Érase una vez Void Linux

Como distrohopper, con todo lo que eso significa para lo bueno y para lo malo, y siempre desde un punto de vista muy personal, puedo decir que la distribución GNU/Linux que más interés me despierta es Void Linux.. si no fuese por su licencia.

Antes de seguir, es obligatorio decir que esta entrada se la dedico a una de las mejores personas que me he encontrado en más de 20 años que llevo en este mundo de GNU/Linux, y la verdad es que me emociono porque prácticamente he conocido los primeros pasos de lo que ya es todo un crack, pero más que eso, una bellísima persona: José Santos. No puedo decírselo a él porque tengo abandonadas prácticamente las redes sociales, pero el tiempo apremia.

Void no es que sea una distro comprometida con el software libre como lo están Debian y Devuan así como las del listado de distribuciones 100% libres, pero si la usas sentirás que es un sistema como aquellas de antaño cuya dignidad no estaba salpicada de intereses comerciales o económicos, sino que te recordará a como funcionaban las distros a finales de los 90 y principios del 2000. Y cuando hablo de pureza no me refiero en el plano filosófico o ético sino técnico y ya veréis el por qué.

Esta distribución tan especial fue creada en España por Juan Romero Pardines y tiene similitudes con Gentoo y el sistema operativo FreeBSD. Pero ¿que le hace técnicamente tan atractiva?

Resumidamente resalto:

  • No te toma como un principiante y necesitas conocer técnicamente algo de UNIX/GNU/Linux.
  • Su gestor de paquetes xbps es espectacular.
  • Su sistema de inicio Runit es pequeño, rápido, intuitivo y fácil de hacer.
  • Cada paquete tiene un script de ejecución Runit, y siempre son pequeños.
  • Void Linux es sólido, estable, y no se rompe con facilidad.
  • Hay versiones glibc y musl disponibles.
  • No viene con systemd, a menos que intentes instalarlo con mucho esfuerzo.
  • Es una distribución rolling release pero las actualizaciones no rompen tu sistema.
  • Funciona bien en ordenadores con bajas especificaciones.
  • Va a la velocidad del rayo en ordenadores más o menos potentes.
  • Primera distro que incluye LibreSSL que toma de OpenBSD.
  • Posee un sistema de servicios muy flexible en el que tiene muchas opciones para elegir y muchas formas de adaptar los servicios a tus necesidades específicas.
  • Xbps es un gestor de paquetes muy rápido (más rápido que pacman, que ya es decir).
  • Un repositorio separado “no-libre” para no mezclar con los libres.

Otra particularidad de Void Linux es xbps-src, que hace que sea realmente fácil construir tus propios paquetes y si encuentras un paquete que falta en el repositorio oficial de paquetes Void, puedes duplicar un script conocido como “template” de un paquete existente y hacer que xbps-src construya y compile el paquete binario por ti. Si entonces quieres, puedes enviar tu paquete a GitHub como una petición pull, y si cumple los requisitos de Void, será añadido al repositorio oficial de Void. Por si nadie se ha dado cuenta, xbps-src tiene más en común con los ports de FreeBDS que con las demás distribuciones GNU/Linux, algo que no lo hace distintivo total, pero no deja de llamar la atención.

La instalación de Void Linux no es moco de pavo pero tampoco es excesivamente difícil. No tiene una programa gráfico para esa labor, en su lugar se hace a través de la terminal con ncurses pero es asistida y no creo que se necesite ser un sibarita. Este tema está muy bien documentado en la guía de instalación.

Void Linux oficialmente tiene imágenes ISO con los siguientes entornos gráficos.

  • Enlightenment
  • Cinnamon
  • LXDE
  • LXQT
  • MATE
  • XFCE

Dicho esto, puedes instalar más tarde cualquiera que desees, como KDE Plasma, Budgie o GNOME o bien usar algunas ediciones extras*.

No voy a incidir mucho con el gestor xbps. Quizás lo que menos me guste sea su licencia BSD pero es innegable decir que para mi es el gestor de paquetería más veloz que jamás haya probado. Sus posibilidades no son como las de APT y cuesta algo más aprender a usarlo pero te enamorarás de su velocidad y resolución de dependencias.

De cualquier modo, Void Linux sí tiene un gestor gráfico para instalar programas. Fue un proyecto inicial para Arch Linux escrito con el toolkit Qt5 conocido como Octopi, adaptado para Void como OctoXBPS. Como nota curiosa, Octopi también fue portado para algunos sistemas de tipo FreeBSD.

