El software libre también habla español

España es una de las naciones más dinámicas de Europa en materia de código libre.

Es curioso que en la Unión Europea, un país como España que no tiene el peso específico de otros países como Alemania, Francia o hasta hace poco, el Reino Unido, sin embargo ha sido referente no ya a nivel de Europa, sino mundial con las aportaciones en el software libre, ya sea en forma de distribuciones GNU/Linux o en programas de código libre.

Las distros

Fue en este país donde a principios del siglo XXI donde se adoptaron distros GNU en comunidades autónomas. El pistoletazo de salida fue en Extremadura con su LinEX, a la que le siguió Guadalinex poco tiempo después. No hablaremos del fiasco con el final de estas aventuras, ya que fueron chiringuitos para pillar dinero y repartirlo entre familia y afiliados, pero la idea era buena (la de las distros autónomas) y fue exportada a muchos países.

En líneas generales se puede decir que España extendió eso de crear distros locales, que en la mayoría de los casos eran simples personalizaciones estéticas de otras grandes consolidadas, como Debian y Ubuntu. Sólo unas pocas consiguieron evadir el cementerio de elefantes, como Linkat, Lliurex, MaX, Vitalinux.

De España también salió la distribución más aclamada para “cazar” señal wifi y hacer auditorías de red, escáner de puertos y otras cosillas: WifiSlax.

Manjaro significó un antes y un después en la tarea de llevar Arch Linux a las masas, pero a la hora de la verdad y con repositorios propios, no hablamos de Arch sino de una derivación que no compartía ni es compatible con Arch. Fue CinnArch, después reconvertida en AntergOS.

Pues sí, AntergOS fue una distro de origen gallego conocida en todo el mundo de GNU/Linux y una Arch auténtica, con el valor añadido de venir con interfaz gráfica y una instalación igualmente gráfica y guiada, en rescate de los más newbies que siempre quisieron iniciarse en Arch.

Hablando de rescate, se me viene a la cabeza la distribución Rescatux, marca España, diseñada para reparar el sistema de arranque y el rescate de datos de dispositivos de disco duro dañados.

Vale, quizás no te guste Rescatux y prefieras algo similar que haga más o menos lo mismo. Pues tenemos otra distro GNU, Super Grub2. Sí, también es española.

También existe alguna distribución GNU/Linux hecha para servidores, como Zentyal Server, que hace algunos años era bastante popular para los menesteres del servidor, sobretodo en EEUU.

Parece que en Galicia hay un fuerte movimiento pro-software libre y junto a la Comunidad Valenciana, son las dos autonomías españolas que más se esfuerzan en pos del código libre.

En Galicia nació como hemos visto, AntergOS, Kademar y como punto culminante en la exigencia del software 100% libre, también se creó Trisquel GNU/Linux.

Pero hay más.. la distribución tan en boga en los últimos tiempos, Void Linux también ha sido creada en España.

Otra distro que aunque no ha alcanzado tanta popularidad debido quizás al exagerado boom de las derivaciones de Arch pero que también tiene proyección internacional, es OpenStage, made in Spain.

Los programas

En cuanto al software creado en España, entraríamos en un mundo mucho más amplio que me sería imposible abarcar a todos los programas hechos por y desde este país.

Cuando hablamos de Lorenzo Carbonell, alias el Atareao, hablamos de uno de los nombres que más se conocen en el exterior por la excelencia de sus aportes tanto informativos como por su software.

Tampoco mucha gente se imagina la cantidad de españoles que hay detrás de la comunidad KDE y no sólo ponen un nombre y apellidos de Hispania sino que son desarrolladores en activo.

España es quizás el país de Europa donde más KDE Akademy se celebra, y eso es por algo. La razón es que los programadores más populares de KDE y porque.. ¡es donde mejor tiempo hace!

Desarrolladores y socios como Aleix Pol, Albert Astals, Adrián Chaves, Baltasar Ortega de KDEBlog, Ignacio Serantes, Xavi Vila son algunos nombres que destacan en este área. Todos aportan en diversos proyectos, y existen algunos propios, como Kirigami, Kamoso, KGeography, KAlgebra y gran parte del software de KDE y su mantenimiento, así como el desarrollo del mismísimo CUPS.

