máquina configurada con al menos lo siguiente:

2 GB dse RAM recomendado para un uso cómodo.
20 GB recomendado.
Resolución de 1024×768

La ISO de LMDE se carga en una sesión en vivo, permitiéndote probar el rendimiento en tu ordenador sin interferir con el disco duro o el sistema operativo instalado. Puedes instalar LMDE4 desde la sesión en vivo.

La ISO y el instalador en vivo utilizan una estructura que difiere de otras distribuciones. Instalar directamente desde la ISO es la mejor opción.

LMDE4 funciona como está previsto siendo Debian. Es una versión más pulida en general que la versión 3 del año pasado. Demuestra la intención experimental del desarrollador. Linux Mint ciertamente puede continuar con cambios relativamente menores si alguna vez hay una separación de caminos sobre el uso continuo de la base de Ubuntu Linux. La pregunta de que si merece la pena LMDE4 sobre Linux Mint edición Ubuntu es siempre sí: Cambiar a lo original es lo aconsejable, pero siempre mejor Debian que algo desvirtuado.

0 0 votes
Article Rating
Article Tags:
· ·
Article Categories:
Distros

Comments

Subscribe
Notify of
guest
2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
bikooo2

Yo creo que si fuese a usar Cinammon con Debian no usaría LMDE lo probé hace tiempo cuando tenía versionitis y se me quedaba corto por lo dicho paquetes anclados en el pasado, si lo hiciese ahora cogería Debian me instalaría Lo basico de Debian y encima el escritorio de Cinnamon y después personalizaría y a lo mejor siendo más aventurero tiraría por la rama experimental de Debian pero no se cuan estable será.

Aidan

No te aconsejo esa aventura, Debian Experimental no es una rama como la Inestable o de Pruebas, es un repositorio, y en este generalmente se suben paquetes en estado de desarrollo, por lo que deberías ir por la rama Inestable o de Pruebas, no sin antes tener ciertas consideraciones en cuenta:

• La prioridad de Debian es y siempre será la rama Estable, por lo que son esta e Inestable quienes reciben los parches de seguridad con mayor prontitud, pues hay cierto retraso en Pruebas.

• Tanto Pruebas como Inestable entran en paro cuando comienza la fase de transición para la nueva versión estable, pues son ramas de desarrollo, no las ediciones de actualización continua de Debian, como sí se puede decir sobre Fedora respecto a RHEL, u openSUSE Tumbleweed respecto a Leap

• Al momento de agregar repositorios externos puedes encontrar algunos que sean o solo compatibles con Pruebas, o solo con Inestable, en alternancia a los que siempre son compatibles con Estable.

• Hay quienes pasan del repositorio Experimental y suben directamente a la rama Inestable, por lo que puedes tener problemas.

Si quieres o necesitas ir a la última en todo, Debian no es para ti, sin embargo si quieres eso de forma puntual tienes una alternativa:

Utilizar Debian en su rama estable, y emplear tecnologías de virtualización, ya sea a nivel de sistema con contenedores como LXC/LXD, Docker, Kubernetes, Podman, incluso paquetería del tipo AppImage, Flatpak y Snap, o bien utilizar directamente una máquina virtual, ya sea con GNOME Boxes (uso básico) o virt-manager (gestión avanzada), que a fin de cuentas son meras interfaces gráficas para libvirt, QEMU y KVM/Xen, por lo que también puedes hacerlo desde una consola de comandos.

Y respecto a esto, dos cosas:

• La virtualización a nivel de sistema tiene mejor integración con Linux (sí, el núcleo), por lo que el consumo de recursos es mucho menor y más eficiente que una máquina virtual.

• Si vas con una máquina virtual, utiliza el conjunto que te indico, pues VirtualBox es libre en apariencia, pero depende de complementos cerrados y VMWare tiene una versión gratuita de además de cerrada, es limitada.

Todo ello si quieres tener un sistema estable para trabajar con lo último sin romper nada, pero si vas por una distribución de actualización continua o semi-continua, pues nada.

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x