Void Linux es una de las mejores distribuciones con la que he trabajado. No es una distro del tipo “sólo funciona out of the box”, porque de eso ya hay demasiadas, pero no es difícil de hacer funcionar, y una vez que funciona, siempre funciona. Confiable. Sólida como una roca.
En el pasado no podía probarla porque mi antiguo PC tenía una maldita tarjeta NVIDIA y Nouveau no iba bien, con AMD es una maravilla. Una vez conocida en detalle puedo decir que Void es pequeño y eficiente: Funcional en ordenadores algo vencidos, y superrápido en ordenadores modernos. Con Void Linux, el poder de tu ordenador se gasta en tus aplicaciones, no en mantener el ambiente operativo.

Void es un camaleón, y puedes dejarlo como lo desees en pocos minutos. Con un poco de configuración, puedes tener LXDE trabajando o cualquier otro entorno con todas las capacidades.
Void es modular: Cada parte hace un trabajo, y tiene una interfaz siempre vainilla, simple. Las partes están conectadas sólo a las partes con las que necesitan comunicarse para lograr su trabajos, y se comunican sólo a través de las interfaces simples. Cada parte sabe lo menos posible del traquimaneje de las otras partes. Esto significa que se puede mezclar y combinar, se pueden sustituir las partes de software, se puede construir fácilmente la funcionalidad en tu ordenador. Cuando se instala un paquete para obtener una funcionalidad, no se tira de todo y te llena el sistema de cosas inútiles. Void tiene dependencias sanas.

Void Linux se inicia con Runit. Desplegar un demonio en Runit es simple: Crear un directorio, escribir un guión de ejecución corta, hacer un enlace simbólico, y voila, tu demonio está desplegado. Mejor aún, la mayoría de los paquetes Void incluyen el directorio y el script de ejecución. Todo lo que haces es hacer el enlace simbólico.

Una de las principales razones por las que Void Linux es tan bueno, en mi humilde opinión, se debe a su pureza y herramienta de inicio anterior a systemd. También se suma musl y LibreSSL que se aparta de la corriente mayoritaria. Otra razón es debido a algunas de las grandes decisiones de diseño que los desarrolladores han hecho, como usar un sistema de puertos, y mantener las cosas en gran armonía con la filosofía de UNIX y GNU a partes iguales.

Si consideras dar a Void Linux una oportunidad, te aconsejo que pruebes las ISOs oficiales. Si ves que prefieres ya un escritorio montado pero mínimo, ve con las ediciones creadas por el genial José Santos y su AgarimOS* (de hecho es AgarimOS Plasma la que estoy usando, ya que tiene una versión con el Kernel libre).

Si bien es cierto que Void no ha reinventado la rueda y existen distribuciones basadas en puras fuentes como las LFS, sí es verdad que su especiales dotes hacen un antes y un después en el concepto de lo que hace más de 20 años era una distribución pura (y dura). Todo está en manos del usuario. Arrancas con un sistema realmente mínimo y construyes todo a tu gusto.

Void Linux cubre los casos de uso en los que se necesita un sistema GNU/Linux simple, pequeño, fiable, modular y maleable. Void Linux funciona mejor cuando es administrado por un usuario con conocimiento de POSIX o un usuario con algún grado de destreza que no duda en arremangarse y llegar a las partes internas. Alguien que quiere un control absoluto sobre el sistema, sin tener que manipular, apartar o perforar demasiadas capas de abstracciones como con Gentoo. Es más, mi consejo es que si un día pretendes iniciarte con Gentoo, antes trabajes con Void Linux. Hasta pensarás no dejarlo. Y para terminar, personalmente considero Void como una distribución en su forma y concepto, revolucionaria. Por desgracia, Void mayormente está bajo la BSD License y no es precisamente una licencia con la que me encuentre a gusto. La considero pervertida y que no es garantista de un futuro del software libre. Es más bien una licencia creada para las garras comerciales, ¿verdad, Jobs?

Larga vida a la GNU GPL.

4.8 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
35 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Dragwlya

Ahora entiendo con mayor detalle por qué me la recomendaron en una ocasión y por qué leo maravillas de la distribución cada que la mencionan, es oficial, mi hoja de ruta académica sufrirá unas modificaciones, quizás sea: Arch, Void, Slackware, Gentoo o FreeBSD…

Pero eso será a medio o largo plazo, pues no soy de saltar de distribución en distribución (básicamente soy la oveja negra), aunque no puedo negar mi triángulo entre Ubuntu, Debian y Fedora… Pero veo muy difícil alejarme de Debian Sid.