También salieron a la luz ERPs conocidos como Bulmagés y Fisterra.

EyeOS ¿alguien se acuerda? Fue el primer sistema operativo vía nube que apareció como novedad mundial, por arte y gracia del catalán Pau Garcia Milà.

Para gestionar el DNI electrónico en España se creó OpenDNIe por medio del Cenatic.

De Barcelona procede Sentilo, una plataforma de sensores y actuadores de código libre diseñada para integrarse en la arquitectura de cualquier ciudad que busque apertura y fácil interoperabilidad.

América

Fuera de España pero de la misma lengua y allende los mares, en Hispanoamérica también ha existido y existe un buen movimiento del software libre. Nombres familiares como GNOME o MATE vienen de creadores latinoamericanos. El mejicano Miguel de Icaza creó el entorno GNOME y MATE fue creado en Argentina.

En Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez popularizó el software libre en ese país y nació Canaima Linux, conocida como la “Canaimita” y se fomentó usar software de código libre en colegios, ministerios y administración del estado por un decreto presidencial en el año 2004.

También Venenux alcanzó popularidad.

En Cuba también tienen su distro con sabor tropical, Nova, que tiene un desarrollo activo y además es lo que usa el Estado y también en la enseñanza desde el año 2011.

También en México hay muchos programadores que escriben código libre o lo hicieron, como el nombrado Icaza que cambió la libertad por manzanas podridas, o el renombrado Federico Mena.

De México es la distribución Nitrux.

Pero sin duda los puntos más fuertes de América Latina en relación con el software libre son Venezuela, Argentina y Brasil.

De Argentina han salido numerosas distribuciones GNU/Linux, como Ututo, Tuquito, Dragora, Musix. Pero además Argentina es de donde viene una gran cantidad de desarrolladores de software libre y tiene una alta cuota de código escrito por hispanohablantes.

También tiene un peso considerable (más aún que la homónima europea) la FSF de América Latina.

 

En definitiva, el software libre también habla en español y entre España y los países iberoamericanos, suman un enorme apoyo al código de fuentes libres para ser compartido entre todo el mundo con creatividad e innovación.

 

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Software libre

Comments

5 5 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
22 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
1 month ago

Solamente unos detalles:

GNOME no fue creado solamente por Miguel de Icaza, sino que también por su compañero Federico Mena (de quien al parecer nadie se acuerda) y este también estuvo implicado en el desarrollo y perfeccionamiento de Midnight Commander (junto con de Icaza) sin olvidar el calendario de Evolution, claro.

Volviendo con de Icaza, pues también estuvo implicado con Gnumeric, Bonobo y Mono.

Respecto a MATE, pues sí, el responsable fue el aegenerino Germán Perugorría (Perberos para los Archeros).

Y no solamente eso, también a nivel de empaquetamiento, uno de los más destacados es Antonio Rojas (español), quien es mantenedor del escritorio Plasma y otros 1,022 paquetes (al momento de escribir este comentario) para Arch.

Excelente artículo amigo y un abrazo.

Last edited 1 month ago by Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
Reply to  Vagabundo Oscuro
1 month ago

Ah y otra empresa española contribuyente con el software libre, Igalia, sus aportaciones incluyen pero no se limitan a el Proyecto GNOME (principalmente su navegador, Web), WebKitGTK, Grillo, LibrePlan y OCRFeeder.

Dejo el enlace: https://www.igalia.com/

Y aclaro que la conocí gracias a Echedeyan.

halguien
halguien
1 month ago

¡¡¡Qué grandes!!!
Mi aplauso para todos ellos y para todos los que no han sido nombrados, que seguro que hay muchos más.