Gran entrada Pedro, un abrazo.

Dragwlya

La esperaré con gusto.

Pero no negaré que esta entrada me sacó un par de risas:

1- “Maldita tarjeta NVIDIA”, pobre tarjeta gráfica, pagó todos los platos rotos por culpa del pésimo soporte de su fabricante, lo que debo agregar es en extremo irónico, puesto que NVIDIA usa mucho GNU/Linux para sus desarrollos de Inteligencia Artificial (no son miembros de la Fundación Linux por nada, y con mayor razón Linus mismo los mandó al demonio hace ocho años), por tanto no tienen motivos reales para causar tantos quebraderos de cabeza… Pero bueno, sus controladores no son precisamente brillantes en Windows, pero eso ya está más que claro y no merece la pena.

2- “¿Verdad, Jobs?”, diablos, el hombre lleva nueve años muerto y te apuesto que ya se ha revolcado incontables veces en su tumba por errores cada vez más comunes en Apple y la filtración de su reporte médico el cual reveló resultados positivos de VIH en 2004, además del cáncer de páncreas.

P.D.: Era y FreeBSD, puse o por error.

Germán

Debían Sid tiene un problema en el scheduler desde hace unos meses, los factores cronometricos están desincronizados y los eventos se ejecutan mal en el user space. Ten cuidado.

Dragwlya

Gracias compañero, no negaré que pedí varios testimonios (incluido el del amigo Pedro) antes de tomar la decisión, pero era algo premeditado y estaba consciente de los posibles pormenores, así que todo bien, estaré atento a cualquier comportamiento extraño, que se soluciona leyendo y teniendo paciencia.

Es cierto que por pragmatismo pude quedarme en Ubuntu LTS y seguir con mi vida, pero quería profundizar más y Ubuntu en general ya me estaba quedando pequeño y hace mucho que no estoy para que me lleven de la mano (aunque por eso mismo la tengo en buenos términos y la recomiendo como puerta de entrada a quienes se inician en GNU/Linux [por el motivo que sea], pues no es una mala distribución), la otra opción era Fedora con la cual estuve casi cuatro años, pero todavía no está a la altura de Debian/Ubuntu en cuanto a soporte de hardware y sus repositorios no son tan vastos en comparación(que tampoco faltos) ni con los RPM Fusion.

Germán

Perdona,era una broma, lo que dije me lo inventé sobre la marcha 😔😔😔

Dragwlya

Mornië utúlië, mornië alantië

En fin, ve en paz hijo de Tux, tu broma ha sido recibida con gracia, vivirás un día más. 😉

Allan Herrera

Para novatos siempre recomiendo Mint, para novatos pobres MX Linux, para novatos re pobres recomiendo Antix, para novatos con Windows XP Pirata recomiendo Debian

Piroclástico

No hay lugar a dudas. Espero ansioso todas las mañanas poder leer una entrada de este blog que lo hace el más especial. No entiendo por qué en los demás blogs no está en sus blogrolls y enlazan a sitios que dan pena ajena. No soy de dar elogios pero tengo que hacer una excepción aquí y reconocer una labor excelente y una personalidad arrolladora.
Muchas gracias a su autor que me alegra cada mañana.

Dragwlya

Muy simple, en el resto de blogs (ojo, blogs nada que ver portales de noticias como Computer Hoy, Genbeta, MuyComputer, MuyLinux, Xataka, etc.) son unos conformistas, si bien cumplen con su trabajo de informar, las opiniones que dan muchos de sus autores/redactores son muy vagas y no sé si sea porque no entienden o no ponen ni una fracción del esfuerzo que Pedro pone aquí.

Y todo lo anterior es muy de agradecer a pesar de las fuertes discusiones y opiniones divididas.

Allan Herrera

Los del grupo Muy y Xataka son sumamente ineptos y no saben diferenciar entre un gato y un corcho

La Patata Enmascarada

Me ha parecido una maravilla, la verdad. El sistema de servicios es espectacular (Y xbps, más de lo mismo).

Como puntos que me han gustado:

  1. Deja un sistema realmente mínimo.
  2. La instalación de metapaquetes (Como xorg) da gusto.
  3. El sistema de servicios. Sencillamente con enlaces simbólicos funciona perfectamente. Un puntazo.

Me dio tiempo a instalarla, configurarla (Bueno, la mitad de la configuración la tengo metida en el /home, tampoco es que me haya matado), probarla, y pensar que está muy trabajada.

Estoy de vuelta en Devuan, pero es simplemente por la práctica que tengo con ella. Ando mirando un portátil jurásico, irá directa a él.

La Patata Enmascarada

Un añadido: Una vez instalados los drivers completos de Nvidia, la mayoría de los juegos funcionaban sin problemas. El hecho de que instale librerías “al vuelo” es algo realmente útil.

Manuel Jose

Void es curiosa porque parece un sistema BSD pero con un kernel linux. Como pega la que pongo siempre a cualquier distribución de tipo rolling que en la práctica vale para hacer pruebas pero poco más. Mantener una instalación de cierta complejidad sobre este tipo de distribuciones es imposible. En cuanto al dilema GNU/BSD acerca de las licencias indicar que la realidad es más compleja que el texto de las licencias. Ahí está el caso de systemd que siendo GPL es un problema mucho más grande que cualquier programa con licencia BSD.

baron ashler

“la realidad es más compleja que el texto de las licencias.”
Como le has dado en el clavo! chupese esa mandarina, Dark Poettering!

Manuel Jose

Desde el mundo Linux/GNU se tiende a ver las licencias BSD como algo cercano de alguna forma al mundo corporativo pero la realidad va por otros derroteros. La gente de OpenBSD no pierde el tiempo intentando que un dispositivo funcione si no tiene su especificación abierta. Si no hay especificación abierta no hay driver y a otra cosa, ya harán un driver cuando liberen la especificación. Y en cuanto a la intromisión de grandes corporaciones en el desarrollo de estos proyectos hay mucho más en el desarrollo del propio kernel Linux lo cual no es extraño ya que Red Hat, ahora IBM, es una gran corporación.

Cheko

Hola buen dia desde Argentina, en febrero me decidi a cambiar y ser libre y me pase de la w al mundo libre de GNU/Linux he pasado por diferentes distribuciones…buscando cual era la que me haria sentir bien y adecuada a mi vida¡¡¡¡ al fin la pude encontrar y al dia de hoy digo que mi lugar en el mundo del GNU/Linux es AgarimOS – Plasma (especial reconocimiento al genio de Jose Santos)no necesito nada mas…ahi tengo todo al alcance de mi mano¡¡¡ Un saludo desde Concordia-Entre Rios¡¡¡¡

Voider

Muy buena entrada, Pedro, celebro que te haya gustado Void/Agarimos. Ya sabes que es mi distro, no exclusiva, pero sí “de cabecera”, así que comparto las buenas impresiones. Con el tiempo verás que xbps es realmente poderoso, vale la pena acostumbrarse a usarlo en la terminal (leo por ahí que octoxbps no termina de funcionar bien del todo, y seguramente carezca de algunas de las funcionalidades más avanzadas de xbps). Poner paquetes “en pausa” para que no se actualicen, hacer que xbps los ignore para poder desinstalarlos sin conflicto de dependencias con algún paquete/metapaquete, marcar paquetes técnicamente huérfanos como “necesarios” para que una desinstalación de huérfanos no los elimine, hacer “downgrades”… Son solo algunos ejemplos.
Otra peculiaridad de Void es el manejo del (o los) kernel(s). Por defecto, cuando actualiza no elimina las versiones ya instaladas (como sí hace, por ejemplo, Arch), para poder tener un backup en caso de que la nueva versión falle. Hay un script para eliminar los núcleos obsoletos/ no necesarios, vkpurge, que conviene usar de tanto en tanto para no acabar con una colección interminable. 😉
La gente que desarrolla Void suele tener un comportamiento muy discreto, van un poco a lo suyo (aunque suelen ser muy voluntariosos y precisos a la hora de prestar ayuda), y son como muy técnicos y formales. Parece importarles más bien poco si la distro es más o menos popular, con lo que no es que la promocionen mucho. Lo cierto es que, como bien dices, quizá para sacarle todo el partido y apreciar la altísima calidad que tiene haya que ser un usuario digamos que medio-avanzado, pero en absoluto es prohibitiva para cualquiera que tenga suficiente interés en probarla. Eso sí, hay que contar con la barrera del idioma, el handbook, hasta donde sé, no está traducido, y el foro “oficial” está en Reddit y las conversaciones son habitualmente en inglés…
Por cierto que las interfaces no es que estén más o menos cuidadas; son, simplemente, paquetes básicamente “vainilla”. Una distro como Void trata de tomar el menor número posible de decisiones a cuenta del usuario, con lo que cosas como “embellecer” el aspecto del entorno y/o aplicaciones se deja a gusto de aquel, sin añadir elementos y/o modificaciones de más a una base lo más “pura” posible: 😉
En fin, gracias por la entrada, un gusto leerte, y welcome to the Void! 😀

Marco Antonio

Que tal Pedro.