Jesús Casares
Jesús Casares
1 month ago

Una genialidad de artículo solo posible de leer en este blog y en ningún otro.
Muchas gracias, fiera.

uno
uno
1 month ago

Gran artículo. Sumo a otra de latinoamérica que se hace grande, y encima basada en Devuan: EterTICs (para trabajar en radio)

uno
uno
1 month ago

Gran artículo y seguimos. Sumo a otra de latinoamérica (Misiones, Argentina) Gobmis, (para la administración pública) y encima la alojan en Gitlab, qué genios.

Kernel
Kernel
1 month ago

Te falto Esware

Marcelo
Marcelo
1 month ago

Orgulloso de mí país por haber conseguido 3 distribuciones libres (una de ellas, la primera de todas en ser considerada 100% libre, Ututo) aprobadas por la FSF y por sus grandes aportes a la comunidad del software libre, con aportes como el escritorio MATE y porque aquí se dió origen al kernel libre de GNU.

Manuel Jose
Manuel Jose
1 month ago

El que en inglés free software signifique tanto software libre como software gratis ha dado lugar a bastante confusión. En español no existe esta confusión. Stallman debió haber utilizado la palabra libre, que comprenden los hablantes nativos de inglés porque otras palabras tienen la misma raíz (como LibreOfrice), en vez de free.

Taraak
Admin
Reply to  Manuel Jose
1 month ago

De hecho ha empezado a hacerlo recientemente y poco a poco se populariza en la comunidad el termino “libre software”.

Usuario Argentino
Usuario Argentino
1 month ago

En Argentina se creó en el año 2012 la distribución Huayra GNU/Linux con propósitos educativos, basada en Gnome y con escritorio Mate, la cual trae mucho software propio. No se si actualmente se sigue usando

Joselp
Joselp
1 month ago

Muy buena entrada, parece mentira que seamos tan buenos en tantas cosas y nosotros mismos nos tiremos por tierra… Bravo por los que apoyan y colaboran con proyectos de soft libre para que todo el mundo pueda utilizarlo.

Last edited 1 month ago by joselp
PomPom
PomPom
1 month ago

Mexicano con X no con J porfis  🙃 

Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  masgnulinux
1 month ago

En El Salvador estas cosas causan molestia, ya qué hay un pueblo llamado Mejicanos (con J), por lo que, aún siendo válido, y sabiendo que es válido, causa confusión verlo con “j”, por qué uno piensa en el Lugar, no en el gentilicio.

En resumen, Mejicanos=Lugar, Mexicanos=gentilicio.

Lo mismo pasa en Cuba si escribes Lugareño en lugar de lugareño;o en Chile, Aché=Carretera empedrada y Axé=genero musical.

Last edited 1 month ago by Allan Herrera
PomPom
PomPom
Reply to  masgnulinux
1 month ago

Lo siento no me parece cambialo por favor y no amigo mexicanos es mexicanos con X, gramaticalmente es lo correcto, si alguna vez vienes a México o te topas con uno (y el tema sale) te va a decir lo mismo que yo, por respeto no lo escribas de esa manera y no, no es valido con “J”, por algo es México, por respeto hazlo y tampoco te burles (eso ultimo parece una burla), que nada te cuesta

Last edited 1 month ago by PomPom
Taraak
Admin
Reply to  masgnulinux
1 month ago

Como ya has dicho, mejicanos es un uso admitido, aunque también es cierto que se considera mas correcto la forma con la “x” https://dle.rae.es/mexicano

Respecto a si se ofenden o no… bueeeeeno, este al menos lo dice de manera educada.

Sergio R
Sergio R
1 month ago

Hola buen dia, otra distribucion desde Argentina es Auxtral : http://auxtral.com.ar/index.html basada en Debian y con escritorio Cinnamon y Xfce

Sergio R
Sergio R
Reply to  Sergio R
1 month ago

Se me olvidaba tambien he leido que Kwort tiene su origen en Argentina:

https://kwort.org/

Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  Sergio R
1 month ago

Va para las malware distros, trae Brave preinstalado.

Spoiler
Es broma, igual se desinstala, pero que venga preinstalada no habla muy bien del distribuidor.

Last edited 1 month ago by Allan Herrera