Aqui reportandome de nuevo.
Ha despertado mi interes el probar la distribucion de la cual has escrito este articulo.
He leido en el articulo que la distribucion cuenta con un tipo de paqueteria diferente al que estoy acostumbrado a usar(deb, rpm, pacman). Mi pregunta al respecto seria…Donde puedo aprender a usar los comandos necesarios para mantener el sistema actualizado??.
Soy fanatico del uso de la terminal desde siempre, y mantengo mis sistemas actuazliados utilizando comandos mediante la terminal.
Esta distribucion tiene sus propios repositorios??.
Hay documentacion suficienete para aprender mas sobre su uso??.

Gracias por la atencion puesta en este mensaje.

Saludos desde Hermosillo Sonora Mexico!!

Marco Antonio

Muchas gracias por la atencion y respuesta a mi inquietudes.

Por lo del ingles no hay ningun problema.
Entrare a la pagina del proyecto y leere la documentacion existente.
Bajare la imagen ISO, la instalare y le hechare un vistazo.

Que estes bien amigo!!.

Saludos desde Hermosillo Sonora Mexico

Voider

Si me permites la puntualización, lo cierto es que por defecto, tanto en la instalación del sistema base como en la de aplicaciones/actualizaciones, Void utiliza paquetes binarios, y no fuentes. Ahora bien, en efecto es posible la instalación compilando desde fuentes mediante el mismo gestor de paquetes, estilo ports de BSD o AUR de Arch, aunque esto implica algunos pasos adicionales. Representa un paso más en las opciones de elección del usuario, que puede conformarse con los binarios que se proveen por defecto, y/o bien añadir nuevos paquetes e incluso reconstruir el sistema compilando el mismo con el apoyo del gestor de paquetes y las “recetas” de compilación incluidas en void-packages. De paso, además de los repos “vainilla” (lo llamo así a falta de un término mejor; no son necesariamente libres al 100%, ahí tenemos, por ejemplo, los blobs binarios del kernel) y los non-free (que son paquetes en general con algún tipo de restricción, léase, licencias no-libres), hay repositorios adicionales para librerías 32 bits en sistemas de 64 bits (uno “vainilla” y otro non-free) y otro con símbolos para debug.
Saludos.

venom

recién la probé .. instalé algunos flatpak [https://flatpak.org/setup/Void%20Linux/] y va de 10!. totalmente recomendada.

José Santos

Por la parte que me toca muchas gracias por los cumplidos.
Yo no soy más que una persona corriente, que avanza más por curiosidad que por conocimientos.
Me queda tanto por aprender!!
En estos últimos tiempo he ido moldeando mi personalidad, y viendo lo que realmente quiero.
Aunque tenga la fama de distrohopper, yo me mantengo fiel a Void Linux desde que la instalé por primera vez en Febrero de 2020. No es mucho tiempo pero ya son casi 8 meses.
Anteriormente hubo una época en la que no encontraba lo que quería y por eso probé muchas cosas hasta que me caí de la burra y entendí cual era el problema y la solución al problema que me atormentaba.

A veces tienes que darte de bruces muchas veces para ver las cosas claras.
A mi xbps me encanta, y con cada paso que doy, me hago las cosas un poquito más fáciles, y eso es lo que quiero hacer con mis ISOS y mis vídeos.
Un fuerte abrazo para todos!!

baron ashler

No debe ser casualidad que tanta y diferente gente curiosa e inteligente termine recomendando Voidlinux.
No soy distrohopoper, hace 10 años ininterrumpidos uso Debian y me siento como si me hubiera casado. Es decir que la amo pero que me tiene los huevos por el piso!!
Que me aburre..
Que ya no esta linda como antes y me ha engordado con systemd..
Que Buster10 no es el mejor momento..
Que le propongo un cambio “testing” y me rechaza porque no tiene paquetes..
en fin.. que me voy a echar unas canitas con Void, aparte como bien dices:
“Void tiene dependencias sanas”

Debian: -Que has dicho? que estoy enferma?, que te has pasao’ hijo de…

-Calma! clama! Que no estoy hablando de ti amor.. Ehhm, voy a comprar cigarros y ya vuelvo, si?

La Patata Enmascarada

Me pasó algo parecido.
Por suerte, tienes la hija de Debian, anterior a la relación, que viene de vez en cuando a verla y es clavada a la madre antes de engordar (Incluída la parte tradicional, seguro que cocina además como los ángeles), y por otro lado, la vecina del 5º, esa chica pizpireta y juvenil que habla de cosas raras como el minimalismo zen, insiste en hacerse ella la ropa pero aún con un saco de patatas está guapa.

Esas elecciones difíciles… xD Cuidado con los rodillos de cocina.

Zoharis

En diciembre se cumple un año de tomara la muy acertada decisión de usar un SO de GNU/Linux. Curiosamente, Void fue la segunda distro que instalé y desde entonces, he probado muchas distribuciones en mis equipos, pero, por alguna razón, nunca he podido desinstalarlo.

No sé como explicarlo, simplemente me atrapó. Ya son casi 9 meses usando Void (con plasma), en arranque dual con Arch en un equipo; y AgarimOS plasma en el otro.

Hace algún tiempo, me sucedió que al intentar actualizar el kernel, y desinstalar el anterior, No conseguía deshacerme del kernel viejo, por lo que lo empecé a llamar el Kernel fantasma. El sistema había desinstalado el kernel viejo e instalado el nuevo, pero neofetch mostraba el kernel antiguo. Fue muy gracioso, porque esta situación, nunca afectó el desempeño del sistema, que sólido como roca, seguía funcionando perfectamente.
Al punto, que lo use así por un tiempo, hasta que le instalé AgarimOs plasma también.

En mi experiencia es la distribución más rápida, eficiente y estable que he utilizado, por eso siempre digo a mis amigos que tengan cuidado, pues el Xbps es increíblemente adictivo y, cuando empiezas a usarlo, quedas atrapado para siempre. Es la distribución que más recomiendo porque simplemente me encanta.

Gracias a José Santos, por los vídeos y la imagen ISO, y a ti,Pedro; por esta magnífica entrada. Un abrazo.

José Santos

Hola Zoharis!!
En su momento me hizo gracias lo del Kernel Fantasma. Curioso que con el tiempo haya tomado la decisión de volver al kernel LTS porque me siento más a gusto con el.

Taraak

Bueno, tal como está el patio tampoco veo que la GPLv2 proteja demasiado, GPLv3 4ever

Luis

Me alegra ver que finalmente lo descubriste, ya te lo advertí hace tiempo, es una pequeña obra maestra mantenida en secreto, ya no xD

Lo de la licencia BSD es cierto, pero ya sabes que fue a partir del último abandono de Juan como lider del proyecto, antes no tenía esta licencia.

Disfrutar de Void, el que entra es sin retorno.

Un abz.

Tuxliban Torvalds

Definitivamente después de haber sido usuario de Archlinux durante una década, la mejor alternativa que pude encontrar es Void Linux. Durante el tiempo que llevo usando Void (tres años y medio), puedo decir con total seguridad y firmeza que sólo una vez el sistema se me ha roto por una actualización y la solución no fue difícil de arreglar. El equipo de desarrolladores de Void no tardó ni media media hora en publicar la solución del problema y poco después una nueva actualización del paquete que generaba el problema, es así que en el 99% de las veces las actualizaciones no romperán nada y esto es realmente bueno cuando se habla de una distribución tipo rolling release.

Otra cosa por mencionar es que xbps logra perfecto equilibrio de características y simplicidad, al tiempo que se divide en múltiples herramientas individuales, lo que reduce aún más la complejidad de todas las herramientas colectivamente pudiendo así poder trabajar con binarios precompilados o construirlos habilitando o desabilitando funciones que el usuario desee.

En general, a pesar de que la comunidad de Void pudiera ser más pequeña comparada por ejemplo con las de Debian, Archlinux o Fedora, su base de usuarios también es irónicamente menos elitista que, por ejemplo, la de archlinux y mucho más agradable en ayudar a otros usuario.

Por último, si saben que van a usar solo software de los repositorios o que lo compilarán, personalmente les recomendaría usar la variante de Void con Musl (principalmente porque los desarrolladores son realmente competentes y el código está mejor optimizado). Sin embargo, si esperan usar software de terceros disponible solo en forma binaria como steam, algún tipo de juegos, MEGASync, dropbox, etc., entonces lo ideal es instalar la variante con glibc para obtener una mejor compatibilidad con el software

35
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x